Ventas harina y aceite soja de Argentina caerán en 2019 por suspensión de baja impositiva - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Ventas harina y aceite soja de Argentina caerán en 2019 por suspensión de baja impositiva

Ventas harina y aceite soja de Argentina caerán en 2019 por suspensión de baja impositiva

Pero las cifras podrían verse afectadas porque el martes el Gobierno, que busca fortalecer sus arcas en momentos de turbulencias financieras, pospuso por un semestre una reducción programada sobre el arancel de 0,5 puntos porcentuales por mes, lo que igualará el impuesto de los subproductos con el del poroto de soja sin procesar.

“Para poder pelear competitivamente con los países que introducen ‘tariff escalation’, es decir ‘import duties’ (aranceles) incrementales para los productos procesados, la única manera es tener ese diferencial” en los impuestos, dijo a Reuters Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

Actualmente, el impuesto a las exportaciones de aceite y harina de soja es del 23 por ciento, mientras que la tasa de los embarques de granos de soja es del 26 por ciento. Cuando finalice la suspensión, los aranceles de ambos productos estarán igualados.

De acuerdo con el titular de CIARA, la Unión Europea (UE), China y países del sudeste asiático -los principales centros de consumo de harina de soja del mundo- aplican tasas incrementales de aranceles a la importación de productos con mayor valor agregado.

“Prevemos una fuerte caída en las exportaciones de harina y aceite de soja para la próxima campaña y por eso queremos buscar una forma de diálogo con el Gobierno para que podamos revertir la medida, porque creo que es perjudicial para el país”, explicó Idígoras.

La previsión negativa para el sector agroindustrial de Argentina se produce solo unos días después de que el Gobierno dijera que espera exportar volúmenes significativos de harina de soja a China cuando comience la próxima cosecha de la oleaginosa en el 2019. 

También

Agree Market, protagonista de las primeras transacciones digitales de commodities agrícolas de la historia argentina

Se trata de las primeras cuatro operaciones de granos de manera digital en Argentina que …

Las AgTech reunidas en un exclusivo marketplace

Aapresid, institución que lleva la innovación en su ADN, hoy realiza una notable actualización en …

Los costos de las economías regionales continúan en alza

Dirigentes agropecuarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizaron un balance del …

BV Science en Eurotier

BV Science, la unidad de negocios, resultado de la fusión de los departamentos de investigación …

Comments Closed