Una Trilogía del Crimen - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Espectáculos » Una Trilogía del Crimen

Una Trilogía del Crimen

Esta trilogía está compuesta por tres obras independientes entre sí pero unidas por un mismo universo dramático. Comenzaron como un proyecto en conjunto, pero tomaron distintos rumbos y terminaron por escindirse hasta cobrar independencia tanto a nivel dramatúrgico, como desde la puesta en escena.

Las obras pueden verse de manera individual. No siguen un hilo narrativo entre sí, es el crimen lo que las articula. La corrupción, la violencia y la oscuridad de la persona en relación a otros y para sí misma. Bea es la madurez de una personalidad oscura, adaptándose en un contexto violento y de seres ambiciosos, sacando ventaja de la coyuntura. Congénita es la evolución de una perturbación que se lleva en la sangre, en la familia, en la sociedad, desde la niñez. Mientras que La Parte Rencorosa es la sentencia y la venganza. Cómo la perversión de las personas puede cambiar a una víctima hasta el punto de corromperse.

——–

BEA

——–

Actúan: Lucía Morabito, María Bardach, Horacio Guaragna, Ana Thompson, Nicolás Pigliapoco, Lily Rodríguez

Asistencia de dirección: Julián Viso

Dirección y dramaturgia: Mariana Valci

El punto de partida es la ambición. Una organización de embaucadores eligió a su próxima víctima. A los Ruffa nadie los conoce, la estrategia es clara. La víctima se dedica a vender muebles, tiene distintas sucursales y la familia Ruffa ya está infiltrada en ellas. El mueblero es violento y misógino pero Beatriz, una de las hijas del clan se gana su corazón. La guita va y viene.

La policía está controlada. Salvo por una experta en criminalística que, en colaboración de su pasante, consigue evidencias, pruebas, testimonios y confesiones, pero se ve amenazada por la corrupción dentro de su equipo de trabajo.

Transferencias dudosas, extorsiones y secuestros, los Ruffa no nacieron para tener una vida ordinaria. Marcos, el padre, preso de sus propias adicciones supo educar a sus hijas para caminar por el camino de la ilegalidad. Tefa, la menor, sabe que conserva una propensión natural a obrar mal para no develar sus vulnerabilidades. Beatriz, en cambio, jefa del clan, bella por fuera pero prudente y violenta por dentro. Una personalidad hermética, incapaz de sentir compasión por otra persona.

La familia juega con fuego, la codicia desmedida desata la catástrofe y un paso en falso bastará para que el plan fracase. A veces, creerse invencible es el camino de la autodestrucción.

——–

CONGÉNITA

——–

Actúan: Sofía Carozzi, Danisa Bossicovich, Clarita Frana, Desiré Angeloni y Gabriel Sánchez

Asistencia de dirección: Lucía Morabito

Dirección y dramaturgia: Mariana Valci

El punto de partida es el miedo. Seres perturbados se encargan de la crianza de dos pequeñas. En este entorno hostil se desarrollan una serie de eventos que entremezclan la realidad con la fantasía, los recuerdos con la imaginación.

Algo oscuro se oculta detrás de la familia Iraola. Como un juego de las niñas, las reglas son claras y definen las relaciones de poder. Un juego capaz de enlazar varias historias en una sola.

Una madre agobiada por las infidelidades, confinada a criar a las nenas, estalla cuando ve derrumbarse lo único relevante en su vida. Un padre que busca el amor en cada botella y cuando lo encuentra, no quiere dejarlo ir, sin importarle su familia. Una amante capaz de dejarse confundir por situaciones para evitar ver las vilezas de su amor, pasa de una extraña fascinación por las niñas a un tremendo aborrecimiento.

El padre, la madre, la amante, las niñas y el hijo recién nacido cultivan relaciones enfermizas conviviendo bajo un mismo techo. Cuando absolutamente todos son responsables, la culpa es expiada.

El ambiente lúgubre y violento generado por los adultos va gestando progresivamente un entorno de presión psicológica hasta la adultez de las nenas, evidenciando una gran aberración física y emocional. Los recuerdos parecen haber sido bloqueados, se van borrando los límites entre la fantasía y la realidad.

A veces cuesta entender que la realidad es una construcción y que elegimos la versión que conviene, la más edulcorada, porque es la que menos duele.

——–

LA PARTE RENCOROSA

——–

Actúan: Andrea Guastella, Desiré Angeloni, Clarita Frana, Sofía Carozzi, Gabriel Sánchez, Lucía Morabito

Asistencia de dirección: Julián Viso

Dirección y dramaturgia: Mariana Valci

El punto de partida es el resentimiento. Se da inicio a la audiencia de Debate Oral y Público seguida contra Ana María Cardozo. Se la acusa de homicidio doblemente calificado. Crímenes que no recuerda haber cometido. Un sistema judicial corrupto y pruebas falsas la sentencian. Detalles que no encajan sobre las acusaciones en su contra la hacen dudar.

No es que sus seres queridos cambian, sino que la máscara se cae. Un marido que de tanto amor, pasa a la indiferencia. Una amiga que de tan amable toma la defensa del caso pero oculta la peor traición. La fiscal guiada por un saber que no admite dudas, la condena. Una jueza que por un puñado de monedas procede a dictar su sentencia.

Ana María no podrá descansar tranquila. El rencor es la génesis de su resurrección. Regresa de las sombras para manipular a su antojo la situación. A veces la justicia se confunde con venganza y el infierno parecerá el paraíso comparado con lo que ella planea.

——————————————————————————–

EN LAS TRES OBRAS:

Peinados: Héctor Gabriel | Fotografía: Ariel Smania | Maquillaje: Desiré Angeloni – Ana Thompson

——————————————————————————–

LA DIRECTORA

Mariana Valci es directora, actriz y profesora de teatro. Dirigió y escribió nueve obras. En el 2014, estrenó Call Center. Mujeres fuera de servicio, en el 2016 Cambalache. Una comedia Lunfarda. En el 2017 las obras Cría Cuervos. Caigan en sus propios lazos Pútrida. En 2018 Trauma. Una Polimorfa manera de amar y Plastic. La rebelión en la lona. Ambas obras con funciones en Rosario y Buenos Aires. En marzo de 2019 estrena una trilogía compuesta por las obras BeaLa Parte Rencorosa y Congénita.

 

Fuente: Prensa Mariana Valci 

También

No te va a gustar, lanzamiento de Julieta Venegas

Con motivo de sus 25 años como banda, NTVG realizó la grabación de una pieza …

Noche de pachanga con Vilma Palma y Chiquita Machado

Este sábado 23 de febrero es el último show del tradicional ciclo de verano Rosario …

La Vela Puerca vuelve a Rosario La banda uruguaya regresa a la ciudad dentro de su gira "Destilar", su ultimo disco de estudio en un formato cercano y emocionante.

Lunes 11 de febrero 21.00 Sala de las Artes, Suipacha 98 bis  Podes adquirir tu …

Creed 2, lejos de la sombra de Rocky

¿Qué decir de Creed 2? Uno podría pensar que las películas deportivas generalmente son iguales, …

Comments Closed