Situación de IAPOS, ANSES y Comedores bajo la mirada del Concejo - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » Situación de IAPOS, ANSES y Comedores bajo la mirada del Concejo

Situación de IAPOS, ANSES y Comedores bajo la mirada del Concejo

Por iniciativa de Norma López, el Palacio Vasallo pidió información ante las demoras en prestaciones de IAPOS, de ANSES y requirió la actualización de las partidas para comedores escolares y copas de leche.
 

Ante los reclamos recibidos por distintos afiliados y afiliadas de los servicios brindados por la Obra Social del Instituto Autárquico Provincial De Obra Social (IAPOS), la concejala Norma López solicitó que se informe al Concejo Municipal los motivos de las demoras, la situación económica de la misma y si se evaluó una auditoría para conocer a fondo y asegurar la prestación a los usuarios y usuarias.

“Todos los reclamos hacen referencia a una demora considerable en el pago de prestaciones a los distintos efectores o prestadores de IAPOS. Esto está afectando directamente la calidad de atención que reciben los afiliados a dicha obra social. Además estas demoras generan grandes retrasos en la asignación de turnos, siendo grave cuando estos retrasos se aplican en casos de operaciones. Estamos atentos a las definiciones de las autoridades para ver si derivan en una urgente intervención o evaluar de qué manera resolver para evitar el deterioro de la calidad de vida de los afiliados y afiliadas”, explicó la concejala.

En el mismo sentido, Roberto Sukerman y Norma López se manifestaron alertados por un constante reclamo de vecinos y vecinas acerca de los turnos que entrega ANSES, y por eso resolvieron también solicitar información al respecto. “Nos comentan que es imposible acceder a los turnos on line tanto, y también  resulta muy difícil acceder a la comunicación telefónica. Esto perjudica directamente a la gente. Queremos saber qué pasa”, explicaron.

BAÑOS PÚBLICOS PARA TODOS Y TODAS
Otro de las iniciativas aprobadas este jueves, autoría de la concejala Norma López, está relacionada a los reiterados reclamos ante la falta de sanitarios por parte de los visitantes que concurren a las inmediaciones de los locales comerciales del complejo de playas Rambla Catalunya I y II cuyas concesiones han sido revocadas. “Lo cierto es que vemos que ante la demora de hacerse efectivas las concesiones de los bares de la costa norte, los vecinos y vecinas que van a disfrutar la rambla no tienen sanitarios públicos en condiciones para poder acceder a ellos. Ante esto pedimos al Ejecutivo estudie la factibilidad de garantizar los servicios sanitarios de los locales comerciales del complejo de playas Rambla Catalunya I y II cuyas concesiones han sido revocadas hasta tanto se resuelva su adjudicación de forma definitiva. En caso de no ser factible o hasta tanto se realice la apertura de dichos locales comerciales se instalen baños químicos en el complejo de playas mencionados”.ACTUALIZACIÓN DE PARTIDAS PARA COMEDORES
Por un pedido aprobado este jueves, la concejala solicita a la Intendenta de Rosario que accione de manera urgente ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación por las partidas presupuestarias destinadas a garantizar los servicios de comedores y copa de leche de las escuelas y jardines de infantes de la ciudad de Rosario. “Hay una clara desactualización de las partidas para los comedores escolares y barriales, centros de día, centros de atención primaria de la salud, comedores y copas de leche comunitarios y clubes, las cuales permanecen congeladas desde el año 2016. Según estimaciones diariamente se distribuyen cerca de 14 mil raciones, que en muchos casos son el único plato de comida caliente que tienen los chicos”, advirtió Norma López.

Por otra parte, recordó: “Desde la Cocina Centralizada aseguraron en algunos medios de comunicación de la ciudad, que por la situación económica en el país con sostenidos aumentos de los costos de los insumos y, en pos de cumplir con el presupuesto asignado, se vieron en la necesidad de readecuar los menús. Tuvieron que reducir la cantidad de carne y reemplazarla por lentejas”.

El presupuesto del Gobierno Nacional para la copa de leche es de $0,68, mientras que a cada ración del comedor se destina $1,61. “Esto nos parece una burla a la gente porque los índices inflacionarios superaron ampliamente cualquier expectativa y lo peor es que las partidas se mantienen congeladas desde hace tres años”. Si bien el aporte de la Provincia es un poco más alto ($ 4,60 para copa de leche y $ 13,48 para comedor), en este caso los montos se actualizan dos veces al año. “Las subas no alcanzan para superar el incremento del precio de los alimentos, estimado en un 60 por ciento en lo que va del año. El porcentaje que aporta Nación para comedores escolares es mucho menor que lo que afronta la provincia y, al no haber actualización, el deterioro por el impacto de la inflación es grande. Y el resultado son niños y niñas que se quedan sin comer”, apeló la concejala.

Fuente: Prensa Norna López

También

Los rosarinos tendrán acceso a alertas meteorológicas tempranas

erá a través de una app  donde se concentrará la información proveniente de las estaciones …

El transporte público tendrá cabeceras seguras en sus puntas de líneas

Serán once “mini terminales” totalmente equipadas para la prevención del delito en diferentes barrios de …

Cambiemos denuncia que la municipalidad incumple con el presupuesto participativo

En el marco del debate por el Presupuesto Municipal 2019, el Concejo de Rosario aprobó …

Megatorres en Córdoba y Corrientes: un proyecto alternativo para que se beneficie la ciudad

Ayer presentamos en la comisión de ecología del concejo las bases para debatir, de otra …

Comments Closed