Sesión del Concejo Municipal Jueves 11 de Abril de 2019 - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » Sesión del Concejo Municipal Jueves 11 de Abril de 2019

Sesión del Concejo Municipal Jueves 11 de Abril de 2019

CONVOCARÁN A DAMNIFICADOS POR SISTEMA DE PLANES DE AUTOAHORRO

 

Expediente 248.880 del concejal Toniolli

 

VISTO

Los planes de autoahorro que consisten básicamente en abonar por un tiempo determinado un vehículo, en cuotas variables que se calculan según el valor actualizado del 0 km. El esquema se hace en grupos de compradores y se entregan unidades por sorteo, por licitación (este último consiste en ofrecer un determinado número de pagos por adelantado) o cuando se cancelan las cuotas.

CONSIDERANDO

Que quienes sacaron un plan de ahorro para la adquisición de un auto en los últimos años vienen reclamando ante diferentes oficinas estatales la situación de aumentos abusivos que están viviendo en las cuotas que, sumada a la situación económica actual, llevan a estas personas a situaciones económicas límites.

Que para muchos de los ahorristas, la cuota representa un porcentaje altísimo de sus ingresos mensuales y tienen total incertidumbre sobre el valor de las futuras cuotas.

Que muchos de quienes sacaron un plan de ahorro fueron engañados por las empresas que ofrecen este sistema para la compra de vehículos ya que les aseguraron de palabra que las cuotas no iban a ser mayores a determinada suma de dinero, pero esto no ocurrió principalmente el último año en que la devaluación de la moneda y la inflación fueron significativas.

Que otra de las dificultades que encuentran estos ahorristas son los gastos de seguro que es cobrado dos veces, la aseguradora pone un precio al servicio mientras las concesionarias cobran un plus sobre ese monto.

Que es necesario tomar medidas que acompañen a los rosarinos que están pasando por esta situación y evitar que nuevas personas caigan en este tipo de negocios engañosos.

Que en la órbita municipal existe la Oficina Municipal del Consumidor, que conforme el artículo 21 la Ordenanza 5442/1992 tiene las siguientes funciones:

  1. a) Informar a los consumidores a fin de que, al contratar cuenten con los elementos necesarios para elegir en las mejores condiciones posibles.
  2. b) Difundir entre los consumidores los derechos que, como tales, les asisten.
  3. c) Advertir a los consumidores acerca de prácticas desleales que perjudiquen a quienes contraten de buena fe.
  4. d) Orientar a los consumidores sobre las ofertas más convenientes o sistemas de comercialización ajustados a sus posibilidades y requerimientos.
  5. e) Recibir las quejas de los consumidores para, luego de su consideración, darles el curso de acción más adecuado. Del mismo modo, se habilitará el funcionamiento de una página web institucional desde la cual se suministrará información actualizada y de interés para el consumidor. Asimismo funcionará en dicha plataforma digital, un espacio o link destinado a la radicación optativa de denuncias on line.
  6. f) Mediar entre los consumidores y empresas públicas o privadas con el propósito de obtener una amigable composición del conflicto de intereses planteado ante la Oficina.
  7. g) Asesorar a los consumidores, en caso de no prosperar el trámite, acerca de las alternativas legales más convenientes.
  8. h) Proponer y asesorar a las autoridades públicas y representantes de la actividad privada, acerca de las medidas a adoptar para corregir, mejorar o implementar servicios, utilizando como base, la experiencia acumulada a través de los reclamos recibidos.
  9. j) Asistir a los consumidores en todo cuanto pueda ser de su interés.
  10. k) Brindar capacitación a las personas físicas y/o representante legal o apoderado de personas jurídicas que soliciten la habilitación de comercios y 10 su renovación de la habilitación, expidiendo constancias que acrediten la concurrencia a la instancia formativa, a los fines de cumplimentar la documentación requerida por la Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios. (Inciso Incorporado por el Art. 4º de la Ordenanza Nº 8704/10). (Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 9528/2016).
  11. l) Participar de todas las audiencias públicas convocadas formalmente por organismos de los distintos niveles del Estado, en las que se aborden aspectos referidos a los servicios públicos (tarifas, acceso, calidad, etc.), a fin de transmitir la labor en la materia de la Oficina Municipal del Consumidor, y -eventualmente elevar reclamos efectuados por los usuarios ante la misma. (Inc. Agregado por el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 9824/2018)

Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

El Concejo Municipal de Rosario resuelve convocar a una reunión en el Palacio Vasallo a damnificados por el sistema de planes de autoahorro, y a todos los bloques del cuerpo, con el objetivo de buscar alternativas para resolver la situación que atraviesan. Se invitará a participar de la misma a la Oficina Municipal del Consumidor.

_____________________________________________________________________________________

 

SOLICITAN INFORME SOBRE DEMORAS EN LA PROVISIÓN DE VACUNAS

 

Expediente 248.636 del concejal Ghirardi

 

VISTO

Que la Secretaria de Salud y Desarrollo Social de la Nación viene llevando adelante una distribución irregular de dosis de vacunas obligatorias incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, y                                  

CONSIDERANDO

Que esa anomalía provoca complicaciones en los efectores de Salud de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario e impide garantizar calendario vacunatorio oficial determinado en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).                                  

Que dicha deficiencia en materia de distribución ha generado que varios efectores públicos de la provincia se queden sin stock,  atrasando los esquemas de aplicación y generando más demanda, según expresó la coordinadora del PAI de la provincia, Soledad Guerrero.                                  

Que el propio Gobierno Nacional en su portal web reconoce que “todas  las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país”.                                  

Asimismo  expresa que “garantizar el calendario de vacunación constituye una de las principales medidas para prevenir un conjunto de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud y que por tal razón es responsabilidad y obligación que se apliquen las vacunas que nos corresponden durante todas las etapas de la vida, para evitar enfermarnos y contagiar a nuestra familia y otras personas”.                                  

Que a pesar de ello, y como bien han expresado oficialmente  referentes de  efectores de salud de la provincia y el municipio, actualmente “la Droguería Central no cuenta con stock de las vacunas Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla”; vacunas en su mayoría que forman parte del  calendario oficial.                                  

Que el retraso en el suministro del producto por parte de Nación causa serios  inconvenientes en los diagramas de vacunación de los efectores santafesinos y pone en situación de alerta a quienes deben garantizar la salud, principalmente, de niños, niñas y adolescentes.                                  

Que en función de ello, entendemos oportuno conocer las razones y los motivos que originan tal demora, así como la planificación con la que cuenta la actual cartera nacional para garantizar a la población de la provincia de Santa Fe del suministro de dosis que forman parte del calendario oficial, por ende, de su responsabilidad”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:                                                           

 

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el gobierno nacional para que el mismo, a través de la cartera correspondiente,  informe:

  1. Motivos y razones por las cuales la distribución y suministro de dosis de vacunas Triple Viral, Salk, Sabin Oral, Rotavirus, HPV y Anti Fiebre Amarilla presenta demoras en el territorio de la Provincia de Santa Fe.
  2. La planificación elaborada por el área responsable de garantizar el cumplimiento del Calendario vacunatorio oficial, desagregado por provincias.
  3. Cuál es el Plan diagramado por el gobierno nacional para regularizar la situación descripta a fin de garantizar el derecho a la salud de de niños, niñas y adolescentes en territorio santafesino.

Art. 2º. Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

_____________________________________________________________________________________

 

MODIFICAN ACCESO AL ALTO ROSARIO SHOPPING

 

Expediente 248.809 del concejal Zeno

 

VISTO

La gran cantidad de conflictos viales generados en la intersección de las calles Junin y Echeverría; y CONSIDERANDO

Que las calles Junín, Thedy, Central Argentino y Esteban Echeverría rodean al complejo del centro comercial Shopping Alto Rosario, que incluye un salón de eventos, un supermercado, un club nocturno y múltiples bares.

Que la calle Esteban Echeverría es una vía de salida en dirección norte para quienes se encuentran en el parque Scalabrini Ortíz.

Que desde la intersección con calle Esteban Echeverría, la calle Junín cuenta con una doble traza paralela con similar sentido de circulación, indicada como colectora y dividida por un cantero con árboles.

Que la colectora de calle Junín fue creada en el año 2004 para ingreso y egreso al Alto Rosario Shopping Que dicha colectora cuenta con una ciclovía y dársena para taxis.

Que gran cantidad de conductores que circulan por calle Junín utilizan la intersección con Esteban Echeverría para incorporarse a la colectora paralela.

Que, para incorporarse a la colectora, los autos circulantes por calle Junin, deben girar a la derecha en Echeverría en donde conducen obligatoriamente en sentido contrario.

Que eliminar el ingreso permitido a colectora de calle Junín en la esquina con calle Esteban Echeverría reduciría posibles siniestros viales en una zona transitada.

Que la intersección de calles Junín y Esteban Echeverría no cuenta con semáforos.

Que un cartel de “pare” les indica a los conductores que circulan por calle Esteban Echeverría que la prioridad de paso la tienen los vehículos que circulan por calle Junín.

Que gran cantidad de ciclistas circulan por la intersección para incorporarse a la ciclovía situada en la colectora de calle Junín.

Que calle Junín es transitada por gran cantidad de líneas de transporte urbano de pasajeros.

Que es centro de numerosos conflictos debido a la gran cantidad de vehículos que circulan por calle Junín y la velocidad a la que transitan.

Que antes de incorporarse a colectora, muchos conductores que transitan por calle Junín esperan su turno de girar estacionados frente a una parada de transporte urbano de pasajeros, imposibilitando el adecuado arribo del ómnibus.

Que la intersección de calle Junín y calle Esteban Echeverría cuenta con tres sendas peatonales y que, quienes las transitan, deben esperar en el mismo momento a vehículos que circulan en varias direcciones para poder cruzar la calzada.

Que calle Junín cuenta además con otros ingresos a colectora por calles Falucho y Monteagudo.

Que las puertas de ingreso para proveedores y parking de estacionamiento del Alto Rosario Shopping se sitúan a pocos metros de la intersección de calle Monteagudo y Junín.

Que la situación se ve agravada por los numerosos proveedores que abastecen el centro comercial”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

Artículo 1°.- Encomíendase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición correspondiente, elimine la incorporación permitida a la colectora paralela de calle Junín en la intersección con calle Esteban Echeverría, o cualquiera otra solución que se considere técnicamente apropiada.

Art. 2º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, etc.

_____________________________________________________________________________________

 

BENEPLÁCITO POR ACUERDO DE PROFESIONALIZAR

EL FÚTBOL FEMENINO EN ARGENTINA

 

Expediente 248.987 del concejal Lisandro Zeno

VISTO

El acuerdo firmado entre Asociación de Fútbol Argentino AFA- y Futbolistas Argentinos Agremiados -FAA- por el cual se incorpora como categoría profesional de fútbol argentino al Fútbol Femenino y, CONSIDERANDO

Que el Fútbol Femenino tiene una amplia trayectoria en nuestro país y el nulo reconocimiento profesional.

Que por medio de este convenio, se iguala al fútbol femenino al masculino de Categoría “C”, en lo referente a contratación, sueldos, aportes y contribuciones.

Que la AFA oficializó el torneo de Fútbol Femenino para la Primera A mediante una conferencia de prensa desarrollada en Ezeiza el día 16 de marzo del corriente año.

Que este acuerdo fue  presidido por  Claudio Tapia, presidente de la AFA,  acompañado por el titular de FAA, Sergio Marchi, frente a delegados y capitanas de los equipos.

Que este acuerdo consagra  la constante lucha de las jugadoras por la igualdad de derechos y el reconocimiento sobre el trabajo en los clubes.

Que Tapia anuncio que crearán la “Copa Federal de fútbol femenino llamado ‘Fútbol en Evolución’, que será igual a la Copa Argentina que juegan los hombres, que dará inicio a jugar a fines de este año o el año próximo donde incluirá clubes del Interior.

Que se comprometieron a crear una comisión de dos miembros de AFA y dos del sindicato de jugadores que evaluarán las condiciones de las futbolistas en sus clubes para garantizar el desarrollo de este deporte en condiciones.

Que según estimaciones de la entidad civil Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), alrededor de un millón de mujeres juegan al fútbol en la Argentina, donde el número crece año a año.

Que en el mundo, según la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), son 30 millones las mujeres que juegan regularmente en el ámbito federado, ya sea amateur o profesional.                     

Por lo expuesto esta comisión aconseja para su aprobación el siguiente proyecto de.                                                            

 

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal expresa su beneplácito por el ACUERDO MARCO para la Profesionalización del Fútbol Femenino en Argentina, firmado el día 16 de marzo del corriente año,  entre la Asociación de Fútbol Argentina y  Futbolistas Argentinos Agremiados. Comuníquese con sus considerandos, etc.

_____________________________________________________________________________________

 

HELADERÍAS DEBERÁN CONTAR CON PRODUCTOS LIBRES DE GLUTEN

 

Expediente 248.516 de la concejala Lepratti

 

VISTO

La Ordenanza No 8734/11 ” PROTECCION Y ASISTENCIA INTEGRAL PARA CELIACOS, y                                   

CONSIDERANDO

Que la misma establece que los supermercados, los restaurantes y los bares deben tener una oferta para la población celíaca.                                  

Que recientemente también fue aprobada una modificación, que obliga a los kioskos y cantinas escolares a ofrecer alimentos aptos.                                  

Que a pesar de esto, no existe ninguna regulación respecto de las heladerías y confiterías de la Ciudad.                                  

Que en otras ciudades esto se encuentra regulado, como por ejemplo, la vecina localidad de Funes.                                  

Que existen varias heladerías y confiterías en la ciudad que cuentan con oferta de helados sin TACC.                                  

Que el único tratamiento que existe para una persona celíaca es la dieta libre de gluten, y el acceso a los alimentos aptos es determinante a la hora de seguir el plan alimentario correcto.                             

Es por lo expuesto que esta comisión elevaba para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.-  Agréguese a la Ordenanza 8734/11, un artículo que quedará redactado de la siguiente forma: “Las heladerías y confiterías de la Ciudad deberán contar con oferta de productos libres de gluten, y para ello deberán cumplir con las normas de manipulación de alimentos necesarias para garantizar la inocuidad de los mismos”.    

Art. 2º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agreguese al D.M..

_____________________________________________________________________________________

 

APOYAN EL TRATAMIENTO DE LA LEY NACIONAL DE EQUINOTERAPIA

 

Expediente 248.935 del concejal Cardozo

 

VISTO

La importancia de este proyecto de ley nacional sobre la equinoterapia como actividad terapéutica, orientada al mejoramiento o rehabilitación de la salud humana, frente a la necesidad de algunas personas con discapacidad o sufrimiento personal y,

CONSIDERANDO

Que la presente ley, que se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación, busca regular la práctica de equinoterapia como actividad terapéutica de acuerdo a los criterios clínicos establecidos para cada caso.

Que los centros de equinoterapia cuentan con la infraestructura, el personal y el equipamiento idóneo para la práctica adecuada y que se encuentran debidamente autorizadas para tal fin.

Que la equinoterapia se realiza con caballos y que tiene por objetivo permitir que la persona se contacte con otro ser vivo, que pueda rehabilitarse en su dolencia física pero también emocional y social.

Que terapeutas, psicopedagogos y profesionales de la salud mental han reconocido hace un tiempo que las terapias con animales pueden ayudar a que una persona se vincule de otro modo con seres vivos y esto le transmita la paz y armonía que requiere para disminuir sus problemas.

Que esta técnica de rehabilitación busca mejorar las capacidades neuromotoras, cognitivas y sociales de los participantes.

Que quien presentó el proyecto es la Diputada Nacional Adriana Mónica Nazario.

Que en la provincia de Santa Fe se encuentra aprobada la ley N° 13689 que regula la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación para personas con discapacidad.                    

Por lo expuesto esta comisión aconseja para su aprobación el siguiente proyecto de.

 

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario expresa su apoyo al tratamiento de la Ley Nacional de Equinoterapia, que se está tramitando en la Cámara de Diputados de la Nación por expediente 3380-D-2018.

_____________________________________________________________________________________

 

(Algunos expedientes aprobados Sobre Tablas)

 

BENEPLÁCITO POR RECUPERACIÓN DE LA NIETA 129

 

Expediente 249.151 de la concejala Pellegrini

 

VISTO

La noticia difundida en el día de ayer por parte de Abuelas de Plaza de Mayo anunciando la recuperación de la Nieta 129, tras una intensa y prolongada búsqueda e investigación por parte de ese Organismo de DDHH.

CONSIDERANDO

Que en el día de ayer, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo anunció en conferencia de prensa que, tras 42 años de búsqueda, fue recuperada la nieta 129.

Que junto a Estela Carlotto se encontraba Carlos Alberto Solsona, padre de la joven recuperada, arrancada de los brazos de su madre Norma Síntora, militante del PRT-ERP, detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico-militar. “Nadie tiene idea de las miles de noches que yo pasé sin poder dormir, esperando este momento”, dijo Carlos.

Que el 21 de mayo de 1977, Norma fue secuestrada junto a sus compañeros de militancia y dueños de la casa donde se alojaba en Moreno, Isolina Beatriz Rocchi y Rubén Castro. Estaba embarazada, del bebé nacido en cautiverio no se tuvo noticias. Por su parte Carlos se encontraba fuera del país al tiempo del secuestro de su compañera y debió exiliarse.

Que la trama que terminó en el hallazgo de la nieta 129 inició en 2012, cuando Abuelas de Plaza de Mayo comenzó a recibir diversas informaciones sobre una joven que había sido inscripta como hija propia por un matrimonio. La documentación reunida mostraba, entre otras cosas, que la partida de nacimiento apócrifa había sido firmada por un médico de la Policía Federal y que el parto había ocurrido en domicilio.

Que, tal como se articulan cada uno de estos procesos de búsqueda de memoria, verdad y justicia, el puntapié inicial de las Abuelas permitió que comiencen a desarrollarse los mecanismos jurídicos vigentes para dilucidar el caso, a través de la Unidad Fiscal especializada en esta clase de delitos.

Que en relación a los detalles del proceso legal, el abogado de Abuelas, Alan Iud, subrayó que “para resolver este caso intervinieron todas las áreas de la institución, reflejando que verdaderamente fue un trabajo colectivo” y destacó también el trabajo de la Unidad Fiscal de Investigación a cargo de Pablo Parenti, el Juzgado federal 12, el Banco Nacional de Datos Genéticos, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), entre otras instituciones. “Para resolver todos los casos que faltan, maximizar y acelerar los encuentros, hay que potenciar esos espacios, que necesitan más recursos, más herramientas legales y más medios”, detalló. Al respecto, Parenti destacó que “cada vez que estamos acá es la materialización de un trabajo en común, que se hace silenciosamente día a día”.

Que sin lugar a dudas, el caso devela la trama de complicidad que conlleva el delito de apropiación de identidad y la necesidad de que toda la sociedad se comprometa a resolverlo.

Que una vez más, las Abuelas nos marcan que una de las mejores tradiciones de lucha por la recuperación de derechos en nuestro país, tiene que ver con el largo camino de búsqueda de memoria, verdad y justicia en relación a los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar de los años 76/83, que condujo a que sea nuestro país un ejemplo a nivel mundial en relación al juzgamiento de esos crímenes, a la recuperación de la identidad de los niños apropiados y a la identificación de compañeros/as desaparecidos/as.

Que este largo camino encontró en la gente común organizada posibilidades fuera de lo común: la lucha de las madres, abuelas, hijos, organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares de las víctimas, permitió desandar el camino de impunidad que pretendió imponerse mediante las leyes de obediencia debida, punto final e indultos y llegar a los históricos y ejemplares juicios ante la justicia federal con cientos de condenados.

Que si podemos tener el orgullo como nación de haber sido los únicos en el mundo en juzgar de la manera en que juzgamos a nuestros represores y de recuperar la identidad de 129 nietos y nietas fue por esa la lucha. Lucha que acompañó y acompaña gran parte de la sociedad, de la gente común, como demuestra cada movilización de reivindicación de la memoria y justicia o de denuncia ante un retroceso.

Es por todo lo expuesto, que los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de

 

DECLARACION

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su beneplácito por la recuperación de la Nieta 129 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo, anunciada en el día de ayer por ese Organismo, por demostrar una vez más que en cada nuevo abrazo con un nieto o nieta recuperada renace la esperanza de una sociedad mejor.

Este Cuerpo manifiesta una vez más, su compromiso con la lucha por la memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos desde el aparato del estado durante el último genocidio nacional y acompaña a las/os sobrevivientes, familiares de detenidos/as desaparecidos/as y organismos de derechos humanos en su inclaudicable lucha contra la impunidad y el olvido.

_____________________________________________________________________________________

 

PREOCUPACIÓN ANTE LA  CREACIÓN DE UNIDAD DE GARANTÍA DE

DERECHOS HUMANOS DE FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD

 

Expediente 249.127 de la concejala Lepratti

// Proyecto aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Cambiemos //

 

VISTO

Que en fecha 01 de abril de 2019 el MINISTERIO DE SEGURIDAD, mediante Resolución 234/2019, dispuso la creación de la UNIDAD DE GARANTÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES en el ámbito de la DIRECCIÓN DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL de ese Ministerio.

CONSIDERANDO

Que conforme el artículo 2 de la Resolución 234/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación la Unidad de Garantía de los Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales tendrá los siguientes objetivos:

  1. Relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
  2. Contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
  3. Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio.
  4. Impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones académicas y técnicas.

Que, leemos en los considerandos de la Resolución 234/2019, que “en virtud de lograr una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ya sea por otros miembros de las Fuerzas o bien por ciudadanos” y “Que en un tratamiento integral de los citados hechos de violencia institucional requiere crear una Unidad de Garantía de la Vigencia de los Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales a fin de garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos de las citadas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”.

Que, según publica el periódico Página 12 de fecha 2 de abril de 2019 “el director de Violencia Institucional, Daniel Barberis, en el comunicado oficial, y confirmó el cambio de sentido de la dirección que encabeza: “Los Derechos Humanos son para todos y hasta hoy las fuerzas estaban excluidas. Además de ser garantes de los DDHH de la ciudadanía, hoy tendrán este derecho inherente a la protección de los derechos humanos”.

Que esta normativa resulta contradictoria con la historia, el concepto y las normas de Derechos Humanos, que han sido producto de la lucha de los pueblos contra los diferentes tipos de opresión y violencia estatales, ejercidas principalmente a través de las fuerzas represivas o -más coloquialmente- de seguridad.

Que precisamente el concepto de Derechos Humanos se vincula a la protección de la persona frente a los Estados y Gobiernos, únicos entes capaces de violarlos, bien sea por acción u omisión.

Que la noción de derechos humanos se corresponde con la afirmación de la dignidad de la persona frente al Estado. El poder público debe ejercerse al servicio del ser humano. La sociedad contemporánea reconoce que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derechos frente al Estado, derechos que este, o bien tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Estos derechos, atributos de toda persona e inherentes a su dignidad, que el Estado está en el deber de respetar, garantizar o satisfacer son los que hoy conocemos como derechos humanos. En esta noción general pueden verse dos extremos. En primer lugar, se trata de derechos inherentes a la persona humana; en segundo lugar, son derechos que se afirman frente al poder público.

Que, como lo ha afirmado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “en la protección de los derechos humanos está necesariamente comprendida la restricción al ejercicio del poder estatal” (Corte I.D.H., la expresión “leyes” en el artículo 30 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Opinión Consultiva OC-6/86 del 9 de mayo de 1986. Serie A No.6, §22).

Que el ejercicio del poder debe sujetarse a ciertas reglas, las cuales deben comprender mecanismos para la protección y garantía de los derechos humanos. Ese conjunto de reglas que definen el ámbito del poder y lo subordinan a los derechos y atributos inherentes a la dignidad humana es lo que configura el estado de derecho.

Que, en ese sentido, según Naciones Unidas, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos establece la obligación de los Gobiernos a actuar de una manera determinada o abstenerse de emprender ciertas acciones, para promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o de los grupos.

Que los organismos de Seguridad son instituciones estatales, que responden a órdenes y políticas emanadas de los gobiernos.

Que los ciudadanos o ciudadanas resultan incapaces de violar derechos humanos de los miembros de las fuerzas de seguridad, por la sola razón de que ello es incompatible con el significado de los derechos humanos, siendo que la ciudadanía solo puede resultar víctima de una violación en tal sentido y nunca victimaria. En todo caso, podrá algún/a ciudadano/a ser acusado de la comisión de un delito contra miembro/s de las fuerzas de seguridad, pero nunca sujeto activo de la violación de derechos humanos.

Que los derechos humanos implican obligaciones a cargo del gobierno, el cual es responsable de respetarlos, garantizarlos o satisfacerlos y, por otro lado, en sentido estricto, solo él puede violarlos. Las ofensas a la dignidad de la persona pueden tener diversas fuentes, pero no todas configuran, técnicamente, violaciones a los derechos humanos.

Que la lucha por lo que hoy llamamos derechos humanos ha sido, precisamente, la de circunscribir el ejercicio del poder a los imperativos que emanan de la dignidad humana.

Que la nota característica de las violaciones a los derechos humanos es que ellas se cometen desde el poder público o gracias a los medios que este pone a disposición de quienes lo ejercen. No todo abuso contra una persona ni toda forma de violencia social son técnicamente atentados contra los derechos humanos. Pueden ser crímenes, incluso gravísimos, pero si es la mera obra de particulares no será una violación de los derechos humanos.

Que la responsabilidad por la efectiva vigencia de los derechos humanos incumbe exclusivamente al Estado, entre cuyas funciones primordiales está la prevención y la punición de toda clase de delitos. El Estado no está en condiciones de igualdad con personas o grupos que se encuentren fuera de la ley, cualquiera sea su propósito al así obrar.

Que el tema de los derechos humanos domina progresivamente la relación de la persona con el poder en todos los confines de la tierra. Su reconocimiento y protección universales representa una revalorización ética y jurídica del ser humano como poblador del planeta más que como poblador del Estado. Los atributos de la dignidad de la persona humana, donde quiera que ella esté y por el hecho mismo de serlo prevalecen no solo en el plano moral sino en el legal, sobre el poder del Estado, cualquiera sea el origen de ese poder y la organización del gobierno. Es esa la conquista histórica de estos tiempos.

Que, por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante, propone para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal declara su profunda preocupación ante la Resolución 234/2019 del Ministerio de Seguridad de la Nación por ser contraria a la historia, el significado y las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 

Fuente: Prensa Concejo Municipal de Rosario 

 

También

Licencias digitales en Rosario: Proponen incorporar la licencia de conducir y las cédulas verde y azul en formato digital

La iniciativa impulsada por el Concejal de Cambiemos Roy López Molina acompaña la medida lanzada …

Piden explicaciones a FEIN por propaganda política en reparticiones municipales

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un pedido de explicaciones a la intendenta Mónica …

Sesión del Concejo Municipal del 9 de Mayo

DISPONEN GRATUIDAD DEL TUP PARA EL DÍA DE LAS ELECCIONES   Expediente 249.587 del concejal …

Por iniciativa de Chumpitaz, el Concejo Municipal declara Ciudadano Distinguido de Rosario al cardiólogo Rafael Díaz

Por iniciativa del concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, el Concejo Municipal declaró Ciudadano Distinguido de …

Comments Closed