Sesión del Concejo Municipal del 9 de Mayo - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » Sesión del Concejo Municipal del 9 de Mayo

Sesión del Concejo Municipal del 9 de Mayo

DISPONEN GRATUIDAD DEL TUP PARA EL DÍA DE LAS ELECCIONES

 

Expediente 249.587 del concejal Monteverde

 

VISTO

Los Comicios Generales programados en el Calendario Electoral Provincial para el 16 de junio de 2019, en los cuales se elegirán cargos de concejales, intendente, diputados y senadores provinciales; y gobernador, según Decreto Provincial N° 3.961, y

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado Municipal potenciar y garantizar con todos los medios disponibles la expresión democrática y la participación ciudadana en la vida política de la ciudad, la provincia y la Nación, y que el acto electoral es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se sostiene y manifiesta nuestra democracia.

Que el ejercicio ciudadano del voto, es un derecho y un deber cívico consagrado en nuestra Constitución, y que es necesario realizar todos los esfuerzos para eliminar las barreras materiales y simbólicas que estén a nuestro alcance que obstaculicen su ejercicio.

Que, tal como lo demuestra el hecho de que en Rosario  esté declarada mediante Ordenanza N° 9.907 dictada por este cuerpo legislativo la Emergencia Social, la actual crisis económica que atraviesa el país afecta sensiblemente las condiciones de muchos ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, y que en este contexto deben disponer del dinero para tomarse colectivos para ir a votar y volver a sus casas.

Que por lo tanto, contar con la gratuidad del transporte público significa eliminar un obstáculo o una dificultad significativa para muchos ciudadanos y ciudadanas para poder ejercer su derecho político al voto universal, secreto y obligatorio.

Que similares iniciativas se han tomado en otros municipios y provincias, como por ejemplo en:

  • Ciudad de Bariloche, en los comicios celebrados el 7 de Abril de 2019.
  • Ciudad de Córdoba y Provincia de Córdoba, en los comicios celebrados durante 2017.
  • Ciudad y Provincia de Mendoza, en los comicios celebrados durante 2017.

Que en otras oportunidades, en las cuales el estado municipal materializó su interés para favorecer la participación ciudadana en manifestaciones políticas y públicas, se han tomado medidas similares a las propuestas en este proyecto, como por ejemplo:

Decreto N° 54.673 – “Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer”.

Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, que se dirija al Ente de la Movilidad de Rosario, a los fines de que disponga para el día domingo 25 de Noviembre de 2018 en franja horaria a confirmar, el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros gratuito de aquellas Líneas que atraviesen la zona dónde se realizarán las actividades en torno al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, organizado por el Movimiento de Mujeres, a los fines de garantizar que la ciudadanía en su conjunto pueda asistir a las actividades a realizarse.

Decreto 55.186 –  24 de Marzo de 2019, Marcha por Memoria, Verdad y Justicia. Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que estudie la factibilidad de garantizar que el transporte público de pasajeros (TUP) cuente con frecuencias habituales a un día laboral, para el día domingo 24 de Marzo de 2019, en la franja horaria de 14:00 hs. a 24:00 hs., y con acceso gratuito, para asistir a la tradicional Marcha por Memoria, Verdad y Justicia que congrega año a año a miles de rosarinos y rosarinas”.

Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

Artículo 1°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, para que por medio de la autoridad correspondiente, se disponga la gratuidad del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) el día domingo 16 de Junio de 2019, de 7:00 a 20:00 Hs., a los fines de garantizar que la ciudadanía en su conjunto pueda ejercer su deber y derecho cívico de votar en los Comicios Generales celebrados en dicha jornada, a los fines de promover la participación democrática plena.

Art. 2° – Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M..

_____________________________________________________________________________________

 

REPUDIO AL ATAQUE SUFRIDO POR UN LEGISLADOR NACIONAL Y SU ASESOR

 

Expediente 249643 del concejal Blanco

 

VISTO

La balacera ocurrida contra el diputado Nacional Héctor Olivares y su acompañante Miguel Marcelo Yadón.

Y CONSIDERANDO

Que el hecho se registró poco antes de las 7 de la mañana del día jueves 9 de mayo de 2019 en la esquina del Congreso de la Nación en calle Rivadavia al 1600.

Que el agresor efectuó tres disparos desde un vehículo en movimiento previo a darse a la fuga junto con su acompañante.

Que el hecho tuvo como resultado la internación en grave estado del Diputado Olivares en el hospital Ramos Mejía y la muerte de Miguel Marcelo Yadón, de 58 años, que se desempeñaba como coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal.

Que la principal sospecha de la policía sostiene que los autores del ataque conocían la rutina física del legislador y lo esperaron en el lugar para intentar asesinarlo.

Que el Diputado Nacional Olivares preside el Comité de la Unión Cívica Radical de La Rioja.

Que ante la gravedad del hecho y teniendo en cuenta que la víctima es un Diputado Nacional interviene la Policia Federal Argentina para la investigación del mismo.

Que esto significa un atentado a la democracia y la institucionalidad de la República Argentina y debe ser repudiado por todos sectores de la sociedad.

Que este Cuerpo tiene la obligación de condenar estos hechos y trabajar diariamente en el fortalecimiento de la democracia.

Que la Cámara de Diputados forma parte del Poder Legislativo Nacional y significa uno de los pilares más importantes de la democracia de nuestro país.

Que el 8 de septiembre de 2006 la Asamblea General aprobó la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, y en su pilar IV tiene como objetivo garantizar los derechos humanos y el estado de derecho.

Que, además, desde el Gobierno Nacional se ha tomado la decisión de dar un combate directo a las mafias y grupos que tienen como objetivo atentar contra la democracia y las instituciones de todo el país.

Es por lo expuesto que el Concejal abajo firmante presenta para su posterior aprobación el siguiente proyecto de

DECLARACIÓN

 

El C.M expresa su más enérgico repudio al atentado contra el diputado Nacional Héctor Olivares y su pesar por el asesinato del coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal, Miguel Marcelo Yadón.

_____________________________________________________________________________________

 

PREOCUPACIÓN POR EL FALLO ABSOLUTORIO EN PRIMERA INSTANCIA

DE IMPLICADOS LOS IMPLICADOS EN EL ASESINATO DE PAULA PERASSI

 

VISTO 

El fallo emitido por el tribunal integrado por los jueces de Primera Instancia Dres. Alvaro Campos, Griselda Strologo y Mariel Minetti en el que se absuelve a la totalidad de los imputados por la desaparición y muerte de Paula Perassi .

Y CONSIDERANDO

 Que la víctima de 36 años fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011, luego de salir de su casa de la localidad de San Lorenzo tras recibir un llamado telefónico. Desde entonces, permanece desaparecida.

De acuerdo a la acusación del fiscal, Perassi fue capturada el 18 de septiembre de 2011 y obligada a abortar, tras lo cual presumiblemente murió, pero su cuerpo nunca fue encontrado, incluso a pesar de la búsqueda que llevó adelante el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Que en dicho Juicio se investigo a los imputados por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte.

Que también se imputo a funcionarios policiales por delitos de encubrimiento por favorecimiento personal y real y por no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real, en calidad de autor.

Que por unanimidad los jueces resolvieron absolver a los nueve imputados por la desaparición y muerte de Paula Perassi.

Que de acuerdo a lo manifestado por el tribunal, el Estado no logró a través de sus fiscales y de la querella, probar con la certeza necesaria en esta etapa que las personas acusadas son culpables de los delitos que se les atribuyen.

 

Que el abogado de la familia Perassi, aseguró que la absolución de los nueve acusados por el aborto seguido de muerte de Paula en 2011 “es una contradicción” ya que la sentencia se basó en la carencia de material probatorio pero “justamente no hay prueba porque faltó investigación porque los propios investigadores estaban en el banquillo de los acusados”.

Que resulta indignante el nivel de desreponsabilización por parte de la Jueza a cargo de la lectura del fallo, cargando toda la responsabilidad sobre los fiscales y la querella. Como si no formara parte de una justicia que abandona a las víctimas y especialmente cuando estas son mujeres.-  

Que es lamentable que se haya dictado la falta de mérito ante las pruebas presentadas, cuando se juzga a los imputados por la destrucción de las mismas.

 

DECLARACION

El Concejo Municipal de Rosario expresa su preocupación por el fallo emitido por el Tribunal de Primera Instancia integrado por los jueces  Dres. Alvaro Campos, Griselda Strologo y Mariel Minetti en fecha 02/05/2019 en la ciudad de Rosario, por el cual se desvincula a todos los imputados en la desaparición  de Paula Perassi el 18 de septiembre de 2011 en la Ciudad de San Lorenzo Provincia de Santa Fe.

Asimismo, rechaza las declaraciones públicas del Tribunal que se deslinda de responsabilidades y  avanza con críticas a la querella de la causa, y en los fiscales. Sin hacer mención a los hechos principales que hacen que hoy Paula continúe desaparecida  y sin poder determinar la causa de su desaparición. Sin tomar en cuenta  que varios de los imputados absueltos fueron quienes tenían la responsabilidad de tomar las primeras  medidas con el objeto de recabar la prueba, situación que los padres de Paula denunciaron hasta el hartazgo, sobre un pacto de silencio en el que se encontraban implicados agentes a cargo de la investigación de los hechos y la causa de la Desaparición.

Este Cuerpo Legislativo, entiende además que el fallo judicial adolece de perspectiva de género con lo cual replica un modelo machista acerca de cuestiones morales de la víctima. El caso de Paula, da cuenta del entramado de poder y encubrimiento que permite la desaparición de una persona sin dejar rastros y con este fallo la Justicia una vez más ratifica este accionar perverso sobre la desaparición de una mujer.

_____________________________________________________________________________________

 

CELEBRAN LOS 42 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

 

Expediente 249.539 de la concejala Lepratti

 

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario expresa su compromiso con los derechos humanos, por lo que celebra el cumplimiento de los 42 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo y su emergencia como movimiento de denuncia del terrorismo de Estado, como principal símbolo de resistencia a la dictadura cívicomilitar instaurada en 1976.

_____________________________________________________________________________________

 

BENEPLÁCITO POR EL INICIO DEL JUICIO A

RESPONSABLES DE LA TRAGEDIA DE SALTA 2141

 

Expediente 249.519 del concejal Cardozo

 

VISTO

El inminente comienzo del juicio por la tragedia de calle Salta 2141, y

CONSIDERANDO

Que a más de cinco años de dicha tragedia, que podía haberse evitado, está por darse comienzo al juicio que determinará las responsabilidades penales y civiles en la peor catástrofe que sucedió en la historia de la ciudad de Rosario.

Que este juicio es producto de la lucha permanente de los familiares y amigos de las víctimas fatales de Salta 2141.

Que desde este Concejo Municipal se ha apoyado en todo momento y bajo cualquier circunstancia la búsqueda de la verdad y la justicia, en este luctuoso hecho”.

Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C L A R A C I Ó N

Artículo 1°.- El Concejo Municipal declara su beneplácito por el inicio del juicio que determinará las responsabilidades en la tragedia de calle Salta 2141 y reitera su apoyo permanente a los familiares y amigos de las víctimas fatales que han hecho posible la concreción de esta etapa judicial.

Art. 2º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M..

_____________________________________________________________________________________

 

DECLARAN INSTITUCIÓN DISTINGUIDA A LA ESCUELA JUAN ARZENO

 

Expediente 249.552 de la concejala Schmuck

 

VISTO

El 100º Aniversario de la Escuela N° 83 Juan Arzeno, el próximo 7 de mayo de 2019, y

CONSIDERANDO

Que el 7 de mayo de 1919 iniciaron las clases en la Escuela Oficial n° 83 Juan Arzeno, que funcionaba en un edificio de Ovidio Lagos al 900 y en 1925 se mudó al espacio que ocupa hasta la actualidad, a una cuadra de la primera, en Ovidio Lagos 1064, de nuestra ciudad.

Que la misma es una escuela pública, dependiente de la Provincia, cuenta con Nivel Inicial y primario.

Que el origen de la escuela Nº 83 Juan Arzeno se remonta a los inicios del siglo XX, en una ciudad de Rosario que crecía por la llegada de gran número de inmigrantes y formaba nuevas fuentes de trabajo. En este contexto sus primeros maestros y alumnos comenzaron en una pequeña casa de familia donde convivían al mismo tiempo las clases ordinarias con la enseñanza de carpintería.

Que luego, año tras año, seguían en aumento las familias en la zona y en 1923 se construyó un edificio con todas las comodidades necesarias de una escuela, gestión realizada por quien fuera Ministro de Educación, el señor Juan Arzeno.

Que en 1925, en la calle Ovidio Lagos 1064 se inauguró el actual edificio de la escuela  no pudiendo estar presente el señor Juan Arzeno, ya que había fallecido tiempo antes; como agradecimiento a su gestión lo nombraron patrono de la escuela y le pusieron su nombre.

Que la figura de Juan Arzeno es de recordar como defensor acérrimo de los derechos de los docentes y como parte de la lista de grandes hacedores que hay que tener siempre presente. Es importante destacar la figura de Arzeno ya que fue él quien se ocupó de la existencia de esta escuela. En 1909, como Ministro de Instrucción, participó de la colocación de la piedra fundamental; en 1923, como Ministro de Hacienda y Obras Públicas procuró que se asignen los fondos para la construcción del edificio propio comenzando las obras en 1924 y la posterior inauguración del mismo en 1925.

Que la gran estructura edilicia de la escuela se conserva intacta y permite unir sus inicios del siglo pasado con el presente: amplios patios, perpetuas galerías, la vieja campana de bronce.

Que la biblioteca de la escuela, fue y sigue siendo un lugar de encuentro de chicos y grandes, demostrando el lugar que este espacio ocupa para la educación pública.

Que con los años la biblioteca se amplió, incluso durante un tiempo también fue biblioteca popular. Actualmente tiene un fondo de unos cinco mil volúmenes, que incluyen libros de principios de siglo, mapas, viejas cajas con diapositivas y VHS; además de computadoras que donó la cooperadora y un aula digital móvil con 21 netbooks que llegaron por Nación en 2014.

Que según palabras de los mismos ex alumnos de la escuela y a propósito del valioso lugar que representa la biblioteca: “Es uno de «esos» lugares en los cuales se respira el espíritu de la Arzeno. Siempre está en uso. Sólo descansa por la noche. Es donde los arzeniños y arzeniñas, como nos gusta decir, van durante los recreos, eligen cuentos para llevarse a casa o buscan la respuesta a ese tema nuevo que les dio la «seño»”.

Que la misma aloja a madres y padres, que se reúnen para escuchar a los docentes o colaborar con la escuela:  hacen afiches, telones y utilería para los actos, y es el lugar donde en las plenarias se debate sobre la escuela que estamos haciendo.

Que ésta es una escuela con mucho incentivo en las artes y en la informática, siendo pionera en esto último. También enseña plástica, música y tecnología en todos los grados como también educación física, contando con profesores y un gimnasio muy equipado.

Que en la década de 1980, como se menciona en el párrafo anterior, la escuela fue pionera en el uso de computadoras en el aula; gracias a algunas docentes que salieron de la comodidad de la rutina y que asumieron grandes desafíos, introduciendo en las clases de Matemática el lenguaje de programación Logo, siendo visionarias de la importancia de introducir la programación de la mano de docentes preparados.

Que hoy en día y gracias a la ayuda de toda la comunidad educativa, la escuela cuenta con computadoras de última generación y conectividad que colaboran en el desarrollo de los saberes digitales.

Que la escuela cuenta con innumerables proyectos institucionales que llevan adelante año tras año, incluyendo tanto a los alumnos y alumnas desde 1ero. a 7mo. grado, como también a la comunidad educativa toda, involucrando a docentes y familiares.

Que algunos de los proyectos áulicos que se fueron concretando con alumnos y alumnas, acompañados por sus docentes de grado o de especialidades, son: producciones escritas que se llevaron adelante y se presentaron en muchos casos en formato papel o digitalizadas; viajes a Santa Fe, Capital Federal, La Plata; visitas a Museos, Diario La Capital, Radios locales; radio escolar en la escuela; campamento en Bigand; dormida en la escuela; festejos del día del niño con juegos y merienda saludable; encuentro con las familias recibiendo la Primavera; la tradicional Peña; los actos escolares y sus hermosas ferias; participación en eventos culturales y artísticos organizados por otras instituciones; taller de Música; día del juego y la convivencia; participación en torneos deportivos con delegaciones de los grados superiores; utilización del Aula digital móvil; utilización del excelente material bibliográfico recibido para cada grado desde el Plan Lectura para todos; elección democrática del nombre del espacio de biblioteca con nombres elegidos por los alumnos y votación por parte de toda la comunidad nombrando al espacio “Las mil y una hojas”; ampliación de elementos para el uso del Laboratorio; muestras de trabajos; iniciación a un Taller de murga; campaña de alimentación saludable a través de imanes intervenidos artísticamente por los niños; restauración de la Fuente del patio trasero con trabajos de murales realizados íntegramente por los alumnos; participación de todo el alumnado poniendo su voz en Escuela Abierta con excelentes resultados en cuanto a opiniones y producciones; feria de Ciencias y Tecnología donde la Escuela Arzeno fue sede con la participación de otras instituciones educativas de la zona; participación en distintos eventos en el Área de Ajedrez, obteniendo sus alumnos destacado reconocimiento en los primeros lugares; participación en el Encuentro de Aeromodelismo donde los alumnos lograron obtener 5 importantes premios; restauración del espacio de la Sala Cultural e instalación de butacas nuevas. Trabajo realizado gracias a la Asociación Cooperadora y Familias en acción; cine para los niños los sábados durante los meses de invierno.

Que los proyectos nombrados anteriormente demuestran el compromiso que la escuela tiene para con la sociedad, trabajando siempre con optimismo y alegría, apostando a devolver a todos los que confían y los eligen con una mejor educación para nuestros niños rosarinos.

Que la escuela, además, cuenta con el blog llamado “AULA CON TIC”, creado para compartir recursos online, enlaces, galería de imágenes, proyectos y actividades realizadas por alumnos de 4º a 7º grado de primaria. El blog es una ventana a la sala de informática pensado para que otros docentes puedan tomar ideas y aplicarlas en sus clases utilizando PC, tablet, pizarra digital, webcam y demás dispositivos tecnológicos.

Que con motivo de festejo de sus 100 años, y para ir creando clima, las autoridades del lugar organizaron un encuentro de ex alumnos, desde la primera promoción (1919) hasta la de 2018: sin diferencias de edad, todos sintieron que estaban en casa. Los diálogos, las actividades, la lectura de los libros de promociones que habían puesto a disposición y hasta un rincón con guardapolvos y útiles, con el claro objetivo de ataviarse para las fotos.

Que en el año 2012, la Escuela Nº 83 “Juan Arzeno” recibió un Diploma de Honor por este Concejo Municipal, como reconocimiento al trabajo denominado “Artecuento” realizado por alumnos y maestros que ganara un concurso nacional, entre decenas de escuelas de todo el país, y posteriormente compitiera en un encuentro en Lima, Perú, en el que también resultó triunfador.

Que la escuela es una comunidad, por lo que sus ex alumnos la recuerdan con mucho cariño y es algo usual que pidan permiso para recorrerla, incluso muchos que se fueron a vivir a otras ciudades.

Que es de resaltar, entre los valores de “la Arzeno”, el espíritu crítico, desde ahora y para el futuro, su grupo humano, la hidalguía, compromiso, dedicación y entrega incondicional.

Que sin dudas esta institución es un emblema de la educación pública en la ciudad de Rosario, de historia viva y de esperanza”.

Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

Artículo 1º.- Declárase “Institución Distinguida” de la ciudad de Rosario a la Escuela N° 83 Juan Arzeno, en reconocimiento por sus 100 años de trayectoria y

trabajo ininterrumpido al servicio de la Educación Pública, y por su aporte invaluable en la formación de rosarinos y rosarinas.   

Art. 2º.- La distinción a la que hace referencia el artículo 1º, será entregada en un acto público organizado por este Concejo Municipal, en fecha a convenir.   

Art. 3º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M..

_____________________________________________________________________________

 

 

(Algunos expedientes aprobados dentro del Orden del Día)

 

EL CENTRO “CENAIH” FUE DECLARADO INSTITUCIÓN SOCIAL DISTINGUIDA

 

Expediente 248.936 del concejal Javkin

 

VISTO

La necesidad de apoyar y resaltar el trabajo de aquellas instituciones con marcado compromiso social, y de vasta trayectoria en la ciudad, y;

CONSIDERANDO

Que nuestra ciudad cuenta con importantes instituciones que poseen un marcado compromiso social y que llevan adelante en forma significativa y decidida, sustanciales acciones en beneficio del bien de toda la comunidad.

Que una de estas instituciones es sin lugar a duda, el Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico y Trasplantes “CENAIH”.

Que CENAIH, es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 1989 cuyo objeto es brindar alojamiento, asesoramiento y acompañamiento a pacientes con enfermedades hematológicas, oncológicas y trasplantes, colaborando con los diferentes aspectos que se suscitan en la lucha frente a estas enfermedades.

Que la institución se encuentra reconocida como entidad de Bien Público, por su tarea solidaria de facilitar que todo enfermo de cáncer y persona trasplantada pueda llevar a cabo su respectivo tratamiento.

Que la entidad cuenta con dos casas de alojamiento, la casa Fernando Berardi, ubicada en calle Gaboto N° 1335 y la casa Raúl Avdolov, localizada en Pje. Sarandí N° 3080.

Que el Centro de Apoyo Integral Hemato Oncológico y Trasplantes, CENAIH, se fundó el 22 de marzo de 1989, en nuestra ciudad.

Que la institución nació en las salas de espera de hospitales, centros asistenciales y clínicas, gracias al esfuerzo de un grupo de voluntarios vinculados al área de oncología (por ser pacientes, familiares, amigos, psicólogos o docentes) que se organizaron de manera solidaria para apoyar en todo lo que fuera posible a enfermos y familiares, deseando forjar un espacio de vivencia donde contener, acompañar y apoyar a la familia fueran los pilares fundamentales de trabajo.

Que la primera sede de la entidad, se radicó a partir del 18 de abril de 1990, en calle Gaboto N° 1335, gracias a la familia de Fernando Nicolás Berardi, quienes, respetando la última voluntad de Fernando, donaron el dinero que se estaba recaudando para su trasplante de médula en Israel, y con esos fondos CENAIH pudo adquirir su primera casa.

Que años más tarde, se logró adquirir la segunda casa, ubicada en Pasaje Sarandí N° 3080, la cual funciona como anexo de la principal.

Que CENAIH proporciona alojamiento gratuito a pacientes pediátricos oncológicos y trasplantados que deben realizar sus tratamientos médicos en instituciones sanitarias de nuestra ciudad, tengan o no cobertura de obra social o prepaga.

Que cada paciente puede alojarse con un familiar de manera gratuita y recibir contención, apoyo y el amor de la gran familia de CENAIH, compuesta por socios, voluntarios y miembros de la Comisión Directiva.

Que asimismo, CENAIH brinda gratuitamente a sus alojados, asistencia psicológica y asesoramiento en trámites que requieren el cumplimiento de formalidades específicas tanto en nosocomios médicos o en obras sociales. Esta asistencia se extiende a cualquier paciente oncológico y/o trasplantado sin necesidad de estar alojado en la institución que requiera ayuda y/o contención.

Que económicamente, la institución se sostiene gracias a la cuota social voluntaria que aportas sus asociados, como así también por donaciones esporádicas de instituciones que llegan periódicamente y a los eventos que se realizan para recaudar fondos, como por ejemplo tes, almuerzos, o recitales a beneficio entre otros.

Que al mismo tiempo, y gracias al apoyo del voluntariado, pueden sostenerse las actividades lúdicas, recreativas, de acompañamiento a las familias y funcionales de las casas de atención.

Que esta importante institución presente en la ciudad celebra durante este año 2019, su 30° aniversario desde la fecha de su fundación, motivo por el cual, los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación, el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

Artículo 1º.- Declárese Institución Social Distinguida de la Ciudad al Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico y Trasplantes “CENAIH”, en reconocimiento al compromiso y a la desinteresada, significativa y prestigiosa labor dedicada al acompañamiento, alojamiento y asesoramiento gratuito de pacientes oncológicos de bajos recursos; celebrando, compartiendo y saludando al mismo tiempo a la Distinguida Institución, en su 30° aniversario.

Artículo 2°.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al/los homenajeado/s, en un acto público que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar.

_____________________________________________________________________________________

 

 

PIDEN DISMINUIR LA VELOCIDAD MÁXIMA EN BOULEVARD RONDEAU

 

Expediente 248.806 del concejal Zeno

 

VISTO

La imperiosa necesidad de reducir el número de muertes y lesiones causados por siniestros viales en la ciudad.

CONSIDERANDO

Que las muertes por siniestros viales continúan siendo la primera causa de muerte entre las personas jóvenes de entre 15 y 29 años. (Organización Panamericana de la Salud – OMS. https:// www.paho.org/chi/index.php? option=com_content&view=article&id=904:reducir-la-velocidad-enzonas-urbanas-clave-para-salvar-vidas&Itemid=1005. 05/12/18)

Que en Argentina es la principal causa de muerte entre los menores de 35 años. (Diario Clarin- https://www.clarin.com/autos/accidentestransito-primera-causa-muerte-menores-35-anos_0_r1RNWXOgX.html. 09/06/2018)

Que los siniestros viales son la tercera causa de muerte en la Argentina, por encima de otras más visibles como homicidios o suicidios.

Que las lesiones causadas por el tránsito, además de crear enormes costos sociales para los individuos, las familias y las comunidades, ponen una gran carga sobre los servicios de salud y las economías. ( Control de la velocidad: Un manual de seguridad vial para los responsables de tomar decisiones y profesionales. Ginebra, Sociedad Global de Seguridad Vial GRSF, 2008)

Que la mayoría de las avenidas de la ciudad de Rosario cuentan con una velocidad máxima de circulación de 60 km/h.

Que Boulevard Rondeau se extiende desde la Avenida 25 de Mayo hasta la calle Neil en donde cambia su nombre a Avenida Alberdi.

Que en ciertos tramos de su trayecto se permite una velocidad máxima de 70 km/h.

Que los riesgos de muerte por un siniestro vial producido a esa velocidad es del 100%.

Que Boulevard Rondeau es una zona muy transitada. Posee parques, escuelas, iglesias y gran cantidad de negocios comerciales, como así también viviendas particulares.

Que resulta imperioso reducir la velocidad máxima permitida para disminuir el riesgo de todas las personas que transitan por dicho Boulevard.

Por todo lo expuesto, el concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

Artículo 1°.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, disminuya la velocidad máxima permitida en Boulevard Rondeau a 60 km/h.

Artículo 2°.- De forma.-

_____________________________________________________________________________________

 

CADA 30 DE ABRIL SERÁ CELEBRADO COMO DÍA MUNICIPAL DEL JAZZ

 

Expediente 249.122 de la concejala Lepratti

 

VISTO

El día internacional de Jazz que se celebra el 30 de abril  en distintos puntos del mundo; y

CONSIDERANDO

Que la Conferencia General de la UNESCO, en noviembre de 2011, proclamó el día 30 de abril como Día Internacional del Jazz y Argentina, como estado miembro, adhiere a la declaración del día;

Que según la Proclamación: A lo largo del tiempo,  la  música  ha  dado  plena  muestra  de  su  capacidad  para  expresar  los  sentimientos  humanos  e  influir  en  ellos,  además  de  ser  un  poderoso  medio  de  comunicación;

Que en  razón  de  su  historia  y  su  evolución  a  lo  largo  de  los  años,  el  jazz  constituye, más  que  otras  formas  de  expresión artística, la síntesis de diversas culturas en una combinación armoniosa.” También, que: “A lo largo del siglo XX el jazz demostró ser un lenguaje universal capaz de extenderse por todos los continentes, de influir en otros géneros musicales y recibir su influencia, sirviendo  de  factor  de  integración  cultural  para  sus  adeptos  de  todo  el  orbe,  sin  distinciones  de  raza,  religión  o  procedencia  étnica  o  nacional;

Que Rosario ha desarrollado, a lo largo de los años, una sólida comunidad de artistas reconocidos, estudiantes entusiastas y docentes de renombre que les marcaron el camino. Siendo nuestra ciudad uno de los polos artísticos de la nación, se ha vuelto usina del género para las demás latitudes. Es por esto que grandes artistas internacionales eligieron y siguen eligiendo a Rosario para dictar talleres y brindar conciertos;

Que a partir del año de la declaración, numerosos conciertos y otros eventos afines se han organizado en Rosario y a lo largo de todo el país. En la ciudad en particular, la escena del jazz tiene una larga historia en el circuito de bares y centros culturales, en la que trata de alcanzar una mayor atención de parte de las autoridades locales en búsqueda de fomento;

Que según la Conferencia General de UNESCO, año 2011, en la Proclamación del Día Internacional del Jazz expresa: “Para  garantizar  la  viabilidad  del  Día  Internacional  del  Jazz,  gracias  a  la  participación  continua de los Estados Miembros y el interés duradero de escuelas, ONG y el público en general, será  esencial  conseguir  pleno  apoyo  de  las  autoridades  locales  y  aplicar  métodos  eficaces  de  financiación de las celebraciones”. A tal fin, “La Conferencia General pide  a  los  Estados  Miembros  de  la  UNESCO  que  contribuyan  con  tesón  a  las  celebraciones  locales,  nacionales  y  regionales  de  este  Día  y  recaben  la  participación  activa de las comisiones nacionales de cooperación con la UNESCO, las organizaciones no gubernamentales y las instituciones públicas y privadas interesadas”;

Por lo expuesto la concejala abajo firmante propone para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA

Art   1°.El Concejo Municipal declara el 30 de abril como “Día municipal del Jazz” en el cual adherirá a las actividades realizadas en el marco de los festejos.

Art. 2°.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

_____________________________________________________________________________________

 

GERARDO SCARCELLO SERÁ RECONOCIDO COMO LOCUTOR DISTINGUIDO

 

Expediente 248.953 de la Comisión de Cultura

 

La Comisión de Cultura y Educación  ha considerado la nota presentada por la Asociación Casa Familia Siciliana, mediante la cual solicitan distinguir al Locutor Gerardo Darío Scarcello, en reconocimiento a su trayectoria desinteresada como colaborador ante la comunidad extranjera en especial la italiana, en diferentes instituciones, centros de jubilados y de bien público de manera voluntaria. Destacándose también en la ciudad por su desarrollo profesional tanto radial como televisivo.                                

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

Artículo 1°. Declárase “Locutor Distinguido de la Ciudad de Rosario” a Gerardo Darío Scarcello por su colaboración desinteresada ante la comunidad extranjera en instituciones, centros de jubilados y de bien público de forma voluntaria.    

Art. 2°.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.    

Fuente: Prensa Concejo Municipal de Rosario 

 

 

 

También

Licencias digitales en Rosario: Proponen incorporar la licencia de conducir y las cédulas verde y azul en formato digital

La iniciativa impulsada por el Concejal de Cambiemos Roy López Molina acompaña la medida lanzada …

Piden explicaciones a FEIN por propaganda política en reparticiones municipales

El bloque de concejales de Cambiemos presentó un pedido de explicaciones a la intendenta Mónica …

Por iniciativa de Chumpitaz, el Concejo Municipal declara Ciudadano Distinguido de Rosario al cardiólogo Rafael Díaz

Por iniciativa del concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, el Concejo Municipal declaró Ciudadano Distinguido de …

Sesión del Concejo Municipal Jueves 11 de Abril de 2019

CONVOCARÁN A DAMNIFICADOS POR SISTEMA DE PLANES DE AUTOAHORRO   Expediente 248.880 del concejal Toniolli …

Comments Closed