Sesión Concejo Municipal Día Jueves 24 de Mayo de 2018 - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » Sesión Concejo Municipal Día Jueves 24 de Mayo de 2018

Sesión Concejo Municipal Día Jueves 24 de Mayo de 2018

LA SESIÓN DE HOY

 

APRUEBAN EL PLIEGO DEL LLAMADO A LICITACIÓN DEL

ALUMBRADO PÚBLICO Y PRORROGAN ACTUAL CONCESIÓN

 

Vuestras Comisiones de Servicios Públicos Concedidos y de Gobierno, han tomado en consideración el Mensaje Nº 2/18 S.A. y E.P. remitido por el Departamento Ejecutivo mediante el cual eleva para su aprobación el “Pliego de Bases y Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas, correspondiente a la Licitación Pública para la contratación del “Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público – Zonas 1, 2 y 3 de la Ciudad de Rosario.

Por lo expuesto, estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

                                                                         D E C R E T O  I

Artículo 1º.- Apruébase el  Pliego  de Bases y  Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas, correspondientes al llamado a  Licitación Pública  para la contratación del “Servicio  de Atención y  Mantenimiento del Alumbrado Público – Zonas 1, 2 y 3 de la Ciudad de Rosario”, remitido por el DEM según Mensaje Nº  2/18 SA y EP, Expediente  241.528-I-2018.

D E C R E T O II

Artículo 1º.- Dispónese la prórroga del Contrato vigente del “Servicio de Atención y  Mantenimiento del Alumbrado Público – Zonas 1, 2 y 3”,  hasta el 15 de noviembre del corriente año, o hasta la efectiva adjudicación  del nuevo Pliego, si esta fuera anterior.

 

———————————————–

 

Vuestras Comisiones de Servicios Públicos Concedidos y de Gobierno y Cultura, han tomado en consideración el proyecto de Decreto  presentado por el  Concejal Pablo Javkin, el cual expresa:

“Visto: El Pliego de Bases y Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas correspondiente a la Licitación Pública para la contratación del “Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público – Zonas 1, 2 y 3 de la Ciudad de Rosario, y

Considerando: Que se encuentra actualmente bajo estudio el contenido que tendrá el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas que habilitará en su momento, el llamado a Licitación Pública para la contratación del “Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público para las Zonas 1, 2 y 3 de nuestra Ciudad.

Que entre sus actuales disposiciones, el contenido del Pliego en estudio prevé en su Artículo 27º, el funcionamiento de un Sistema informático para atención de reclamos por fallas en las instalaciones propias del Servicio.

Que este Sistema, una vez puesto en funcionamiento, permitirá referenciar en forma precisa el reclamo recibido, de acuerdo a la dirección catastral; almacenar de manera independiente los reclamos por zonas de mantenimiento; permitir visualizaciones en pantalla e impresiones de consultas, como mínimo por fecha, entre fechas, por concesionario, reclamos reiterados, historial y sus combinaciones.

Que asimismo, este Sistema permitirá derivar en forma automática el reclamo efectuado a cada concesionario, sin la actuación de agentes de las empresas del Servicio, maximizando de esta forma el tiempo y garantizando una pronta respuesta ante la falla detectada. Incluso el Sistema admite el registro en disco rígido de toda la operatoria de recepción del reclamo y derivación del mismo por vía telefónica.

Que el Sistema de toma de reclamos previsto en el Pliego, y a ponerse en funcionamiento, consiste en un Sistema mixto Web-Windows cuyo funcionamiento permitirá exponer los datos de reclamos a las Empresas en forma actualizada y tiempo real, debiendo el Sistema ser capaz de contabilizar los plazos contractuales a partir de la validación por parte del operador del reclamo generado y teniendo esta acción el estatus de Orden de Servicio, con el consiguiente inicio de responsabilidades por parte del contratista.

Que el Pliego en estudio actualmente otorga al futuro contratista, un plazo de 12 (doce) meses para la migración y unificación de todo el Sistema y su puesta en marcha.

Que resulta necesario evaluar una reducción de los plazos involucrados, a los fines de garantizar una mayor celeridad en la respuesta que debe darse ante fallas detectadas y denunciadas en el funcionamiento del Sistema.

Es por lo expuesto, que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, y en el marco del Pliego de Bases y Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas correspondiente a la Licitación Pública para la contratación del “Servicio de Atención y Mantenimiento del Alumbrado Público – Zonas 1, 2 y 3 de la Ciudad de Rosario, se contemple una reducción de los plazos involucrados en la puesta a punto del Sistema informático para la atención de reclamos por fallas en las instalaciones (Art. 27° del Pliego), de manera tal de garantizar una pronta respuesta ante fallas detectadas en el Sistema, debiendo estipularse para ello un plazo no mayor de los 6 (seis) meses de iniciada la prestación del Servicio.

________________________________________________________________________________

 

 

 

 

MODIFICAN LA ORDENANZA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A CELÍACOS

 

Vuestra Comisión de Salud y Acción Social ha considerado el proyecto de  Ordenanza presentado por los Concejales Aldo Pedro Poy, Jorge Boasso, Sebastián Chale, Agustina Bouza, y Osvaldo Miatello, que expresa:

“Visto: La Nº 8734/11 “Protección y Asistencia Integral para celíacos” y,

Considerando: Que, la  celiaquía es la intolerancia total y permanente a un conjunto de proteínas, denominadas prolaminas, que se encuentran presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Que, la celiaquía provoca una severa lesión en la mucosa del intestino delgado (atrofia vellositaria), ligada a una consecuente mala absorción de nutrientes importantes para el organismo.

Que, una vez diagnosticada la enfermedad, no consiste en tomar medicación, sino en llevar una dieta a base de productos sin gluten. De esta manera, los celíacos pueden hacer una vida perfectamente normal, tanto de pequeños como de mayores. `

Que, lamentablemente son muchos los comedores escolares que carecen de menús especiales y estas escuelas obligan a los niños a llevar su comida desde casa. Esto acarrea frustración en el pequeño que se siente diferente a los demás, complicación a los padres y es en sí una falta de consideración de la institución.

Que, la dieta alimentaria de un estudiante celíaco debe ser obtenida en la escuela de la misma manera que la del resto de sus compañeros, es decir, sin dificultad.

Que, es necesario que tanto los kioscos, como los buffets, las máquinas expendedoras y los comedores instalados en los colegios, cuenten con la oferta de los alimentos y golosinas específicos para la alimentación acorde de un menor celíaco, ya que esto implicará una mayor integración social si logramos que también el área educativa pueda responsabilizarse de subsanar las dificultades en la heterogeneidad de sus integrantes.

Que, esta iniciativa tiene por objeto lograr una medida de acción positiva tendiente a garantizar los derechos a la educación y a la salud integral contemplados en la Constitución Nacional”.

Es por lo expuesto esta comisión elevaba para su aprobación el siguiente proyecto de:

 O R D E N A N Z A          

Artículo 1º.-  Incorpórese el inciso h) al artículo 9) de la Ordenanza Nº 8734/11, el cual quedará redactada de la siguiente manera:

  1. g) “Los kioscos, máquinas expendedoras, buffets y comedores de todas las instituciones escolares tanto públicas como privadas deberán incluir en el expendio, alimentos y golosinas aptos para celíacos”.

Art. 2º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agreguese al D.M..

 

———————————————–

 

Vuestra Comisión de Salud y Acción Social ha considerado el proyecto de  Ordenanza presentado por la Concejala Celeste Lepratti, que expresa:

“Visto: La Ordenanza N° 8.734 de “protección y asistencia al celíaco”, sancionada en el año 2009 y,

Considerando: Que dicha Ordenanza no contiene ninguna regulación respecto de los kioscos y/o cantinas que funcionan en los establecimientos escolares.

Que según diversos estudios cada 15 años se duplican la cantidad de celíacos, y durante el III Simposio Latinoamericano de la Enfermedad Celíaca,  llegó a hablarse de una “explosión” epidemiológica de la enfermedad.

Que el único tratamiento que existe para una persona celíaca es la dieta libre de gluten, y el acceso a los alimentos aptos es determinante a la hora de seguir el plan alimentario correcto.

Que recientemente la Universidad Nacional de Rosario ha informado que ha incluido entre sus menúes del comedor universitario una opción libre de gluten.

Que en el caso de niños, niñas y adolescentes con celiaquía, el tratamiento estricto resulta más dificultoso, ya que constantemente los lugares a donde asisten (escuela, lugares de recreación, etc.) no cuentan generalmente con menúes y/o alimentos aptos.

Que los niños, niñas y adolescentes pasan gran parte de su día en los establecimientos educativos.

Que existen en el mercado una gran cantidad de opciones sin TAAC que pueden comercializarse sin problemas en los kioscos y cantinas de los establecimientos educativos. ”

Es por lo expuesto esta comisión elevaba para su aprobación el siguiente proyecto de:

 O R D E N A N Z A          

Artículo 1º.-  Agréguese a la Ordenanza Nº 8734 el artículo 9 bis, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 9 bis.-  Créase en el ámbito de la ciudad de Rosario el programa “Escuelas Aptas sin TAAC”, que tendrá como objetivos prioritarios

  1. a) concientizar sobre la importancia de la dieta libre de gluten para los niños, niñas y adolescentes celíacos y garantizar el acceso a los alimentos libres de gluten en los establecimientos escolares.
  2. b) El programa contará con un área de capacitación, que organizará charlas en las escuelas, brindadas por agentes de Salud Pública, para concientizar sobre la importancia de la dieta libre de gluten en la celiaquía y el acceso a los alimentos sin TAAC. A dichas charlas, deberán asistir los directivos de la escuela, los concesionarios de kioscos y cantinas escolares. También podrán asistir docentes, y de requerirlo el establecimiento, podrá participar la comunidad educativa en general. Esta área también podrá elaborar folletería y materiales audiovisuales, destinados a mejorar la comprensión de la temática en las escuelas.
  3. c) Los kioscos escolares deberán contar con alimentos libres de gluten, al igual que las cantinas de las escuelas, que también deberán tener un menú apto diariamente.”

Art. 2º.- Modifíquese el artículo 16 de la Ordenanza N° 8734, el cuál quedará redactado de la siguiente manera:

“Art 16. – El incumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 9, incisos c, f y g, y de las contenidas en el artículo 9 bis inciso c, merecerá la sanción de multa, pudiendo llegar a aplicarse en caso de reincidencia del sancionado clausura del establecimiento y la inhabilitación del agente o efector. El monto de la misma y los alcances serán determinados por la reglamentación de la presente Ordenanza”

Art. 3º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agreguese al D.M..
________________________________________________________________________________

INCORPORAN LLAMADOS A LICITACIÓN PÚBLICA Y DECRETOS REGLAMENTARIOS AL BOLETÍN OFICIAL ELECTRÓNICO


Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Osvaldo Miatello y Roberto Sukerman, mediante el cual modifica la Ordenanza Nº 8460

Se fundamenta que: “Visto: La Ordenanza N° 8.460/09 que crea el Boletín Oficial Electrónico de la Municipalidad de Rosario -B.O.M.E-; y

Considerando: Que el articulado de la Ordenanza N° 8.460/09  regula el funcionamiento del Boletín Oficial Electrónico (B.O.M.E), estableciendo criterios para la publicación de la normativa sancionada por el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo Municipal.

Que el derecho al libre acceso a la información se encuentra consagrado en el artículo 13° inciso 1° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y lo propio  refiere  el  artículo  19° de  la  Declaración  Universal  de  los  Derechos Humanos, tratados que poseen rango constitucional en nuestro derecho interno conforme lo establecido en el art. 75° inc. 22° de la Constitución Nacional.

Que es menester avanzar hacia la concreción cabal del derecho de acceso a la información pública, facilitando desde el estado el acceso a la misma.

Que en ese sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal ha tenido un criterio disímil a la hora de publicar Decretos adjudicatarios de licitaciones públicas en el Boletín Oficial.

Que es importante conocer quiénes son los ganadores de las distintas licitaciones públicas ya que se trata de proveedores de bienes y servicios para la ciudadanía.

Que, el Dr. Agustín Gordillo, en el Capítulo V del tomo IV de su “Tratado de Derecho Administrativo” sostiene: “Es exigencia de todo sistema republicano de gobierno que la publicación deba reproducir íntegramente el acto de que se trate; son inválidas las publicaciones que contengan meramente un extracto o una versión informal del acto. En la práctica administrativa argentina generalmente se cumplía correctamente con este principio, en materia de disposiciones reglamentarias. El Boletín Oficial, por ejemplo, siempre las publicaba en su texto completo. Pero sigue avanzando la costumbre de no incluir los anexos, lo cual es particularmente grave cuando se trata de concesiones, licencias, sus modificaciones, etc.  Hoy los anexos de los actos publicados en el Boletín Oficial aparecen gratuitamente en la respectiva página web pero siguen sin aparecer íntegramente en la edición gráfica.   Dado el carácter general de la norma, se la puede impugnar en cualquier momento después de la publicación.”.

Que, por ende, es necesario también avanzar hacia la publicación de los anexos a las normativas difundidas a través del Boletín Oficial Municipal Electrónico.”

La Comisión ha creído conveniente  producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.-  Modificase el artículo 4º de la Ordenanza N° 8.460/09, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Art.4º.- En el Boletín Oficial Municipal Electrónico se publicarán:

  1. a) Las Ordenanzas, Decretos, Resoluciones u otras normas sancionadas por el Concejo Municipal y promulgadas por el Departamento Ejecutivo Municipal que tengan alcance general.
  2. b) Los Decretos del Departamento Ejecutivo Municipal que contengan normas de alcance general y demás actos para 1os que expresamente se prevea su publicación por considerarlas de interés general.
  3. c) Los llamados a licitación pública y, en caso de corresponder, el Decreto de adjudicación, sin perjuicio del cumplimiento de las normativas vigentes respecto a la publicidad de dichos actos.
  4. d) Toda la normativa deberá ser publicada con sus correspondientes anexos”.
    ________________________________________________________________________________

 

PIDEN REGLAMENTAR LA ORDENANZA QUE ESTABLECE ESTUDIOS

DE IMPACTO AMBIENTAL EN CONVENIOS URBANÍSTICOS Y EDILICIOS


Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el  proyecto de Decreto presentado por el concejal Osvaldo Miatello, mediante el cual se encomienda al Departamento Ejecutivo que reglamente la Ordenanza Nº 9.389.

Se fundamenta que: “Visto: Las Ordenanzas N° 9.389/15 y Nº 8.814/11; y

Considerando: Que el medio ambiente de la ciudad de Rosario es un elemento prioritario para la calidad de vida de los vecinos.

Que las alteraciones al medio ambiente no son reparables con rapidez ni facilidad, generando consecuencias de larga duración en la vida de las comunidades.

Que la utilización no racional del suelo urbano en la ciudad de Rosario produciría una degradación del ambiente afectando la vida de los vecinos de la ciudad.

Que, por tal motivo, la Ordenanza Nº 8.814/11 establece en el art. 1º la Evaluación de Impacto Ambiental para todo Convenio Urbanístico y/o Edilicio en la ciudad de Rosario que se desarrolle sobre un “(…) lote igual o superior a 2000mts 2 o edificación a construir superior a 36 metros de altura”.

Que se considera que esta reglamentación es positiva para resguardar el medio ambiente urbano.

Que por medio de la Ordenanza N° 9.389/15 se modificó el artículo 5º de la Ordenanza Nº 8.814/11, estableciendo un procedimiento más transparente para la realización y presentación de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para todo Convenio Urbanístico y/o Edilicio en la ciudad de Rosario que se desarrolle sobre un “(…) lote igual o superior a 2000mts 2 o edificación a construir superior a 36 metros de altura”.

Que dicho artículo establece: “Aquellas personas físicas y/o jurídicas que suscriban Convenios Urbanísticos y/o Convenios Edilicios (contemplados en el artículo 1° de la presente) deberán presentar el Estudio de Impacto Ambiental ante la Comisión de Evaluación Proyectos Urbanos (CEPU) para su aprobación. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) será realizado por personas físicas o jurídicas inscriptas en el “Registro Oficial de Consultores, Expertos y Peritos en Materia Ambiental” de la Provincia de Santa Fe, el cual será seleccionado y contratado por el órgano competente del DEM según normativa vigente. Los honorarios y costos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) serán depositados por el interesado previamente a su realización, en una cuenta que el DEM creará a tal efecto en el Banco Municipal de Rosario y, una vez concluido y presentado el estudio ante la autoridad correspondiente, con el visado de los trabajos respectivos y de la certificación de las firmas de los profesionales intervinientes por parte del Consejo o Colegio profesional que corresponda, conforme a las normativas que rigen su accionar y que resulten de aplicación a los mismos, el DEM procederá a autorizar el pago respectivo por los servicios profesionales. En aquellos convenios que por sus características morfológicas, funcionales y/o envergadura se considere necesaria la opinión especializada de algunas de las Casas de Altos Estudios, podrá suscribirse convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Rosario”.

Que la Ley provincial Nº 11.717 art.4º Inc. s) establece la creación de un “(…) registro oficial de Consultores, expertos y peritos en materia ambiental (…) que podrán prestar sus servicios profesionales en cualesquiera de las disciplinas atinentes para la realización de los Estudios de Impacto Ambiental o las consultas o investigaciones que resulten pertinentes”.

Que el Decreto Provincial Nº 1363/12 creó el Registro Oficial de Consultores, Expertos y Peritos en Materia Ambiental.

Qué en la página de la Provincia de Santa Fe puede encontrarse el formulario para la inscripción al mencionado Registro http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/Estructura-de-Gobierno/Ministerios/Aguas-Servicios-Publicos-y-Medio-Ambiente/Secretaria-de-Medio-Ambiente/Tramites_servicios/Medio-Ambiente-Inscripcion-al-Registro-Oficial-de-Consultores-Expertos-y-Peritos.

Que al día de la fecha no ha sido reglamentada la Ordenanza N° 9.389/15.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

                           D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, proceda a reglamentar de manera inmediata la Ordenanza N° 9.389/15, la cual establece el procedimiento para la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA)  para todo Convenio Urbanístico y/o Edilicio en la ciudad de Rosario que se desarrolle sobre un lote igual o superior a 2000 m2 o edificación a construir superior a 36 metros de altura.

________________________________________________________________________________

SOLICITAN INFORMES SOBRE CUMPLIMIENTO DE ORDENANZA

QUE ESTABLECE LA PROHIBICIÓN DEL USO DEL GLIFOSATO


Vuestras Comisiones de Salud y Acción Social ha considerado el proyecto de  Decreto presentado el Concejal Miatello Osvaldo, que expresa:

“Visto: La Ordenanza N° 9789/2017 y,

Considerando: Que la misma establece en su Artículo 1º la prohibición de la utilización y aplicación de herbicida Glifosato en todas sus variantes, tanto para uso agronómico como así también para espacios públicos y jardines particulares.

Que la sanción de la Ordenanza generó un extenso debate sobre el modelo productivo.

Que recientemente el Departamento Ejecutivo elevó un informe desde la Subsecretaria de Ambiente, donde se anuncia que ha sido conformado el Comité Ejecutivo de Coordinación y Acción (CECA).

Que en una nota periodística publicada en el diario La Capital, con fecha 23 de marzo de 2018, advierten que “la Municipalidad detectó 1.200 hectáreas” de producción extensiva de soja dentro de los límites de la ciudad de Rosario (https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad /buscan-que-sojeros-locales-se reconviertan-la agroecologia-n1577371.html).

Que el Glifosato es el herbicida más utilizado en este tipo de producción.

Que, al tratarse de un producto de libre venta, también es utilizado en jardines particulares para el control de malezas.

Que, la Ordenanza 9789/2017 prevé sanciones para los que realicen aplicaciones de productos a base de glifosato, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 y 10.1 de la Ordenanza 8871/11.

Que, a 6 meses de sancionada la Ordenanza, sería importante contar con información de cómo se está avanzando con el cumplimiento de la misma.”

Es por lo expuesto esta comisión elevaba para su aprobación el siguiente proyecto de:

D ECRETO

Artículo 1º.-  Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Subsecretaría de Ambiente, informe en un plazo no mayor a los 45 (cuarenta y cinco días corridos de aprobado el presente, lo siguiente.

  1. Si se detectaron incumplimientos a la Ordenanza 9789/17.
  2. En caso de haberse detectado incumplimiento, si se aplicaron sanciones de acuerdo a lo establecidos en el Artículo 4º de la misma.
  3. En caso de que se hayan aplicado, detallar cantidad y tipo de sanciones.
  4. Si ha sido difundida la Ordenanza 9789/17 y se han promovido métodos alternativos para el control de malezas, según lo establecidos en el Artículo 3º de la misma.

Art. 2º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agreguese al D.M..
________________________________________________________________________________

 

ENCOMIENDAN LA COLOCACIÓN DE UN CAJERO

AUTOMÁTICO EN CMD DE VILLA HORTENSIA


Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el  proyecto de Decreto  presentado por la concejala Norma Lopez, mediante el cual dispone que el Banco Municipal coloque un cajero automático en el Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia”.

Se fundamenta que: “Visto: El pedido de los/as vecinos/as de la zona norte de la ciudad por la falta de cajeros automáticos del Banco Municipal de Rosario en el Centro Municipal de Distrito Villa Hortensia; y

Considerando: Que el 8 de enero del año 2015 un grupo de personas destrozó a mazazos uno de los cajeros automáticos ubicados en Villa Hortensia.

Que mediante un pedido elevado por vecinos y vecinas de la zona del Centro Municipal de Distrito Villa Hortensia, nos informan que el distrito no cuenta con cajeros automáticos pertenecientes al Banco Municipal de Rosario.

Que la falta de dichos cajeros, tiene implicancias en cuanto a las numerosas transacciones bancarias que realizan los/as vecinos del barrio tales como: depósitos, extracciones, consulta de saldos, CBU, últimos movimientos, transferencias, pago de servicios, impuestos y tarjetas, plazos fijos, préstamos, recargas de celular y tarjetas de transporte público, impresiones de comprobantes de pago previsional y generación de clave para operar desde homebanking.

Que la falta de cajeros en la zona implica que los/as clientes/as del Banco Municipal de Rosario se tengan que trasladar a otros cajeros de la ciudad para poder realizar las operaciones pertinentes.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

                           D E C R E T O

Artículo 1º.-  Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el Banco Municipal de Rosario la colocación y/o reposición del cajero automático del Centro Municipal de Distrito Norte “Villa Hortensia”.
________________________________________________________________________________

 

ESTABLECEN OBLIGATORIEDAD DE ENVIAR CONSTANCIAS

DE DENUNCIAS TELEFÓNICAS POR CORREO ELECTRÓNICO


Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración el proyecto de Ordenanza presentado por los concejales Germana Figueroa Casas, Roy Lopez Molina, Gabriel Chumpitaz, Ana Laura Martinez y Agapito Blanco, mediante el cual establece que oficinas municipales soliciten a denunciantes correo electrónico.

Se fundamenta que: “Visto: La necesidad de garantizar a los denunciantes que utilicen las líneas telefónicas gratuitas de la Municipalidad de Rosario la correspondiente constancia de las consultas y reclamos que pudieran efectuar ante los entes u oficinas municipales habilitados al efecto, y

Considerando: Que las consultas y reclamos formulados a las líneas telefónicas gratuitas de la Municipalidad de Rosario no cuentan con respaldo y/o constancia escrita emitida que certifique la denuncia realizada por el ciudadano, sino únicamente el dictado del número de reclamo en forma oral.

Que resulta necesario que los entes u oficinas municipales habilitados a gestionar la recepción de denuncias telefónicas gratuitas soliciten a los denunciantes una dirección de correo electrónico a los fines de enviar la correspondiente constancia del número y objeto de la denuncia efectuada, evitando las confusiones y las incorrectas interpretaciones que suceden con el dictado oral, garantizando accesibilidad al mismo.

Que en la actualidad los entes habilitados a las líneas telefónicas gratuitas son los siguientes:

  • 147 – Movilidad y  Alumbrado Público
  • 0800 444 3265 – Higiene Urbana
  • 0800 444 0909 – Guardia Urbana Municipal
  • 0800 444 0420 – Teléfono Verde (Atención integral en violencia de género)

Que los mecanismos de las denuncias telefónicas gratuitas de la Municipalidad de Rosario a diferencia del formulario de reclamos online de la Municipalidad, no cuenta con la emisión del debido respaldo, indicando la fecha, hora, lugar y objeto de la denuncia formulada, perjudicando la situación de los denunciantes telefónicos que no cuentan con la constancia oficial de su consulta o reclamo.

Que al efecto es indispensable permitir que quienes en el futuro efectúen denuncias en las líneas telefónicas gratuitas municipales cuenten con herramientas probatorias que permitan acreditar la persistencia de su reclamo o el haber primeramente procurado solucionar cualquier tipo de desavenencia por las vías administrativas normales de prevención y solución de conflictos.

Que los entes u oficinas municipales habilitados a la recepción de denuncias telefónicas gratuitas deberán solicitar en todos los casos el correo electrónico del denunciante, siendo facultativo del denunciante la entrega del mismo para la recepción de la denuncia. En el supuesto que el denunciante no contare con correo electrónico, el ente u oficina municipal correspondiente deberá informarle en todos los casos el número de trámite efectuado.”

La Comisión ha creído conveniente  producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.- Será obligación de los entes u oficinas municipales de la ciudad de Rosario que cuenten con plataforma de denuncia telefónica gratuita, solicitar al denunciante una dirección de correo electrónico a la que deberá remitir la correspondiente constancia de denuncia indicando:

a.- Fecha y hora del trámite.

b.- Objeto de lo peticionado.

c.- Número de la denuncia.

En caso de no contar el solicitante con dirección de correo electrónico se le informará el número de trámite efectuado para su futura referencia.

Art. 2º.- El envío del correo electrónico deberá ser efectuado en forma inmediata a la recepción de la denuncia telefónica gratuita, sin perjuicio de la información que pueda brindarse en forma oral.

Art. 3º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que dicte las normas reglamentarias que considere necesarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente ordenanza.
________________________________________________________________________________

 

FRANCIS RUGGIERI  FUE DECLARADO ARTISTA DISTINGUIDO POST MORTEM 


La Comisión de Cultura y Educación  ha considerado el proyecto de Decreto presentado por el concejal Lisandro Zeno, el cual expresa:

“Visto: La gran trayectoria de Francis Ruggieri, más conocido como el famoso “Payaso Plin Plin”, y

Considerando: Que Francis Ruggieri nació en Rosario el 21 de junio de 1949 y falleció a los 67 años el 11 de septiembre de 2016.

Que se casó con Ana María Neder con quien tuvieron tres hijos: Walter David, Ezequiel Matías y Leonardo Daniel, llegando a cumplir 41 años de casados.

Que fue maestro de acordeón a piano desde los 16 años; dedicándose a la enseñanza privada de los instrumentos.

Que además fue docente de la enseñanza musical en la escuela primaria General Belgrano.

Que Francis Ruggieri, de joven, iba de cantina en cantina, de peña en peña haciendo sonar su acordeón con canciones folklóricas, clásicas y hasta de películas.

Que, luego, cuando los rosarinos comenzaron a saber de él, Francis llevó su repertorio a los distintos canales, radios y fiestas populares de la ciudad alegrando a chicos y grandes.

Que a mediados de la década del setenta, en el año 1973, sus amigos lo convencen de participar en un casting que realizaba Canal 5 en busca de un nuevo personaje para el programa Capitán Kapote, y con una broma típica de payaso, Francis se gana el papel.

Que el Capitán Kapote era un show para niños que se emitió por Canal 5 de Rosario.

Que un día los productores le pidieron que creara una canción breve para publicitar el show y desde ese momento popularizó El Payaso Plin Plin, con la clásica melodía del “que los cumplas feliz”, y así surgió el tema que lo hizo popular entre los niños.

Que Capitán Kapote naufragó en el aire de Canal 5 pero la fama de la canción traspasó fronteras y épocas; aunque pocos conocerían al verdadero Plin. Que Francis supo canalizar como pocos el espíritu del payaso en su máxima expresión

Que no solo divirtió a los más chicos sino también creando sin fines de recursos musicales y actorales.

Que de esa manera, uno de los cuales se ha inmortalizado en el imaginario colectivo con su versión en la melodía del cumpleaños feliz que versa: “El payaso Plin Plin, se pinchó la nariz y con un estornudo hizo fuerte achís” que aún hoy se sigue cantando en fiestas infantiles.

Que el Payaso Plin Plin se convirtió así en un símbolo de alegría, diversión y sobre todo, sorpresa y nobleza de corazón, que cada vez que se entone será un gran homenaje.”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1°. Declárese Artista Distinguido post mortem de la ciudad de Rosario a Francis Ruggieri, en reconocimiento a su destacada trayectoria quien fuese el famoso “Payaso Plin Plin” que tanta alegría provocó a los niños.

Art. 2°. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

________________________________________________________________________________

 

EL INSTITUTO DE LA TRADICIÓN SERÁ

INSTITUCIÓN BENEMÉRITA DE LA CIUDAD


La Comisión de Cultura y Educación  ha considerado los proyectos de Decreto presentado por los Concejales Eduardo Toniolli y Rodrigo López Molina, el cual expresa:

“Visto: El 75 aniversario del “Instituto de la Tradición Martín Fierro” que se celebra el 20 de junio de 2018, y

Considerando: Que el  “Instituto de la Tradición Martín Fierro” es una de las instituciones más antiguas de la ciudad que defienden las tradiciones patrias, que mantienen vivos usos, costumbres y las raíces argentinas.

Que el “Instituto de la Tradición Martín Fierro” fue reconocido por el Concejo Municipal a través de la declaración de Entidad de Bien Público mediante el Decreto 9346/93.

Que el “Instituto de la Tradición Martín Fierro” desarrolla una intensa actividad como cursos de danzas nativas para adultos y niños, cursos de guitarra, bombo, conferencias, actos artísticos y sociales, cursillos de folclore, coro, y cuenta con un Museo de la Tradición y una Biblioteca especializada en la materia y abierta para el público en general.

Que el “Instituto de la Tradición Martín Fierro” ha sido visitado por destacadas figuras como Atahualpa Yupanqui, los hermanos Abalos, Edurdo Falú, Jaime Torres y muchos otros artistas reconocidos.”        .

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1°. Declárase “Institución Benemérita de la ciudad de Rosario” al  “Instituto de la Tradición Martín Fierro” en reconocimiento a sus 75 años de historia difundiendo y conservando el patrimonio cultural argentino, y contribuyendo a la vida artística y social de la ciudad.

Art. 2°. El Concejo Municipal otorgará el reconocimiento a la  en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.
________________________________________________________________________________

 

OTORGARÁN RECONOCIMIENTO AL COLECTIVO ARCO IRIS


La Comisión de Cultura y Educación  ha considerado el proyecto de Decreto presentado por  los Concejales Norma López, Roberto Sukerman, Eduardo Toniolli, María Fernanda Gigliani, Marina Magnani y Andrés Giménez , el cual expresa:

“Visto: El pedido de varias instituciones de nuestra ciudad y de nuestro país, para que el Concejo Municipal de Rosario declare al Colectivo Arco Iris Institución Distinguida de la Ciudad, por su invalorable aporte a la defensa y ampliación de los derechos de la comunidad LGBTIQ, y

Considerando: Que a fines del año 1993, Pedro Paradiso y Guillermo Lovagnini, dos militantes sociales de gran trayectoria, después de trabajar y llevar adelante la organización “Voluntarios Contra el SIDA”, organización ésta fundada unos años antes por Lovagnini, deciden fundar otra entidad para continuar la lucha. Fue así, que en el año 1994, nace una organización que tratará las problemáticas de  la diversidad sexual, dándole a Rosario una oportunidad de debatir estos temas de una forma activa y responsable: el “Colectivo Arco Iris”.

Que el nombre elegido hace referencia a la lucha conjunta por los derechos del colectivo LGBT y contra el VIH/SIDA, y “arco iris” como una alusión a la bandera multicolor creada por el artista Gilbert Baker en 1978 para el movimiento gay y que luego fuera desplegada en todo el mundo en representación de la comunidad LGBTIQ.

Que el Colectivo Arco Iris logró su tan ansiada Personería Jurídica el 11 de septiembre de 1998, siendo el

Que para el año 1996 el Colectivo Arco Iris fue el motor de un hecho trascendental en la historia del movimiento de la diversidad sexual argentino: el Primer Encuentro Nacional de Personas con Sexualidades Diferentes. Gays, Lesbianas, Travestis y Transgéneros. Durante Semana Santa, organizaciones de todo el país se reunieron públicamente, por primera vez, en la ciudad de Rosario, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, y estuvieron presentes, entre otros, Carlos Jáuregui, Rafael Freda, Alex Freyre, Diana Mines, Lohana Berkins, Marcelo Ferreyra, César Ciglutti, Eugenio Perez de ACODHO (Asociación Cordobesa de Homosexuales de Córdoba)  y organizaciones de otras provincias. El evento se llevó adelante prácticamente sin fondos, contando con el apoyo de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario que facilitó el Gimnasio Universitario para el alojamiento de los asistentes.

Que el Colectivo Arco Iris fue un actor fundamental en la visibilidad y tratamiento de las problemáticas y de la ampliación de derechos de la comunidad LGBTIQ, no sólo por lograr la aprobación de distintas normas y la derogación de otras, todas acciones tendientes a reconocer y defender los derechos de ese colectivo,  sino además por instalar en la ciudad el trabajo de un nuevo actor político que nunca antes había sido tenido en cuenta, logrando así que las noticias sobre estos temas dejaran de aparecer en la sección “policiales” de los diarios, para mudarse a las primeras páginas.”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1°.  Declárase Institución Distinguida a de la ciudad de Rosario, al Colectivo Arco Iris, en virtud de su invalorable aporte a la defensa y ampliación de los derechos de la comunidad LGBTIQ.

Art. 2°. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento a la Institución homenajeada, en un acto público  que se llevará a cabo en fecha a designar.
________________________________________________________________________________

 

MIGUEL GÓMEZ SERÁ ARTISTA DISTINGUIDO 


La Comisión de Cultura y Educación ha considerado el proyecto de Decreto presentado por los Concejales Norma López, Roberto Sukerman, Marina Magnani, Andrés Giménez, Osvaldo Miatello, Eduardo Toniolli y María Fernanda Gigliani, el cual expresa:

“Visto: El pedido de varias instituciones vinculadas a la cultura de nuestra ciudad, para que el Concejo Municipal de Rosario declare Artista Distinguido de la Ciudad de Rosario a Miguel Ángel “Tito” Gómez, en mérito a su extensa y destacada trayectoria en el ámbito del Teatro y del Arte Audiovisual, y

Considerando: Que Miguel Ángel “Tito” Gómez, nacido en la ciudad de Rosario en el año 1949, es un actor con casi 40 años de experiencia en la actuación dentro de la ciudad de Rosario y el país.

Que a principios de los 80´, convencido de que su destino era el de ser actor, influenciado quizá por los actores de cine que durante toda su infancia y juventud había admirado y reverenciado, comienza a estudiar teatro con maestros como Félix Reinoso, David Edery y Mario Vidoletti, entre otros.

Que dueño de un gran carisma y un talento natural para la actuación, luego de estudiar actuación fue contactado por los nóveles directores de cine como Gustavo Postiglione, Héctor Molina, Maximiliano González, Verónica Rossi y Claudio Perrin, entre otros; siendo esto el comienzo de un camino que lo llevó a ser un icono dentro de las películas y producciones audiovisuales locales.

Que protagonizó una de las películas más importantes y renombradas de la ciudad, que obtuvo no sólo reconocimiento local, sino también nacional e internacional: “El Asadito” (1999), dirigida por Gustavo Postiglione.

Que trabajó en otros 20 largometrajes de importancia para el cine nacional, como “Ilusión de Movimiento” (2001), “El Cumple” (2002), “Rosarigasinos” (2001), “La Soledad” (2007) y “Umbral” (2017), para nombrar algunos.

Que participó de más de 30 cortometrajes, en su mayoría producidos por estudiantes de cine, trabajos que aceptó siempre por camaradería y generosidad con los futuros cineastas de la ciudad.

Que por su talento y trayectoria pudo abrirse camino a producciones de TV nacionales como “Mujeres Asesinas”, “Malparida”, “Para vestir santos” y producciones internacionales como “La Bella Otero”, producida por Cosmopolitan International.

Que protagonizó la que probablemente haya sido la obra teatral más vista de la ciudad, con casi 10 años de cartel ininterrumpido: “Faldas Largas”, dirigida por Mario Vidoletti, otra producción icónica que hasta el día de hoy sigue realizándose y convocando espectadores, teniendo además en su haber temporadas exitosas en Mar del Plata y Buenos Aires.

Que también en materia teatral, de la mano de Vidoletti como director, Tito Gómez fue el artífice de “La muerte y la doncella”, un clásico de Ariel Dorfman, cuya primera reposición en el país fue realizada en la ciudad de Rosario, siendo protagonizada por Mónica Alfonso, Raúl Calandra y Tito Gómez.

Que en el año 2018 fue convocado para volver a protagonizar “El Asadito” en su versión española-israelí, dirigida por el argentino Víctor Braun, película que hasta hace unos pocos días se estuvo filmando en la ciudad de Tel Aviv y Jerusalén, con la presencia de su director original, Gustavo Postiglione.

Que en mayo de 2018 estrenará un protagónico absoluto en el film “Tito”, dirigido por Esteban Trivisonno, en el cual se interpreta a sí mismo en clave de parodia y en el cual se hace un repaso de su intensa vida personal y profesional en tono de comedia.

Que por los innumerables aportes que ha realizado a la cultura de nuestra ciudad, Miguel Ángel “Tito” Gómez merece una distinción que reconozca su esfuerzo dedicado al teatro y a la actividad audiovisual.”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1º.  Declárese Artista  Distinguido de la ciudad de Rosario, a Miguel Ángel “Tito” Gómez, en mérito a su extensa y destacada trayectoria en el ámbito del Teatro y del Arte Audiovisual.

Art. 2º. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al  homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.
________________________________________________________________________________

 

EL COLEGIO SAN BARTOLOMÉ SERÁ INSTITUCIÓN DISTINGUIDA


La Comisión de Cultura y Educación  ha considerado el proyecto de Decreto presentado por  las Concejalas Maria Eugenia Schmuck y Germana Figueroa Casas, el cual expresa:

“Visto: El 150º aniversario del Colegio San Bartolomé el próximo 24 de agosto del corriente año, y

Considerando: Que el Colegio San Bartolomé fue creado para atender las necesidades de la creciente colonia inglesa arribada a la ciudad a comienzos de la década de 1860, con motivo de la instalación en Rosario de la compañía de ferrocarril.

Que, por ello,  la educación física ha merecido siempre especial atención en la escuela. Desde hace más de cincuenta y cinco años viene realizándose su tradicional competencia atlética, los “Sports”, además de los clásicos torneos intercasas de hockey, football, rugby y otros deportes.

Que el Colegio San Bartolomé tiene en sus tres niveles (Inicial, Primario y Secundario) 897 alumnos en su sede Centro y 790 alumnos en su sede Fisherton. El Instituto Superior San Bartolomé, con sus carreras de Profesorado, Traductorado e Interpretariado en idioma Inglés cuenta con 180 alumnos y el Instituto Churchill, enseñanza de idioma Inglés para alumnos externos registra 240 alumnos entre niños, adolescentes y adultos.

Que, además, la cantidad de egresados supera los 1000 ex alumnos solamente en los últimos 20 años.

Que,  también, se destaca la excelencia de la Biblioteca bilingüe —de acceso directo y por catálogo, otro de los acervos institucionales con los que cuenta el Colegio San Bartolomé.

Que, además, las salas de computación, laboratorios de ciencias, salas de Plástica y Educación Musical garantizan las condiciones para una educación integral de alto nivel.

Que el objetivo final del Colegio es educar alumnos bilingües en español e inglés, con la habilidad de comunicarse en ambos idiomas, en forma oral y escrita, con un alto nivel de eficiencia lingüística.”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1°.  Declárase Institución Distinguida a de la ciudad de Rosario,  al Colegio San Bartolomé por cumplirse su 150º aniversario fomentando una educación de excelencia, bilingüe y con un alto espíritu deportivo.

Art. 2°. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento a la Institución homenajeada,   en la celebración oficial del Colegio San Bartolomé, en día y horario a confirmar.

________________________________________________________________________________

 

EL ARTISTA PLÁSTICO ORLANDO BELLONI

SERÁ DISTINGUIDO POR EL CONCEJO MUNICIPAL


La Comisión de Cultura y Educación ha considerado el proyecto de Decreto presentado por la Concejal Celeste Lepratti, el cual expresa:

“Visto: Que Orlando Belloni  es un artista plástico que tiene una extensa trayectoria y ha realizado grandes aportes a la cultura de nuestra ciudad; y

Considerando: Que Orlando Belloni ingresó a una de las Escuelas de aprendizaje que dependían del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y allí consiguió un puesto de operador en los astilleros del puerto de Rosario, lo que daría la impronta a todo su trabajo como pintor y escultor.

Que comenzó su carrera artística en forma paralela a su trabajo, estudiando por las noches concurriendo a la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano, donde el profesor Luis Ouvrard lo invita a participar de la Asociación de Pintores.

Que hacia fines de la década del 50 se produce una vacante en la Sección Cartografía del M.O.P. donde el maestro dibujante era Leónidas Gambartes, pintor reconocido en el ámbito local, que toma a Orlando bajo su protección. De este modo se perfeccionó en el oficio teniendo muy de cerca a uno de los mejores pintores rosarinos del siglo XX.

Que en la década del 60 Orlando comenzó una época azarosa de empleos diversos, cambiantes, allí comenzó el oficio de letrista, fue pintor de letras de oro, fue pintor de cartelones de ruta y luego se hace carpintero, esa relación con la madera lo lleva más adelante a ser escultor.

Que a fines de los 60 concurre al taller que Juan Grela abre en el barrio Alberdi, donde incursiona en las aguadas, acuarelas y afirma su interés por el dibujo, allí se instala con su taller propio en el barrio La Tablada, donde comienza a pintar sobre temas portuarios y proletarios, realizadas al aire libre en la zona de los silos y cargas de granos ubicada en el bajo Ayolas.

Que su barrio, sus vecinos, su contorno social son partes esenciales del universo creativo que desarrolla desde siempre.

Que en 1953 obtiene el 2do Premio Pintura Salón de los “Trabajadores” en Rosario, en 1954 es distinguido con el 2do premio Pintura en “Marina Mercante”, Mención Especial por sus pinturas en el “ Salón de Santa Fe”. En 2011 Reconocimiento del Espacio, Casa de la C.Cultura Arijón, como patrimonio viviente del Barrio Saladillo.En 2013 fue distinguido en el Concejo Municipal de Rosario. Expuso sus obras en distintos Salones de Rosario, Centro Cultural Jaureche de Puerto San Martín,y en el extranjero expuso en Montigny Le- Bretonneux , participa de la Muestra Colectiva por “Art et Memorie” Galería Argentine- Francia. Expone óleos en el Concejo Municipal de Rosario, en la “Biblioteca Pedagógica Eudoro Diaz, en el Instituto Superior Nro 25 “Cultural Punta Quebracho” Puerto San Martín, expuso Esculturas y Pinturas en la “Biblioteca Constancio C. Vigil”.

Que en 2017 inauguró la 1er Muestra en el Salón de la Biblioteca Constancio Vigil” conjuntamente con el artista plástico Diego Diaz y realizó la muestra “Tablada Mi querida Zona Sur” con pinturas y esculturas, en el CDM Distrito Sur Rosario.”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1º.  Declárese “Artista Plástico Distinguido” de la Ciudad de Rosario al Señor Orlando Belloni, por su relevante trayectoria y su destacada participación en el desarrollo de la cultura popular a través de su obra, como pintor y escultor.

Art. 2º. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al  homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.
________________________________________________________________________________

 

PIDEN MODIFICACIÓN DE INDICADORES

URBANÍSTICOS DEL BARRIO EMPALME GRANEROS

 

La  Comisión de Planeamiento y Urbanismo, ha tomado en consideración el proyecto de Decreto presentado por los Concejales Toniolli, Sukerman, Gigliani, Giménez, Magnani, Lepratti y Miatello, el cual expresa:

“Visto: La Ordenanza Municipal N° 8.876 promulgada el 29/12/2011, que restringe severamente el crecimiento y desarrollo urbano del Barrio “Empalme Graneros” limitando las posibilidades de edificación a causa de riesgos de inundaciones en la cuenca del “Arroyo Ludueña”, y

Considerando: Que, la Ordenanza Municipal N° 8.876 plantea en su: Artículo 6°: “CARÁCTER TRANSITORIO DE LAS RESTRICCIONES:

Las medidas dispuestas por la presente Ordenanza para las Zonas de Impactos Mayores y de Impactos Menores serán de carácter transitorio.

Quinquenalmente, o cuando a juicio de la Dirección General de Hidráulica varíen las condiciones respecto del Estado de Obras y/o el Estado de la Cuenca, se habilitará la revisión de las restricciones, debiendo la Dirección General de Hidráulica iniciar un proceso de evaluación de esos estados para tal fin”.

Que, actualmente se encuentra superado el período quinquenal de revisión de la Ordenanza Nº 8.876 sancionada y promulgada en diciembre de 2011.

Que, en el año 2016 se concluyó una obra destinada a resolver esta problemática urbana, el Ramal “Sorrento”, del Aliviador III, quedando pendiente la iniciación del Ramal “Grandoli” y parte del mismo Proyecto de obras de drenaje hídrico del sector N.O. del Distrito Rosario.

Que, la Ordenanza N° 8.876, promulgada en el año 2011, expresa que:

“Se define la “Zona con riesgo de inundación”, estableciendo 3 Áreas inundables:

Área I: Zona 1 de Libre Escurrimiento (con las máximas medidas de no edificabilidad, 80 metros libres sobre ambas márgenes de los arroyos).

Área II: Zona 2 de Impactos Mayores.

Área III: Zona 3 de Impactos Menores.

Art. 4°:

ZONA 2 – DE IMPACTOS MAYORES.

4.1.5. Sector VA: En casos de lotes no edificados se admitirá un Factor de Ocupación Total (F.O.T.) de 0,10.

ZONA 3- DE IMPACTOS MENORES:

5.4. Los Permisos de edificación a otorgar para la ampliación de superficies cubiertas existentes o correspondientes a Permisos de Edificación otorgados con fecha anterior a la de promulgación de la presente Ordenanza, se realizarán con una cota mínima de piso de planta baja superior al nivel de agua esperable en el lugar para desbordes de los cursos de agua producidos por crecidas originadas por precipitaciones de cien (100) años de período medio de retorno.

En todos los casos dicha cota será fijada por la Dirección General de Hidráulica.

…En lotes edificados y lotes con Permiso de Edificación otorgados con anterioridad a la fecha  de promulgación de la presente Ordenanza, las únicas modificaciones que se admitirán respecto de la situación edilicia a la fecha recién citada, serán las previstas en el Inciso 5.3, y sólo en los casos en que dichos lotes presenten un Índice de Ocupación real menor a 0,30.”.

Que, la llegada del Ferrocarril “Central Córdoba” y “Rosario” en 1891 y la instalación de una estación que haría el “empalme” para el cambio de vías, lo cual permitía la conexión con los “graneros” del puerto de Rosario, sería una marca fundacional en la historia de “Empalme Graneros”, zona donde hasta entonces predominaba la existencia de campos y chacras, asiento de alfalfares y criaderos de cerdos o animales vacunos empezarían a ser loteadas y un tiempo después habitada.

Que, hoy habitan en dicho Barrio alrededor de 45.000 personas y además se encuentran radicadas pequeñas industrias, talleres, depósitos y presenta un importante desarrollo comercial.

Que, la vida de los pobladores del Barrio y el desarrollo de sus actividades económicas, se encuentran limitadas por la normativa municipal que les condiciona modificar edificaciones o realizar nuevas”.

Por lo expuesto, esta Comisión eleva para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, realice la revisión de restricciones que dispone el Artículo 6° de la Ordenanza Municipal N° 8.876.

Art. 2º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, de acuerdo a los resultados del informe de restricciones que elabore la repartición correspondiente dando cumplimiento al Artículo 6º de la Ordenanza Nº 8.879, eleve una propuesta a este Cuerpo adaptando los indicadores urbanísticos de la zona, con el fin de garantizar el desarrollo urbano sostenible del Barrio “Empalme Graneros”.

Art. 3º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

_____________________________________________________________________________________

 

AUTORIZAN AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO A

SUSCRIBIR UN CONVENIO CON LA FIRMA ACINDAR

(Aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo de los concejales de Ciudad Futura)


Las Comisiones de Planeamiento y Urbanismo y de Gobierno, han tomado en consideración el Mensaje Nº 1/17 S.P., el cual expresa:

“Visto: El anteproyecto de Convenio a suscribir con la Firma ACINDAR INDUSTRIA ARGENTINA DE ACEROS S.A., representada por los Sres. Gabriel Gil y Guillermo Carlos Ramón Calvi, propietaria de los inmuebles empadronados en la Sección Catastral 17ª, S/M, Gráfico 284, S/D 3 y 5. Todo ello convenientemente evaluado por las Oficinas Técnicas Intervinientes, y

Considerando: Que, a solicitud de la Dirección General de Atención a Empresas la Dirección General de Obras Particulares informa a fs. 284 del Expte. Nº 39.579-A-10.D.E., lo siguiente: “Visto lo solicitado a fs. 283 y teniendo en cuenta los planos adjuntados de fojas 277 a 281 de4l presente, se informan las siguientes observaciones:

…..se reitera que según Certificado Urbanístico de fs. 248, el lote cuenta con afectación por ensanche de calle Eduardo Favario (ex C. 1721) y Calle 1729, según Ordenanza Nº 6.947/00 y afectación por ensanche de calle Av. Pte. Perón según Decreto Nº 35.999/68 ratificado por Ordenanza Nº 3.188/82. Otras afectaciones: según Ordenanza Nº 9.144/13, el lote esta incluido dentro del “Plan Integral de Suelo Productivo”, correspondiéndole los siguientes Indicadores: FOS: 0.80, altura mínima: 4 metros y altura máxima: para naves industriales de 15 metros y para aquellos edificios complementarios a la explotación industrial 10 metros. Así mismo, determina que las construcciones deberán ser exentas, separadas como mínimo 5 metros del deslinde parcelario medianero de fondo y deberá cumplimentar con una Servidumbre de Jardín mínima de 10 metros a partir de la Línea Municipal, cabe aclarar que a la fecha, dado el cambio de normativa por Ordenanza Nº 9.286/2014 (septiembre 2014), la servidumbre de jardín respecto a deslindes medianeros es de 3 metros. Que según planos, con las construcciones a registrar invadirían tanto servidumbres, deslindes como así también las afectaciones de trazas”.

Que, a fs. 287 del Expte. Nº 39.579-A-10.D.E., la Dirección de Proyectos de Hidráulica informa lo siguiente: “Esta Dirección de Proyectos de Hidráulica informa que el predio ubicado en Sección 17ª, Gráfico 284, S/D 5 y 6perteneciente a la Planta Navarro de  Acindar S.A. cuenta con proyecto de regulación de desagües pluviales aprobado por esta Dirección, según Expte. Nº 23.328/2009 A”. 

Por lo expuesto, estas Comisiones solicitan la aprobación de los siguientes proyectos de:       

D E C R E T O

Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir Convenio con la Firma ACINDAR INDUSTRIA ARGENTINA DE ACEROS S.A., representada por los Sres. Gabriel Gil (D.N.I. Nº 12.324.568) y Guillermo Carlos Ramón Calvi (D.N.I. Nº 14.852.446), en carácter de Apoderados Generales; cuyo texto forma parte inescindible del presente Decreto y se halla glosado a fs. 2, 2 vuelta, 3, 3 vuelta, 4 y 4 vuelta del Expte. Nº 233.873-I-2017 C.M., como así también los siguientes Anexos: Anexo I: Planos visados por la Dirección Gral. de Obras Particulares de fs. 277 a 281; Anexo II: Observaciones efectuadas por la Dir. Gral. de Obras Particulares de fs. 284/285; Anexo III: Especificaciones de desagües pluviales de fs. 287 realizado por la Dir. Gral. de Hidráulica, obrantes en el Expediente Nº 39.579-A-19. D.E., cuyas copias se adjuntan.

Art. 2º: Lo autorizado en el artículo precedente queda sujeto bajo condición resolutoria a la  modificación de la Cláusula Tercera: Cesión de Uso y Registración de Obras: plazo de la recesión precaria a 10 años:

Art. 3º: El Departamento Ejecutivo deberá aplicar, en caso de corresponder, multas y/o sanciones que correspondan según lo dispuesto por las Ordenanzas Nros. 9.298/14 y 9.299/14, contemplando las actuaciones que hubiere.
________________________________________________________________________________

 

LA EMPRESA DONWEB APADRINARÁ LA PLAZA CENTENARIO

 

Vuestras Comisiones de Ecología y Medio Ambiente y Gobierno han considerado el Mensaje del Intendente N° 3/18 SAYEP.

VISTO, el Convenio suscripto entre la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, por una parte y la firma “DONWEB DE DATTATEC.COM.SRL”, por la otra, mediante el cual ésta última acepta el Padrinazgo de la “PLAZA CENTENARIO”, ubicada en la intersección de las calles Buchanan, Gutiérrez, Aconcagua y Agüero de la ciudad de Rosario, y

CONSIDERANDO: Que dicho Convenio se suscribe en un todo de acuerdo a los términos de las Ordenanzas 7.871/05 y 9.258/14.

Que de acuerdo a los plazos establecidos, el Departamento Ejecutivo envía el Contrato, a fin  de que este Cuerpo proceda a la aprobación correspondiente, cuyo cumplimiento comenzaría a regir a partir de fecha 20/12/17 y por el término de dos años.

Es por lo expuesto que estas Comisiones os aconsejan la aprobación del siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1º.- Apruébase el Contrato suscripto entre la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, por una parte, y la firma “DONWEB DE DATTATEC.COM S.R.L.”, mediante el cual éste último acepta ejercer el Padrinazgo de la “PLAZA CENTENARIO”, ubicada en la intersección de las calles Buchanan, Gutiérrez, Aconcagua y Agüero de la ciudad de Rosario, en un todo de conformidad con las Ordenanzas Nº 7.871/05 y 9.258/14, por el término de dos (2) años, a partir del 20/12/17 y cuyo texto en fotocopia se adjunta a la presente.

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

(ALGUNOS EXPEDIENTES APROBADOS SOBRE TABLAS)

 

ESTABLECEN GRATUIDAD DEL TUP PARA EL 3 DE JUNIO, CON MOTIVO
DE LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS BAJO EL LEMA “NI UNA MENOS”

(Proyecto de autoría de la concejala María Fernanda Gigliani)

 

VISTO: La actividad programada para el día 3 de junio en donde miles de mujeres salen a luchar por “Ni Una Menos” en el Parque Nacional a la Bandera y;

CONSIDERANDO: Que en el 2009 se sancionó en la Argentina la Ley 26.485 de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde se desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Que en las últimas décadas se aprobaron importantes leyes en nuestro país, las que significaron un avance en el reconocimiento de los derechos de la mujer, entre las principales se encuentran: Ley 23.515 de Divorcio Vincular del año 1987; Ley 24.012 de Cupo Femenino en el año 1991; Ley 26.364 (año 2008) y su modificatoria Ley 26.842 del año 2012 contra la Trata de Personas;

Que en Argentina muere una mujer cada 25 horas;

Que en año 2012, el Concejo Municipal declaró la Emergencia Social en Violencia de Género en la ciudad;

Que hasta el día de hoy no se han rendido cuentas de lo ejecutado en virtud de esa declaración de emergencia social en violencia de género;

Que todos los niveles del Estado tienen que trabajar coordinadamente para el diseño de políticas públicas que apunten a la a la prevención y a la contención de las víctimas;

Que la primera movilización con el lema NI UNA MENOS en el 2015 se realizó por el femicidio de Chiara en la ciudad de Rufino;

Que el 3 de Junio significó un antes y un después en la visibilización del flagelo de la violencia contra el género femenino movilizando a miles de mujeres a lo largo y ancho del país.

Que el colectivo de NI UNA MENOS, en la ciudad de Rosario se reúne durante todo el año analizando estrategias de abordaje a dicha problemática.

Que a más de 30 años de democracia el género femenino sigue sufriendo múltiples formas de discriminación y violencia.

Por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de

DECRETO

Artículo 1º.- Establécese la gratuidad del transporte urbano de pasajeros durante el día 3 de junio de 2018 en ocasión de las actividades organizadas por la Asamblea Feminista de Rosario bajo el lema NI UNA MENOS.

Artículo 2°.- El horario en que se podrá viajar gratis será desde las 11 hasta las 23 horas  en aquellas líneas del Transporte Urbano de Pasajeros que circulen en el radio que definirá la organización en concordancia con el DE.

Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a darle publicidad en los principales medios de comunicación de la ciudad de Rosario.
_____________________________________________________________________________________


CREAN COMISIÓN PARA CONMEMORACIÓN

DEL 50° ANIVERSARIO DEL ROSARIAZO
(Proyecto presentado por el concejal Roberto Sukerman)


VISTO: El 50º aniversario del “Rosariazo” que tendrá lugar durante el año 2019.

CONSIDERANDO: Que al representar la unidad de los trabajadores y estudiantes en la lucha contra una feroz dictadura como lo fue la de Onganía, el “Rosariazo” constituye un hito en la historia popular de Rosario.

Que en un clima de constante efervescencia y ebullición social en nuestro país, influido fundamentalmente por el mayo francés y la revolución cubana, la dictadura de Onganía reprimió constantemente la actividad política en busca de imponer a sangre fría su idea de sostenerse en el gobierno de manera ilegítima por al menos una década.

Que el cercenamiento de la actividad política se dio en todos los ámbitos y se materializó no sólo en el ámbito partidario sino también el sindical a través de la intervención directa de sindicatos, en el cultural mediante la censura de contenidos y en el educativo, donde la violación de la autonomía universitaria pasaría a la historia a través de la tristemente célebre “noche de los bastones largos”

Que el intento por someter a la fuerza al pueblo argentino buscaba también reprimir cualquier tipo de protesta social contra el orden económico liberal impuesto por aquél gobierno que amenazaba miles de puestos de trabajo y ramas enteras de la actividad productiva.

Que en nuestra ciudad la resistencia se materializa en el mes de mayo de 1969, como respuesta a lo ocurrido en Corrientes donde el estudiante Juan José Cabral es asesinado en una protesta contra el fortísimo incremento de los precios en los comedores universitarios.

Que en la represión de la movilización estudiantil en nuestra ciudad fueron asesinados Adolfo Bello, un joven de 22 años estudiante de ciencias económicas y posteriormente, Luis Blanco de tan sólo 15 años. El repudio de este segundo crimen, llevaría a decretar una huelga general y a la unidad del movimiento obrero de la ciudad organizado en una sola central sindical para dar lugar a lo que se conoció como “la marcha del silencio”.

Que luego de una tensa calma, se vuelven a producir manifestaciones populares en el mes de septiembre, esta vez conducidas por el movimiento obrero y su CGT unificada y fervientemente acompañada por el movimiento estudiantil, en virtud de las suspensiones injustificadas por trabajadores ferroviarios, abriendo paso a lo que hoy se conoce como el segundo rosariazo.

Que a 50 años de estos acontecimientos es responsabilidad de todos los rosarinos y rosarinas que hoy habitan la ciudad el mantener vivo en la memoria colectiva la historia de una ciudad que con su lucha popular supo dar inicio a una revuelta de carácter nacional que acabaría con un gobierno ilegítimo cuyo objetivo era instaurar un régimen políticamente autoritario, económicamente desigual y socialmente injusto en nuestra patria.

Que a estos fines es necesario designar una Comisión para la Conmemoración del 50º aniversario del “Rosariazo” que permita articular entre los diferentes actores sociales de la ciudad una agenda común donde se desarrollen las actividades culturales, educativas y recreativas necesarias para conmemorar lo que fue una lucha por muchas reivindicaciones que hoy perdura hasta la actualidad.

Que en nuestra ciudad ya se han realizado actividades de este estilo, como lo fueron en el año 2009  la sesión especial del Concejo Municipal y las actividades conjuntas realizadas por el Museo de la Memoria, el Centro Cultural Parque de España y el Museo de la Ciudad.

Por lo expuesto los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Artículo 1. Créase la Comisión para la Conmemoración del 50º aniversario del “Rosariazo”.

Artículo 2. La Comisión está conformada de la siguiente manera:

  1. Un (1) concejal por cada bloque político reconocido.
  2. Tres (3) representantes del Departamento Ejecutivo.
  3. Tres (3) representantesde los Organismos de Derechos Humanos.
  4. Un (1) representante de cada Universidad Nacional con asiento en la ciudad de Rosario.
  5. Cinco (5) representantes del movimiento obrero organizado.
  6. Cinco (5) representantes de cada agrupación estudiantil.

Artículo 2. La Comisión designará sus autoridades y el reglamento interno.

Artículo 3. Las reuniones se llevaran a cabo en el Museo de la Memoria o donde la Comisión lo considere por mayoría simple de sus miembros.

Artículo 4.Son atribuciones de la Comisión:

  1. A) Contribuir a mantener viva la historia reciente de nuestra ciudad.
  2. B) Organizar actividades educativas, culturales, artísticas y deportivas.
  3. C) Elaborar programas de divulgación en los medios de comunicación.

_____________________________________________________________________________________

 

MANIFIESTAN PREOCUPACIÓN POR RECORTE DE INCUMBENCIAS

EN TÍTULOS DE GRADO QUE SE CURSAN EN LA UNR Y UTN
(Proyecto de autoría de la concejala Celeste Lepratti)

(Expediente aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo de los concejales de Cambiemos)

 

VISTO: La Resolución 1254/2018 publicada el 15 de mayo de 2018 en el Boletín Oficial de la República Argentina donde el Ministerio de Educación recorta incumbencias en los Títulos de Grado de carreras universitarias.

CONSIDERANDO: Que estas carreras pierden competencias dificultando la salida laboral para los profesionales.

– Psicólogo y  Lic. en Psicología.

– Médico.

– Odontólogo.

– Bioquímico.

– Farmacéutico.

– Veterinario.

– Médico Veterinario.

– Arquitecto.

– Ing. Aeronáutica.

– Ing. en Alimentos.

– Ing. Ambiental.

– Ing. Civil.

– Ing. Electricista.

– Ing. Electromecánico.

– Ing. Electrónico.

– Ing. en Materiales.

– Ing. Mecánico.

– Ing. Minero.

– Ing. Nuclear.

– Ing. en Petróleo.

– Ing. Químico.

– Ing. Agrimensor.

– Ing. Industrial.

– Ing. Hidráulico.

– Ing. Biomédico / Bioingeniero.

– Ing. Metalúrgico.

– Ing. Nuclear.

– Ing. Telecomunicaciones.

– Ing. Forestal.

– Ing. en Recursos Naturales.

– Ing. Zootecnista.

– Ing. en Computación.

– Ing. en Sistemas.

– Ing. Automotriz.

– Ing. Agrónomo.

– Lic. en Ciencias de la Computación.

– Lic. en Sistemas.

– Lic. en Sistemas de Información.

– Lic. en Análisis de Sistemas.

– Lic. en Informática.

– Geólogo. y  Lic. en Geología.

– Lic. en Ciencias Geológicas

– Lic. en Química.

– Biólogo.

– Lic. en Ciencias Biológicas.

– Lic. en Biología.

– Lic. en Biodiversidad.

– Lic. en Ciencias Básicas (orientación en biología).

Que recorta las incumbencias pero no detalla qué profesionales se harán cargo de llevar a cabo las tareas cercenadas.

Que por citar un ejemplo, de entre las tantas carreras afectadas, el titulo de Psicólogo/a contaba con 16 incumbencias y ahora solo contaría con 5.

Que en el ARTÍCULO 2° se define que las “actividades profesionales reservadas exclusivamente al título” – fijadas y a fijarse por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN en acuerdo con el CONSEJO DE UNIVERSIDADES -, son un subconjunto limitado dentro del total de alcances de un título, que refieren a aquellas habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.

Que tiende a profundizar la mercantilización de la Educación Superior, causando en la comunidad educativa y la ciudadanía en general un estado de alerta, donde los Colegios de Profesionales y los Centros de Estudiantes afectados se han manifestado púbicamente contra la Resolución 1254/2018 y sus consecuencias negativas.

Que este recorte se da en el marco del conflicto de los docentes universitarios por la discusión salarial en paritarias.

Por lo expuesto, la Concejala abajo firmante  propone para su tratamiento y posterior  aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

El Concejo Municipal de Rosario declara su profunda preocupación al ver que el Ministerio de Educación de la Nación a través del Boletín Oficial de la República Argentina publicara el 15 de mayo de 2018, distintos recortes de incumbencias de los Títulos de Grado de las carreras de Psicología, Medicina, Odontología, Arquitectura, Veterinaria, Bioquímica, Farmacia e Ingeniería Civil, Electromecánica, Electrónica, Industrial, en Sistemas, Química, Electricista entre otras, las cuales se cursan en nuestra ciudad tanto en la UNR como en la UTN Regional Rosario.

 

También

Megatorres en Córdoba y Corrientes: un proyecto alternativo para que se beneficie la ciudad

Ayer presentamos en la comisión de ecología del concejo las bases para debatir, de otra …

Situación de IAPOS, ANSES y Comedores bajo la mirada del Concejo

Por iniciativa de Norma López, el Palacio Vasallo pidió información ante las demoras en prestaciones …

Las nuevas veredas del centro ya están rotas y desde Cambiemos piden explicaciones.

La concejala de Cambiemos Renata Ghilotti  presentó un pedido de informes para conocer los motivos …

Concejo Municipal: Sesión del Jueves 29 de Noviembre

LA SESIÓN DE HOY   (ALGUNOS EXPEDIENTES APROBADOS CON DESPACHO DE COMISIÓN) MODIFICAN LA ORDENANZA …

Comments Closed