Sesión Concejo Municipal del Jueves 18 de Octubre - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » Sesión Concejo Municipal del Jueves 18 de Octubre

Sesión Concejo Municipal del Jueves 18 de Octubre

INCREMENTAN TARIFAS DE TAXIS Y REMISES

 

TAXIS

 

Expediente 245.478 del Departamento Ejecutivo

 

(Aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo de la concejala Fernanda Gigliani, y la abstención de Celeste Lepratti)

 

Vuestra Comisión  de  Servicios Públicos Concedidos ha tomado en consideración la Nota Nº 62.462/18 presentada por la Secretaría  de Transporte y Movilidad, en la que eleva el Estudio  Técnico de  Costos del Sistema Público de Taxis, período Mayo de 2018.
Por lo expuesto, esta Comisión aconseja para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1º) Dispónese de un incremento al valor vigente de la tarifa del Servicio Público de Taxis, el que regirá a partir de la promulgación del presente, estableciéndose el siguiente esquema tarifario:

TARIFA  BAJADA DE BANDERA $43,00
FICHA $ 1,90
MINUTO ESPERA DIURNA $ 1,90
NOCTURNA  $ 48,00 / $ 2,10 / $ 2,10

REMISES

 

Expediente 245.479 del Departamento Ejecutivo

 

(Aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo de la concejala Fernanda Gigliani, y la abstención de Celeste Lepratti)

 

Vuestra Comisión de Servicios Públicos Concedidos ha tomado en consideración la Nota Nº 62.441/18 presentada por la Secretaría de Transporte y Movilidad, en la que eleva el Estudio Técnico de Costos del Sistema Público de Remises, período Mayo de 2018.

Por lo expuesto, esta Comisión aconseja para su aprobación el siguiente proyecto de

 

DECRETO

 

Artículo 1º.– Dispónese de un incremento al valor vigente de la tarifa del Servicio Público de Remises, el que regirá a partir de la promulgación del presente, estableciéndose el siguiente esquema tarifario:

 

TARIFA ÚNICA BAJADA DE BANDERA $ 49,00

FICHA $ 2,55

MINUTO ESPERA $ 3,85

_____________________________________________________________________________________

 

CREAN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE PROVEEDORES LOCALES

 

Expediente 242.659 de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)

 

(Expediente aprobado por unanimidad)

 

VISTO

Que la Ordenanza 7602/2003 implementa el REGIMEN DE COMPRE LOCAL, mediante el cual se establece el derecho de prioridad a favor de las empresas MIPyMEs del Departamento Rosario de capital local y empresas o emprendimientos productivos bajo la figura de cooperativas de trabajo del Departamento Rosario de capital local, y los emprendimientos productivos inscriptos en el Registro Municipal de Emprendimientos Productivos Locales enmarcados en la Ordenanza Nº 7358/02, artículos 11º,12º,13º y 14º, y;

CONSIDERANDO

Que es necesario que el Estado desarrolle políticas públicas que favorezcan la inclusión económica de PyMEs locales que gestionan una actividad productiva y se encuentran excluidos del mercado competitivo.

Que el Estado debe estimular el crecimiento económico y generar nuevas oportunidades de negocio para las PyMEs locales y así mejorar sus estándares de calidad y sus condiciones comerciales.

Que articular las necesidades de la Municipalidad de Rosario con la de las empresas locales que generan trabajo en la Ciudad aumentando y adaptando la oferta de productos que pueden ser provistos por la comunidad al Estado local podría ser un incentivo que permita el crecimiento de las PyMEs locales.

Que a partir de políticas locales enfocadas en desarrollar proveedores PyMEs que generen valor agregado local, es posible generar más trabajo en la Ciudad, incentivar la mejora de las empresas locales y que sean más eficientes.

Que según datos publicado por el INDEC, relevados por la Encuesta Permanente de Hogares, para el primer trimestre del 2017 el 12% de la población ocupada del Gran Rosario trabajaba en la Industria Manufacturera. Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA

 

Artículo 1º.- Créase el Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales.-

Art. 2°.- El objetivo general del Programa es colaborar con el desarrollo de proveedores locales para la provisión de bienes y servicios a las diferentes áreas de la Municipalidad de Rosario y sus entes autárquicos.-

Art. 3°.- El Programa se propone fortalecer las capacidades del sector productivo, articular las necesidades de la Municipalidad con la producción de las Empresas del Departamento Rosario, mejorar la gestión productiva de empresas o emprendimientos productivo, el incremento de la capacidad innovativa, la modernización tecnológica, con el propósito de apoyar el sostenimiento y crecimiento de empresas locales, sustituir importaciones y promover la generación de empleo.

Los objetivos específicos del Programa son los siguientes:

  1. a) Aumentar el grado de integración local de las cadenas productivas.
  2. b) Favorecer la diversificación y transformación productiva de firmas locales industriales, y de servicios de alto valor agregado.
  3. c) Promover inversiones en bienes de capital para modernización tecnológica y ampliación de capacidad productiva.
  4. d) Promover la creación de nuevos puestos de trabajo.
  5. e) Favorecer la articulación entre la oferta de productos y servicios, existentes y potenciales, y la demanda del Municipio.

Art. 4°.- El Programa identificará los espacios de oportunidad para los proveedores locales a través del relevamiento de la demanda de bienes y servicios de la Municipalidad y sus organismos autárquicos, como también de la oferta existente o de la factibilidad técnica de abastecimiento local de esos bienes y/o servicios.-

Art. 5°.- La Autoridad de Aplicación del presente Programa será la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario.-

Art. 6°.- La Autoridad de Aplicación establecerá vínculos con diversos organismos de los estados Nacional y Provincial, universidades, y centros de investigación, a los fines de asistir técnica y financieramente a las empresas participantes del Programa.-

Art. 7°.- Créase el Registro del Programa de Fortalecimiento de Proveedores Locales.- El mismo tiene por objetivo incorporar a las empresas que deseen resultar beneficiarias de los instrumentos de los que dispone el Programa para promover la transformación productiva y mejorar la competitividad, la sustitución de importaciones, las inversiones y la generación de empleo genuino. Las empresas que lo deseen deberán inscribirse en el sitio Web municipal, completar en carácter de Declaración Jurada el formulario de presentación al Registro del Programa, y presentarlo ante la Secretaría de Producción. La Autoridad de Aplicación analizará la información aportada por la empresa y podrá solicitar documentación respaldatoria y/o complementaria. No podrán inscribirse al Registro del Programa las personas jurídicas que mantengan relaciones de vinculación y/o control con grupos económicos nacionales o extranjeros, conforme lo establecido por el Artículo 33 de la Ley General de Sociedades N° 19.550, T.O. 1984 y sus modificaciones. Una vez inscriptos en el Registro del Programa las empresas deberán inscribirse en el Padrón de Agentes de Cobro de la Municipalidad de Rosario – PAC, trámite que habilitará a los usuarios para participar en las licitaciones y contrataciones de la Municipalidad.-

Art. 8.- Podrán resultar beneficiarias del Programa las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. a) Ser persona jurídica constituida en el Departamento Rosario.
  2. b) Estar inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica actuante en el ámbito del Ministerio de Hacienda, y encontrarse en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y previsionales.
  3. c) Tener al menos DOS (2) años de actividad económica continua en el Departamento Rosario.
  4. d) Ser MIPyMEs, o potencial proveedor de bienes o servicios especializados en los sectores que se consideren podrían ser proveedores de la Municipalidad. Se entiende por “potencial proveedor” a las empresas que si bien no son actuales proveedoras de bienes o servicios, según sus proyecciones, potencialidad, y experiencia productiva, se encontrarían en condiciones de hacerlo mediante la utilización de las herramientas provistas por el Programa.-

Art. 9°.- Una vez aprobada la inscripción al Registro del Programa, la Autoridad de Aplicación evaluará según criterios técnicos la pertinencia de la inscripción, se comunicará con la empresa y se realizará una reunión entre representantes de la Autoridad de Aplicación y autoridades de la empresa y si lo dispusiera la Autoridad de Aplicación, con miembros de diversos organismos de los estados Nacional y/o Provincial, universidades y/o centros de investigación, a los fines de articular las necesidades del Municipio con los bienes y/o servicios prestados por la empresa y desarrollar las recomendaciones en miras a dar cumplimiento de los objetivos propuestos.

______________________

 

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

TENDRÁN PRIORIDAD EN COMPRAS ESTATALES

 

Expediente 242.727 del concejal Toniolli

 

(Expediente aprobado por unanimidad)

 

VISTO

Que la Ordenanza 7602/2003 implementa el REGIMEN DE COMPRE LOCAL, mediante el cual se establece el derecho de prioridad a favor de las empresas MiPyMEs del Departamento Rosario de capital local y empresas o emprendimientos productivos bajo la figura de cooperativas de trabajo del Departamento Rosario de capital local, y los emprendimientos productivos inscriptos en el Registro Municipal de Emprendimientos Productivos Locales enmarcados en la Ordenanza Nº 7358/02, artículos 11º,12º,13º y 14º, y;

CONSIDERANDO

Que el proyecto de ordenanza fue ampliamente debatido por las comisiones intervinientes.

Que es necesario que el Estado desarrolle políticas públicas que favorezcan la inclusión económica de PyMEs locales que gestionan una actividad productiva y se encuentran excluidos del mercado competitivo.

Que a partir de políticas locales enfocadas en desarrollar proveedores PyMEs que generen valor agregado local, es posible generar más trabajo en la Ciudad, incentivar la mejora de las empresas locales y que sean más eficientes.

Por lo expuesto, se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA

 

Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 1 de la Ordenanza 7602 que quedará redactado de la siguiente manera: “Objeto. Se implementa el REGIMEN DE COMPRE TRABAJO ROSARINO, mediante el cual se establece el derecho de prioridad a favor de las empresas MiPyMEs con desarrollo, producción y ocupación laboral efectiva del Departamento Rosario de capital local o existentes en el Departamento Rosario de capital extranjero con residencia permanente dentro de los últimos dos años en el referido Departamento o empresas o emprendimientos productivos bajo la figura de cooperativas de trabajo del Departamento Rosario de capital local, y los emprendimientos productivos inscriptos en el Registro Municipal de Emprendimientos Productivos Locales enmarcados en la Ordenanza Nº 7358/02, artículos 11º,12º,13º y 14º.

Art. 2º: Modifíquese el Articulo 4 de la Ordenanza 7602 que quedará redactado de la siguiente forma: Adjudicación. Orden de preferencia en las contrataciones regidas por la presente Ordenanza (para los órganos del art. 3º inc.a;b;c). A igualdad de calidad ofertada, rige el siguiente orden de preferencia:

  1. a) Empresa MiPyMEs con desarrollo, producción y ocupación laboral efectiva con establecimiento empresarial y/o industrial sito en Departamento Rosario de capital local, nacional o extranjero con residencia permanente dentro de los últimos dos años en el referido Departamento que hubiera presentado la oferta más baja. Cuando una o más de estas empresas hubiera cotizado y ofrecido precios con una diferencia que no supere en más de un 6,5% la mejor oferta que hubiere efectuado otra empresa no contemplada en esa descripción, dicho porcentaje será incrementado al 7,5% para aquellas MiPyMEs que cuenten con certificación de calidad acorde a normas nacionales e internacionales; el organismo contratante procederá, una vez vencido el plazo previsto para impugnaciones establecido por la Ordenanza 2650/80, a invitar exclusivamente a los proponentes comprendidos en tal supuesto, a mejorar o igualar el precio de la mejor oferta por escrito, indicando día y hora dentro de un término que no exceda los cinco días. Procederá la adjudicación al proponente que realice la mejor oferta.
  2. b) Cooperativas de trabajo del Departamento Rosario de capital local que hubiera presentado la oferta más baja, y los emprendimientos productivos inscriptos en el Registro Municipal de Emprendimientos Productivos Locales enmarcados en la Ordenanza Nº 7358/02, artículos 11º,12º,13º y 14º. Cuando una o más de estas cooperativas hubiera cotizado y ofrecido precios con una diferencia que no supere en más de un 6,5% la mejor oferta que hubiere efectuado otra empresa no contemplada en esa descripción, dicho porcentaje será incrementado al 7,5% para aquellas cooperativas que cuenten con certificación de calidad acorde a normas nacionales e internacionales; el organismo contratante procederá, una vez vencido el plazo previsto para impugnaciones establecido por la Ordenanza 2650/80, a invitar exclusivamente a los proponentes comprendidos en tal supuesto, a mejorar o igualar el precio de la mejor oferta por escrito, indicando día y hora dentro de un término que no exceda los cinco días. Procederá la adjudicación al proponente que realice la mejor oferta.
  3. c) Empresas con Establecimientos Empresarial /y/o Industrial en Departamento Rosario de capital local o extranjero residentes en el referido Departamento con desarrollo, producción y ocupación laboral efectiva no encuadradas dentro de las MiPyMEs: Cuando una o más empresas del Departamento Rosario referidas recientemente hubieren cotizado y ofrecido precios con una diferencia que no supere en más de un cinco por ciento (5%) la mejor oferta efectuada por una empresa que no sea del Departamento Rosario o no sea de capital local, dicho porcentaje será incrementado al 6%, para aquellas empresas que cuenten con certificación de calidad acorde a normas nacionales e internacionales ; el organismo contratante procederá, una vez vencido el plazo previsto para impugnaciones establecido por la Ordenanza 2650/80, a invitar exclusivamente a los proponentes comprendidos en tal supuesto, a mejorar o igualar el precio de la mejor oferta por escrito, indicando día y hora dentro de un término que no exceda los cinco días. Procederá la adjudicación al proponente que realice la mejor oferta.
  4. d) Empresa local de Capital Nacional según definición de la Ley de Inversiones extranjeras Nº 21.382: Cuando una empresa local de capital Nacional (según definición de la ley de inversiones extranjeras directas) que hubiere sido la segunda mejor oferta, cotizando y ofreciendo precios con una diferencia que no supere en más de un cuatro por ciento (4%) la mejor oferta (siendo ésta de empresa local de capital extranjero según definición de la Ley de Inversiones Extranjeras Nº 21.382), dicho porcentaje será incrementado al cinco por ciento (5%, para aquellas empresas que cuenten con certificación de calidad acorde a normas nacionales e internacionales; el organismo contratante procederá, una vez vencido el plazo previsto para impugnaciones establecido por la Ordenanza 2650/80,a invitar exclusivamente a los proponentes comprendidos en tal supuesto, a mejorar o igualar el precio de la mejor oferta por escrito, indicando día y hora dentro de un término que no exceda los cinco días. Procederá la adjudicación al proponente que realice la mejor oferta.
  5. e) Las demás empresas locales de capital extranjero o empresas extranjeras sin domicilio en el país, de acuerdo a la definición de la ley de Inversiones Extranjeras Nº 21.382. En el caso de presentación de UTES o agrupaciones de colaboración empresaria, para ser considerada una Empresa MIPyMEs del Departamento Rosario de capital local o una Empresa del Departamento Rosario de capital local, todos sus integrantes a nivel individual, deberán cumplir la definición y categorización dispuesta en la presente Ordenanza.

Art.3°: Incorpórese el Art.4° Bis a la Ordenanza 7602 que quedará redactado de la siguiente manera: “Para todos los efectos de las Licitaciones y Adjudicaciones en el Ámbito de la aplicación de la presente Ordenanza, será obligatorio para las empresas contempladas en el orden de prevalencia comprendidas en el Artículo 4 que intenten ofrecer sus bienes y servicios, la conservación de la totalidad de la plantilla de personal en las mismas condiciones laborales de trabajadores obrantes en sus registros con un año de antelación a la oferta realizada y conservada durante todo el tiempo que dure la prestación de los bienes y/o servicios adjudicados. En caso de incumplir el presente artículo, la empresa que no acredite el presente requisito quedara automáticamente excluida del beneficio de preferencia establecido en la presente ordenanza. A los fines de recabar la información correcta sobre el cumplimiento del presente artículo se correrá vista a los ministerios de trabajo correspondientes, a la ANSES y los gremios de la actividad que nuclee los bienes y/o servicios ofrecidos.”

Art. 4°: Modifíquese el Art. 5º de la Ordenanza 7602 que quedará redactado de la siguiente manera: “Adjudicación. Orden de preferencia en las contrataciones regidas por la presente (para los órganos del art. 3º inc. d.) A igualdad de calidad y precio ofertado rige el siguiente orden de preferencia: a) MiPyMEs, con domicilio fiscal y producción de bienes o servicio objeto de la contratación en el Departamento Rosario. b) Las demás empresas nacionales con domicilio fiscal, establecimiento empresarial y/o industrial en el Departamento Rosario y desarrollo, producción y ocupación laboral efectiva de bienes o servicios objeto de la contratación en el Departamento Rosario.

  1. c) Cooperativas de trabajo con domicilio fiscal y producción de bienes o servicios objeto de la contratación en el Departamento Rosario, y los emprendimientos productivos inscriptos en el Registro Municipal de Emprendimientos Productivos Locales enmarcados en la Ordenanza Nº 7358/02, artículos 11º,12º,13º y 14º
  2. d) Las demás micros y pequeñas empresas de origen nacional.
  3. e) Las demás empresas nacionales.
  4. f) Las demás empresas.

Art.5°: Modifíquese el Art.8º de la Ordenanza 7602 que quedara redactado de la siguiente manera “El ente licitante deberá, como criterio general en la elaboración de los pliegos licitatorios, priorizar la producción o fabricación local, y la capacidad laboral efectivamente ocupada, más allá de la estricta aplicación del Artículo 4 bis de la presente Ordenanza, siempre y cuando no implique afectar los intereses de la Municipalidad en materia de oportunidad, conveniencia y economía.

Art. 6º.- Modifíquese el inciso a) y el inc.

  1. h) del Artículo 11º de la Ordenanza 7602 que quedará redactado de la siguiente manera: “Para la implementación de la presente Ordenanza se tendrá en cuenta el alcance de las siguientes definiciones:

DEFINICIONES DE EMPRESAS A CONSIDERAR

  1. a) Empresa MiPyMEs del Departamento Rosario de capital local Se define de esta forma a todas las empresas que cumplan los requisitos de facturación y cantidad de personal establecidos por las resoluciones de la Secretaría de Emprendedores y Pequeña y Mediana empresa del Ministerio de Producción de la Nación. Que tengan efectivamente establecimiento Empresarial y/o Industrial con Producción, Desarrollo y Ocupación Laboral de Bienes y Servicios objeto de la contratación en el departamento de Rosario en los últimos dos años. Que se trate de una empresa domiciliada en el Departamento Rosario de la Provincia de Santa Fe. El domicilio se determinará de acuerdo a lo establecido en los artículos 73 y 74 del Código Civil. Que las personas físicas o jurídicas también domiciliadas en e1 Departamento Rosario sean propietarias directa o indirectamente de no menos del 51% del capital de la empresa y cuentan directa o indirectamente con la cantidad de votos necesarios para prevalecer en las asambleas de accionistas o reuniones de socios. Las empresas que cumplan este requisito serán consideradas de “Capital Local”.
  2. b) Empresas del Departamento Rosario de capital local. Se define de esta forma a todas las empresas que cumplan los siguientes requisitos, sin excepción:

-Que se trate de una empresa domiciliada en el Departamento Rosario de la Provincia de Santa Fe. El domicilio se determinará de acuerdo a lo establecido en los artículos 89 y 90 del Código Civil.

-Que hayan realizado producción de Bienes y Servicios objeto de la contratación en el Departamento Rosario en los últimos dos años. -Que personas físicas o jurídicas también domiciliadas en el Departamento Rosario sean propietarias directa o indirectamente de no menos del 51% del capital de la empresa y cuenten directa o indirectamente con la cantidad de votos necesarios para prevalecer en las asambleas de accionistas o reuniones de socios. Las empresas que cumplan este requisito serán consideradas de “Capital Local”.

Art. 7º.- La presente Ordenanza tiene una vigencia de dos (2) años contados a partir de su promulgación, la misma podrá ser prorrogada previa evaluación por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y de Hacienda y Economía del Departamento Ejecutivo conjuntamente con la Comisiones de Producción y Presupuesto del Concejo Municipal, sobre el impacto de la presente normativa en el empleo local.

_____________________________________________________________________________________

 

SOLICITAN GESTIONAR REFUNCIONALIZACIÓN

DE LA ESTACIÓN DE TRENES ROSARIO SUR

 

Expediente 246.336 del concejal Miatello

 

VISTO

El estado actual de la Estación Rosario Sur, estación ferroviaria nacional emplazada en la zona sur de la ciudad de Rosario; y,

CONSIDERANDO

Que la Estación Rosario Sur fue inaugurada el 21 de julio de 2015 en el predio ubicado en Avenida San Martín 6230, donde se emplazaba el antiguo Apeadero Sur; meses después comenzaron los viajes de tren con destino a Retiro.

Que al momento de la apertura se preveía mayor cantidad de frecuencias diarias del servicio ferroviario; sin embargo, actualmente sólo funciona un servicio que arriba y parte en horarios nocturno: 22.21 y 1.06 hs., respectivamente.

Que la administración de la Estación Rosario Sur está a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del Gobierno Nacional, organismo que debería encargarse de la puesta en marcha de los procesos de concesiones para los locales comerciales.

Que la Estación Rosario Sur tiene disponibles, en la planta alta, espacios para la instalación de locales comerciales, que no se han concesionado, por lo cual ese piso se encuentra vacío.

Que la Licitación Pública para la ejecución de la Obra “Estación de Trenes Rosario Sur. Edificio Cabecera” preveía, entre otros espacios, una sala de espera con capacidad para 500 personas, sanitarios públicos accesibles, cafetería y boletería.

Que a partir de la visita por el lugar se observó que los baños están clausurados, sin servicio de agua potable ni luz eléctrica; la cafetería nunca comenzó a funcionar y a la sala de espera se puede acceder en el horario de apertura de la boletería.

Que en la Estación sólo funciona la mencionada boletería y en horario vespertino, desde las 17.00 hasta las 01.00 hs., lo que implica que el resto del día no exista actividad en el edificio.

Que, incluso, se ha visitado la Estación en horarios de apertura de la boletería (17hs. a 1hs), y se la encontró cerrada.

Que durante el pasado enero, el presidente de Trenes Argentinos,  Marcelo Orfilia,  estuvo en la ciudad y expresó ante medios locales, respecto a la  estación Rosario Sur, que “hay que sumarle servicios, locales comerciales, sistema de pago  y trámites. Lograr que ese edificio le pueda dar algo más a la comunidad, y que desde allí la gente pueda tomar el tren a Córdoba y Tucumán”.  (https://puntobiz.com.ar/noticias/val/115654/val_s/46/habra-que-esperar-dos-anos-mas-para-llegar-por-tren-en-5-horas-a-retiro.html)

Que, teniendo en cuenta que han pasado más de nueve meses desde la visita y el testimonio de Orfilia y en base a recorridas por el lugar (Ver Anexos),  no han cambiado las condiciones del edificio, por lo tanto sus palabras no fueron más que una expresión de buena voluntad, pero sin acciones concretas para la transformación del sector.

Que una mayor frecuencia de viajes del tren, por ejemplo con el paso por la Estación de los servicios que se dirigen a Córdoba y Tucumán, generaría dinamización en la actividad del edificio, aportando a la concreción de uno de los objetivos con los que se ideó la Obra.

Que, por otro lado,  en el año 2015, junto a los viajes del Tren provenientes de la Estación Rosario Norte y con destino a Retiro, se habilitó una línea de colectivos de la Empresa La Mixta, llamada “Servicio diferencial Estación Rosario Sur”, exclusivamente coordinada con los horarios de arribo y salidas del tren desde la Estación Rosario Sur.

Que la información sobre los horarios y el recorrido de dicha línea no está disponible en la aplicación “Movi” ni en el sitio web oficial del Ente de la Movilidad de Rosario.

Que la gran infraestructura construida en el sur rosarino hoy se encuentra en estado de desuso casi total, con los mantenimientos mínimos, lo que implica una pérdida de recursos públicos.

Que es de vital importancia el diseño y la puesta en marcha de acciones tendientes a darle uso al espacio de la Estación Sur, que potencien la actividad productiva y comercial del edificio y su entorno.

Por todo lo precedentemente expuesto, el concejal abajo firmante eleva para su estudio y posterior aprobación, el siguiente proyecto de

 

DECRETO

 

Artículo 1º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, gestione ante la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la puesta plena en funcionamiento de la Estación Rosario Sur a través de:

– Concesión de espacios para locales comerciales.

– Habilitación y apertura de la totalidad de las instalaciones de la planta alta, a saber: baños, ascensores, escaleras mecánicas.

– Extensión del horario de atención de la boletería.

Artículo 2º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área que corresponda, informe sobre el estado de funcionamiento de la línea de colectivos Servicio diferencial Estación Rosario Sur, detallando la frecuencia de viajes diarios y la cantidad de pasajeros que la utilizan.

Artículo 3º: Incorpórese información relativa a horarios y recorrido del Servicio diferencial Estación Rosario Sur, en los servicios de la aplicación “Movi” y en el sitio web oficial del Ente de la Movilidad de Rosario.

_____________________________________________________________________________________

 

ENCOMIENDAN PUBLICITAR ESPECIES ARBÓREAS

QUE PUEDEN SER PLANTADAS EN LA VÍA PÚBLICA

 

Expediente 244.054 de la concejala Tepp

 

VISTO

La Ordenanza 5.118 del año 1991 tiene como objetivo proteger el arbolado público, reglamentando los requisitos técnicos y de trámite a la que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación del mismo en la ciudad de Rosario. La característica particular que presenta la zona norte de la ciudad, con gran cantidad de árboles en la vía pública. La necesidad expresada por integrantes de la Vecinal Florida Norte de realizar una campaña de difusión de las especies autorizadas para ser plantada en la vía pública, debido a la falta de conocimiento que presentan los vecinos y vecinas de la zona, y

CONSIDERANDO

Que la Ordenanza 5.118 regula las condiciones de plantación del arbolado público, la cual se deberá adecuar a un plan de forestación y reforestación elaborado por el municipio, a la vez que prohíbe a los frentistas implantar especies arbóreas en las veredas, sin el asesoramiento y autorización por escrito de la Dirección General de Parques y Paseos.

Que según manifestaron miembros de la Vecinal Florida Norte, los vecinos y vecinas de la zona desconocen la normativa vigente, las especies autorizadas y los requisitos de plantación, por lo que en algunos casos se presentan faltas en la adecuación de la arboleda a la normativa municipal.

Que una campaña de difusión de las especies autorizadas y de las condiciones de plantación ayudaría a que se ordene la plantación y forestación de la zona norte.” Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de

 

 

DECRETO

 

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Dirección de Parques y Paseos dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, desarrolle una Campaña de difusión de las especies arbóreas autorizadas para su plantación en la vía pública (según Ordenanza 5.118 y su reglamentación), en la zona norte de la ciudad de Rosario.

Art. 2º.- La Campaña de fomento incluirá folletería, y podrá ser coordinada con vecinales y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

_____________________________________________________________________________________

 

CREAN EL CENTRO CULTURAL “LA CASA DEL TANGO”

 

Expediente 244.717 de la concejala Schmuck

 

VISTO

La existencia de la Casa del Tango desde el año 1994, en la ciudad de Rosario,

CONSIDERANDO

Que la Ley Nacional N° 24.684/96 declara al tango como parte del patrimonio cultural de la nación “… comprendiendo a todas sus manifestaciones artísticas, tales como su música, letra, danza, y representaciones plásticas alusivas”.

Que es importante considerar como antecedente la Ley 5735 de fomento a las milongas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de 2016.

Que el tango fue declarado, en 2009, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Que Rosario representa, junto a Buenos Aires y Montevideo, los tres centros urbanos históricos pioneros en la creación y difusión del Tango.

Que sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX y su mayor producción artística durante el siglo XX hasta la actualidad.

Que Rosario, ciudad “portuaria y ferroviaria” por excelencia, acompañó, como otros puertos del mundo, el desarrollo de la música ciudadana.

Que cabe destacar la importancia del Barrio de Pichincha en el origen de nuestra música.

Que en esta primera etapa denominada “Guardia Vieja”, podemos destacar algunos hitos, tal el caso de “Agarrate catalina” de José Baracco, que es considerado el primer Tango Rosarino, estrenado en el año 1905.

Que tuvieron un tiempo de residencia en Rosario, grandes músicos y compositores de la talla de Prudencio Aragón, “El Johnny”, y José Luis Padula, autor del célebre Tango “9 de Julio”.

Que otros compositores de principios de siglo, radicados en la ciudad, y que contribuyeron a engrosar nuestro acerbo, fueron Cayetano Gross (“Che Antonio, cerrá el cajón”), Cantalizio Aranaz (“La diagonal”, “Es al ñudo que me fajen”) y Pascual Romano, músico italiano, profesor de piano, canto y armonía. Director de la Orquesta de Italia, contratado en 1887 para hacer lo propio en nuestra ciudad, donde durante muchos años dirigió conciertos y ejerció la docencia. El también se sintió atraído por el tango. (Se recuerda de su autoría “Qué flechazo”).

Que la radiodifusión iniciada en Rosario en el año 1923, se transformó en el primer gran impulso de la difusión del género.

Que ya sea por su nacimiento en Rosario o en cercanías, grandes figuras iniciaron su actividad en la ciudad para luego plasmar su desarrollo artístico en Buenos Aires y otras ciudades del mundo, tal el caso de cantantes como Libertad Lamarque (Rosarina, figura internacional del Tango y del Cine), Agustín Magaldi (Casildense, contemporáneo de Gardel y junto a este y Corsini, considerados los mayores “Cantores Nacionales” de todos los tiempos), Agustín Irusta (Rosarino, integrante del famoso trío Irusta, Fugazot, de Mare) y Héctor Palacios (Rosarino, considerado por algunos como el sucesor de Gardel).-

Que en nuestra ciudad hubo músicos y orquestas locales de destacada importancia en la década del 1940 / 1950, como el caso de Abel Bedrune, Juan Rezzano (creador junto a Lito Bayardo del tango “Duelo Criollo”, denominada popularmente como la “cumparsita Rosarina”), José y Domingo Sala, Julio Conti, Héctor “Lincoln” Garrot, Raúl Bianchi, Nicolás Barbato.

Que referido al baile, también Rosario tuvo un rol de importancia. Figuras de renombre para la época como Silvio Puertas, Alberto Donaire “el Cachafaz Rosarino”, Domingo y Agustín Gaeta, Orlando Paiva, sin olvidar la residencia durante algunos años del gran “Virulazo”, integrante del elenco del emblemático del espectáculo “Tango Argentino” representado en gran parte del mundo.

Que también los hubo compositores, como el caso de Eduardo “Chon” Pereyra (“Madame Ivone” con Cadícamo ), José Dames (“Fuimos” con Homero Manzi), y tantos otros como, Enrique Munne (“Maleza” con Catulo Castillo), Emilio Barbato (“Loco Torbellino” con Homero Expósito), Felix Lipesker (Arrabal con Homero Manzi), Juan Rezzano (Duelo Criollo con Lito Bayardo), Manuel Sucher (“En carne propia” con Carlos Bahr).

Que también Letristas rosarinos se destacaron, como José Gonzalez Castillo (padre de Cátulo Castillo, autor de “El Aguacero” y “Griseta”). Lito Bayardo (autor de la letra de “Duelo Criollo” ).

Que Rosario lleva así, la impronta de la creación estilística de la denominada “Escuela Bandoneonística Rosarina” iniciada por Julio Ahumada, Antonio Ríos, Fernando Tell. Continuada y sostenida por Osvaldo “Marinero” Montes, Cholo Montironi y Néstor Marconi.

Que nuestra querida Ciudad, vio crecer a músicos que luego tuvieron una destacada labor en Buenos Aires: Los Hermanos Lipesker, Domingo Mattío, Carlos Parodi, Emilio Barbato y el maestro Omar Torres que mantuvo su orquesta y actividad docente hasta su fallecimiento el pasado año.

Que también a destacados músicos integrantes de grandes formaciones orquestales como Antonio Agri (Piazzolla), Omar Murtagh (Sexteto Mayor), José Brondel (Jorge Dragone y Alberto Castillo). Cuartetos destacados, como Los Poetas del Tango: Antonio Ríos (bandoneón), Antonio Agri (violín), José Puertas (piano) y Omar Murtagh (contrabajo).

Que notables cantores de gran repercusión nacional están vinculados a nuestra Ciudad: Raúl Lavié (destacado solista de actualidad), Alberto Echagüe (D”arienzo), Aldo Calderón (Troilo).

Que desde 1958, nuestra Ciudad ha sido elegida como residencia habitual del Maestro Domingo Federico, autor de obras emblemáticas como “Yuyo Verde”, “Percal”, “Al compás del corazón “, entre otras, cuya labor docente tuvo una notable importancia en la creación de la Orquesta Juvenil de la UNR.

Que también se da el caso de vocalistas locales de gran trayectoria en nuestro medio como Graciela Figari, Gabriela Estrada, Graciela Rey, Ricardo Paradiso.

Que el tango rosarino ha generado figuras de la talla de Domingo Federico considerado por los críticos musicales como un gran creador y autor de un número importante de clásicos del género.

Que, asimismo, podemos nombrar a otros singulares creadores del género surgidos o formados en nuestra ciudad: Antonio Agri, Oscar Balaguer, Leone Capitano, Angelita de la Mata, Juan Esperanza, Raul Gallardo, Hector Grimolizzi, Raul Lencina, Nestor Marconi, Cholo Montironi, Alejandro Mustafá, Pepe Ferrer, Carlos Moyano, entre otros, sumado a agrupaciones como el Quinteto Camandulaje, el Quinteto de Tango “El Amague”, el Quinteto de Tango Rosario y Tritango, entre otros colectivos.

Que la importancia de la actualidad del Tango en nuestra Ciudad queda en evidencia con la existencia de prometedores jóvenes; músicos, intérpretes y compositores, letristas y cantantes surgidos de las Escuelas de Música Universitaria, Provinciales y Municipales. Por citar algunos: Javier Martínez Lo Re, Carlos Quilici, Rogelio Marra, Noelia Moncada, Verónica Muñoz, Verónica Marchetti, Martín Tessa, Leonel Capitano, Juan Iriarte, Alicia Petronilli, Joel Tortul, entre tantos otros.

Que Rosario cuenta también con orquestas actuales de gran categoría como La Biaba, La Máquina Invisible, Quinteto Los Tauras, La Menesunda, Orquesta Típica La Maleva, Sexteto Vendaval, Quinteto El Amarre, Orquesta Típica de Carlos Quilici, Joel Tortul Cuarteto, Orquesta Utópica, Orquesta Furacero, Orquesta Masmédula, Sexteto Madrugada, Grupo Noche Oscura, Grupo Madreselva, Juan Iriarte y Los Cuadrados del Tango, Escolazo Tango Trio, Orquesta Las Cuerdas del Más Allá, Orquesta El Mejunje, Leonel Capitano Quinteto, Martín Piñol y la 2×4 Rosarina, Orquesta La Trifulca y muchas más.

Que también hoy en día existen un gran desarrollo del baile con el aporte de las Milongas rosarinas y jóvenes bailarines que mantiene vivo el encanto del Tango a través de la danza.

Que finalmente corresponde destacar la actividad de la Casa del Tango, bajo la coordinación de Eduardo Serenelli primero, bajo la dirección de Ricardo Paradiso en la actualidad y el asesoramiento de Gerardo Quilici desde siempre, en la promoción de actividades culturales y la creación de un espacio público abierto a la participación de los artistas locales.

Que la “Casa del Tango” es un ejemplo de la activación y puesta en valor de este género popular por parte del poder estatal, demostrando otros usos del tango en el espacio urbano e impulsando nuevas modalidades de apropiación cultural.

Que iniciativas como “La Casa del Tango” pugnan por una mayor democratización y participación en el quehacer local del tango, buscando poder ampliar la agenda cultural existente en la ciudad, alentando el reconocimiento de expresiones innovadoras, abriendo nuevas posibilidades para el fortalecimiento de proyectos alternativos, así como favoreciendo el acceso y el acercamiento de un nuevo público para el tango.

Que todo este acervo cultural y su desarrollo en el correr de los años, permite inferir la existencia de una valiosísima cantidad de objetos con enorme importancia histórica y cuya protección debe ser tomada como objetivo de las áreas de Cultura de la Ciudad.

Que corresponde al Estado Municipal crear y sostener espacios orientados a la difusión, valorización y enriquecimiento de la cultura local.

Que el tango rosarino y las instituciones abocadas a su enseñanza y difusión, han brindado un aporte invalorable a la música nacional y latinoamericana, y por tanto, creernos necesario indagar en torno a su rica historia y preservar su aporte al patrimonio cultural de nuestra ciudad.”

Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

O R D E N A N Z A

 

Art. 1°.-  Créase el Centro Cultural “La Casa del Tango”, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, que funcionará en calle Av. Arturo Illia N° 1750  de la ciudad de Rosario.

Art. 2º.- Serán objetivos de “La Casa del Tango”:

Promover la cultura del tango y sus hacedores en todas sus manifestaciones y en especial en lo relacionado a Rosario y su zona metropolitana.

Planificar una programación anual que incluya a los artistas y maestros de nuestra región, democratizando así el lugar.

Reunir y brindar información sobre el acontecer del tango (shows, clases y milongas) de la ciudad y zona de influencia, a los rosarinos y turistas que a diario pasan por la casa.

Ofrecer un espacio de desarrollo no sólo a la orquesta-escuela y noneto de tango sino también a las diversas agrupaciones de música y danza relacionados con el género.

Proponer espacios de reunión y reflexión intergeneracional acerca de la historia de la ciudad y su devenir tanguero, para la construcción permanente de una identidad rosarina.

Ser sede neurálgica de una serie de eventos tangueros desarrollados en la ciudad como “Encuentro Metropolitano de Tango” (tango y milongas en los distritos), “Rosario bajo las estrellas” (fechas de tango en espacios públicos), Milonga Patria del 25 de Mayo en el Monumento a la Bandera, etc.

Art. 3°.- La autoridad de aplicación de la presente Ordenanza será la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario o a la que en el futuro le transfieran sus atribuciones.

Art. 4º.- El Centro Cultural “Casa del Tango” desarrollará actividades vinculadas a la disciplina artística Tango como ser: Talleres de baile para principiantes y avanzados; charlas y seminarios específicos; ensayos de orquesta; Talleres de Canto para profesionales y amateurs; Shows en vivo, tertulias, presentaciones, proyecciones y encuentros, etc; tal como explicita el artículo 2º de esta Ordenanza.

También podrá ser lugar de acopio y exposición de todos aquellos objetos que posean valor histórico y cultural, y se encuentren relacionados o vinculados con la historia del tango en nuestra ciudad.

Art. 5º.- La reglamentación de la presente, así como la coordinación del espacio y sus funciones serán atribuciones de la autoridad de aplicación.

_____________________________________________________________________________________

 

LA ABOGADA INÉS COZZI SERÁ CIUDADANA DISTINGUIDA

 

Expediente 246.350 de la concejala Lepratti

 

VISTO

Que Inés Cozzi es una destacada abogada que trabajó complementariamente en varios organismos de derechos humanos de Rosario; Que obtuvo su título en 1976 y desde entonces comenzó a trabajar por la defensa de los presos políticos, la búsqueda de los desaparecidos y el apoyo a los familiares; Que se incorporó luego a la APDH, para colaborar también con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y, posteriormente, con el MEDH; y

CONSIDERANDO

La Ordenanza Nº 6808 y sus posteriores modificaciones que establecen el “Sistema de Distinciones” que otorgará el Municipio de Rosario a los ciudadanos e instituciones que acrediten algún mérito o desempeño destacado.

Que en la ordenanza municipal nº 6808 se establece como criterio para declarar Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Rosario el siguiente inciso: “b) Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Rosario: Corresponde otorgarla a todas aquellas personas que por su trayectoria o desempeño en un ámbito determinado se destaquen en beneficio de la comunidad. La citada mención se hará a través de la actividad que desarrolla el nominado, como por ejemplo: Empresario Distinguido, Deportista Distinguido, etc. La misma podrá ser solicitada por concejales, concejalas o particulares adjuntándose fundamentación de la petición, antecedentes del postulado y avales firmados por personas de reconocida trayectoria pertenecientes o afines al área en la cual se desarrolla el ciudadano a distinguir. En caso de no obtener consenso favorable en la comisión correspondiente, la misma podrá generar mecanismos de consulta del ciudadano en cuestión”.

Que Inés Cozzi es oriunda de la ciudad de San Lorenzo, a 25 kilómetros de Rosario, bordeando el cordón industrial de las localidades de la zona norte.

Que empezó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Rosario en 1970. Casi inmediatamente comenzó a participar en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y para las elecciones del año 1973 militó concretamente para la lista del PST.

Que después participó en la Juventud Socialista (JS) del PST, del ‘73 en adelante.

Que en una entrevista publicada en el libro de Carlos Del Frade, Delia, la abogada militante, dijo: “Yo militaba en la JS del Partido Socialista de los Trabajadores y estudiaba Derecho (en ese orden). Vivía en San Lorenzo, donde daba clases particulares para costear mis estudios, y viajaba todos los días a Rosario. Conocía muy bien lo que estaba pasando en el cordón industrial norte”;

Que en el año 1975, después de la declaración del Estado de Sitio, el PST pasó a la clandestinidad y se empezaron a aplicar las leyes represivas. Comenzaron las detenciones masivas, sobre todo en el movimiento obrero. En ese contexto, Inés se recibió de abogada el 20 de marzo del 1976. Desde ese momento comenzó a trabajar por los presos políticos: “(…) se me ofrece integrar un grupo para trabajar en apoyo de las causas judiciales, que el abogado del partido era un viejo militante socialista, Luis Broquen, que estaba en Buenos Aires. Él era una institución en los organismos de derechos humanos, un hombre grande tenía casi 80 años, y bueno como no se podía firmar, él llevaba todas las causas, no sólo de compañeros nuestros sino de otras organizaciones, pero necesitaba gente que le hiciera un poco la Procuración acá en Rosario y Santa Fe, bueno, y yo acepté”

Que esta tarea de defensa y denuncia jurídica fue combinada además con la tarea militante de asistencia y acompañamiento a los familiares;

Que en 1977 aproximadamente, Inés comenzó a participar en un lugar que se llamaba Instituto de Estudios Nacionales (IEN), por invitación de otro reconocido abogado, Oscar Borgonovo. Allí conoció a algunos compañeros con los cuales luego militaría en los organismos de derechos humanos, entre ellos al agrimensor Juan Alberto Montes;

Que Cozzi fue arrestada varias veces en protestas en las fábricas del cordón industrial: dos veces en la puerta de Duperial y una en la de Petroquímica;

Que en 1980 fue detenida junto a otros compañeros del PST. Tras un allanamiento en  la casa de sus padres en San Lorenzo, y al estudio donde ella trabajaba arriban a la casa que alquilaba y la arrestan junto a su marido. La detienen de manera clandestina un tiempo y después legalizan el arresto porque interviene el Colegio de Abogados;

Que con su detención quedó cesante en el cargo que había concursado en el año 1977 en la Dirección de Niñez de la provincia de Santa Fe. Permaneció poco tiempo detenida y luego fue liberada, otorgándole la absolución provisoria recién el año 1982 y la definitiva ya en democracia;

Que fue después de su liberación que se acercó a los organismos de los derechos humanos que se habían conformado en la ciudad, para aportar de una manera más amplia en su defensa, más concretamente a la APDH y Familiares que funcionaban en conjunto en calle Corrientes. Se integro primero al grupo de apoyo de jóvenes en la APDH.

Que en ese espacio se encontraba contenida también Delia María Rodríguez Araya. Comenzaron a trabajar juntas en la parte legal.

Que Familiares, junto a APDH, comienzan a trabajar para enjuiciar a los genocidas y se crea una Comisión de Acción Jurídica a cargo de la Dra. Delia Rodríguez Araya, integrada por miembros de ambos organismos. Se realizan además, las primeras conferencias de prensa denunciando el Centro de Detención Clandestino ‘Servicio de Informaciones’ y a los represores”.

Que APDH comenzó a incorporar activamente a ex presos políticos que habían salido en libertad recientemente, como la propia Inés o de Ana Moro, en su doble condición de familiar de desaparecidos y ex presa política. Se organizó una resistencia muy activa, entre otras se destaca la actividad sobre la implementación de las pancartas con las fotos de los desparecidos que ya venían haciendo los familiares.

Que ya en democracia, algunas madres de desaparecidos que integraban Familiares empiezan a hablar de la necesidad de la formación de Madres como filial de la organización de Buenos Aires. Se decide la formación de Madres y empiezan a funcionar temporariamente en un espacio que era del PCR, y después se alquila un local en la calle Montevideo 1220.

Que las Madres en ese momento estaban en contra de la CONADEP, porque ellas creían que todo quedaría en el armado de legajos y la creación de la comisión. Por ello, casi toda la juventud se va con las Madres e Inés no colabora con la CONADEP.

Que por entonces, también se constituyó la Regional del MEDH en Rosario, con mucha influencia de la Iglesia Evangélica Metodista, aunque la principal iniciativa provenía del reconocido cura Santiago Mac Guire. Delia intervino en la formación y desarrollo del MEDH en Rosario con asesoramiento jurídico, pero por entonces decidió aceptar el cargo de camarista que le habían ofrecido en Comodoro Rivadavia, y sugirió a Inés Cozzi para que continúe esa tarea.

Que Cozzi empezó a trabajar en el MEDH en la parte jurídica. Sucedió algo similar que con la APDH en la participación de la CONADEP, ya que uno de los principales referentes de la Iglesia Metodista e impulsores del MEDH, Hugo Urcola, integró la Comisión local. Pero eso tampoco afectó las relaciones con los organismos y/o los militantes que se oponían a aquella, especialmente las Madres. Inés describe que: “Santiago Mac Guire tenía una relación con las Madres muy, muy buena”.

Que Inés también trabajó en la filial de Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo, a pedido de su presidenta, Darwinia Gallicchio, con el objetivo de constituir todos los archivos de ese momento, porque se logra un acuerdo con la Corte, que es el que usa todavía Abuelas, y vamos a revisar todos los expedientes que había en los Juzgados de Menores. La circulación y pertenencia de abogados/as en más de una organización fue lo habitual en la ciudad de Rosario.

Que además recordamos su compromiso con la cuestión de género desde los preparativos para el primer Encuentro de Mujeres;

Que en su trabajo, junto a un gran cuidado de no revictimizar sumaba una gran capacidad estratégica para investigar. Ello ha dado grandes resultados, por ejemplo el caso de la “Vieja” y el caso Carolina Guallanes, en los que con rapidez logró ubicar lo que habían perversamente hecho con ese muchacho apelado “la vieja” y el padre y la madre de Carolina.Así, como con otros casos dio elementos para los juicios a los represores. Su investigación respecto al caso Carolina sirvió a la “causa acumulada” o también llamada “megacausa” que finalizó con duras condenas para los cuatro imputados, como la de 15 años de prisión y revocó la excarcelación para el exjuez Luis María Vera Candioti, considerado culpable de los delitos de “retención y ocultamiento de un menor de 10 años”, “alteración y supresión” de su estado civil y “prevaricato” en perjuicio de María Carolina Guallane-Paula Cortassa;

Que además Inés Cozzi, dio nacimiento al expediente de Ana Moro y Graciela Diez, las dos con sus hermanas mellizas desaparecidas durante la dictadura, así como de Alicia Lesgart, cuya familia empezó a ser masacrada en Trelew, en 1972, siendo éstos algunos de los que construyeron la causa judicial Díaz Bessone, entonces llamada Feced, En plena dictadura, y hace 30 años juntaron muchas de las pruebas que lo convirtieron en uno de los juicios más documentados del país. Ellas pasaban las tardes escuchando los desgarradores testimonios de sobrevivientes recién salidos de centros clandestinos de detención, poniéndoles nombres a los represores, armando el mapa del terrorismo de Estado en Rosario. Bajo el manto protector de la abogada Delia Rodríguez Araya, ellas fueron parte de eso que se conoce como la resistencia civil a la dictadura.

Por lo expuesto, las/os concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Art. 1°.- Declárese Ciudadana Distinguida de la Ciudad de Rosario, a la abogada Inés Cozzi, en honor a su vasta trayectoria y  a su inconmensurable aporte en el campo de los derechos humanos realizado durante su vida, habiendo participado en forma activa en los organismos de derechos humanos de la ciudad, en la defensa de los/as presos/as políticos/as y de las infancias.

Art. 2°.- La distinción a la que hace referencia el artículo 1º, será entregada en un acto público organizado por este Concejo Municipal en forma conjunta con los ciudadanos en fecha y lugar a convenir, efectuándose la difusión del mismo con la debida antelación, a todos los medios de comunicación y entidades intermedias.

Art. 3°.- Se solicita que por conducto de la Dirección de Ceremonial y Protocolo de ése Cuerpo, se proceda a cursar formal invitación a: Diversos organismos de Derechos Humanos de la ciudad, Autoridades del MEDH, Madres de Plaza 25 de Mayo, HIJOS, Abuelas Rosario, Entidades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, al ministro de Justicia y DDHH Dr. Silverstein; al Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario y a su departamento de Derechos Humanos en particular; a la secretaría de DDHH de AMSAFE, al Museo de la Memoria; al Presidente, a los Ministros y Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe; la Universidad Nacional de Rosario, a la Facultad de Derecho de la misma; Garantizando de esa forma la difusión masiva de la presentación, para que puedan concurrir la mayor cantidad de involucrados, como también entidades y particulares interesados.

_____________________________________________________________________________________

 

MARCELA CÉSAR FIERRO SERÁ LOCUTORA DISTINGUIDA

 

Expediente 246.348 del concejal Zeno

 

VISTO

La importante y destacada trayectoria de la locutora Marcela César Fierro y,

CONSIDERANDO

Que Marcela César Fierro es Locutora Nacional de nuestra ciudad desde 1983. Que su formación profesional tiene un extenso recorrido con diferentes aristas, siendo locutora nacional (hab. nacional  n° 3713)Que ha trabajado en diferentes espacios: Radio, como conductora, productora artística y comercial; musicalización, y locución  de diferentes programas radiales, en am y FM, desde el año 1983 a la fecha.

Que ha recibido Menciones y Distinciones:

-Premio Martin Fierro Federal 2009 como Mejor Programa De Entretenimiento “Por Los Ríos De La Vida”, Año 2010.

-Nominada en 1994; Nominada en 1995 siendo Ganadora Del Premio Nacional “Martin Fierro” en el Rubro: “Mejor Labor En Locución”.

-Nominada  en 2002, en el Rubro:”Locución Femenina” Y en el año 2006, en el rubro “Conducción Femenina para el premio  nacional “Faro De Oro”, Mar Del Plata, (Bs. As.).

-Ganadora en el año 2004, en el rubro “Conducción Femenina” y en el 2005, en el rubro “Locución Femenina” para el premio nacional “Faro De Oro”, entregado en la ciudad de Mar Del Plata. (Bs. As.)

Que amerita esta distinción el acompañamiento de distintos medios, instituciones, empresas, destacando todo su gran profesionalismo en el trabajo cotidiano; y su compromiso permanente y totalmente desinteresado con múltiples tareas de la sociedad civil y entidades del tercer sector, especialmente las actividades relacionadas con la cultura, educación y posicionamiento de la ciudad.

Que entendemos por todo lo expuesto que son sobrados los motivos que justifican la distinción de “Locutora Distinguida” de la Ciudad a  Marcela Cesar Fierro.

Que por lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación, el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Artículo 1º.- Declárese Locutora Distinguida de la Ciudad de Rosario, a la Sra. Marcela Cesar Fierro, en reconocimiento a su destacada trayectoria en los medios y su gran compromiso y participación como conductora en actividades culturales, educativas y sociales.

Artículo 2º.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar.

_____________________________________________________________________________________

 

DECLARAN RADIO DISTINGUIDA DE LA CIUDAD A FM AIRE LIBRE

 

Expediente 245.232 del concejal Javkin

 

VISTO

La necesidad de apoyar y resaltar el trabajo de aquellas instituciones con marcado compromiso social, educativo y de vasta trayectoria en la ciudad, y;

CONSIDERANDO

Que existen en nuestra ciudad, instituciones con un marcado compromiso social que han sabido perpetuarse a través de largos años y subsistir a pesar de enfrentarse con innumerables adversidades. Son instituciones forjadas en la perseverancia y el sacrificio colectivo.

Que una de estas instituciones es la radio comunitaria “Aire Libre”.

Que Aire Libre, radio comunitaria, nació en el año 1988 por la necesidad de los vecinos del barrio Urquiza de contar con una herramienta que les permitiera canalizar la expresión colectiva y hacer de enlace en las diferentes cuestiones atinentes de la colectividad.

Que en aquel entonces, la ciudad contaba con muy pocas radios de frecuencia modulada, y radio Aire Libre se fue haciendo su espacio a fuerza de perseverancia y constancia.

Que según cuentan los memoriosos en una reciente nota periodística[1], un 20 de agosto de 1988, dentro de las paredes de la escuela provincial N° 773, “Pablo Pizzurno” se juntaban las voces de Gladys Mabel, Norberto Martínez y Alberto Arias, en lo que fue un improvisado estudio de grabación.

Que ese día, el eco de sus voces resonaban en el barrio en lo que fue el primer programa de la radio. “…Todo gracias a lo que parecía ser un armazón de paraguas y una caja marrón, que eran en realidad la antena y el transmisor que les permitía salir al aire por primera vez…”, según relata la nota.

Que la nota periodística también destaca que en aquel momento Claudio de Luca, uno de los impulsores del espacio, sintió la emoción de los abrazos y los besos. Y pensó: “La hicimos posible. Una radio está en el aire. Hay que pensar en la próxima transmisión. La radio tiene que recorrer todas las instituciones”.

Que Aire Libre nació después de un encuentro de medios de comunicación alternativos y populares que se hizo en la localidad de Capitán Bermúdez. Un grupo de organizaciones sociales, miembros de un programa de radio y trabajadores de una emisora popular de Buenos Aires se reunieron y armaron el proyecto. La escuela del barrio se sumó y lo presentó al Ministerio de Educación, que aceptó la propuesta.

Que abunda incluso De Luca en la nota: “No teníamos conocimiento de radio. Éramos pocos los que habíamos podido entrar a una. Imaginábamos aparatos enormes. Gracias a los técnicos y abogados de los compañeros del programa Conciencia logramos irrumpir en el aire como la tercera FM de la ciudad”.

Que con el tiempo Aire Libre sumó programación y amplió los días y horarios de transmisión. Transmitiendo desde plena villa de emergencia, de la radio participaban los vecinos, las organizaciones y los alumnos de la escuela. Para difundir la nueva emisora colgaron afiches, pusieron mesas de información en los supermercados de la zona, pegaron calcomanías, hicieron encuestas en la calle y móviles con los vecinos.

Que en los años siguientes la radio funcionó en la parroquia Nuestra Señora de la Salud, en la casa de De Luca y luego en la de otro compañero. Hasta que en el año 1992, se pudo comprar un terreno para construir el local donde se mudaron cuatro años después.

Que a 30 años de la creación de la radio, instalada en barrio Triángulo y Moderno, a pocas cuadras de su locación originaria, Aire Libre continúa con su incansable tarea radiofónica.

Que según se destaca desde la propia institución, Aire Libre es la radio del barrio para el barrio y toda la ciudad con programas de interés general, sobre inclusión, pueblos originarios, y muchas otras propuestas.

Que la filosofía de la radio está basada en entender a la comunicación y al trabajo de la radio como un derecho, y no como un negocio.

Que radio “Aire Libre” es además socia de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), organizaciones que agrupan a radios comunitarias del continente y del país, a través de las cuales se comparten programas y boletines informativos con las voces de Argentina y de América Latina.

Que radio Aire Libre y la Biblioteca Popular Cachilo pertenecen al Centro de Educación, Comunicación y Biblioteca Popular (CECOP), que trabaja para cada iniciativa con otras organizaciones, que colaboran en el barrio, la ciudad y el mundo, proyectando sus ideas por medio de sus voces.

Que esta importante institución de la ciudad celebra durante este año 2018, su 30° aniversario desde su creación, realizándose los actos celebratorios durante el mes de agosto del presente año en curso.

Que por lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación, el siguiente proyecto de

 

DECRETO

 

Artículo 1º.- Declárese Radio Distinguida de la Ciudad a FM AIRE LIBRE radio comunitaria, en reconocimiento a la perseverante tarea desplegada en beneficio de toda la comunidad; celebrando y saludando al mismo tiempo a la distinguida institución, en su 30° aniversario.

Artículo 2°.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al/los homenajeado/s, en un acto público que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar.

_____________________________________________________________________________________

 

CREACIÓN DEL FORO DE COLECTIVIDADES DEL MERCOSUR

 

Expediente 242.427 del concejal Chumpitaz

 

VISTO

La necesidad de informar y difundir desde este Concejo Municipal las actividades culturales de las diversas colectividades del Mercosur que tiene esta ciudad de Rosario y promover su acercamiento con los habitantes de la misma; y

CONSIDERANDO

Que tal como sucediera en otros centros urbanos de la Argentina agro- exportadora, Rosario recibió un vasto número de inmigrantes.

Que hacia la última década del siglo pasado, Rosario se convirtió en la segunda ciudad y puerto de la Argentina.

Una acentuada diversificación económica estimuló el incremento de la demanda laboral, la cual fue provista tanto por inmigrantes internos llegados desde provincias vecinas a Santa Fe como por los inmigrantes transatlánticos y de países fronterizos.

Que hoy con no solo es receptor de todo el Mercosur, sino también de colectividades europeas y de gran parte de la comunidad china, tratándose de empleados de la construcción y del comercio.

Que no obstante, los datos descriptos anteriormente, actualmente no existe un organismo dentro del municipio que pueda albergarlos, darle la información necesaria en base a su residencia, la admisión, el ingreso, la permanencia y el egreso de personas en nuestro país.

Que la Ley Nº 25.871 y sus modificatorias, regulan la política migratoria Argentina así como también, los procedimientos efectivos para la respectiva tramitación ante la Justicia Federal Argentina, conjuntamente con la Ley General de reconcomiendo y protección al refugiado N° 26.165 y por la ley 26.364 sobre Prevención y Sanción de la trata de personas y asistencia a las víctimas.

Que el presente proyecto tiene como fin la creación del Foro de Colectividades del Mercosur, teniendo como principal objetivo concientizar, informar acerca de las líneas políticas fundamentales y las bases estratégicas en materia migratoria, dando integración y movilidad de los migrantes. Asimismo, busca contribuir al logro de las políticas demográficas que establezca el Gobierno Nacional con respecto a la magnitud, tasa de crecimiento y distribución geográfica de la población del país, contribuyendo al enriquecimiento y fortalecimiento del tejido cultural y social del país, garantizar el ejercicio del derecho a la reunificación familiar.

Que a su vez, será un instrumento para promover la integración en la sociedad argentina de las personas que hayan sido admitidas como residentes permanentes; asegurando promover y difundir las obligaciones, derechos y garantías de los migrantes, conforme a lo establecido en la Constitución Nacional, los compromisos internacionales y las leyes, manteniendo en alto su tradición humanitaria y abierta con relación a los migrantes y sus familias.

Que buscará promover la inserción e integración laboral de los inmigrantes que residan en forma legal en la ciudad para el mejor aprovechamiento de sus capacidades personales y laborales a fin de contribuir al desarrollo económico y social de Rosario y el intercambio de información en el ámbito internacional, y la asistencia técnica y capacitación de los recursos humanos, para prevenir y combatir eficazmente a la delincuencia organizada trasnacional.

Que las expresiones de estos centros culturales son una vivencia que deben tener un espacio y un lugar en este Cuerpo Legislativo, ya que son tareas invalorables que se llevan a cabo desde cada comunidad extranjera.

Que es de una suma importancia que estas raíces extranjeras con sede en Rosario, se den a conocer a partir de que los educandos conozcan sus raíces y el universo tan interesante de las colectividades, con asiento en nuestra ciudad.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de

 

RESOLUCIÓN

 

El Concejo Municipal de Rosario resuelve crear el “Foro de Colectividades del Mercosur”. El citado Foro será convocado y organizado por la Dirección General de Educación para la democracia en la participación ciudadana de este Cuerpo. 2º.- El Foro creado el punto 1º convocará a las Colectividades con residencia en cada ciudad y comuna de la Provincia de Santa Fe, a los fines de desarrollar un intercambio de manera tal de visibilizar la riqueza de las raíces de aquellos que forjaron en nuestro país, su futuro y el de sus generaciones.

_____________________________________________________________________________________

ALGUNOS EXPEDIENTES APROBADOS SOBRE TABLAS

 

MANIFESTARON PREOCUPACIÓN POR EL RETIRO DE SUBSIDIOS AL

TRANSPORTE Y BREGARON POR LA FEDERALIZACIÓN DE RECURSOS

 

Expediente 246.491 de la concejala Irizar

 

(Aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo de Cambiemos)

 

VISTO

El proyecto de presupuesto 2019 en el cual se refleja una quita de los subsidios al transporte urbano de pasajeros del interior del país.-

CONSIDERANDO

Que se vienen suscitando medidas de fuerza por parte de los trabajadores del sector del transporte en todo el país por incumplimiento de la última cuota de la paritaria acordada.-

Que las medidas de fuerza consisten en la suspensión del servicio nocturno de transporte de 22.00 horas a 06.00 horas desde el 8 de Octubre en la mayor parte de las ciudades del interior del país, entre otras Córdoba, Mendoza, Santa Fe excepto Rosario, y Area Metropolitana de Buenos Aires .-

Que existe una importante inequidad en la distribución de los subsidios al transporte urbano de pasajeros entre AMBA y las restantes jurisdicciones.

Que en el proyecto de presupuesto de 2019 se incluyen $24.000.000.000,- para gasoil y $11.000.000.000,- para obras de transporte en CABA y Provincia de Buenos Aires, poniendo de manifiesto la discriminación a las demás jurisdicciones de nuestro país.

Que si bien la Municipalidad de Rosario sí ha cumplimentado los compromisos salariales asumidos, la dificultad para sostener el sistema de transporte dados la quita de subsidios no es menor. Gran parte del interior ya no puede sostener la paritaria.

Que los aumentos del combustible y del dólar no hizo más que agravar la actual situación,

Que en la mayor parte de las ciudades del interior del país ya están en una tarifa de $19.-mientras el Aérea Metropolitana de Buenos Aires tiene una tarifa de 13 pesos.-

Que en Argentina el Gobierno Nacional recauda el impuesto a los combustibles líquidos, un tributo pensado para financiar los subsidios al transporte. La recaudación de este tributo se vio incrementada con la reforma tributaria, hoy por cada litro de nafta que carga un rosarino está pagando $7,14.- que van al Gobierno Nacional y hasta ahora se destinaron a subsidiar el transporte.

Que es en casi todos los países del mundo, el transporte urbano de pasajeros se encuentra subsidiado.

Que Argentina adopta en su constitución la forma de gobierno representativa, republicana y federal. Las recientes medidas del Gobierno Nacional se contraponen contra este último principio, ya que si el federalismo no es fiscal, no es federalismo.

Que el transporte es un medio necesario para que los vecinos de nuestra ciudad puedan acudir a sus lugares de trabajo y estudio.

Que mediante la Resolución 5763 del Concejo Municipal de Rosario, impulsada por los expedientes Nº 241.918/2018 y Nº 244.866/2018 se decidió “gestionar a través del Sr. Presidente del Cuerpo, Dr. Alejandro Rosselló, una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich en relación a la implementación de la Tarjeta SUBE en la ciudad de Rosario”.

Por lo expuesto, las Concejalas y los Concejales abajo firmantes presentan el siguiente proyecto para su tratamiento y posterior aprobación:

 

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal de Rosario expresa su preocupación ante la quita de los subsidios al transporte que se plasma en el proyecto de presupuesto del año 2019. Asimismo, exige al Gobierno Nacional la federalización de los recursos para subsidiar el sistema de transporte en todas las ciudades de la Argentina, ante la inequitativa distribución de los mismos que favorece a la región metropolitana de Buenos Aires, ratificando una vez más el fuerte centralismo fiscal del Gobierno Nacional.

Por último, insiste en solicitar una audiencia con responsable a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para discutir el financiamiento del sistema de transporte, y la implementación de la tarjeta SUBE en la Ciudad de Rosario.

_____________________________________________________________________________________

 

DECLARARON ADHESIÓN A ACCIÓN FEDERAL EN APOYO AL TEATRO

 

Expedientes  246.475, 246.492 y 246.495 de los concejales Tepp, Estévez y López

 

(Aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo de Cambiemos)

 

VISTO

La Ley Nacional de Teatro N° 24800, la cual establece las condiciones para el apoyo y la promoción de la actividad teatral de parte del Estado Nacional, dada su contribución a la cultura.

La convocatoria a la Marcha en Defensa de la Ley Nacional de Teatro, que las agrupaciones locales realizan para el día Jueves 18 de octubre.

CONSIDERANDO

Que el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados de la Nación, prevé recortes presupuestarios y de las erogaciones correspondientes al Instituto Nacional de Teatro,   y la disminución de los incentivos para el desarrollo e impulso del teatro independiente.

Que en virtud de esto, los artistas locales se autoconvocaron de manera autogestiva y asamblearia, generando un espacio autodenominado “Confederación Nacional de Teatro”, para elaborar estrategias de expresión y manifestación colectiva en rechazo a los recortes del sector y de las políticas públicas de desfinanciamiento respecto a la producción de bienes culturales.

Que dentro de las estrategias definidas por la “Confederación Nacional de Teatro” en la ciudad de Rosario, se encuentra la realización de la Marcha, denominada “Acción Federal en Defensa de la Ley Nacional de Teatro”, que a su vez se hará de manera simultánea y sincronizada en las principales plazas de otras ciudades del país.

Que la tradición cultural en nuestra ciudad es de gran relevancia por su magnitud y por la calidad de sus producciones, en particular la del teatro independiente, por lo cual Rosario cuenta con una gran cantidad de ciudadanas y ciudadanos vinculados a la producción del arte dramático, preocupados ahora por la situación actual del Instituto Nacional de Teatro y por el recorte presupuestario.

Que dentro de los reclamos que el sector expresa se pueden enumerar:

– ANULAR EL PRESUPUESTO 2019 PRESENTADO EN HACIENDA, por el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Teatro, Sr. Marcelo Allasino, presentado sin el acuerdo del  Consejo de Dirección del Instituto. Dicho Presupuesto representa un recorte real del 50 % según estiman las organizaciones de teatristas.

– GARANTIZAR EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN como órgano máximo de conducción del INT mediante la REVOCACIÓN DEL DICTAMEN 177/2015 por distorsionar y menoscabar el espíritu federal de nuestra Ley 24800.

– SALDAR LA DEUDA ACUMULADA DEL INT  y REGULARIZAR LOS PAGOS DE SUBSIDIOS ADEUDADOS con una ampliación presupuestaria que compense la devaluación sufrida el corriente año, y que pone en riesgo la actividad teatral del país, lesionando el derecho legítimo de la sociedad al acceso a la cultura.

– ARBITRAR LOS MEDIOS NECESARIOS PARA OTORGAR LA DEFINITIVA AUTARQUÍA del Instituto Nacional del Teatro (reivindicación histórica desde 1998 contemplada en la Ley desde su sanción).

Es por todo lo expuesto que los concejales y concejalas abajo firmantes, presentamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Art. 1°.- El Concejo Municipal de Rosario declara su apoyo y respaldo a la Acción Federal en Defensa de la Ley Nacional de Teatro, y a la Marcha Local convocada para el día 18 de Octubre de 2018, por las agrupaciones locales, los teatristas autoconvocados y demás ciudadanos/as vinculados/as al universo del teatro y artes dramáticas locales, entendiendo que esta actividad expresa la preocupación de los sectores respecto al contexto social y político que atraviesa el país y a los recortes presupuestarios proyectados para el sector cultural

Asimismo, este Concejo respalda la figura de los artistas organizados y movilizados que luchan por el  reconocimiento de su actividad y por las condiciones dignas de trabajo.

_____________________________________________________________________________________

 

MANIFIESTARON LA NECESIDAD QUE SE APRUEBE UNA

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

 

Expediente 246.497 de la concejala Lepratti

 

VISTO

La necesidad de que se apruebe la Ley de Educación Sexual Integral (E.S.I.), en la provincia de Santa Fe, la cual busca garantizar que la totalidad de los/as estudiantes reciban Educación Sexual Integral (E.S.I.) en los establecimientos a los que asisten, sean públicos o privados, y en todos los niveles.

CONSIDERANDO

Que cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

Que dicha ley actualiza y garantiza el cumplimiento, declarándola de “orden público” en todo el territorio argentino, de aplicación en las provincias y municipios, debiéndose impartir todos sus contenidos curriculares en todos las instituciones educativas públicas y privadas, (en la actualidad se implementa en 9 jurisdicciones de un total de 24), teniendo en cuenta que la Ley se aprobó hace casi 12 años.

Que el proyecto elimina toda posibilidad de que los contenidos se adapten al “ideario institucional y/o convicciones de sus miembros” de cada establecimiento, garantizando el derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos en los niveles primario y secundario y de formación docente.

Que las altísimas tasas de embarazos no voluntarios son un fiel reflejo de la no aplicación de la Ley en buena parte del país, y la necesidad que se cumpla en todas las jurisdicciones, creando un marco acorde a los tiempos y requerimientos que hoy merecen de una Ley que dé forma a un contexto social y realidad menos acuciante.

Es por lo expuesto, que las/os Concejalas/es abajo firmantes presentan para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal de de Rosario manifiesta la necesidad que se apruebe la Ley de Educación Sexual Integral (E.S.I.), que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

Este Cuerpo insta a la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe a dar el debate y posterior aprobación, con la finalidad que nuestra provincia cuente con un recurso legal indispensable en materia educativa y formativa, acorde a lo que se requiere en la actualidad.

_____________________________________________________________________________________

 

QUIQUE PESOA SERÁ PERIODISTA Y LOCUTOR DISTINGUIDO

 

Expediente  246.442 de autoría del concejal Estévez

 

VISTO

La visita a nuestra ciudad del periodista, locutor, músico, conductor radial y televisivo Enrique Raúl Pesoa, y

CONSIDERANDO

Que Enrique “Quique” Pesoa  periodista, locutor y músico  nació en Rosario el 9 de Agosto de 1950.

Que con más de 45 años de carrera, fue creador y locutor de numerosos programas radiales.

Que se lo considera pionero de un estilo desacartonado de conducción, con filosas o picantes críticas a figuras del mundo del poder y la política argentina.

Que como locutor es la voz que identifica a varias empresas nacionales e internacionales y como periodista, trabajó  en radioemisoras de todo el país y en algunos canales de televisión.

Que se desempeñó en los medios desde 1970 a la actualidad, dando sus primeros pasos en LT8 y LT2 de nuestra ciudad.

Que comenzó conduciendo el programa “Música al 7000 r.p/m” los sábados en LT8 y  un programa de frecuencia diaria por LT2 Radio Splendid llamado “La Hora de las Ofertas”.

Que en 1971 condujo el programa “Tremendo” de frecuencia semanal en LT2 Radio Splendid, además hizo “Las Cosas de Bols” un programa diario por LT8 y “Entre Sport King y Vos” acompañando a los rosarinos los sábados por la noche en la misma emisora.

Que el año 1972 lo encontró realizando “El Tranvía” los domingos al mediodía en LT8 y “Las Cosas del Tío Cosa” por LT3 Radio Cerealera.

Que en 1983 fundó en su ciudad natal, Rosario, la primer Escuela Provincial de Locución del país.

Que hasta el año 1985 se lo pudo escuchar en la ciudad con distintos programas en las mismas emisoras donde comenzó su carrera de conductor y locución.

Que al año siguiente decide continuar con el programa “Diferencias”, el cual ya era emitido desde el año 1982 en la ciudad de Rosario, desde Radio Continental Buenos Aires.

Que la conducción del programa “En la Vereda” le valió en el año 2002 el Martín Fierro a la mejor Conducción en Radio, programa emitido por La Once Diez AM 1110 de Buenos Aires durante los años 2000, 2001,2002 y 2003.

Que continuó en los medios porteños hasta que en 2005 decide irse hacia San Marcos Sierra, Córdoba, instalando su hostería, llamada “La Merced”.

Que desde San Marcos Sierra condujo desde su propio estudio el programa radial “El Desconcierto del domingo”, que se ha convertido en un suceso en la web.

Que durante los seis años que duró el programa, fueron 160 las emisoras que retransmitieron el mismo, de forma gratuita, en un tiempo en que el streaming no se conocía.

Que en el 2010 el Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe lo selecciona para que sea el narrador de una serie de cuentos de escritores santafesinos.

Que en 2017 estuvo a cargo de la idea, realización, locución y edición de la Campaña Historias Productivas presentadas por el INTA RADIO.

Que es muy requerido para grabar su voz en off en comerciales de TV y radio, institucionales, audiovisuales, cortinas y presentaciones de programas de TV y en muchas radios, como se da por ejemplo con sus clásicos separadores de la famosa radio comunitaria de Rosario FM 91.3 Aire Libre, donde también tuvo brevemente un programa.

Que en televisión condujo distintos programas en Canal 5 y Canal 3 de Rosario, Canal 11 de Buenos Aires, televisión por cable, producciones de América 2 y Canal 7 Argentina.

Que en 2017 conduce dos programas “Pesoa, Resp. Ltda” y “Objetos de mis Afanes” para el canal público de la Provincia de Santa Fe 5RTV.

Que como músico realiza giras con Esteban Morgado o Marcelo Stenta en distintos shows.

Que como docente dicta charlas y talleres para organizaciones, radios, instituciones secundarias, terciarias o universitarias.

Que los medios de comunicación, los centros de formación y la cultura forman parte de la vida de las personas. Y en ese sentido, Enrique “Quique” Pesoa ha acompañado a los habitantes de Rosario y del resto del país por más de 45 años, desarrollando una labor respetuosa y de profundo contenido humano.

Por lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Art. 1.- Declárese Periodista Distinguido de la ciudad de Rosario al señor Enrique “Quique” Pesoa, en virtud de su reconocida trayectoria vinculada a los medios de comunicación, al periodismo radial y televisivo y a la propagación de la cultura en general.

Art. 2º.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar 

También

Chumpitaz reunió al ministro Pullaro con vecinos de Rosario cansados de la inseguridad

Luego de varios Observatorios de Seguridad encabezados por el concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, durante …

López Molina: Es hora de ponerle freno a los aprietes de cuidacoches en Rosario

Tras los nuevos episodios violentos entre cuidacoches de diferentes puntos de la ciudad, el concejal …

Se podrá subir con los cochecitos al colectivo

La iniciativa del concejal justicialista Roberto Sukerman modifica la ordenanza vigente y permite el ascenso …

Norma López: “Queremos una ciudad con seguridad, inclusión y futuro”

Con más de 250 inscriptos se realizó en la Facultad de Medicina el Segundo Encuentro …

Comments Closed