En Santa Fe terminó la siembra de maíz, avanza la cosecha y el picado - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » En Santa Fe terminó la siembra de maíz, avanza la cosecha y el picado

En Santa Fe terminó la siembra de maíz, avanza la cosecha y el picado

El proceso de siembra finalizó habiendo sido heterogéneo y complejo desde su comienzo, ante la variación de los diferentes y sucesivos escenarios con consecuencias y condiciones poco favorables. El estado sanitario de los maizales, en general, es bueno. Las aplicaciones realizadas contrarestaron los ataques del barrenador menor (Elasmopalpus lignosellus).

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, estimó una superficie sembrada de 184.500 hectáreas. De ellas, unas 89.000 correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tendría dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro porcentaje como forraje, para consumo animal bovino.

Otras 9.500 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío. Los productores procedieron a la siembra de los últimos lotes aun conociendo que la fecha no sería la óptima, pero optaron por ella, para que no quede el suelo improductivo.

Con el paso del frente de tormenta y las precipitaciones registradas, se complicaron aún más los sectores que se habían resembrado, en áreas deprimidas, volviéndose a encharcarse y anegarse.

La actividad del picado de cultivares de maíz temprano, en el área de influencia de las cuencas lecheras en los diferentes departamentos, llegó su fin.

 

Los rendimientos se mantuvieron con muy buenos resultados en cuanto a calidad y cantidad, con un leve aumento, cerrando en valores promedios de 13,5 a 14 metros bolsa/ha, con máximos excepcionales en lotes que rindieron 18 metros bolsa/ha, en el departamento Castellanos.

Los cultivares con destino a grano comercial, un 93%, presentaron un muy buen estado a excelente y el 7 % restante regular, consecuencia de los grados de impacto de los sucesivos eventos registrados en los distintos departamentos.

En cuanto al estado sanitario del cultivo se encontró muy bien, sin ataques de plagas ni enfermedades, hasta el momento.Con el transcurso de los días, lentamente, se fue generalizando el proceso de cosecha en todos los departamentos, a ritmo lento y regulado por las condiciones ambientales, en particular la humedad de grano, que todavía se encontró con valores altos y sólo con valores medios, en casos puntuales.

Departamentos General Obligado y Vera en lotes con cultivares más avanzados los rendimientos promedios máximos fluctuaron entre 50 – 65 qq/ha, con aumentos a la semana anterior y mínimos de 35 a 40 qq/ha.

Departamentos San Justo, San Javier, Las Colonias, Castellanos, La Capital y San Cristóbal, con rendimientos promedios 70 – 80 a 85 qq/ha, con un máximo de 100 qq/ha.

Departamentos San Martín y San Jerónimo, comenzarían en los próximos días, con muchas expectativas por los primeros resultados. Se estimó que el rendimiento promedio sería de 86 a 88 qq/ha, superior en 10 a 11 qq/ha, al obtenido la campaña anterior.

 

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Santa Fe 

También

Christian Gonzalez es el nuevo vicepresidente de Case IH

A partir de ahora, la vicepresidencia de Case IH para las operaciones de América del …

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina, sobre los anuncios del presidente Macri para Economías Regionales

“No podemos catalogar de malos los anuncios. En principio, es una medida buena, en en …

La innovación en productos de acero tiene su lugar en Expoagro

El acero forma parte de la vida cotidiana. Puentes, autopistas, edificios, automóviles, ferrocarriles, electrodomésticos, herramientas …

Rizoliq Dakar resistente a sequía y altas temperaturas debuta como inoculante oficial en Expoagro

Un nuevo avance en microbiología agrícola permite abrir mejores perspectivas para la producción de soja …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *