Rosario: al lavar la vereda, la manguera siempre con pico de corte - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Servicios » Rosario: al lavar la vereda, la manguera siempre con pico de corte

Rosario: al lavar la vereda, la manguera siempre con pico de corte

Aguas Santafesinas encara una campaña informativa para recordar la vigencia en la ciudad de Rosario de la ordenanza  N° 8687/10, que establece que el lavado de veredas solo puede efectuarse con baldes o con mangueras provistas de sistema de corte (interruptores o pulsadores) apuntando a reducir el derroche de agua potable que puede implicar esa acción.

En el año 2010, a partir de un proyecto de la entonces edila Liliana Foresi, el Concejo municipal aprobó la ordenanza N° 8687/10, derogándose así el decreto Nº 2964/77, a los fines de adecuar dicha regulación a las premisas de “preservación” y “racionalización” de los recursos naturales, entre los cuales el agua forma parte.

El texto establece en su artículo 1° que en Rosario  “todo propietario, comerciante y/ o frentista podrá proceder al lavado de veredas y aceras debiendo emplear para ello baldes o en su defecto mangueras provistas de sistema de corte, interruptores o pulsadores, a los fines de racionalizar el uso del agua”.

En ese sentido, se estima que una manguera abierta durante una hora insume 500 litros de agua potable, el consumo promedio de dos personas por día. Mientras que utilizando diez baldes de agua -más que suficientes para lavar una vereda-, se necesitan solo 50 litros.

Con el objetivo de tener presente la normativa un equipo de divulgadores de ASSA recorrerá las calles de la ciudad -comenzando por el Microcentro- para entregar folletos donde se recuerdan los alcances de la ordenanza.

El periplo se realizará a primera hora de la mañana, justamente cuando es más visible la tarea cotidiana de lavado de veredas.

 
La acción se inscribe en el programa Aguas/educa que lleva adelante la empresa sanitaria, destinado a generar conciencia sobre el valor social de un elemento esencial para la vida y considerado un derecho humano, como es el agua potable.
LA ORDENANZA N° 8687/10

VISTO: La existencia del Decreto Nº 2964/77 que establece la obligatoriedad de lavar y barrer diariamente las aceras por parte de los vecinos de nuestra ciudad y,
Y CONSIDERANDO: Que, según lo estimado por la Comisión Mundial del Agua el uso del recurso hídrico agua aumentará en un 50% en los últimos treinta años, generando importantes restricciones al acceso de agua potable por parte de un número elevado de la población mundial.
Que la problemática de la escasez de agua nos obliga a replantearnos como sociedad el uso que hacemos del mismo.
Que existen datos estadísticos que demuestran la necesidad de cambiar las pautas de uso y consumo de tan vital recurso natural.
Que  Aguas Santafesinas S.A sostiene que para cubrir las necesidades básicas se necesita entre 20 y 50 litros de agua por día y que, actualmente en Argentina, el promedio ronda los 400 litros.
Que según datos proporcionados por la empresa, el consumo promedio de agua en  Rosario es de 350 litros por habitante por día; mientras que en localidades vecinas -como por ejemplo Capitán Bermúdez-  el consumo medido alcanza a 200 litros por habitante por día.
Que a ese dato debemos sumar el  hábito de emplear  mangueras- sin ningún tipo de dispositivo ahorrativo de agua-para lavar las veredas de una importante cantidad de edificios de propiedad horizontal  situados, en su mayoría, en el Centro y Macrocentro de Rosario.
Que está comprobado que una manguera abierta implica un derroche de 500 litros por hora, equivalente al consumo diario de dos o tres personas.
Que la situación arriba plantea la necesidad de moderar el mal uso del recurso con acciones simples que no alteren los hábitos en la higiene urbana de la ciudad.
Que existen muchos antecedentes de otras provincias y ciudades que han trabajado en la materia estableciendo normas claras que fijan criterios específicos respecto al lavado de aceras.
Que muchas localidades no sólo regulan sobre la frecuencia que vecino/as pueden proceder al lavado de veredas sino que avanzan determinando incluso la modalidad permitida para ello. La ciudad de La Plata, por ejemplo,  permite el lavado de las veredas dos veces a la semana  utilizando baldes o mangueras provistas de sistema  ” Corte ” ; mientras que en la ciudad de Mar del Plata es posible proceder al lavado de las aceras sólo con baldes.
Que  especialistas afirman que después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre y que actualmente su obtención y conservación se está convirtiendo en un problema crucial a nivel mundial por lo cual debemos tomar conciencia y empezar a actuar.
Que actualizar la normativa vigente-Decreto 2964/77- en función del contexto arriba descripto a los fines de garantizar la racionalización del mismo, es un buen ejemplo de ello.
Que si bien el texto del Decreto 2964/77 aborda cuestiones vinculadas a la problemática de la disposición de residuos en sus primeros artículos,  es importante dejar en claro que el espíritu del presente proyecto es avanzar sobre aquellos artículos que regulan el tema del lavado de veredas y aceras en la ciudad de Rosario, a los fines de adecuar dicha regulación a las premisas de  ” preservación “  y  ” racionalización “  de los recursos naturales, entre los cuales el agua  forma parte.
Que por tratarse de un texto ordenando de una época histórica- política de nuestro país dura y nefasta,  es que creemos necesaria su transformación en una nueva ordenanza.”

Artículo 1º. – Establécese para todo el ejido urbano municipal que todo propietario, comerciante y/ o frentista podrá proceder al lavado de veredas y aceras debiendo emplear para ello baldes o en su defecto mangueras- provistas de sistema de corte, interruptores o pulsadores, a los fines de racionalizar el uso del agua-. Art. 2°.-  El no cumplimiento de lo establecido en el artículo 1 de la presente norma será pasible de las sanciones contenidas en el Código Municipal de Faltas.

Art. 3º.-  A los fines de garantizar su conocimiento y difusión, la correspondiente ordenanza regirá a los treinta días de su promulgación de manera tal que el DEM y la empresa ASSA S.A puedan desarrollar las campañas de divulgación que consideren pertinentes.
Fuente: Aguas Santafesinas
 

También

EPE: Trabajo programado de terceros con interrupción del suministro

La Empresa Provincial de la Energía informa que el día miércoles 12, a solicitud de …

EPE Cortes programados para este fin de semana

La Empresa Provincial de la Energía informa que ejecutará tareas de mantenimiento y reformas en …

Acueducto Sudoeste: empalme de cañería en zona sur

Aguas Santafesinas informa a sus usuarios de la zona sur de la ciudad que el …

La Provincia presentó el proyecto de ley del Programa Prosumidores

La Secretaría de Estado de la Energía, Verónica Geese, junto al Presidente de la Empresa …

Comments Closed