REFORMA CONSTITUCIONAL "Difícil pensar en autonomía con el Pacto Fiscal firmado“ - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » REFORMA CONSTITUCIONAL “Difícil pensar en autonomía con el Pacto Fiscal firmado“

REFORMA CONSTITUCIONAL “Difícil pensar en autonomía con el Pacto Fiscal firmado“

La concejala del Frente para la Victoria, Norma López, participó del ciclo de charlas organizado en la Facultad de Derecho sobre la reforma constitucional en la Provincia de Santa Fe. “Se está pidiendo un tratamiento express de un proyecto importante que merece un debate profundo porque existe una clara determinación del pueblo a mejor su calidad de vida y mejorar la construcción de ciudadania. Sin embargo, el gobernador parece estar apurado y le urge ser candidato”, afirmó.
Asimismo, señaló que “es necesario pensar una Reforma Constitucional que se adapte a los nuevos tiempos, en generar derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos, incorporando la perspectiva de género, el medio ambiente y la participación ciudadana como ejes fundamentales. Una constitución más real y material, no en clave  electoralista no en modo express”.
En cuanto a la autonomía Municipal, López remarcó que el Pacto Fiscal que firmó el gobernador Miguel Lifschitz con el gobierno Nacional “trae consecuencias claras para la provincia y los municipios y comunas (entre ella Rosario), donde se abre la puerta para la toma deuda y condicionamiento por parte del gobierno nacional al tiempo que no se solucionan los problemas propios de cada provincia. Como si eso fuera poco se genera una clara falta de recursos. Si no se cobra la deuda, ni ingresa lo que se debe percibirse en términos de coparticipación se tiene menos recursos para poder hacer obras de infraestructura e inversión social”.
En ese sentido, indicó que “se pretende autonomía pero por otro lado se la pierde.  Debemos ser claros. Rosario, es una de las ciudades más importantes del país conjuntamente con Buenos Aires y Córdoba, pero desde el punto de vista normativo formal ostenta el mínimo nivel político institucional dentro de las estructuras estatales. Y, a más de veinte años de la consagración de la autonomía municipal en la Constitución Nacional, Rosario sigue reclamando por ella. La autonomía de los municipios, constituye una oportunidad para los gobiernos locales en orden a la transformación de la sociedad con perfiles más democráticos, más solidarios, participativos e inclusivos”.
Del panel participaron los concejales Roberto Sukerman y Osvaldo Miatello y la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Maris Clerici, el abogado Ángel Leonardi y el docente de Derecho Administrativo, Gustavo Thomas y fue organizado por el Foro por una Constituyente Participativa.
Fuente: Prensa Norma López

También

Presupuesto: en defensa de los rosarinos y rosarinas

Los concejales Fernanda Gigliani, Osvaldo Miatello, Norma López, Roberto Sukerman y Eduardo Toniolli acompañaron en …

Sanción definitiva al proyecto para prevenir secuestros virtuales

Se trata de la creación de un registro único para la adquisición de tarjetas SIM. …

Henn: “A pesar del ajuste nacional la inversión social subirá y los impuestos bajarán”

Este jueves por la tarde, la Legislatura santafesina sancionó con fuerza de Ley el presupuesto enviado …

Diputados aprobó el presupuesto 2019

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2019 de la Provincia de Santa Fe. “Es …

Comments Closed