Reconquista intenta volver a su ritmo normal tras la lluvia récord - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » La Región » Reconquista intenta volver a su ritmo normal tras la lluvia récord

Reconquista intenta volver a su ritmo normal tras la lluvia récord

Reconquista-1

Más de 250 mm caídos sumieron a la ciudad en un caos. Decenas de barrios se vieron inundados y este domingo se registraban 81 personas relocalizadas. Salud implementó acciones de prevenesión contra Hepatitis A y Leptospirosis.

Un sol radiante de otoño alumbró durante todo el día domingo en Reconquista, acompañado de un viento sur que por momentos sopló con fuerza. Luego de la dramática jornada del sábado, en la que un aguacero de más de 250 milímetros inundó barrios enteros, más de 24 horas después la Perla del Norte – su gente – aunaba esfuerzos para volver al ritmo normal.

Muestras de infinita solidaridad pudieron verse en medio de la crisis hídrica de parte de organizaciones civiles y gubernamentales, de voluntarios y voluntarias, de la comunidad que aportó sus donaciones para las familias que lo perdieron casi todo.

Los registros fotográficos subidos a las redes sociales fueron, en todo momento, una clara evidencia de la magnitud de la magnitud del fenómeno pluvial; y a la vez, una forma de protesta de los vecinos con aguas en sus viviendas, una vez más.

El paro municipal y la desidia de frentistas coadyuvaron a que los desagües vecinales se tapen con basura de todo tipo, y así fue imposible que evacúen hacia los emisarios principales. De poco sirvió la explicación oficial respecto de la inusitada cantidad de agua caída del cielo, tantos milímetros que agotarían la capacidad hídrica de cualquier ciudad: los inundados exteriorizaron su bronca igual por la falta de drenaje, por los cortes de luz, por la demora de la asistencia del Estado.

Acciones

En ese marco, este domingo a la mañana tuvo lugar una nueva reunión del Comité de Defensa Civil para repasar la situación de la ciudad y coordinar las acciones de prevención y asistencia.

El encuentro, del que participaron el intendente Amadeo Enrique Vallejos, la ministra de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi y el director de Protección Civil Zona Norte, Daniel Chersich, tuvo lugar en la sala de Bomberos Voluntarios de Reconquista. Estuvieron presentes también representantes de las distintas áreas del Gobierno municipal y provincial, instituciones intermedias y ONGs, concejales y Bomberos Voluntarios, entre otros.

Durante el cónclave se expuso que la ciudad “es transitable en su totalidad y no hay barrios anegados”, con excepción de la zona sur de barrio Guadalupe. Según el relevamiento de Protección Civil realizado al final del día sábado 24 de marzo, había un total de 81 personas relocalizadas temporariamente en los siguientes sectores: Barrio Nuevo (18 personas en la Capilla y 22 personas en el salón vecinal), Barrio Guadalupe Sur (11 personas en el costurero), Barrio La Cortada (16 personas en el salón vecinal) y Barrio Velódromo (14 personas en el salón vecinal).

Desde el Comité se indicó que, finalizadas las acciones de relocalización de las familias, se continuaba “trabajando coordinadamente en la asistencia alimentaria y de salud de los vecinos”, tanto en los centros de relocalización como en las mismas viviendas, en los casos de las familias que permanecieron allí.

Asimismo, se continúa trabajando en la entrega de colchones y frazadas – se recibieron 120 colchones y 120 frazadas provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -, pañales y artículos de alimentación y limpieza, para el regreso a los hogares, se acotó.

Prevención

“Los equipos de trabajo se encuentran realizando tareas de control sanitario y acciones de prevención de Hepatitis A y leptospirosis. La Empresa Provincial de la Energía ha ido restituyendo el suministro eléctrico en aquellos barrios en los que se habían realizado cortes preventivos”, se agregó.

E?l Director de Protección Civil Zona Norte, Daniel Chersich, puso de manifiesto la valiosa solidaridad de los vecinos y comerciantes de Reconquista que “rápidamente respondieron con donaciones para asistir a las familias de los barrios más afectados”.

En este sentido se informó que quienes deseen colaborar con donaciones, pueden hacerlo con agua mineral, elementos de limpieza (detergente y lavandina), pañales, colchones y frazadas, exclusivamente ya que se cuenta ya con suficiente ropa y calzado para brindar asistencia a los vecinos a cuyos hogares ingresó el agua.

Las donaciones deben acercarse a la Estación de Bomberos Voluntarios de Reconquista (Patricio Diez y Ludueña) mientras que los pedidos de asistencia son canalizados a través de los Salones Vecinales de cada barrio y de Bomberos Voluntarios (100).

Vuelta a casa

Por otra parte, la Municipalidad de Reconquista solicitó a vecinos y equipos de colaboradores que asisten en las zonas afectadas por las inundaciones, seguir las siguientes recomendaciones en la vuelta a los hogares: abrir puertas y ventanas para airear el ambiente, utilizar botas y guantes de goma – o bolsas en manos y pies – para la limpieza de la casa. Baldear, quitar el barro, limpiar todo (inclusive las paredes) con agua y detergente.

Cuando la casa ya se encuentre limpia, realizar la descontaminación, que consiste en repasar toda la casa con agua y lavandina (una taza de lavandina por un balde de agua) y dejar secar en forma natural, con puertas y ventanas abiertas, aconsejaron desde el municipio local.

En esa línea, instaron a los vecinos afectados a desechar todo aquello que no se pueda limpiar y haya sido afectado por la inundación, como colchones, peluches, juguetes de bebés, ropa, etcétera; a descartar y tirar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua inundada, sin excepción, y a conservar los alimentos en lata, que no estén abolladas ni hinchadas.

Por último, pidieron arrojar a la basura las tablas de madera para picar alimentos que hubieran sido afectadas por las aguas, las tetinas de las mamaderas y los chupetes, porque estos artículos no pueden ser desinfectados en forma apropiada después de tocar aguas contaminadas de una inundación.

Fuente: Infovera

También

El Observatorio Legislativo Local ya es miembro de la Alianza Social para la Transparencia Legislativa

El día jueves 1 de noviembre el Observatorio Legislativo firmó, junto a Organizaciones de la …

Enrico reclamo a vialidad nacional por la ruta 33 y Ruta 7

Enrico participó de una reunión en la sede de Vialidad Nacional, con el objetivo de transmitir la inquietud que existe en la región por las demoras en el inicio de la autopista 33, particularmente en el tramo comprendido entre Rufino y el acceso a San Eduardo, que tendría que haberse iniciado a febrero.

Fascendini reconocimientos

En un emotivo acto que tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Senadores …

Nuevos puestos de trabajo para jóvenes funenses.

Por la mañana del 11 de Septiembre en el Municipio se firmaron 4 entrenamientos laborales …

Comments Closed