Mujeres de los Andes - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Nacionales » Mujeres de los Andes

Mujeres de los Andes

Cuentan los relatos del boca en boca y algunos plasmados en papel, que el rol de las mujeres contemporáneas al cruce de los Andes consistió en juntar donaciones,  sus propias joyas (aquellas que poseían alguna fortuna), zurcir un uniforme, bordar una bandera, tejer un poncho.

El género no fue un obstáculo para contribuir a lucha contra el invasor, pero no solo las mujeres contribuyeron  con el trabajo de costura y bordado, algunas más osadas fueron más allá en la participación en la gesta libertadora, Josefa Tenorio, granadera y abanderada del ejercito de los Andes, India Magdalena, colaboradora directa del General San Martin, Martina Chapanay, Chasqui del Ejercito Libertador, tuvieron un rol protagónico de liderazgo y coraje.

Cruce 21, grupo  montado, Uspallata.

La belleza de los valles, el polvo de la montaña, el constante cambio del clima, no impidieron que el grupo a cargo de Héctor Yumatti, se trasladara desde Picheuta a Estación Polvaredas. Se arrancó temprano, un mate cocido con leche, hecho con las generosas manos de los hombres del principal Das Neves, luego a ensillar y poner la marcha para adelante.

El misterio de los túneles que se abren a través de las montañas, siempre con la supervisión de Gendarmería Nacional, pone de manifiesto lo enorme de la gesta de San Martín, hoy la modernidad permite que se transite a través de la montaña, por aquellos tiempos la opción era el ascenso y descenso, quizás con mucha suerte poder rodear y transitar esquivando piedras y precipicios. Es de destacar que este paso fue transitado hace 201 años por un grupo del ejército de los Andes, a cargo del General Las Heras.

La cima esta cada día más cerca, el encuentro con los compañeros que viene acercándose por los otros pazos resulta inminente, nos queda aún una semana de relatos, luego vendrán las anécdotas, los testimonios, tenemos mucho por recorrer. Con estas humildes líneas, desde Notiregional y Antes de las Ocho, programa de radio que se emite los sábados de 6.00 a 8.00 de la mañana, nos sentimos un poco más cerca de estas mujeres y hombres que hoy recorren los caminos de la patria.

También

Costos bajos brindan la oportunidad de construir

Nos encontramos ante un escenario adecuado para invertir en construcción. El INDEC informó que hasta …

Decomiso de carne con hueso transportada en el motor de una camioneta

Hoy por la mañana temprano el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó …

Frigerio: “Estamos trabajando para darle alivio a los productores, a los comerciantes y a la gente que lo ha perdido todo”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recorrió ayer parte de las …

El Ministerio de Transporte invierte 222 millones de pesos en un nuevo Metrobus

Los vecinos del partido bonaerense de Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense, se …

Comments Closed