Lifschitz recorrió en Rosario las obras del Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex IRAR) - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Gobierno » Lifschitz recorrió en Rosario las obras del Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex IRAR)

Lifschitz recorrió en Rosario las obras del Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil (ex IRAR)

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, recorrió este viernes en Rosario el edificio del Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil, ubicado en Saavedra y Cullen, que aloja por orden judicial a adolescentes en conflicto con la ley penal, donde la provincia realiza un plan de reformas con una inversión total de 47 millones de pesos. 

A estas renovaciones se suma incluso el cambio de nombre del organismo, que pasó de llamarse Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar) a Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil.

“Desde el primer momento nos propusimos trabajar seriamente y abordar la problemática desde una mirada integral; desde lo penal y con una perspectiva humana y social para comprender la complejidad de los problemas. Trabajamos desde la prevención, tratando de buscar que no se produzcan situaciones que lleven a los jóvenes a la violencia y al delito, por eso uno de nuestros programas más exitosos y de mayor impacto social es el Nueva Oportunidad”, explicó Lifschitz.

“La tarea de prevención tiene que ser el trabajo fundamental del Estado y, después, hay que pensar que estos jóvenes, que estarán un breve tiempo aquí, necesitan encontrar una puerta abierta, una nueva oportunidad. Esta institución cumple un rol fundamental y por eso tenía que cambiar. Esto no es una prisión, la ley dice que no debe serlo. Por eso, teníamos que transformar ese modelo, modificando la estructura edilicia, generando un entorno más amigable, a pesar del contexto. Este lugar necesitaba otras condiciones de vida para los jóvenes que están aquí y también para sus trabajadores”, destacó.

“Generamos nuevas actividades complementarias, que permitan ocupar el tiempo, que les den la posibilidad de capacitarse, de formarse, de trabajar en equipo. Y, finalmente, el cambio de nombre, que es consecuencia de haber modificado no solo la estructura edilicia sino también el concepto y el funcionamiento de la institución”, resaltó. 

“Esta es una experiencia humana, social, concreta de cómo podemos abordar de otra manera la temática penal juvenil. No desde una mirada punitiva, sino desde la reinserción y recuperación de los jóvenes para su vida en la sociedad”, concluyó el gobernador. 

LAS OBRAS
Las obras realizadas son llevadas adelante en dos etapas. La primera consistió en la construcción de espacios relacionados con la actividad deportiva, la recreación y el esparcimiento e implicó una inversión de tres millones de pesos y desde septiembre del año pasado se está ejecutando la segunda etapa, con un monto asignado de 44 millones de pesos.

En la segunda, se proyectan nuevos sectores para el alojamiento de 20 jóvenes, equipados con aire y calefacción central y construido con elementos anti-vandálicos. También un salón de usos múltiples y la refacción integral del ingreso administrativo penal y de otro sector de alojamiento para jóvenes.

PRESENTES
Participaron también en la actividad, el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; la diputada provincial, Clara García; el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Jorge Baclini; entre otras autoridades.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

 

También

“Protegé tu casa”: la provincia ya afectó 6000 viviendas como bien de familia

En el marco del programa “Protege tu casa”, el gobierno provincial ya afectó como bien …

La provincia abrió la oferta económica para la contratación de una entidad bancaria que actúe como agente financiero y caja obligada

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Economía, Gonzalo Saglione, …

La provincia inició una misión comercial en Neuquén y Vaca Muerta

El gobierno de Santa Fe inició una misión comercial para generar vínculos entre los distintos …

Lifschitz visitó una fábrica y una escuela del departamento Rosario

El gobernador Miguel Lifschitz recorrió este miércoles la fábrica de muebles Corsa, en Arminda, y …

Comments Closed