La provincia sumó un nuevo centro de salud "Amigo de la madre y el niño" - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Gobierno » La provincia sumó un nuevo centro de salud “Amigo de la madre y el niño”

La provincia sumó un nuevo centro de salud “Amigo de la madre y el niño”

La ministra de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, visitó este jueves el centro de salud perteneciente a la Obra Social del Personal de la Construcción (Ospecon), en Rosario, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En la ocasión, designó al lugar como “Amigo de la madre y el niño”, un reconocimiento que otorga la provincia a los centros de salud que promocionan, protegen y apoyan la lactancia materna.

Uboldi reconoció que el efector cumple con uno de los objetivos fundamentales: brindar apoyo a la lactancia materna y fomentar espacios que permitan esta práctica en beneficio de los niños. Según explicó, “el Ministerio de Salud no hace una simple acreditación, sino que antes de otorgar la distinción analiza detenidamente, sigue una serie de pasos, realiza evaluaciones y observa que se cumplan los requisitos y estándares laborales que se recomiendan nacional e internacionalmente”. 

“Se advierte que hubo un concepto de trabajo en equipo iniciado en la dirección que supo transmitir y acompañar con responsabilidad la decisión de capacitar a todo su personal”, dijo la ministra, quien agregó que “hoy ustedes fueron acreditados y quiero que sepan que este reconocimiento compromete a todo el equipo de la institución”.

COMPROMISO 
La certificación concedida por el gobierno provincial implica un reconocimiento por el compromiso institucional en actividades de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna. Para ello se consideran los 10 pasos en apoyo de la lactancia materna: 
<< Disponer de una política escrita sobre lactancia materna, que sea conocida por el equipo de salud y la comunidad

<< Capacitar a todo el equipo de salud y a miembros de la comunidad

<< Informar a embarazadas, madres de lactantes y grupos familiares sobre los beneficios de la lactancia materna y las habilidades para su práctica 

<< Incluir sistemáticamente información sobre lactancia materna y el examen de mamas en la consulta obstétrica

<< Utilizar toda oportunidad de contacto con embarazadas, madres y bebés para apoyar la lactancia

<< Brindar especial apoyo a embarazadas y madres con riesgo de abandono precoz y/o dificultades en la lactancia

<< Fomentar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, incorporar alimentación complementaria oportuna a partir de esa edad y estimular la lactancia hasta los dos años o más

<< Asesorar sobre técnicas de extracción y conservación de leche a todas las madres, especialmente a las que trabajan y/o deban separarse de su bebé. Informar sobre los derechos que las protegen

<< Respetar el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna en todos sus aspectos

<< Estimular la formación de grupos de apoyo a la lactancia materna y vincular a las madres con los mismos

PRESENTES
De la actividad participaron también, el director provincial por Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, Oraldo Llanos; y la coordinadora del área Salud de Ospecon Rosario, Sonia Muro, entre otras autoridades.

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
Se celebra la primera semana de agosto en más de 170 países con el objetivo de informar a las personas acerca de la relación entre la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional, la reducción de la pobreza y la lactancia materna.

La intención es presentar la lactancia materna como la base de la vida, trabajar con individuos y organizaciones para lograr un mayor impacto e impulsar iniciativas para fomentarla como parte de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria y nutricional, y la reducción de la pobreza.

El lema de este año fue: “Empoderémonos, ¡hagamos posible la lactancia!”, que alienta a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones civiles a favorecer e implementar soluciones innovadoras que conduzcan a la igualdad de género y a mejorar las tasas de lactancia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses de vida la leche materna, lo que debe ser continuado en lo posible hasta los dos años o más. A tal fin, propone que se cumpla con una adecuada y equilibrada alimentación durante el embarazo ya que es de suma importancia para la mamá, tanto como para la salud del bebé.

La leche materna proporciona los nutrientes necesarios que favorecen al crecimiento y desarrollo del niño, mantiene el nivel de energía a lo largo del embarazo y previene anemias en la madre.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

 

También

La provincia participó de una capacitación sobre innovación social

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia participó este miércoles de una capacitación organizada …

Lifschitz inauguró la III Cumbre Climática de las Américas

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este miércoles de la inauguración de la …

Lifschitz participó en Rosario del Precoloquio de Idea

El gobernador Miguel Lifschitz participó este miércoles en Rosario del 55° Precoloquio de Idea Región …

El ministerio de Innovación y Cultura firmará los convenios con los 84 proyectos seleccionados por Escena Santafesina

El Ministerio de Innovación y Cultura invita a los/as santafesinos/as a celebrar cuatro años de …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *