La provincia presentó el primer informe del relevamiento arqueológico sobre al abordaje del patrimonio indígena en Las Toscas - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Gobierno » La provincia presentó el primer informe del relevamiento arqueológico sobre al abordaje del patrimonio indígena en Las Toscas

La provincia presentó el primer informe del relevamiento arqueológico sobre al abordaje del patrimonio indígena en Las Toscas

Los ministerios de Desarrollo Social y de Innovación y Cultura, a través del Instituto Provincial Aborígenes Santafesinos y la Subdirección de Patrimonio Cultural, presentaron este miércoles el resultado del trabajo de prospección arqueológica desarrollado entre el 6 y el 9 de febrero en la ciudad de Las Toscas.

El objetivo del relevamiento es determinar la presencia de material arqueológico, a fin de promover el resguardo del potencial patrimonio histórico – cultural.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó que “hablamos de patrimonio, no solo como un valor que se transmite de generación en generación, sino también como un proceso creativo y dinámico”.

“El valor simbólico del patrimonio cultural no es propiedad de un gobierno, de una disciplina o de un equipo de investigación, es fruto de la interacción comunitaria. Por ello decidimos que la propuesta de gestión y preservación sea participativa y abierta; para que todos puedan hacer su aporte y se incorporen nuevos actores en cualquier momento del proceso”, finalizó el funcionario.

Por su parte, la coordinadora del IPAS, Ivana Camoletto manifestó que “desde el gobierno de Santa Fe consideramos esencial convocar a espacios de consulta, consentimiento, libre e informado para que las comunidades indígenas locales puedan disponer de toda la información histórica, técnica y territorial, y decidir las medidas de protección del patrimonio cultural preexistente”.

Victor Mashal de la comunidad Quompi de Las Toscas manifestó que “estuvimos viendo los descubrimientos arqueológicos, una gran alegría, me trajo muchos recuerdos y me llena de orgullo, ya que los restos son hechos por manos de nuestros antepasados. Quizás a ellos nadie les enseñó, no estudiaron pero tenían una inteligencia que les permitió hacer estas herramientas. Me siento orgulloso de ser parte de esto”.

El revelamiento arqueológico se realizó en cumplimiento de la ley provincial Nº 11.078, que garantiza que todas aquellas piezas o restos de objetos que tengan un valor histórico por haber pertenecido a los antepasados, sean consideradas patrimonio cultural; y abordó la importancia del resguardo del territorio investigado, a partir de reconocer el derecho de los pueblos indígenas a optar por las formas de desarrollo que consideren convenientes para sus intereses.

Posteriormente, se abrió un espacio de trabajo grupal para la construcción de una agenda de acciones y estrategias locales que promuevan el resguardo del patrimonio histórico cultural recolectado.

La consulta a los pueblos indígenas es un derecho colectivo y constituye un mecanismo esencial, en el marco del ejercicio del derecho a la auto determinación, como lo señala el Convenio 169 de la OIT.

De la actividad, que se realizó en la Casa de la Cultura (Calle 12) de la ciudad de Las Toscas, participaron autoridades y representantes de la comunidad Quompi, los integrantes del Consejo de IPAS Orlando Sanchez, Rufino Vazquez y Delfina Notagay; el subdirector de Patrimonio de la Provincia, Luciano Rey; el arqueólogo a cargo de la presentación del informe, integrante del equipo de profesionales que intervinieron en el sitio investigado, Bruno Rosignoli; entre otras autoridades provinciales y municipales.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

 

También

El LIF produce los antibióticos más utilizados en hospitales y centros de salud de la provincia

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia (LIF) concluyó la primera partida de su producción …

Más de 25.000 personas participaron del Concurso de Asadores a la Estaca

La ciudad de Rosario conmemoró este jueves el Día de la Bandera con una fiesta …

La provincia participó de una jornada de rugby motivacional

La provincia junto a la fundación “Tercer tiempo”, recibieron el pasado martes en una unidad …

Lifschitz encabezó en Rosario el acto por el Día de la Bandera

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron este miércoles …

Comments Closed