La provincia avanza en la sustitución de lógicas manicomiales por dispositivos alternativos que tiendan a la inclusión social - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Gobierno » La provincia avanza en la sustitución de lógicas manicomiales por dispositivos alternativos que tiendan a la inclusión social

La provincia avanza en la sustitución de lógicas manicomiales por dispositivos alternativos que tiendan a la inclusión social

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, firmó este miércoles en Rosario un convenio de compromiso con la Fundación Eos para la Infancia y Juventud “El horno está para bollos”, y el Centro de Salud Agudo Ávila en el marco de la Ley Nacional Nº 26.657 y la Ley Provincial Nº 10.772 que sostienen la sustitución de las lógicas manicomiales y el reforzamiento de dispositivos alternativos que tiendan a la inclusión social, laboral y la atención en salud mental comunitaria.

En este marco, el Ministerio de Salud brindó aval al convenio de cooperación que vincula de manera protagónica al espacio sustitutivo conocido como “El horno está para bollos”. Se trata de un emprendimiento provincial conformado íntegramente por personas externadas de hospitales monovalentes o provenientes de centros de atención primaria de la salud, y/o del Centro de Salud Mental Agudo Ávila.

Al respecto, la directora de Salud Mental, Liliana Olguín, expresó que “la firma de un convenio de cooperación tan valioso entre uno de los dispositivos provinciales y el Centro de Salud Agudo Ávila no hace más que mostrar la integración de las personas que tienen algún tipo de padecimiento subjetivo”.

La firma del convenio se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Desde “El horno está para bollos” se organizan distintos talleres de cocina con el fin de promover la gastronómica saludable. Asimismo, se encargan de abastecer todo el año del almuerzo y cena a las personas en los hospitales monovalentes bajo la supervisión psicológica del Centro de Salud Mental Agudo Ávila.

Las actividades se llevan adelante en el centro cultural “La Toma”, y forma parte de procesos productivos destinados a superar barreras a través de tratamientos ambulatorios para personas con padecimientos subjetivos y cumple la encomiable tarea de proveer de alimentos a personas que padecen trastornos subjetivos y que están bajo tratamiento ambulatorio.

DÍA DE LA SALUD MENTAL
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para centrar la atención de la sociedad en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta elegido cada año.

El Día Mundial de la Salud Mental fomenta un debate abierto sobre los trastornos mentales, promoviendo la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento.

PRESENTES
De la firma del convenio también participaron la presidenta de la Fundación Eos para la Infancia y Juventud, Mariel Vallasciani; y el director del Centro de Salud Mental Agudo Ávila, Esteban Campiello; psicólogos, trabajadores sociales, operadores, acompañantes terapéuticos, docentes y usuarios del espacio “El horno está para bollos”.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

 

También

La provincia puso en marcha un proyecto biotecnológico para desarrollar arroz y alfalfa tolerantes a la sequía

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, visitó el Instituto de Agrobiotecnología …

Lifschitz participó de la celebración del Día del Jubilado Provincial

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, participó este lunes en la ciudad de Santa …

Lifschitz inauguró la ampliación de una escuela técnica de Arequito

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este viernes las obras de ampliación de la Escuela de …

La provincia capacitará a peritos policiales en siniestralidad vial

El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, …

Comments Closed