La provincia amplía la red sociolaboral para los jóvenes sin cuidados parentales - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Gobierno » La provincia amplía la red sociolaboral para los jóvenes sin cuidados parentales

La provincia amplía la red sociolaboral para los jóvenes sin cuidados parentales

La provincia, a través de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que depende del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la Asociación Civil Doncel y Unicef Argentina, realizaron este jueves el  encuentro “Sector privado y empleos inclusivos para jóvenes”, en el marco del programa de Fortalecimiento de la Autonomía Progresiva, en el que se presentaron experiencias de inclusión de jóvenes egresados del Sistema de Protección Integral a empresas, para que se sumen a participar.

El evento se focalizó en exponer sobre la red sociolaboral que ya existe, y está empleando a jóvenes que participan del programa hacia empresas de la zona, con la intención de invitarlas a sumarse a la iniciativa. El principal objetivo es contribuir a  la construcción de vínculos sólidos entre las empresas y los jóvenes que crecieron en hogares, sin cuidados parentales.

Durante la presentación, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez,  expresó su agradecimiento a la participación de todas las empresas y expresó que “sabemos el desafío y responsabilidad que tenemos respecto a los niños y jóvenes que se encuentran con medidas excepcionales, es por esto que trabajamos de manera interdisciplinaria con distintos ministerios, y adherimos al trabajo que viene realizando Doncel y Unicef con la Ley de Egreso, y en el acompañamiento de los jóvenes hacia la inserción social y laboral”.

Además, el ministro destacó “la importancia de articular los recursos entre lo público y lo privado, apelando sobre todo a la responsabilidad social empresaria para darle mayor impulso al empleo inclusivo. Además, la inserción laboral de los jóvenes resulta complicada y, más aún, en chicos que han crecido sin cuidados parentales. Si bien avanzamos mucho en la contención y acompañamiento, no es lo mismo”.

“Desde el gobierno provincial venimos trabajando a través de diferentes programas en sectores de la producción y el trabajo, y estamos convencidos que es el mejor camino para avanzar en políticas sociales”, finalizó el ministro.

EXPERIENCIA EN LA RED SOCIOLABORAL
Entre las experiencias que se intercambiaron durante el encuentro, se destacó Marcelo, el titular de “Tango Azteca Restobar” (España al 298, Rosario), que emplea a personas con discapacidad, a jóvenes que forman parte del programa Nexo Oportunidad, perteneciente a la provincia, y que recientemente incorporó a uno de los jóvenes sin cuidados parentales que integra el programa de Autonomía Progresiva. En la oportunidad, expresó que “nuestro proyecto tiene características que atienden a la inclusión y estamos habituados a vincularnos con los jóvenes. Queremos recomendar la experiencia, porque siempre es muy enriquecedora”.

PARTICIPANTES
De la actividad, que se realizó en la Universidad Abierta Interamericana en Rosario, participaron la subsecretaria de Niñez, Adolescencia, y Familia, Andrea Travaini; la coordinadora de Doncel ONG de Buenos Aires, Natalia Martinoli; la referente de Rosario de Doncel ONG, Melina Rovira; un referente de UNICEF Argentina; y representantes de las empresas Bauen Pilay, Alto Rosario Shopping, Osde, Universidad Abierta Interamericana, Blue Connect, Arcor, Aehgar, Vicentin, Supermercados La Reina, Manpower, Catalano y Krets S.A., Arbusta, entre otros.

LEY NACIONAL Nº 27.634
La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a través del programa de Fortalecimiento de la Autonomía Progresiva, lleva adelante diferentes estrategias en el marco de la ley denominada “Programa de Acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales”, que dispone el acompañamiento del Estado hasta los 21 años de edad mediante dos recursos principales, una asignación económica y un persona destinada a acompañar dicho proceso.

Por un lado, realiza un abordaje integral de adolescentes, de 13 a 18 años, alojados en Centros Residenciales trabajando en todas sus dimensiones, y fundamentalmente en lo concerniente a la educación y los vínculos afectivos. Por otro lado, acompañando a los jóvenes, de entre 18 y 21 años  o 25,  en caso de que estudien, en lo correspondiente a vivienda y trabajo.

“Este nuevo modelo de acompañamiento se piensa como un modo de invitar a los jóvenes a que extiendan sus proyectos vitales en la ciudad y fuera de ella, por eso el principal trabajo es generar los recursos necesarios para habilitar la mayor cantidad de opciones posibles tanto en el sector público como privado”, destacó la coordinadora del programa de Fortalecimiento de la Autonomía Progresiva, Sofía Araujo.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

También

La provincia entregó kits escolares adquiridos con la subasta de bienes decomisados a delincuentes

La secretaría de Gestión Pública, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la …

Se presentaron nueve ofertas para mejorar el acceso al Parque Industrial de Alvear

En el marco del Plan Integral de Infraestructura Vial, el gobierno provincial realizó este miércoles …

Funcionarias provinciales disertaron en la Cumbre de Mujeres del Mercosur

Las ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; de Educación, Claudia Balagué; y …

Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur: Lifschitz brindó una recepción en honor a los señores ministros de los Estados Partes

El gobernador Miguel Lifschitz brindó este martes una recepción en honor a los señores ministros …

Comments Closed