La producción frutihortícola de la provincia es objeto de un proyecto de Ley de Palo Oliver - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » La producción frutihortícola de la provincia es objeto de un proyecto de Ley de Palo Oliver

La producción frutihortícola de la provincia es objeto de un proyecto de Ley de Palo Oliver

En su iniciativa legislativa, el diputado propone declarar “de interés provincial, la producción a escala comercial de especies hortícolas y frutícolas, como así también, las actividades que implican su proceso de almacenamiento, acondicionado, empaque y transporte de los mismos”.

La propuesta tiene entre sus objetivos más importantes, fomentar el crecimiento y desarrollo de la actividad frutihortícola, promover y difundir la producción y consumo de dichos productos y apoyar acciones de estudio, experimentación, investigación y transferencia tecnológica.

En ella se prevé la creación del Registro Provincial de Productores Frutihortícolas, en el que deberán estar inscriptas todas las personas físicas y/o jurídicas que desarrollen las actividades mencionadas, cumplimentando con las disposiciones de SENASA en lo relativo a las buenas prácticas de higiene específicas de la actividad.

También se dispone la creación del Fondo de Promoción Frutihortícola Provincial que se conformará con las partidas que le asigne la ley de presupuesto, donaciones y legados recibidos con ese fin y con sumas de dinero que se obtengan de convenios con organismos sean éstos oficiales o no oficiales y con el importe de lo recaudado en  concepto de multas.

El mencionado Fondo tendrá, entre sus objetivos, el de asistir a los productores en caso de declaración de emergencia agropecuaria, promover acciones de crecimiento y desarrollo de proyectos, respaldar actividades que mejoren las etapas de procesamiento, acopio y comercialización, estimular proyectos asociativos y propender a la capacitación de los productores.

Será autoridad de aplicación el Ministerio de la Producción y sus áreas competentes, el que fomentará la participación en Foros de Desarrollo Regionales y Nacionales, coordinará acciones de trabajo con otros organismos, promoverá el asociativismo, establecerá zonas de producción Frutihortícolas, realizará campañas de difusión y cursos de capacitación además de distribuir insumos a productores de las nuevas zonas establecidas.

Entre los fundamentos, Palo Oliver resalta que “la provincia tiene un 7% de su superficie destinada a esta actividad y cuenta con mercados concentradores habilitados que abastecen al área de influencia de más de 4 millones de consumidores regionales. Hay más de 1.000 productores fruti-hortícolas que cultivan unas 30.000 hectáreas aproximadamente, con una producción estimada en 250.000 toneladas anuales y dan mano de obra directa e indirecta a un número estimado en más de 70.000 personas”.

En este sentido, sostuvo que “el programa denominado corredor Frutihortícolas santafesino implementado por la provincia, está  entre otros aspectos, para lograr una actividad competitiva en el mercado regional, nacional o internacional, por ello creemos que es necesario contar con una norma que ordene el complejo sistema frutihortícola, que se expande a lo largo de un área de 700 km aproximadamente”.

Por último, sostuvo que “el desarrollo de esta área traerá aparejado una serie de beneficios de distinto orden y proyectará a nuestra provincia en un sitial de privilegio”.

Fuente: Prensa Palo Oliver

También

Recorrida de Omar Perotti y candidatos del Frente Juntos por el departamento San Jerónimo – Germán Bacarella: “Estamos avanzando con unidad y organización para gobernar la provincia

Germán Bacarella: “Estamos avanzando con unidad y organización para gobernar la provincia”   “Hay un …

La Diputada Giaccone asistió en Las Parejas a la presentación del libro Pensamientos en un mundo vacío

El jueves por la tarde la diputada provincial Claudia Giaccone estuvo acompañando la presentación dela …

Abren Debate a favor de Asociaciones Civiles (Clubes, Vecinales)

Las Asociaciones Civiles no la tienen fácil en estos tiempos de neoliberalismo como les pasa …

El vóley argentino ya tiene incorporada en su reglamento la ley de derecho de formación deportiva

La diputada provincial Claudia Giaccone, autora de la Ley 27211 Derechos de Formación Deportiva, destacó …

Comments Closed