La inflación de octubre fue del 1,5% (en el año acumula suba del 19,4%) - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Nacionales » La inflación de octubre fue del 1,5% (en el año acumula suba del 19,4%)

La inflación de octubre fue del 1,5% (en el año acumula suba del 19,4%)

El Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre un 1,5 por ciento, impulsado por el incremento en el rubro Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los diez primeros meses del corriente año el costo de vida acumuló un avance de 19,4% en el nivel general, un guarismo superior en casi dos puntos y medio porcentuales al techo previsto para todo 2017 por el Banco Central en su metas de inflación.

De esta manera, la estimación oficial se ubicó en el mismo nivel que el IPC Congreso, realizado sobre la base de estimaciones de consultoras, y del el costo de vida para los trabajadores asalariados de Capital Federal y Gran Buenos Aires calculado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). 

En septiembre, el IPC había aumentó un 1,9%, impulsado por el incremento en el rubro vestimenta e indumentaria, educación, alimentos y bebidas y vivienda y combustibles, con lo que acumuló un avance del 17,6% en los nueve primeros meses del año.

Durante octubre, las mayores subas se anotaron en comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 por ciento; transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento, y salud, con 1,1 por ciento, que se ponderaron con el aumento de 1,5 por ciento en alimentos y de 3 por ciento en bebidas.

El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.

Si esta misma comparación se hace sobre el acumulado del año, con una inflación del 19,4 por ciento, los bienes estacionales registran una suba del 19 por ciento; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 por ciento, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 por ciento.

Ahora, y tras subir la tasa de referencia de política monetaria dos puntos y llevarla al 28,25 por ciento,la inflación núcleo de octubre mostró un ligero retroceso al aumentar 1,3 por ciento. 

También

Se lanzó “Superbacterias. Un desafío para la salud humana” en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia C3 lanzó la muestra “Superbacterias. Un desafío para la salud …

Ambiente visitó el proyecto de Restauración de cerro Otto

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación visitó la zona donde se …

El rompehielos ARA Almirante Irízar celebró la afirmación de su pabellón a poco de iniciar una nueva Campaña Antártica

El Ministerio de Defensa informa que el rompehielos ARA Almirante Irízar celebró un nuevo aniversario …

Primer vuelo internacional desde El Palomar

La segunda ruta internacional será a Punta del Este el día jueves, operada por Flybondi …

Comments Closed