La confianza de los consumidores rosarinos cayó a su nivel histórico más bajo - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » La confianza de los consumidores rosarinos cayó a su nivel histórico más bajo

La confianza de los consumidores rosarinos cayó a su nivel histórico más bajo

Así lo muestra el Índice de Confianza al Consumidor del primer trimestre del año. “Ya hablamos de un índice de desconfianza; el impacto de la política económica nacional se observa con toda contundencia en la ciudad de Rosario donde más del 90% dice que su situación económica está peor que el año pasado”, señaló el diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani, al presentar hoy junto al ex decano de Ciencias Económicas, Javier Ganem, los resultados del último relevamiento elaborado por Igualdad Argentina.

La medición del primer trimestre del año 2019 revela que el 90,3% de los rosarinos valora negativamente la situación económica nacional.  El índice arroja un valor de 25,1, siendo el registro más bajo desde el año 2012 a la fecha.

“El índice de confianza registró el porcentaje más bajo desde que Igualdad Argentina lo viene calculado desde el año 2012. Hay una percepción negativa de la población muy fuerte, tanto de la situación actual como las expectativas a futuro, algo que en algunos momentos del gobierno de Macri eran altas”, resumió Javier Ganem.

El indicador –medido entre el 11 y 13 de marzo sobre 505 casos efectivos-  representa una caída con relación al trimestre anterior del 14,5% y en términos anuales del 30,27%.

Sobre fin del año 2018 se había verificado un leve repunte del indicador, pero el desempeño económico de comienzo del año 2019, caracterizado por el regreso de la incertidumbre cambiaria, los nuevos aumentos de tarifas, la falta de control del proceso inflacionario, entre otros aspectos, llevaron a una fuerte y preocupante caída de la confianza sobre la situación económica presente y las expectativas a futuro.

Junto a Giustiniani, también estuvieron presentes los dirigentes Miguel Zamarini, Celeste Lepratti y Silvia Augsburger.

“Alcanza con recorrer los barrios para confirmar la asfixiante situación socioeconómica actual. Los alimentos básicos no están en las mesas de las familias en nuestras barriadas, los comercios e industrias siguen cerrando”, expresó la concejala Celeste Lepratti.

En el mismo sentido, se refirió Miguel Zamarini: “Obliga a las pymes metalúrgicas y metalmecánicas a bajar persianas, como el caso Villa Gobernador Gálvez”.

Otro dato significativo es que los ciudadanos con expectativas negativas acerca de la evolución futura de la economía superan de manera importante a quienes visualizan una mejora dentro del próximo año. Este dato revierte una tendencia que se verificó prácticamente durante todo el Gobierno de Macri en el que se sostenía una importante expectativa positiva a futuro.  Así, frente a la pregunta: “¿cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?”, el 38,5% considera que estará peor, frente al 25,9% que alientan una expectativa positiva.

En cuanto a la disposición al consumo, se acentúa la fuerte retracción en la intención de compra de bienes durables como como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera. El 81% considera que no es un buen momento para ese tipo de compras, mientras que el 85,1% se expresa negativamente respecto a la disposición a la compra de bienes de mayor valor como autos y casas.

 

Fuente: Prensa Giustiniani 

También

La UCR se juega: Alfredo Cornejo pidió a los radicales votar a Boasso

A una semana de las elecciones primarias en Santa Fe, el gobernador de la provincia …

Giaccone en el Departamento Rosario

El sábado 20 de abril, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, que participará de las elecciones …

Martín Sabatella y Jorge Rivas apoyaron la candidatura de Fernanda Gigliani al Concejo y de Roberto Sukerman a la Intendencia

En un masivo acto que reunió más de 1500 personas en el club Libertad en …

Ofelia Fernández pasó por Rosario y dejó su marca: “Nosotras vamos a construir un nuevo tipo de poder”

El sábado 20 por la tarde en Balcarce y el Río tuvo lugar el festival …

Comments Closed