Jessica Jones temporada dos: la lucha por encontrarse a sí misma - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Espectáculos » Jessica Jones temporada dos: la lucha por encontrarse a sí misma

Jessica Jones temporada dos: la lucha por encontrarse a sí misma

Este ocho de marzo, con claras intenciones de vincular la serie con la facha, se estrenó en la plataforma de Netflix la segunda temporada de Jessica Jones de Marvel. Aquí seguimos los pasos de Jessica tiempo después de los acontecimientos de Defenders (la culminación de un proyecto iniciado con Daredevil, temporada uno y dos, Jessica Jones, LukeCage y IronFist), donde todo parece seguir más o menosigual. Mi deseo para esta temporada era que lograran levantar lo dejado en la entrega anterior donde, sin ser mala, tanto el villano, como los personaje de apoyo cambiaban constantemente según las necesidades de la  trama.

¿De qué va esta segunda temporada?

Como bien dijimos anteriormente, nos ubicamos inmediatamente después de los eventos ocurridos en Defenders, con Jessica y su socio Malcolm intentando sacar adelante Alias Investigation, su empresa de investigación privada. Todo parece seguir igual en la vida de nuestra protagonista que intercala su borrachera con los diferentes e insulsos casos hasta que su hermana, la periodista Trish Walker, se propone a averiguar el pasado de Jessica con o sin su ayuda. Esta búsqueda de la verdad atraerá la atención de personas peligrosas, que harán que nuestra heroína se plantee muchas cosas sobre sí misma y sus límites.

¿Es buena esta temporada?

Sin dudas diría que si, por lo menos comprada con la anterior, y teniendo en cuenta los clásicos vicios de Netflix en sus series. La serie tiene un comienzo flojo, donde no queda muy en claro quién es el villano y sus motivaciones, además de parecer que no hay una amenaza en sí. Luego, con el correr de los capítulos la serie va tomando forma, tanto los personajes como la historia en sí. Es de destacar el desarrollo del villano de los mejores de todo Marvel, luego de Kingpin en Daredevil  (incluyendo series y peliculas).No pretende ser el antagonista, incluso, sostiene no serlo, cosa que lo hace más peligroso, ya que sus deseos y ambiciones no tienen, desde su perspectiva, ningún elemento egoísta. Es más, lo percibe como una filantropía a la cuela muchos poderosos se opondrían. Y son los resultados involuntarios de sus acciones hechos con buenas intenciones, las que terminan haciendo un daño muy grande.

Un punto fuerte es que no se apega demasiado al cómic. Muchos fanáticos quizás se quejen de eso, pero para mí es algo enriquecedor, ya que son lenguajes distintos, ergo, sus formas de narrar lo son. Es necesario adaptar sin seguir todo al pie de la letra, porque muchas cosas corren riesgo de verse forzadas o ilógicas dentro del mundo que se plantea en la pantalla. Además, ver dos veces exactamente lo mismo puede ser repetitivo.

Ahora, Netflix nos pone dentro de un relato de neo-noir moderno, impregnado de un cierto “realismo” –dentro de cierto contexto y límite-. Acá funciona muy bien, a diferencia de series como IronFist o TheDefenders, debido al tono del show. Jessica Jones es mucho másnoir y detectivesca que súper heroica. Obviamente, que el factor súper héroe es fundamental, es lo que la encaja en el universo y le facilita mucho su tarea, pero solo es una característica, no la esencia. Se nota que la serie está orientada a un público entusiasta de héroes disfrazados. Es importante comprender eso.

Otra cosa a destacar es la fuerte presencia de personajes femeninos fuertes y que, más allá de ser una clásica inversión de roles, en donde las mujeres llevan a cabo acciones o toman posiciones comúnmente asociadas a hombres en relatos noir, no es forzada, ni tampoco es un condescendiente realce por sus conductas en  yuxtapuesta con su condición de mujer. Una prueba de ello es la orgánica proporción de hombres y mujeres. Todo se siente muy natural y nada forzado.

Lo malo de la serie es su estructura, que nos cuenta lo mismo que la temporada anterior, pero con otro tema: en la temporada unovemos cómo Jessica “supera” su trauma. Mientras que en esta segunda, donde se pretende narrar una historia de orígenes,por cuestiones de ritmo, es difícil ver la diferencia. Netflix yMarvel, como siempre, se devanan los sesos intentando cubrir los trece episodios de cada temporada. Esto dilata la serie y añade subtramas algo forzadas.Es más, algunas escenas de estas tramas alternas, le dan plot twists raros y exagerados, como novela de la tarde. De todas maneras, en este caso, muchas de estasdilatacionesponen sobre la mesavarios conflictos, motivaciones y dilemas, que enriquecen la narración y a los personajes.

El final, si bien no es el mejor, es bastante bueno, porque se aleja un poco del cliché y nos muestra una evolución en la forma de ser de varios personajes, una suerte de lección aprendida. Es definitiva, la segunda temporada de Jessica Jones es buena, te divierte y nos expande el microuniverso de Jessica y el mundo que Marvel está construyendo a base de series y películas, muy diferentes entre sí.

 

Fuente: Maximiliano Tomás 

También

La obra de mi vida, la web serie que no te podés perder

Dentro de toda la vorágine de producciones, tanto nacionales como internacionales, había una serie que …

Los crímenes de Grindelwald, la consolidación del mundo mágico

Luego de una buena primera parte de este spin-off de la exitosísima saga de Harry …

Ezequiel Campa Presenta: Leves Éxitos.

Ezequiel Campa, uno de los referentes del stand up en Argentina, presenta Leves Éxitos, un …

The Haunting of Hill House ¿Lo mejor del año?

El terror es un género con el cual siempre tuve problemas. Esto se debe principalmente …

Comments Closed