Javkin presentó sus propuestas de una ciudad accesible para todos - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » Javkin presentó sus propuestas de una ciudad accesible para todos

Javkin presentó sus propuestas de una ciudad accesible para todos

El precandidato a intendente por “Arriba Rosario” Pablo Javkin, junto con la precandidata a concejala María Eugenia Schmuck, presentó una serie de propuestas en materia de accesibilidad en la ciudad, en torno a veredas sanas, rampas en esquinas, seguridad para peatones, plazas inclusivas, mantenimiento de calles y control de las obras públicas y de privados. “Quizás sea lo más concreto y sencillo, pero a la vez es una de las propuestas más importantes que vengo realizando para que la ciudad sea para todos”, precisó.

 

De esta forma Javkin pensó “en los vecinos con discapacidades y personas con inmovilidad física, pero también en madres y padres con cochecitos, o personas mayores de edad que en un cordón muy alto no pueden bajar a las calles. La reparación de las principales arterias que la ciudad tiene, sobre todo en los barrios merece una inversión en más recursos” aseguró.

 

Recapituló que en los últimos seis meses sus equipos técnicos relevaron 758 veredas rotas o en mal estado, una superficie a reparar de 14.553 metros cuadrados. Para que cada vereda esté sana y en condiciones, la propuesta es “un plan intensivo de veredas de hormigón en 10 barrios en un mantenimiento de las calles que dure, porque no es efectivo el que hay”. La propuesta es de reemplazar baldosas por hormigón raspinado, un material que disminuye costos, es duradero y fácil de reparar.

 

“Comenzaremos implementando un plan para crear 100.000 metros cuadrados de veredas de hormigón -lo suficiente como para construir todas las veredas del área central- con una inversión de 111 millones de pesos”, adelantó el precandidato de cara a las PASO, a la vez que aseguró: “El plan comenzará por los sectores más críticos de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de los reclamos”. En este sentido, Javkin aseguró que se deberá intensificar el programa Esfuerzo Compartido, donde el vecino aporta los materiales y la Municipalidad la mano de obra de una cooperativa, ya que en los últimos años logró aumentar en un 200 por ciento las superficies reconstruidas a nuevo.

 

Un punto fundamental de accesibilidad es el de colocar rampas en las esquinas y generar circuitos accesibles en las principales avenidas de los barrios. Sólo el 45 por ciento de las esquinas comprendidas entre Bulevar Oroño, Avenida 27 de Febrero y el río cuentan con alguna de las cuatro rampas necesarias, obstaculizando el traslado de las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida. En los distritos restantes la situación empeora: sólo en el 23 por ciento de las esquinas existen las rampas necesarias. A partir de esta realidad, la propuesta del concejal Javkin es “duplicar en el plazo de dos años la cantidad de rampas de la ciudad para que cada esquina sea accesible, porque tenemos zonas con menos de un 20 por ciento de rampas, y aún en zonas del centro no llegan al 42 por ciento”.

 

Otro aspecto fundamental de la accesibilidad se relaciona con la proliferación de construcciones y mantenimientos en la ciudad, que merece un control y garantías en las obras, tanto públicas como privadas, para “vigilar los trabajos para que se hagan y se terminen bien”, precisó el precandidato del Frente Progresista Cívico y Social. La propuesta conlleva sanciones y multas a las empresas de servicios que rompen las veredas sin aviso previo y no las reparan después: “La idea es que la vereda la repare el Municipio y luego descontará a las empresas ese gasto. Uno entiende que a veces hay una emergencia o un corte de luz o gas, pero hay cantidades de roturas de empresas que rompen sin control ni coordinación con el Municipio”.

 

Respecto de las obras de constructoras privadas, Pablo Javkin remarcó “el rol fundamental que tiene el vecino”, y por eso propuso crear ‘garantías de obras con control vecinal’. Esto significa en concreto “que no haya un final de obra sin el aval de los vecinos de la zona donde se construyó la obra, ya que muchas quedan terminadas en mal funcionamiento, que los vecinos padecen. La ejecución de las garantías debe ser más estricta, y debe tener un mecanismo aceitado de consulta cuando hay una situación irregular durante el desarrollo de las obras”.

 

Un aspecto clave de una ciudad accesible es generar plazas para todos, y en este sentido el referente de “Arriba Rosario” recordó que el espacio verde urbano se distribuye en 24 parques, 124 plazas y otros 228 espacios verdes, que deben ser  inclusivos para que los niños jueguen y todas las personas las disfruten. La propuesta conlleva “equipamiento deportivo e inclusivo, ya que tenemos buenas experiencias, pero pretendemos ser muy ambiciosos en crear juegos en todas las plazas antes que en una gran obra”, aseguró Javkin.

 

Un concepto que Javkin precisó que cabe modificar en la ciudad es el de “mantener mejor las calles para evitar los baches”. Actualmente la municipalidad destina el 3,1 por ciento de su presupuesto en infraestructura urbana, pero acciones de mantenimiento preventivo pueden llegar a reducir hasta en un 50 por ciento en los costos de las reparaciones al evitar que las roturas y los problemas se agraven. La propuesta es “poner en funcionamiento una unidad de mantenimiento de las calles para reducir costos de reparación, evitando baches y roturas a partir del sellado de juntas, nivelado y sellado de fisuras”, precisó.

 

El precandidato a intendente de “Arriba Rosario” finalizó puntualizando en el concepto de una ciudad segura para que todos los peatones tengan acceso. Y para ésto, propuso crear cruces peatonales a nivel en todo el corredor de Bulevar Oroño, ya que “nivelando los cruces peatonales a la misma altura que el cantero central provocará la reducción de velocidad por parte de los automovilistas y garantizará el desplazamiento seguro y cómodo de los peatones por el paseo”.

 

Fuente: Pablo Javkin 

 

También

La UCR se juega: Alfredo Cornejo pidió a los radicales votar a Boasso

A una semana de las elecciones primarias en Santa Fe, el gobernador de la provincia …

Giaccone en el Departamento Rosario

El sábado 20 de abril, la Diputada Provincial Claudia Giaccone, que participará de las elecciones …

Martín Sabatella y Jorge Rivas apoyaron la candidatura de Fernanda Gigliani al Concejo y de Roberto Sukerman a la Intendencia

En un masivo acto que reunió más de 1500 personas en el club Libertad en …

Ofelia Fernández pasó por Rosario y dejó su marca: “Nosotras vamos a construir un nuevo tipo de poder”

El sábado 20 por la tarde en Balcarce y el Río tuvo lugar el festival …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *