El intendente Raimundo habilitó la renovada Biblioteca Municipal - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Municipios y Comunas » El intendente Raimundo habilitó la renovada Biblioteca Municipal

El intendente Raimundo habilitó la renovada Biblioteca Municipal

La obra consistió en la refacción edilicia del establecimiento para la instalación de moderno mobiliario en la planta baja y la apertura de un depósito en el primer piso. La intervención permitió transformar el concepto funcional del espacio, ahora abierto para que los lectores puedan acceder a los libros de forma directa. Se incorporó toda la colección personal del escritor Roberto Biraghi.
En un acto presidido por el intendente Leonardo Raimundo, se reinaguró oficialmente la Biblioteca Municipal “Juan Bautista Alberdi” del Centro Cultural. El edificio fue íntegramente remodelado como parte de un programa de obras que el municipio lleva adelante en el Centro Cultural y Educativo Municipal.
La intervención permitió reformular el concepto funcional del espacio, ahora de estilo abierto para que los lectores puedan acceder a los libros de forma directa, sin la intermediación del bibliotecario. Bajo este nuevo paradigma, se incorporó la colección de libros que perteneció al reconocido escritor Roberto Biraghi, fallecido en 2016.
Los trabajos consistieron en la refacción edilicia del establecimiento para la instalación de moderno mobiliario en la planta baja y la apertura de un depósito en el primer piso.
El intendente Leonardo Raimundo destacó la magnitud de la obra y su valor simbólico. “En una sociedad que ha perdido contacto con el libro, la remodelación de una biblioteca es un hecho que habla bien de una ciudad”, expresó.
Además remarcó que la transformación se llevó a cabo en el marco de un programa que incluye reformas en las salas teatrales y el sector de Artes Visuales, la remodelación de la radio municipal mejoras estructurales en la seguridad eléctrica y la red de prevención de incendios, y próximamente la renovación total del techo del edificio.
“Aquí se han hecho trabajos edilicios mediante los cuales la biblioteca ha adquirido una nueva cosmovisión, mucho más abierta. Pero lo importante es lo que está adentro; así que esperamos que este espacio se llene reuniones, conferencias, charlas y de gente disfrutando de los libros”, concluyó
A raíz de las transformaciones efectuadas en el espacio, parte del material bibliográfico de la institución fue catalogado por el personal de la institución y el restante será registrado y digitalizado por un grupo de voluntarios, a partir del mes próximo.
En una etapa posterior del proyecto se remodelará la planta alta para la apertura de una sala tecnológica, con proyector, pantalla y equipo de sonido.
Cabe recordar que en 2016 la administración Raimundo logró poner fin a un largo litigio judicial con Comisión Nacional de Biblioteca Populares por subsidios que se entregaron al municipio en los años ‘90 y jamás fueron rendidos. De este modo, la institución local recuperará los beneficios perdidos al ser expulsada de ese organismo.
La biblioteca de Biraghi, patrimonio público
El rediseño permitió incorporar la colección de libros del doctor Roberto Biraghi. La biblioteca personal del historiador y escritor cuenta con 6 mil obras en papel y otras 1.500 en formato digital, de los géneros histórico, político, literario, filosófico y enciclopédico, entre otros.
Sobre la donación de su familia, el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, expresó que de ese modo “se cumplió con su voluntad”. “Borges imaginaba el paraíso como una especie de biblioteca y Bebe tuvo el mismo sentir acerca de los libros. No voy a hablar de su trayectoria porque todo el mundo la conoce, voy a hablar de lo que para él significaban los libros: nos dejó grandes obras, pero como Borges, Bebe estaba más orgulloso de lo que leía que de lo que escribía”.
Además, parafraseando a Mario Benedetti, manifestó que su colección personal constituyó la autobiografía del escritor: “Cada libro marcó una etapa de su vida, así que si alguien quiere saber cómo fue biraghi, no tiene más que acercarse a esta biblioteca y hojear estos ejemplares”.
“Los sanlorencinos hemos recibido un regalo enorme, que espero sepamos valorar y conservar como lo hizo él, hasta el último día de su vida”, concluyó el funcionario.
Fuente: Prensa Municipalidad de San Lorenzo

También

El Municipio lanza Campaña de vacunación: Triple viral

A raíz del caso confirmado de sarampión en un hombre de 36 años, que habría …

León Barreto confirmó el traspaso de los fondos para finalizar el jardín de infantes en Villa Elvira

En el año 2018 se rescindieron los contratos de 8 jardines en la provincia de …

Obras – Se reabre totalmente renovada una de las principales plazas de la ciudad

La obra de la Municipalidad de San Lorenzo incluyó la restauración de los juegos y …

El intendente Raimundo inauguró 13 cuadras de alumbrado en barrio Mariano Moreno

La obra se concretó en diferentes tramos de las calles República de Líbano, Bariloche, Juana …

Comments Closed