Insolito: El Municipio transformó una bicisenda en "Calle Compartida" - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » Insolito: El Municipio transformó una bicisenda en “Calle Compartida”

Insolito: El Municipio transformó una bicisenda en “Calle Compartida”

 “El eufemismo de la Municipalidad de Rosario inutilizó la ciclovía de calle Junín bajo el escape de  Calle Compartida,  sin buscar alternativas y demostrando, una vez más, la preocupante falta de decisión política que los atraviesa” manifestó la Concejal de Cambiemos Renata Ghiloti.

Hace tiempo que los ciclistas que intentan transitar sobre calle Junín, entre Echeverria y Av. Caseros, se ven imposibilitados de utilizar las bicisendas debido la cantidad de autos estacionados en ambas manos. En los últimos días, la Municipalidad, sin aclarar demasiado, decidió inutilizar el corredor exclusivo para bicicletas a partir de la instalación de dos carteles que indican la posibilidad de estacionar en forma paralela y  el otro “Calle Compartida”.

“Nuevamente la Municipalidad ha optado por permanecer ausente y esquivar  las decisiones sobre si prohibir o no el estacionamiento y/o mantener o reubicar la ciclovía de calle Junín. Lo del cartel de Calle Compartida, es realmente irrisorio y solo genera mayor confusión” señaló la edila de Cambiemos.

“Hemos presentado un pedido de informes, porque la verdad no entendemos que quisieron hacer” agregó Ghilotti, para quien “desde el Municipio no hay una estrategia a largo plazo,  ni previsión alguna en materia de movilidad y solo se  trata de otro parche más  para lavarse las manos y dejar a los ciclistas a su suerte”.

La bicisenda sobre Junín fue una de las primeras dentro de lo que se anunciaba como un auspicioso plan de movilidad sustentable para la ciudad.  De esas primeras 17 calles con bicisendas, allá por el año 2008,  la planificación de este sistema fue creciendo y hoy Rosario cuenta con unos 130 km de senderos exclusivos para bicicletas.

El Plan Integral de Ciclovías, aprobado por Ordenanza n° 7563/2003, define a la misma: como el sector de la vía pública o calzada destinado  “exclusivamente”  a la circulación de bicicletas,  no permitiéndose ningún tipo de obstrucción  y estableciendo una serie de pautas para el resguardo de los ciclistas, peatones y vehículos automotores, entre los cuales se destacan: El ancho mínimo, las distintas separaciones y el mantenimiento de la calzada.

Desde el bloque de Concejales de Cambiemos, presidido por Roy Lopez Molina,  sostienen que para lograr una ciudad donde todos podamos convivir,  es fundamental apostar a estrategias de largo plazo que incluyan las necesidades de todos los sectores: “El municipio debería mostrarse firme en sus decisiones y trabajar fuertemente para que sean cada vez sean más los rosarinos que se vuelquen a estos medios de transporte sustentables y amigables con el medio ambiente”.

Por otro lado, criticaron el estado de las calzadas y las arterias seleccionadas para diagramar el sistema de bicisendas: “Hay zonas donde este plan ha generado un verdadero caos vehicular, es inadmisible que piensen una ciudad donde en una misma calle convivan bicisendas, líneas de colectivos y el estacionamiento paralelo y por sobre todo, que cuando tengan la posibilidad de tomar decisiones para corregir sus errores, no lo hagan” .

Para finalizar la Concejal Ghilotti recordó la implementación del carril exclusivo y las bicisendas sobre calle Salta, como un antecedente de la falta de previsión en materia de movilidad por parte de la Municipalidad: “No es la primera vez que ocurre,  debido a la falta de coraje a la hora de gobernar una ciudad como Rosario; sobre calle Salta convivimos con el carril exclusivo, la bicisenda y el estacionamiento paralelo sobre mano izquierda,  generando un peligro inminente para los miles de rosarinos que transitan por allí todos los días”.

 

Fuente: Prensa Renata Ghilotti 

También

Piden Informes sobre ingresos y gerenciamiento de hotel municipal de Rosario en Mar del Plata

La concejala de Cambiemos, Germana Figueroa Casas, presentó un pedido de informes sobre el hotel …

FEMICIDIOS: Bullrich y Macri siguen paseando su perversión mentirosa

Norma López aseguró que las aseveraciones del gobierno sobre la baja de femicidios no son …

Roy López Molina pide informes sobre las controversias vinculadas al asesinato de “Ema Pimpi” Sandoval

El concejo municipal de Rosario aprobó la iniciativa de López Molina para llevar claridad sobre …

Aprobado: Incorporarán cambiadores de bebes en baños públicos de Hombres y Mujeres

En el día de hoy, los concejales dieron por aprobado el proyecto de la edil …

Comments Closed