Guido Lorenzino dijo que el freno en la suba de peajes es un paso adelante en los derechos de los consumidores - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Economía » Guido Lorenzino dijo que el freno en la suba de peajes es un paso adelante en los derechos de los consumidores

Guido Lorenzino dijo que el freno en la suba de peajes es un paso adelante en los derechos de los consumidores

El Defensor del Pueblo bonaerense había cuestionado ante la justicia las resoluciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos, al sostener que “no brindan una información adecuada”.

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, consideró hoy que la decisión de la Justicia en lo Civil y Comercial de La Plata que ordenó suspender el aumento de los peajes en las rutas de la provincia, “es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de los consumidores”.

El funcionario se refirió así a la medida adoptada ayer por el juzgado Civil y Comercial 25 de La Plata, a cargo de Carlos Catoggio, quien ordenó “no innovar” y retrotraer las tarifas a los valores previos al aumento de los peajes en la ruta 2, el Corredor del Atlántico (ruta 11) y la Autopista Buenos Aires-La Plata.

En el fallo, el magistrado consideró que ante la decisión de aumentar las tarifas “es necesario informar adecuadamente y otorgarles efectiva participación tanto a las asociaciones de usuarios como a los consumidores afectados”.

Para ello, entendió que “la normativa consumeril sí exige el cumplimiento del deber de información, resultando dicho procedimiento -la audiencia pública- el más idóneo al permitir una amplia convocatoria y un debate de todos los sujetos involucrados”.

En declaraciones formuladas a Radio Mitre, Lorenzino explicó hoy los argumentos por los cuales objetaron los aumentos en las tarifas de peajes, y detalló que “el primero es la falta de proporción y razonabilidad de los aumentos, y el segundo tema tiene que ver con la formalidad de que no se cumplió con el ámbito de participación de usuarios y vecinos que es la audiencia pública”.

“Esa formalidad, más la discusión de fondo que es la razonabilidad de aumentos, es lo que la Justicia le exigió. Por eso, retrotrajo las subas en las autopistas administradas por Aubasa, que es Ruta 2, Ruta 11, y Autopista Buenos Aires – La Plata”, dijo.

Sostuvo que “hoy se paga la tarifa anterior al 15 de febrero, ya que en representación colectiva de todos los bonaerenses nos presentamos y la Justicia hizo lugar a esta medida cautelar”, y agregó: “nosotros pretendemos discutir en audiencia pública la razonabilidad y proporcionalidad del aumento que se llevó adelante”.

“No tenemos porqué los usuarios pagar y ser castigados por la inversión que no se hizo”, analizó, y anticipó que como las audiencias no son vinculantes, “vamos a presentar un proyecto de ley en la provincia de Buenos Aires con los servicios provinciales para que las audiencias públicas tengan un sentido, y que la participación de la discusión después se refleje en la tarifa”.

En esa línea, el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, expresó en declaraciones radiales que “el juez hizo lugar al pedido formulado por nosotros, retrotrayendo los valores del peaje a los que surgían anteriormente de la resolución que dictó la empresa que los administra”.

Enfatizó en que “si la empresa realizara la audiencia y de allí surgiera la necesidad de incremento de las tarifas, podrían hacerlo, pero lo cierto es que el juez destacó otras situaciones: cómo llegar a La Plata ya que la autopista es la única vía de acceso para llegar a la capital bonaerense por la ausencia de tren”.

“En esa audiencia deben conocerse cuáles son las inversiones. Se decía que había un retraso importante, pero éste ya quedó subsanado con el aumento anterior. Yo quisiera saber qué mejoras hicieron ahora y si las autopistas nos acortan el tiempo de tránsito a La Plata. Durante estos años se invirtió muy poco”, reflexionó Martello, y finalizó: “Es interesante que lo discutamos, porque sino nadie nos escucha. El juez ordenó que se nos escuche y esto es un paso adelante”.

Fuente: TÉLAM

También

En septiembre, la economía creció un 3,8% (en el año se expande un 2,5%)

La actividad económica creció 3,8% en septiembre último en forma interanual y acumuló en los …

La producción de autos creció un 15,9% en octubre (es la sexta suba al hilo)

La producción nacional de vehículos fue de 43.854 unidades en octubre, 15,9% más que el mismo mes …

Los billetes de 2 pesos dejarán de tener validez desde el 1º de mayo de 2018

Los billetes de 2 pesos dejarán de tener validez legal desde el 1º de Mayo …

Reducción del costo fiscal pyme

Al participar de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, el …

Comments Closed