Garibaldi: “Tuvimos un año de mucho trabajo y grandes debates” - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » Garibaldi: “Tuvimos un año de mucho trabajo y grandes debates”

Garibaldi: “Tuvimos un año de mucho trabajo y grandes debates”

Con 40 proyectos de ley presentados a la Cámara de Diputados durante este 2018, el legislador socialista es el que más iniciativas promovió. Entre los temas priorizados se encuentran educación, producción, empleo y género. En total, en el cuerpo deliberativo ingresaron 543 proyectos.
“Tuvimos un año de mucho trabajo y grandes debates”. Con esa definición, el diputado socialista Paco Garibaldi, resume lo hecho durante este 2018 desde su banca en la Cámara baja.
Con un total de 40 proyectos de ley de los que fue autor, Garibaldi es el legislador provincial que más iniciativas ingresó para su debate parlamentario. Los temas prioritarios en su agenda fueron la educación (11), la producción y el empleo (9), género y cuidados (7), derechos, convivencia y participación (6) y ambiente (2), entre otros.
Garibaldi explicó que si bien “siempre está la posibilidad de hacer un proyecto legislativo desde una oficina, lo que nosotros priorizamos es hablar con las personas. El vecino, la maestra, los grupos interesados, y los especialistas en un tema. Cuando sumás todas esas miradas, lo que se gesta es mucho más que un proyecto de ley. Creemos en trabajar en conjunto, en escucharnos y consensuar las miradas para transformar la realidad y así mejorar la vida de todas y todos los santafesinos”.
En ese sentido, 2018 fue un año de intenso trabajo, tanto en lo legislativo como junto a organizaciones de Santa Fe. Y la ley de educación es un ejemplo de cómo se trabajó sumando opiniones para lograr una norma que a la fecha no existe en la provincia. “Tuvimos la enorme tarea de construir los consensos. Tal vez no fue el camino más fácil ni el más rápido, pero fue el camino más productivo porque logramos un texto muy importante en su contenido. Esta ley es necesaria porque así vamos a poder regular el sistema educativo por ley y por primera vez,” analizó Garibaldi.
Al evaluar otras propuestas que fueron parte de la amplia agenda legislativa abordada desde la banca, el diputado resaltó que “tuvimos un amplio marco de proyectos. La Ley de Centros Comerciales a Cielos Abierto, tan importantes para fomentar el trabajo local y dinamizar la economía en un contexto de crisis, o la ley de Movilidad Sustentable, que nos propone otras formas de desplazamiento menos contaminantes y más sanas, son temas que trabajamos desde que asumimos, junto con organizaciones e instituciones vinculadas a ambas temáticas”.
“También estamos convencidos de la importancia que tiene el turismo para nuestra provincia, por eso trabajamos una ley que regule todos los aspectos relacionados a este sector. También lo hicimos con la ley de parques industriales y la regulación de empleos verdes, por citar solo algunos”, enumeró.
Por otro lado, el diputado socialista comentó que “otro de los temas en los que estuvimos particularmente abocados fue la Educación Sexual Integral (ESI), iniciativa que cuenta con media sanción de la cámara y en la que seguiremos insistiendo para que pueda convertirse en ley a la mayor brevedad posible. Necesitamos esta ley para detectar situaciones de abusos en niños y niñas, para prevenir embarazos, para tener ciudadanos más y mejor informados en el ejercicio de sus derechos y su sexualidad”.
“En el mismo sentido, los proyectos de TIC´s, libreta digital, videos juegos educativos y legislatura digital están a consideración de las diferentes comisiones de trabajo y esperamos poder avanzar el próximo año”, señaló.
EDUCACION MARCÓ LA AGENDA
La Ley de educación fue sin dudas el modelo del gran trabajo participativo y que marcó los aspectos más importantes para regular todo el sistema educativo de la provincia. Santa Fe es una de las dos provincias que hasta el día de hoy no cuenta con una ley propia en este sentido. La aprobación de este proyecto, después de 2 años de trabajo, aguarda su tratamiento en la Cámara de Senadores.
LA LEGISLATURA
Cabe destacar que durante 2018, los diputados y diputadas de la provincia ingresaron un total de 543 proyectos de ley. Paco Garibaldi fue el legislador con más proyectos presentados, a quien le siguen Carlos Del Frade, Héctor Cavallero, Julio Eggimann y Gabriel Real.
En relación a los bloques políticos, otro dato para destacar es que casi la mitad de los proyectos de ley (49%) corresponden a diputados y diputadas del Frente Progresista Cívico y Social.
Fuente: Prensa Diputado Paco Garibaldi

También

Dictamen a la aprobación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y Chile

En una reunión conjunta, las comisiones de Mercosur y Relaciones Exteriores y Culto, presididas por …

Diputados tiene en su agenda un proyecto de ley contra la violencia de género

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar en la sesión de hoy un proyecto que …

Diputados: avanza el debate en el recinto sobre el proyecto para combatir a barrabravas

Con el objetivo de combatir la violencia en el fútbol, la Cámara de Diputados debate …

Nación firma convenios para la renovación urbana de 24 localidades de Santa Fe

En el marco del Programa de Renovaciones Urbanas de Nación, el Ministerio del Interior firmó …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *