Garibaldi: "Seguimos recuperando el patrimonio de la ciudad" - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » Garibaldi: “Seguimos recuperando el patrimonio de la ciudad”

Garibaldi: “Seguimos recuperando el patrimonio de la ciudad”

El diputado provincial Paco Garibaldi recorrió, junto a funcionarios provinciales, las obras de la Casa del Brigadier. En ese contexto recordó los trabajos de recuperación de edificios históricos que la gestión del Frente Progresista realiza en la capital santafesina.
 
El diputado provincial, y precandidato a concejal del Frente Progresista, Paco Garibaldi, recorrió junto a funcionarios provinciales las obras que se realizan en la conocida Casa del Brigadier. El edificio patrimonial, que se encuentra en restauración, es recuperado por el gobierno de la provincia con una inversión superior a los 30 millones de pesos.
 
“No hay antecedentes, por lo menos en la historia reciente, de un gobierno que ponga tanto empeño en recuperar el patrimonio arquitectónico y cultural como lo hace el gobierno del Frente Progresista. Los santafesinos, con el tiempo vamos a poder darle el valor real a estas obras, de las que por lo menos hay una generación que las conoció en ruinas. El Molino, La Redonda, la Casa de la Cultura, la plaza de Mayo, La Casa de Sor Josefa y la Casa del Brigadier son sólo algunos ejemplos”, señaló Garibaldi.
 
En el mismo sentido el diputado y presidente de la Comisión de educación de la Cámara baja, mencionó que “presentamos un proyecto de Ley para recuperar el edificio “Plaza Ritz” con fines educativos. Esto también viene en línea con lo que está haciendo el gobierno de la provincia, y en especial el gobernador Miguel Lifschitz. Una obra arquitectónica que está entre las 200 más importantes de nuestra provincia, podría volver a abrir como un centro que reúna instituciones superiores de educación, después de 24 años de estar cerrado. Y pensamos en un espacio público y para todos los santafesinos, no en un emprendimiento privado, pensamos en público. Donde podría volver a haber un shopping, como lo fue en los 90´, queremos que haya institutos de educación superior”.
 
De la actividad participaron, también, la secretaría de Arquitectura, Jorgelina Paniagua; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino y representantes de la empresa que lleva adelante la obra; entre otros.
 
Patrimonio e identidad cultural
 
El proyecto se propone recuperar integralmente la casa ubicada en General López 2792 de la ciudad capital, para consagrarla como espacio cultural. Los trabajos apuntan además, a mantener la autenticidad e integridad del edificio empleando materiales reversibles y compatibles que afecten lo menos posible la originalidad del patrimonio
 
La Casa del Brigadier fue construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, fue habitado por el Brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838.
 
El criterio general es de un alto grado de recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva y respetando el eclecticismo de las diferentes intervenciones en los distintos periodos históricos
 
Puesta en valor
 
La propuesta describe la realización de una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, cubierta de techos, patios e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura portante del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y asimismo dar cumplimiento a lo establecido por ordenanzas de la municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
 
Fuente: Prensa Diputado Paco Garibaldi 
 

También

Diputados Aprobó Dos Fechas Importantes para el calendario Santafesino

En la sesión de este último jueves dos proyectos de ley tuvieron media sanción de …

La crisis en Rosario: buscan generar acciones entre los distintos sectores

La preocupante situación del país, la inflación que no cede, el precio del dólar disparado, …

Lucila De Ponti: “Los más perjudicados por este modelo económico tienen derecho a participar”

La legisladora encabezó una resolución para integrar a representantes de la economía popular al Consejo …

Giaccone Celebró Triunfo del Frente de Todos

La diputada provincial Claudia Giaccone expresó su satisfacción ante el triunfo del Frente de Todos …

Comments Closed