Frigerio participó de la apertura oficial de la tercera Cumbre de Vivienda y Urbanismo de la ONU - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Nacionales » Frigerio participó de la apertura oficial de la tercera Cumbre de Vivienda y Urbanismo de la ONU

Frigerio participó de la apertura oficial de la tercera Cumbre de Vivienda y Urbanismo de la ONU

nacionalesEl ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, participó hoy de la apertura oficial de la Tercera Cumbre de Vivienda y Urbanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “Hábitat III” que se desarrolla en Quito, Ecuador, en donde remarcó que el Gobierno inició “una política de Estado para saldar el déficit habitacional y promover la universalización del acceso a servicios básicos”.

 

“El abordaje de las problemáticas del hábitat es para la Argentina una prioridad. Nuestro gobierno se ha fijado el objetivo de llevar agua potable al 100% de los hogares argentinos y extender la cobertura de cloacas al menos al 75% de estos hogares y por ello hemos comenzado a trabajar en conjunto con provincias y municipios para articular soluciones sistémicas y coordinadas”, remarcó Frigerio en el discurso de apertura de la que también participaron jefes de Estado, funcionarios y organismos ligados al desarrollo del hábitat de distintas partes del mundo.

 

En ese marco, resaltó que nuestro país “tiene el desafío de transformar a sus ciudades en espacios de oportunidad” y subrayó que “la política de Hábitat impacta directamente en los tres objetivos centrales que se ha fijado el Gobierno como son luchar contra la pobreza, combatir el crimen organizado y propiciar la unión de la sociedad”.

 

“El 93% de la población argentina reside en centros urbanos que han crecido guiados por la centralidad económica y la falta de planificación, promoviendo así la fragmentación socio-espacial, entre y dentro de nuestras ciudades. Esa fragmentación se evidencia en el crecimiento de la tenencia informal de la tierra, la falta de servicios básicos y la baja calidad de la vivienda. Este fenómeno, que se ha profundizado en las últimas décadas, es la fuente de la pobreza estructural”, aseguró Frigerio.

 

Por eso, el ministro resaltó que el objetivo es “recuperar la planificación territorial como herramienta para racionalizar y transparentar la toma de decisiones en la inversión pública” y así “promover el desarrollo integral urbano y rural de largo plazo sobre la base de la articulación a nivel federal con los planes de desarrollo económico, industrial y productivo del país”.

 

“Esto implica planificar el crecimiento de las ciudades promoviendo el uso racional del suelo a través de modelos más compactos que permitan mejorar la accesibilidad, fomentar la participación y la mixtura social, hacer más rentable la infraestructura y los servicios urbanos; reducir la erosión de los recursos naturales; reducir costos comerciales y fomentar la igualdad social”, aseguró.

 

Frigerio señaló también que “los problemas del hábitat y su impacto en la calidad de vida requieren un abordaje integral, superando una visión enfocada exclusivamente en la vivienda” por lo que propuso “avanzar hacia una visión integral de acceso a todas las oportunidades de desarrollo vital que otorgan las ciudades”.

 

“Consideramos de gran relevancia la articulación y cooperación con los países del mundo y, en particular, con los de nuestra región, para el desarrollo de políticas que transformen a nuestras ciudades en espacios de oportunidad. Creemos que este es uno de los pilares fundamentales para promover la reducción de la pobreza, el combate del crimen organizado y propiciar la unión de la sociedad”, cerró Frigerio.

 

Acompañan al ministro Frigerio en la Tercera Cumbre de Vivienda y Urbanismo de ONU  “Hábitat III”, entre otros, el secretario de Obras Públicas,  Daniel Chain; el secretario de de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano, Marina Klemensiewicz; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr; y el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda,  Camilo Di Boscio.

 

También participaron el embajador argentino en Ecuador, Luis Juez; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y los intendentes de Santa Fe, José Corral, y Junín, Pablo Petrecca.

 

La Tercera Cumbre de Vivienda y Urbanismo de la ONU  tiene por objetivo vigorizar el compromiso global sobre la urbanización sustentable que conduzca a la implementación de una Nueva Agenda Urbana y que concuerde con los objetivos más relevantes del desarrollo.

 

Con la participación de 45 mil inscriptos de 189 países, esta conferencia servirá de guía para los próximos 20 años en materia de Vivienda y Desarrollo urbano sostenible.

 

Hábitat III es la primera gran conferencia global desde que la Agenda 2030 entrase en vigor en enero 2016, ofreciendo una oportunidad para debatir las oportunidades que brinda la urbanización para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuente: Prensa Ministerio del Interior Obras Públicas y Vivienda

También

Se Viene la mas Importante Fiesta Circense a Argentina

Una actividad circense de características mayúsculas se realizara este próximo 6 de agosto. Asi lo …

Detección de más de 1300 kg de carne con hueso que se pretendían ingresar a la Patagonia

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) impidió que ingresarán a la Patagonia productos de …

Productores de economías regionales de CAME le presentaron a Sica propuestas para mejorar la competitividad

Una comitiva de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), encabezada …

Macri: “El acuerdo con la Unión Europea nos va a permitir potenciar el comercio y las inversiones”

El presidente Mauricio Macri expresó que el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea “va a impactar positivamente …

Comments Closed