#FILRosario Día 4: el domingo se vivió a pleno, con una agenda que logró récord de convocatoria - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Rosario » #FILRosario Día 4: el domingo se vivió a pleno, con una agenda que logró récord de convocatoria

#FILRosario Día 4: el domingo se vivió a pleno, con una agenda que logró récord de convocatoria

El domingo 27 repitió el escenario que marcó la Feria del Libro de Rosario durante todo el fin de semana largo: la presencia masiva de rosarinas y rosarinos que desde primera hora se acercaron al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa para pasear, comprar y participar de las múltiples actividades de primer nivel que el evento ofreció a lo largo de la jornada. A las 14, Víctor Hugo Morales convocó a una verdadera multitud que desbordó el auditorio de la Sala G en el tercer piso: más de 500 personas recibieron de pie con una ovación al periodista que presentó su más reciente libro Textualidades. La defensa de los sueños de siempre. Tal como lo anticipaba, Víctor Hugo habló de una variedad de temas que fueron de la concentración de los medios de comunicación a Diego Maradona. Respecto de esto último, anunció para alegría colectiva que hará un programa desde el Mundial de Rusia junto al astro del fútbol.

“Textualidades es un libro que nació de un pequeño artículo de 1987 que guarda una tía de 92 años, muy admiradora de todo lo que hago. En ese artículo me preguntaban por los nacientes multimedios y decía que eran una desgracia para cualquier sociedad porque con el tiempo iban a crecer a tal punto de ser los dominadores de la opinión pública, y es lo que nos está pasando hoy en Argentina”, afirmó Morales.

Al término de la presentación, decenas de interesados hicieron fila para asistir a la firma personalizada por parte del autor. Teléfonos en el aire buscando registrar el momento del encuentro o la misma presencia del periodista, selfies e incluso grabación de videos, marcaron un clima de verdadera admiración del público en el tercer piso.

Al mismo tiempo, la Sala B recibió a decenas de curiosos que presenciaron la presentación del libro juvenil Mine y el tiempo de la autora María Belén Campero, ganador del premio Editorial Regional del programa estímulo Espacio Santafesino. Mientras tanto, otra vez la explanada de ingreso se convirtió en una fiesta bajo el sol, animada por la música de la banda Talindo. Familias con niños y grupos de señoras se divirtieron y relajaron después de recorrer los tres pisos de Feria. “Somos de Casilda y tenemos una especie de club de lectura entre amigas. No podíamos perder el fin de semana largo sin venir a visitar la Feria que está realmente muy bonita y muy entretenida”, contó Norma, mientras intercambiaba mates con sus amigas lectoras, algunas acomodadas en los sillones y otras paradas bailando al ritmo de algunos clásicos.

La agenda dominguera no dio tregua a los visitantes. A las 17, dos actividades de gran interés tuvieron lugar en paralelo. La Sala G volvió a llenarse para presenciar la mesa de diálogo Educación sexual integral para decidir, de la que participaron las educadoras e investigadoras Graciela Morgade, Susana Zattara y Marcela Ferraro, quienes vienen de publicar una colección de libros sobre el tema.

Por su parte, la Sala B recibió a los autores Pablo de Santis, Paula Bombara y Martín Blasco para dialogar sobre literatura juvenil con la coordinación de la periodista especializada Fabiana Scherer. Un público atento y curioso asistió a los intercambios entre los escritores, que conversaron sobre las particularidades del género y sus experiencias.

“Una cosa buena de la literatura infantil y juvenil es que no tiene un lugar crítico. Y así como eso genera que a veces no se le dé la suficiente importancia, también da muchísima libertad al momento de escribir”, opinó Blasco al comienzo de la presentación. Al final del evento, De Santis atendió a un grupo numeroso de ávidos lectores, jóvenes y adultos, que se acercaron por una firma para sus libros, una clásica selfie o apenas un intercambio de palabras.

Inmediatamente después, y ratificando el enorme interés de los visitantes en la literatura infantil y juvenil, una multitud hizo cola para escuchar en la Sala G a un elenco estelar compuesto por Ricardo Mariño, Silvia Schujer y Sandra Siemens, coordinado por Beatriz Actis.

Mientras, Juan Pablo Meneses, que el sábado había llevado adelante un exitoso taller con asistencia perfecta, se convirtió en una de las dos caras de la entrevista cruzada con el periodista local Juan Mascardi, quien viene de recibir el Premio Rey de España por su crónica deportiva titulada Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles.

En una dinámica fluida y atrapante, los narradores intercambiaron preguntas y respuestas para ahondar sobre las vicisitudes tan particulares del periodismo narrativo y la crónica. “A mí una de las cosas que me atrajo al periodismo narrativo fue un libro de Truman Capote en que hacía perfiles de celebridades. Llevo 20 años y jamás entrevisté a ninguna persona famosa”, rió Meneses en un punto de la charla.

Hasta última hora, las actividades fueron convocantes. Es que en el espacio de lectura del segundo piso, Pablo de Santis hizo la segunda aparición del día para dar lugar a una lectura de cuentos, ilustrada en vivo por el consagrado Max Cachimba. Además, durante esta jornada la Feria tuvo actividad por primera vez fuera del Centro Cultural. En el Teatro La Comedia, Leonardo Sbaraglia y el músico Fernando Tarrés dieron una función a sala llena de El territorio del poder, en cuyo marco el actor interpretó textos de Michel Foucault, musicalizados en vivo por el cordobés.

El domingo marcó el cierre del primer fin de semana de la Feria del Libro de Rosario, consagrando el retorno del evento cultural como un verdadero hecho masivo en la ciudad. Unas 50.000 personas pasaron por el Centro Cultural Fontanarrosa para visitar los stands, adquirir libros de todo tipo y asistir a alguna de las múltiples actividades programadas. Además, los libreros y editoriales manifestaron un buen número de ventas sostenido a lo largo de los tres días, y algunos eligieron al domingo como el día más exitoso. Desde Paradoxa afirmaron que sin dudas los títulos de autoras mujeres o relacionados al feminismo fueron los destacados: La revolución de las mujeres, el primero de Luciana Peker, El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, Las estructuras elementales de la violencia, de Rita Segato, y Caos, de la youtuber Magalí Tajes. En Colihue aseguraron que Víctor Hugo Morales fue el autor más vendido del fin de semana.   El lunes promete no bajar el ritmo. Es que desde temprano, recibirá a las visitas programadas de escuelas que también tendrán su turno asignado por la tarde. Además, y como siempre, propone una agenda nutrida para seguir convocando a miles de rosarinos y rosarinas:

Agenda – Lunes 28 de mayo

14:00 a 15:30 – Sala B. Presentación libro: Perros en invierno (y primaveras con Lucina), de Omar Álvarez. Novela que narra la historia de Lucina Álvarez, poeta y docente desaparecida por la última dictadura militar. Presentación independiente.

14:00 a 15:30 – Sala C. Mesa de diálogo. Giras literarias, colectivo de mujeres que escriben sobre mujeres. Participan: María Border, Luna María Correa, Camucha Escobar, Gabriela Exilart, Mariana Guarinoni,  Graciela Ramos. Presenta: Gachy Santone. Presentación independiente.

15:30 a 17:00 – Sala B. Presentación de libros: El viento sigue soplando. Los orígenes de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario (1977-1985) de Marianela Scocco, e Historias del exilio de Marta Ronga y Angela Beaufays compiladoras. Organiza: Editorial Último Recurso.

15:30 a 17:00 – Sala C. Presentación de libro de cuentos y poesías producidos por los jóvenes de la Fundación Segunda Etapa. Organiza: Fundación Segunda Etapa.

17:00 a 18:30 – Sala B. Presentación libro Radiografía de la corrupción PRO de Julián Maradeo e Ignacio Damiani. Organiza: Editorial Planeta.

17:00 a 18:30 – Sala C. Presentación de libro Enemigos. Dos protagonistas reflexionan hoy sobre la violencia de los ‘70 de Carlos Gabetta y Rodolfo Richter. Presentan: los autores y Luis Quevedo Organiza: Eudeba.

17:00 a 18:30 – Sala G. Panel de debate y presentación de libros. Participan: Daniel Yofra Sec. Gral y Adrián Ávalos Sec. gremial de  F.T.C.I.O.D y A.R.A., Laura Ferrer Varela Sec. Gral. COAD, Raúl Daz Sec. Gral. ATE Rosario, Gustavo Teres Sec. Gral. Amsafe Rosario y el escritor Leónidas Ceruti. Organiza: Librería Buchín.

18:30 a 20:00 – Sala B. Lecturas cruzadas. Mario Castells y Agustina Bazterrica.

18.30 a 20:00 – Sala C. Mesa de debate. La promoción de la lectura en los medios locales. Soledad Massin y Rocío Baró (Sección Club de lectura Rosario3.com), Sebastián Riestra. (Suplemento Cultura y Libros Diario La Capital) y Esteban Vázquez  (Programa radial El Perseguidor Radio UNR). Coordina: Fernanda Blasco (Rosarioplus).

20:00 a 21:30 – Sala B. Presentación de libro. REM de Pablo Bigliardi con el autor, Nicolás Doffo y Nerina Ostuzzi. Editorial Último Recurso.

20:00 a 21:30 – Sala C. Presentación de libro: La estafa del tarifazo de Federico Bernal. Organiza: Colihue.

20:00 a 21:30 – Sala G. Presentación Colección Redes de Tinta del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Con la presencia de Claudia Balagué, ministra de Educación del gobierno de la provincia de Santa Fe.

 La programación completa de la Ferial del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Fuente: Prensa Rosario Noticias

También

Para comprar local y sustentable: llegan las ferias navideñas

La Municipalidad de Rosario invita a participar de la semana de ferias navideñas que tendrá …

Literatura en flor: presentan antología con relatos ganadores del certamen municipal

La antología integrada por los 20 relatos seleccionados del certamen municipal Literatura en flor, que tuvo gran convocatoria …

Rosario abanderada: se inauguró el primer mega mástil sobre la vera del río Paraná

Este viernes 14 de diciembre a la mañana, quedó inaugurado el primer mega mástil sobre la …

Con música en vivo, este domingo se enciende el arbolito en las Cuatro Plazas

El próximo domingo 16 de diciembre desde las 19, se prenderán las luces del árbol …

Comments Closed