Diputado Real: “Justina nos transmitió enseñanza y nos dejó un legado de esperanza a todos” - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » Diputado Real: “Justina nos transmitió enseñanza y nos dejó un legado de esperanza a todos”

Diputado Real: “Justina nos transmitió enseñanza y nos dejó un legado de esperanza a todos”

En la sesión del último jueves 8 de noviembre se le dio media sanción por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Provincia, al expediente N° 35.429, proyecto de Ley, del Diputado Provincial por el PDP, Dr. Gabriel Real, que había sido ingresado en el mes de septiembre en el que solicita la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.447, Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, y a todas y cada una de las disposiciones que correspondan de la presente ley, la llamada “Ley Justina”, que fuera aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación el pasado 4 de julio en honor a la niña de 12 años fallecida en noviembre pasado a la espera de un trasplante de corazón.

“A partir, de las modificaciones a la Ley de Trasplante de Órganos, ahora todos los mayores de 18 años pasaron a ser donantes, salvo que expresen lo contrario. La ley incorporó una reforma de la Ley de Trasplante de Órganos, fue trabajada en conjunto con INCUCAI y ha tomado como testigo el caso de Justina Lo Cane”, comenzaba diciendo el diputado provincial Gabriel Real.

La presente ley tiene por objeto regular las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano, en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento. “Esto habilita la figura del “donante presunto”, ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos. En el caso de los menores de edad, se posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente o del representante legal. También incorpora avances como la definición de los derechos de donantes y receptores, la creación del Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, el establecimiento de las funciones del INCUCAI y de los requisitos que deben cumplir los profesionales y los establecimientos médicos, y la fijación de penas y sanciones en los casos que corresponda” describía el legislador como los aspectos más importantes de la norma.

“Justina nos dejó un legado, su lucha, sus enseñanzas y sus fuerzas en un proyecto que hoy es realidad, su ley, la ley Justina, hoy Santa Fe dio el primer paso con la media sanción en diputados y damos por descontado que en el senado harán lo propio. Justina Lo Cane le dio esperanzas a miles de pacientes que necesitan un trasplante y ven incrementadas sus posibilidades de hacerlo posible gracias a esta modificación a la norma. Gracias Justina.” Así se expresaba el diputado provincial Gabriel Real.

 

Fuente: Prensa Partido Demócrata Progresista Santa Fe 

También

Marcos Cleri con Oscar Parrilli en Rosario: “Tenemos que poner el Estado al servicio del bien común, para cuidar a la gente”

“Tenemos que poner el Estado al servicio del bien común, para cuidar a la gente” …

El Mercado En Tu Barrio continúa esta semana en Rosario con productos 30% más económicos

El Gobierno Nacional volverá a desplegar esta semana en Rosario el programa “El Mercado En …

Piden que la Lengua de Señas Argentinas sea incluida en las carreras de formación docente, fuerzas de seguridad y enfermería

El diputado provincial Omar Martínez presentó un proyecto a través del cual solicita al Poder …

Seguro automotor: proponen poder circular con la versión digital

El diputado provincial por la UCR-NEO, Jorge Henn presentó un proyecto a través del cual …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *