Detectaron graves problemas de limpieza y mantenimiento en los baños públicos rosarinos. - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
domingo , 22 septiembre 2019
Inicio » Concejo » Detectaron graves problemas de limpieza y mantenimiento en los baños públicos rosarinos.

Detectaron graves problemas de limpieza y mantenimiento en los baños públicos rosarinos.

Hace algunos días, en los medios de comunicación de la ciudad se informaba sobre la falta de luz en los baños públicos aledaños al Monumento a la Bandera, los cuales estuvieron sin energía eléctrica durante treinta días, dificultando su correcto funcionamiento en plenas vacaciones de invierno, y hasta provocando tropiezos y golpes entre quienes se acercaban a utilizarlos.

A raíz de ello, los ediles Renata Ghilotti y Agapito Blanco de “Juntos por el Cambio”,  presentaron un pedido de informes a la Municipalidad para que dé cuenta de dicha situación y realizaron un relevamiento sobre el estado general de los baños públicos en toda la costanera central rosarina.

Para la Concejala Ghilotti “la situación resultó peor de la esperada, no sólo por los numerosos casos con graves problemas de limpieza, sino porque además  ha quedado expuesta la falta de control por parte de la Municipalidad en las zonas con mayor concurrencia de rosarinos.”

  “Hemos detectado baños públicos, como los de Oroño y el rio, donde la presencia de jabones y papeles higiénicos brillan por su ausencia durante toda la semana,” agregó Agapito Blanco.

¿Son públicos los baños? ¿Qué deben tener? ¿Quién es el responsable? ¿Quién debe controlar que cumplan con la limpieza y mantenimiento? El informe presentado por los Concejales da cuenta de que la mayoría de los baños públicos ubicados en la costanera central obedecen, o deberían obedecer, a los requerimientos de la Ordenanza 7180 del año 2001, la cual establece que los concesionarios de bares y restaurantes en espacios de dominio municipal deberían garantizar:

  • El mantenimiento y la limpieza.
  • Un acceso del público en forma irrestricta y directa desde el exterior de los locales.
  • Instalaciones para ambos sexos y adaptables a uso de discapacitados.
  • Sanitarios con sensores de presencia, proximidad, acercamiento o automáticos sin contacto en los lavamanos, inodoros, secadores de mano, urinales expendedores de papel y jabón.

 

“El departamento ejecutivo incumple prácticamente en su totalidad las normativas en relación a los baños públicos, no controla debidamente ni tampoco ha exigido las adecuaciones correspondientes,  como es el caso de los sensores en los lavamanos. Fundamental para evitar contagios en un ámbito mal desinfectado y donde transcurren cientos de personas al día” añadió el Concejal Blanco.

En efecto el relevamiento indica que sólo uno de los bares correspondientes a la costanera central cumple con todos los requisitos establecidos por Ordenanza y al momento de la inspección, realizada por los ediles, se encontraba en condiciones aceptables de higiene. 

El resto de los sanitarios no presta la totalidad de los servicios y se encontraban en pésimas condiciones de limpieza. Solamente cuatro de ellos contaba con papeles higiénicos y jabones líquidos a disposición de los rosarinos.

“La preocupación es aún mayor  cuando consultamos a los vecinos, la mayoría relata que tratan de evitar utilizar estos baños debido a la suciedad y falta de higiene,” manifestó Renata.

Según advierte el informe la falta de higiene está descrita por la OMS como uno de los principales factores de riesgo para la adquisición de enfermedades infecciosas. Si esto lo situamos en un contexto como es el uso de baños públicos, es fácil entender la percepción de los rosarinos al pensar en cualquier tipo de contagio, y más aun cuando las condiciones de limpieza y los artefactos para el lavado de manos no son los adecuados.

Para finalizar los concejales remarcan que la Ordenanza mencionada obliga a la municipalidad a vigilar minuciosamente su cumplimiento y le entrega herramientas sancionatorias que van desde multas de 300 a 500 (trescientas a quinientas) unidades fijas hasta la posible caducidad definitiva de la concesión. “Derecho que a las claras la municipalidad no ejerce debidamente en beneficio de quienes intentan a diario utilizar los baños públicos de la costanera central”. 

 

Fuente: Prensa Concejala Renata Ghilotti 

 

También

Otra vez: casi la mitad de los femicidios en Santa Fe fueron con armas de fuego

En los ocho meses de este año se contabilizaron 30 femicidios en la provincia pero …

Balaceras en Rosario: reunión en el Concejo Municipal de Áreas de Salud, Desarrollo Social, Seguridad y Niñez.

El Concejo Municipal de Rosario, por medio de una iniciativa de la concejala Norma López, …

Endeudamiento: Hoy la Municipalidad debería casi 12 mil millones de pesos (sin interéses)

El pedido de endeudamiento por 200 millones de dólares que hizo Mónica Fein en 2017 …

Roy López Molina : “Abrió una nueva convocatoria del programa Mejor Hogar Materiales para que miles de rosarinos puedan obtener descuentos del 75% en el valor de la compra de los materiales”.

El Gobierno Nacional lanza una nueva convocatoria para que más familias de todo el país …

Comments Closed