EE.UU. confirmó el derrumbe de la cosecha argentina de soja - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » EE.UU. confirmó el derrumbe de la cosecha argentina de soja

EE.UU. confirmó el derrumbe de la cosecha argentina de soja

El grave impacto de la sequía sobre los cultivos de la Argentina fue confirmado ayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que en su informe mensual de estimaciones agrícolas mundiales recortó un 14,9 y un 8,3% sus previsiones sobre las cosechas de soja y de maíz, respecto de las cifras publicadas el mes pasado. En su valoración, el USDA redujo de 47 a 40 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina de soja 2017/2018 y la dejó un 30,8% abajo de los 57,80 millones recolectados en la campaña 2016/2017. Además, el organismo ajustó de 6,80 a 4,20 millones de toneladas el volumen del saldo exportable de poroto de soja de la Argentina.

cosecha soja

En su informe mensual, el USDA recortó de 47 a 40 millones de toneladas su proyección

El grave impacto de la sequía sobre los cultivos de la Argentina fue confirmado ayer por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que en su informe mensual de estimaciones agrícolas mundiales recortó un 14,9 y un 8,3% sus previsiones sobre las cosechas de soja y de maíz, respecto de las cifras publicadas el mes pasado.

En su valoración, el USDA redujo de 47 a 40 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha argentina de soja 2017/2018 y la dejó un 30,8% abajo de los 57,80 millones recolectados en la campaña 2016/2017. Además, el organismo ajustó de 6,80 a 4,20 millones de toneladas el volumen del saldo exportable de poroto de soja de la Argentina.

Y, derivado de la menor cosecha de soja, el USDA también achicó la producción local de harina de soja, de 33,28 a 31,60 millones de toneladas, y el saldo exportable del subproducto del cual la Argentina es el principal proveedor mundial, de 30,80 a 29,50 millones. Este retroceso, sin embargo, no quita al país del liderazgo del mercado de la harina, ya que para el más inmediato competidor, que es Brasil, se prevén ventas por 15,45 millones de toneladas.

La secuencia adversa del informe del USDA para el complejo sojero argentino la completó el aceite de soja, cuya producción el organismo estimó en 7,95 millones de toneladas, contra los 8,40 millones previstos el mes pasado. Las exportaciones, en tanto, fueron revisadas a la baja, de 5,12 a 4,75 millones. No obstante, la Argentina continuará liderando el mercado global del aceite de soja, lejos de Brasil, para quien se prevén ventas externas por 1,45 millones.

El dato informado ayer por el USDA para la producción argentina quedó en línea con los 40,07 millones estimados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), pero quedó por encima de los 38 millones proyectados el jueves pasado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

A contramano de lo que ocurre en la Argentina, Brasil está levantando una cosecha récord de soja. Así lo marcó el USDA, al elevar de 113 a 115 millones de toneladas su estimación sobre la producción brasileña y al incrementar de 70,50 a 73,10 millones el saldo exportable del país sudamericano, que así acentúa su liderazgo en el mercado exportador de poroto de soja, justo cuando crece la incertidumbre por el futuro de la relación comercial entre EE.UU. y China, el primer comprador global, que en la campaña 2018/2019 necesitaría importar 100 millones de toneladas.

Acerca del maíz, el USDA recortó ayer su previsión sobre la cosecha de la Argentina, de 36 a 33 millones de toneladas, y la dejó un 19,5% abajo de los 41 millones recolectados en la campaña 2016/2017. Respecto de marzo, el organismo estadounidense redujo el saldo exportable argentino de 25 a 24 millones.

El nuevo dato del USDA para el maíz quedó por encima de los 32 millones de toneladas estimados por la BCBA y de los 32,04 millones calculados por la BCR. Hasta el momento, el Ministerio de Agroindustria de la Nación no aportó estimaciones sobre los volúmenes de las cosechas de soja y de maíz.

La Nación – Dante Rofi

También

6° Congreso Ganadero Rosario 2019

La Sociedad Rural de Rosario a través de su Sub Comisión  de Ganadería organizan su …

Nuestro país acompañó en Polonia la Iniciativa “4 por 1000”

La cartera agroindustrial formó parte de un nuevo encuentro internacional. Argentina reafirmó el compromiso con …

Capacitación en Acuicultura: se fortalece la formación de profesionales del país

Clases en curso e inscripciones para el ciclo 2019. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, …

Argentina abre el mercado de semen, embriones y reproductores bovinos a Marruecos

Se detectaron oportunidades comerciales para la venta de silos bolsa, gluten de maíz, burlanda, aditivos …

Comments Closed