Dark: no importa el qué, ni el cómo, sino el cuando - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Espectáculos » Dark: no importa el qué, ni el cómo, sino el cuando

Dark: no importa el qué, ni el cómo, sino el cuando

Cuando esta serie salió y leí la sinopsis, no pude evitar tener un sabor a boca de una cruza de StrangerThings  y Volver al futuro. No, no es una comedia, no tampoco es una ciencia ficción con tinte de los años ochenta. Por suerte solo es un pequeño sabor a esa extraña mezcla que luego desaparece con el correr de los episodios.

La historia nos sitúa en el pueblo de Winden, en Alemania, donde una serie de desapariciones de niños desencadena una serie de huecos que trastocan el sentido y la forma habitual del tiempo. Aquí lo que realmente importa es el cuándo.

¿Es Dark una buena serie?

Si ponemos sobre la mesa el producto entero, sí. Dark es una serie excelente, pero no así fácil. Desde ahora están avisados que no es algo que podés ver despreocupadamente mientras haces otra cosa, ya que vas a tener que prestar atención a las metáforas, los diálogos y cada uno de los detalles para poder comprender que está pasando frente a tus ojos. Además que recién a mitad de temporada (cuenta con diez capítulos) podés ir sacando conclusiones con las pequeñas pistas que aparecen.

Es increíble como maneja el suspenso a un nivel que cada intervención de los personajes te imprime cierta angustia y ansiedad sobre que desembocará aquello que se está haciendo. La atmósfera lo es todo aquí, dándonos en todo momento un clima turbio y desconcertante, mientras que se atrapa al espectador por la incertidumbre lo que está sucediendo ahí.

Por otra parte los personajes, quizás exceptuando a dos o tres, están construidos en dos o tres etapas, cosa que les da una profundidad y un desacartonamento poco usual en estos días de clichés reinantes. Es vedad, acá también se los usa, pero se nota que fueron como punto de partida para la creación de los personajes y no como fin del desarrollo del mismo.Mención honorifica a los personajes de UlrichNielsen y JonasKahnwald.

Otro punto alto es el villano: Noah. Aquí se demuestras que no hace falta muchos efectos especiales, solamente un gran desarrollo, motivación y una encarnación actoral sublime. Cada aparición del personaje es tétrica por lo que representa y cálida por el tinte que le da el actor.

Pero sin dudas, la joya de la corona es el tiempo mismo. Aquí, se atreven a salir del paradigma Volver al Futuro (no me malentiendan, me encanta esta saga), donde el tiempo es una continuidad lineal de hachos pasados que desencadenan futuros, sino que nos plantea algo más complejo, difícil de comprender, incomodo, pero a la vez bastante lógico dentro del universo que nos proponen, el cual vamos decodificando episodio a episodio al seguir las metáforas.

En definitiva, ‘Dark’ vale la pena, tanto por su aterradora atmósfera como por las ideas con las que va entrelazando la trama y las subtramas.

Fuente: Maximiliano Tomás 

También

La obra de mi vida, la web serie que no te podés perder

Dentro de toda la vorágine de producciones, tanto nacionales como internacionales, había una serie que …

Los crímenes de Grindelwald, la consolidación del mundo mágico

Luego de una buena primera parte de este spin-off de la exitosísima saga de Harry …

Ezequiel Campa Presenta: Leves Éxitos.

Ezequiel Campa, uno de los referentes del stand up en Argentina, presenta Leves Éxitos, un …

The Haunting of Hill House ¿Lo mejor del año?

El terror es un género con el cual siempre tuve problemas. Esto se debe principalmente …

Comments Closed