Conversatorios: el escritor Leonardo Oyola estuvo en el Galpón de Juventudes - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Rosario » Conversatorios: el escritor Leonardo Oyola estuvo en el Galpón de Juventudes

Conversatorios: el escritor Leonardo Oyola estuvo en el Galpón de Juventudes

El escritor Leonardo Oyola brindó una charla sobre el El arte de crear mundos en el Galpón de las Juventudes, en el marco de los Conversatorios Juveniles, espacios de encuentro puestos en marcha por el municipio con el propósito de incentivar la participación y el intercambio de experiencias, e imaginar y crear colectivamente nuevos sentidos para toda la sociedad.

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Juventudes de la Secretaría de desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario, la Biblioteca Argentina y el Programa Nueva Oportunidad. En la previa de la charla leyeron sus producciones jóvenes del Taller Literario del club Reflejos.

Leonardo Oyola es escritor, especializado en el género policial con un estilo en el que prevalece el lenguaje barrial con un toque fantástico. Es, además, guionista de cine y DJ, y colaboró en la edición argentina de la revista Rolling Stone y en Orsai. Sus cuentos fueron seleccionados en antologías y medios gráficos de nuestro país, Uruguay, México, Francia y España. Publicó las novelas Santería y Sacrificio para la colección Negro Absoluto, dirigida por Juan Sasturain.

En su visita a Rosario, Oyola visitó las unidades penitenciarias N° 16 y 5 y compartió sus trabajos con internos e internas. “Me parece que lo más importante en todo tiene que ver con el diálogo, darle espacio al otro para que pueda hablar y uno escuchar, y que eso sea recíproco”, expresó el escritor.

“Fue una de las experiencias más conmovedoras que tuve de rejas para  adentro, por el trabajo que hacen allí los colegas de literatura privados de su libertad, que compartieron textos muy emotivos. Luego fuimos a la Unidad Penitenciaria N° 5 a charlar con las chicas y tuve la suerte de poder leerles algo inédito de una novela mía que va a salir  este año y que transcurre en unidades penitenciarias femeninas. Y cerramos el día en Rosario muy contentos de poder dialogar con la gente en el Galpón”, sostuvo.

La actividad se enmarca en los Conversatorios Juveniles, espacios de encuentro puestos en marcha por el municipio con el propósito de incentivar la participación y el intercambio de experiencias, e imaginar y crear colectivamente nuevos sentidos para toda la sociedad.

Datos del escritor

Con Siete & El Tigre Harapiento obtuvo la tercera mención del Premio Clarín-Alfaguara en 2004, en tanto Hacé que la noche venga ganó el premio revelación 2008 en la Revista Ñ. Le siguieron Bolonqui, Gólgota y Chamamé, que ganó en 2010 el Premio Dashiell Hammett al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón. Kryptonita fue elegido el mejor libro de 2011 y se llevó al cine en el año 2015.

Presentes

Estuvieron presentes Rocío González, directora de Juventudes; Ignacio Benítez, del programa Nueva Oportunidad; Alejandra Méndez, de la Biblioteca Argentina; Emmanuel Vaskas, coordinador del Galpón y Susana Rueda, entre otros.

 

Fuente: Prensa Rosario Noticias 

También

Parada Oeste: se consolida la fábrica de baldosas a cargo de jóvenes del Nueva Oportunidad

El próximo lunes 22 de abril a las 10.30, en el Centro de Capacitación y …

Nueva Oportunidad: arrancaron los cursos en oficios dirigidos a personas trans

Este martes 16 de abril en el Centro de Día Trans (San Luis 1946) se …

Vía Crucis: anuncian refuerzos y cambios de recorrido en el transporte urbano de pasajeros

La Municipalidad informó que, con motivo de la tradicional celebración religiosa de este viernes de …

El municipio concretó un nuevo operativo integral en barrio República de La Sexta

Como ocurre cada miércoles en distintos barrios de la ciudad, la Municipalidad desarrolló este 17 …

Comments Closed