El Consejo Económico y Social debatió sobre la participación de las mujeres en ámbitos de decisión - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Gobierno » El Consejo Económico y Social debatió sobre la participación de las mujeres en ámbitos de decisión

El Consejo Económico y Social debatió sobre la participación de las mujeres en ámbitos de decisión

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS), junto a la subsecretaría de Políticas de Género del gobierno provincial, realizaron un encuentro especial que convocó a más de 60 mujeres de instituciones del trabajo, empresarias, sociales, científico-tecnológicas y medios de comunicación de toda la provincia. Durante la jornada se analizó la participación de las mujeres en ámbitos de decisión y el futuro del trabajo con perspectiva de género.

La actividad, que se llevó a cabo este jueves en la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE) de la ciudad de Santa Fe, se realizó en el marco del Acuerdo Santafesino por la Producción, el Trabajo y la Innovación que fue presentado por el gobernador Miguel Lifschitz a fines del 2018 y define una agenda multisectorial entre el Estado provincial y diversos sectores. Este acuerdo marca como compromiso y prioridad a la consecución de la igualdad de género en todas las esferas de la provincia.

En la apertura del encuentro, la coordinadora ejecutiva del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez, expresó que “desde el consejo siempre valoramos el encuentro de instituciones y, en esta ocasión, celebramos las voces y la participación de las mujeres; reconocemos y protagonizamos la agenda de género que hoy es una agenda social, es una agenda pública y es una agenda política. Esto nos da un marco sumamente favorable y una gran oportunidad para que cada una de nosotras pueda aportar temas, proponer e impulsar acciones que nos permitan seguir profundizando este camino de abrir puertas en favor de igualdad de género en el mundo de las instituciones y el trabajo”.

“Si bien en la agenda de género el Estado tiene un rol fundamental para visibilizar lo referido al avance de los derechos de las mujeres, también tenemos un fuerte compromiso con la participación ciudadana y de todas las mujeres en el diseño de políticas públicas. Por esto, y a pedido del gobernador Miguel Lifschitz, el año pasado pusimos en funcionamiento este grupo de Mujeres, Instituciones y Trabajo porque, como dice el gobernador, el Consejo Económico y Social por su composición amplia y multisectorial es una caja de resonancia de las principales preocupaciones de la sociedad en la provincia de Santa Fe, y la reivindicación de los derechos de las mujeres es una de ellas. Este grupo de mujeres al interior del consejo tiene el desafío de trabajar en la construcción de una agenda de género público-privada”.

La jornada contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, quien afirmó que “desde nuestro ministerio estamos tomando ejemplos de experiencias exitosas en el mundo para llevar adelante una política pública en ciencia y tecnología con perspectiva de género. En la carrera de investigadora y científica, como en muchos otros ámbitos laborales, uno de los principales obstáculos para las mujeres es la responsabilidad en las tareas de cuidado, que tradicionalmente recaen en nosotras y esto se traduce en privilegios para los varones. Por eso creo que la intervención del Estado en políticas de cuidado es clave para que las mujeres podamos avanzar en nuestro desarrollo personal y laboral”.

También estuvo presente la ministra de Salud, Andrea Uboldi, que en la oportunidad consideró “muy fundamental el tema del liderar y ocupar lugares de decisión por parte de las mujeres”, y luego remarcó su convencimiento de que “podemos avanzar en proyectos y en legislación pero si no damos el salto de pasar de las discusiones, los consensos y los acuerdos a la participación real, es difícil el protagonismo. Creo que el mensaje más importante es convencer a nuestras pares que somos capaces de ocupar lugares, nuestra mirada es fundamental a la hora de tomar decisiones”.

INDICADOR DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES (IPM) EN CARGOS JERÁRQUICOS Y ÁMBITOS DE DECISIÓN
Uno de los objetivos del encuentro, fue presentar por parte de la subsecretaría de Políticas de Género del gobierno provincial, el “Indicador de Participación de Mujeres” (IPM), que es una herramienta para medir la participación de las mismas en cargos de decisión en tres espacios: política, economía y sociedad. En función de ello, se puede determinar cuánto se acerca o se aleja la participación de las mujeres respecto de la paridad (el 50% de los cargos de cada institución u ámbito donde se aplique dicho instrumento de medición). Para el análisis de los datos presentados, se contó con la presencia y disertación de la directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Lucía Martelotte, quién presentó datos a nivel nacional.

Martelotte, presentó el IPM que en 2019 muestra que a nivel nacional en el poder ejecutivo las mujeres ocupan un 50%, en el Legislativo un 40,25% y en el Judicial 20%. “Sin la ley de Paridad, las estadísticas indican que en Argentina tendríamos que esperar 50 años para llegar a la paridad. El mayor desafío se da en los niveles provinciales y locales del Estado, donde los números son considerablemente menores y alarmantes”. Otros datos presentados: en Ciencia y Tecnología las mujeres ocupan el 31% de los puestos de decisión y en Medios de Comunicación sólo el 4,5 %.

Los datos del IPM, presentados por la subsecretaría de Políticas de Género, a los fines de relevar la situación particular de las mujeres en la provincia de Santa Fe, se obtuvieron a partir de contabilizar los cargos jerárquicos y de decisión existentes tanto en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La estadística dice que en el 2017 el IMP general en estos poderes era del 34.5% y en 2018 tuvo un leve aumento alcanzando el 35,63%. Los datos menores se dan a nivel local del Poder Ejecutivo, en donde en el año 2017 sólo el 11% de los 365 municipios y comunas eran conducidos por mujeres, y en 2018 disminuyó al 9,9 %.

También se implementó este indicador en los sectores económico-productivo, social y laboral, que como IPM general arroja un 22.16% en el año 2018. El sector con más baja participación de las mujeres es el económico-productivo con un 6.44%, lo sigue el sector laboral con un 21,9% y luego el sector social con un 38,16%. También se midió el IPM en el mundo académico con un 30,86%, y en el mundo científico con un 18,56%.

Al respecto, la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, expresó que “es fundamental garantizar el derecho a una estadística, con perspectiva de género, sobre las desigualdades que enfrentamos las mujeres. Es importante que el Estado construya datos al respecto para generar política pública”.

VOCES DE LAS INSTITUCIONES
Entre las más de 60 mujeres participantes, Ana María Baroni, de la Fundación Académica del Litoral, expresó que “este espacio del Consejo Económico y Social es muy importante para el emponderamiento de las mujeres, porque tuvimos información y experiencias de otros ámbitos, inclusive el científico; y además nos sirve para uno de los objetivos de nuestra fundación, que es formar a las jóvenes para los puestos del futuro.”

Alicia Maglianesi, del Sindicato de Viajantes Unidos de Santa Fe, dijo que “conduzco la secretaría de la Mujer y Familia. Estuvimos más de 15 años luchando para crear esta secretaría en la provincia de Santa Fe, en otras provincias todavía no lo hemos logrado, pero si seguimos luchando vamos a poder. Luego de este encuentro me voy satisfecha en un 100% porque me llevo nuevas herramientas para mi institución, y para poder acompañar a otras chicas con las que me relaciono en otros ámbitos de la vida, para impulsarlas a ser protagonistas”.

Finalmente, Diana Pelser, de la Facultad de Ingeniería Química UNL y Conicet, declaró que “en nuestro ámbito gran parte de los becarios somos mujeres, pero esto no es traducido a los escalafones más altos, los investigadores son en su mayoría hombres. Pero nosotras las jóvenes estamos generando una transformación, con nuestros compañeros varones tenemos una relación más horizontal. Hay mucha conciencia, mucho debate entre nosotros los jóvenes. El encuentro de hoy nos enriquece mucho”.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe 

También

Lifschitz inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial N° 26s, en el tramo Arroyo Seco-Uranga

El gobernador Miguel Lifschitz, acompañado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, inauguró …

La provincia avanza con un sistema de ayudas visuales ante la presencia de niebla en el AIR

El secretario de Transporte, Pablo Jukic, participó este viernes de la apertura de ofertas para …

Santa Fe gestionará financiamiento nacional para la ejecución del canal interprovincial paralelo a la Ruta N° 35

Funcionarios santafesinos presentaron el proyecto para la ejecución del primer tramo del canal interprovincial de …

La provincia firmó convenios para el fortalecimiento de centros de día del sur santafesino

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de los …

Comments Closed