Concejo Municipal: Sesión del Jueves 29 de Noviembre - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » Concejo Municipal: Sesión del Jueves 29 de Noviembre

Concejo Municipal: Sesión del Jueves 29 de Noviembre

LA SESIÓN DE HOY

 

(ALGUNOS EXPEDIENTES APROBADOS CON DESPACHO DE COMISIÓN)

MODIFICAN LA ORDENANZA PARA LA HABILITACIÓN DE HOSTEL

Expediente 243.028 del concejal Estévez

 

VISTO

La Ordenanza N° 9014 que establece la definición de “Hostel” y los requisitos para su habilitación; y CONSIDERANDO

Que, conforme a la Ordenanza Nº 9014 se considera HOSTEL a todo establecimiento que brinde alojamiento no permanente, con posibilidad de estadías turísticas temporarias por un período no mayor a 30 (treinta) días mediante contrato de hospedaje, conformado por habitaciones compartidas y privadas, con recepción las 24 hs, con o sin baño privado, con o sin servicio de gastronomía, con espacios comunes y actividades que permitan una fluida convivencia entre pasajeros de distintas culturas.

Que, en consonancia con dicha definición, los Hostel son albergues de gran importancia para el desarrollo del Turismo Joven en la ciudad. Turismo Joven que, cada vez más integral y abarcador, ofrece un sin número de posibilidades para el turista que visita nuestra ciudad.

Que, la Cámara de Hostel Rosario (en adelante CHR), creada en el año 2015, promueve el desarrollo sustentable de la industria del turismo local y regional y la responsabilidad social, manteniendo como uno de sus principios la ética profesional y la generación de lazos de confianza entre sus asociados y con todos los actores con los que se relaciona.

Que, la CHR agrupa a 21 hostels de la ciudad, en su mayoría conformados por emprendedores jóvenes que buscan generar ámbitos de intercambio cultural, social, político y generacional dentro de sus establecimientos.

Que, alrededor del mundo los Hostels brindan a sus huéspedes la posibilidad de realizar distintas actividades de recreación dentro o fuera del establecimiento, como ser tours guiados, recorridas en bicicletas, clases de idioma y/o bailes típicos, entre otros, como rubros anexos a la actividad principal y con el fin de mejorar la calidad de sus servicios.

Que, en ese sentido resulta adecuado aggiornar la normativa vigente a las nuevas exigencias del Turismo Joven y crear oportunidades para su crecimiento y consolidación.”

Por lo expuesto, estas Comisiones elevan para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA

 

Artículo 1º: Modifícase el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 9.014, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“REQUISITOS. Los establecimientos deberán cumplimentar con los siguientes requerimientos:

Generales, edilicios y de seguridad.

  1. Las instalaciones del establecimiento afectadas a los servicios y funciones del mismo deberán ser completamente independientes del resto de las unidades o inmuebles existentes en el mismo predio, pudiendo sólo compartir la puerta de ingreso.
  2. El propietario o encargado del establecimiento llevará un Registro de Alojados que deberá ser puesto a disposición cada vez que la autoridad competente así lo requiera. El Registro de Alojados podrá ser llevado en formato digital, mediante un sistema informático que garantice la inviolabilidad de la información.
  3. Contar con seguros generales, de incendio y de responsabilidad civil, por los montos mínimos que se determine según la capacidad máxima de alojados.
  4. Contar con un servicio de cobertura médica de urgencias.
  5. Botiquín de primeros auxilios según lo exigido por el Decreto Nº 2.348/97, adecuando su contenido a la capacidad máxima de alojados que albergue el establecimiento, y debiendo estar disponible en todo momento.
  6. Buenas condiciones de revoque y pintura.
  7. Contar con un sistema de detección, alarma y comunicación (DAyC) de riesgos de incendios y escapes de gas, de acuerdo a la Ordenanza Nº 9.447 y sus modificatorias o la que el futuro la reemplace.
  8. Contar con extintores de fuego en la cantidad y disposición de acuerdo a la Ordenanza Nº 9.446 y sus modificatorias o la que el futuro la reemplace.
  9. Cumplimentar con un plan de evacuación y emergencias suscripto por profesional técnico matriculado con incumbencia en la materia.
  10. Cumplimentar con los requisitos de seguridad e higiene según las exigencias vigentes establecidas por la autoridad competente.
  11. Cumplimentar con la normativa vigente en caso de habilitar como anexo una actividad comercial o de servicios distinta al rubro Hostel.

Servicios.

  1. Deberá contar con un lugar destinado a Recepción que podrá estar ubicado en la Sala de Estar, o independiente a ella, pero siempre en el predio.
  2. Contar con sistema de comunicación: teléfono, servicio de PC con conexión a Internet ubicado en un espacio de libre acceso para todos los huéspedes.
  3. Luz eléctrica en habitaciones y dependencias, contando con disyuntor en buen estado y funcionamiento para todo el establecimiento. Toda la instalación eléctrica contará con la puesta a tierra reglamentaria. Agua apta para consumo humano. Agua fría y caliente las 24 hs.
  4. Contar con espacios comunes para el esparcimiento e integración de los huéspedes.
  5. Contar con material informativo sobre los atractivos turísticos naturales y/o culturales que no represente impedimento legal alguno para visita y/o disfrute provistos o no por el ETUR.
  6. Servicios de guarda individual de pertenencias para los huéspedes.
  7. Atención permanente y/o vigilancia las 24 hs.
  8. Acondicionamiento térmico de las instalaciones.
  9. Limpieza diaria de todas las instalaciones, incluidas las habitaciones. Asimismo, los artefactos sanitarios deberán conservarse en buenas condiciones de funcionamiento e higiene permanente.
  10. Buenas condiciones de conservación en muebles y ropa de cama. La ropa de cama deberá ser reemplazada cada vez que sea utilizada por personas distintas previo lavado y planchado. En los demás casos las mismas serán reemplazadas cuando su estado de aseo y conservación lo requiera, con periodicidad no mayor de una semana.

Art. 2º: Modifícase el Artículo 3º de la Ordenanza Nº 9.014, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“PROHIBICIONES: Estará prohibido:

  1. El desarrollo de la actividad en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal cuando en otras unidades del mismo inmueble se desarrollen actividades como talleres, depósitos, establecimientos industriales, u otras actividades que la correspondiente autoridad de aplicación considere peligrosas, insalubres o inapropiadas para el alojamiento de turistas.
  2. La existencia de baños compartidos en comunicación directa con las habitaciones o con dependencia del personal del establecimiento.
  3. Lavarropas en las habitaciones o baños, pudiendo hacerlo solamente en los locales destinados a lavadero.

Art. 3°: Comuníquese con sus considerandos, etc.

_____________________________________________________________________________________

 

CAMBIOS EN LA NORMATIVA PARA SOLICITAR HISTORIAS CLÍNICAS

Expediente 245.527 de la concejala Figueroa Casas

 

VISTO

Que la ordenanza Municipal N° 9.440/2015 define a la historia clínica, determina su alcance y contenido, y

CONSIDERANDO

Que el objeto de la ordenanza 9.440/2.015 es el de atenuar la existencia de trámites excesivamente burocráticos para la solicitud de la Historia Clínica de los pacientes en el ámbito de la salud pública de Rosario sin formalismos en el plazo de 48hs y de forma gratuita.

Que la ley nacional 26.529 en su artículo 13 regula la historia clínica informatizada estableciendo que puede confeccionarse en soporte magnético siempre que se arbitren todos los medios que aseguren la preservación de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma.

Que en el año 2016 el Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto de factibilidad de la Historia Clínica Electrónica mediante el decreto 45018/2016 a los fines de que la Municipalidad de Rosario estudie la posibilidad de implementar dicho sistema para atenuar los tiempos, la burocracia y la posibilidad material de concurrir al Distrito Municipal para solicitarla.

Que el presente proyecto de modificación de la ordenanza 9.440/2015 establece que el  paciente pueda elegir solicitar la historia clínica a través de la página Web de la Municipalidad de Rosario recibiéndola vía correo electrónico en forma escaneada conforme los parámetros establecidos en la ordenanza citada o bien retirarla en formato papel en el Distrito Municipal que seleccione.

Que la presente forma de solicitud vía correo electrónico, resulta una alternativa y no una obligación.                                   Que numerosas provincias y municipios de la Argentina han establecido normativamente la historia clínica electrónica en instituciones públicas y privadas y que si bien, el presente proyecto, no implica la implementación de dicho sistema, aporta un claro avance en ese sentido simplificando la obtención de la misma.

Que la Municipalidad de Rosario deberá establecer en la reglamentación de la misma, el modo de respetar la integridad, identidad, privacidad, y confidencialidad de los datos de quien solicita la historia clínica mediante la página web de la Municipalidad de Rosario

Que en cuanto a asegurar la privacidad del solicitante de estos datos tan sensibles, existen diferentes maneras en las que una persona puede acreditar su identidad a través de plataformas digitales, como ejemplo podemos citar el caso de habilitación municipal y otros trámites vía web que se hacen a través del sitio de la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal, o el sistema de clave de la seguridad social MI ANSES.

Que el solicitante podrá elegir si aportar un mail o retirar la historia clínica personalmente en el Distrito Municipal que seleccione.

Que en cuanto a la validez legal de la historia clínica remitida por correo electrónico, corresponde a la Municipalidad de Rosario reglamentar el modo de autenticarla. Al efecto podemos mencionar la ordenanza 8095/06, donde el municipio adhiere  a la Ley provincial No 12.491, que autoriza el empleo de la Firma Digital en los términos planteados por la Ley nacional Nº 25.506 y sus normas reglamentarias”.                                   Es por lo expuesto que esta comisión elevaba para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA

 

Artículo 1º.-  Modifíquese el artículo 4 de la Ordenanza Municipal Nª 9.440/2015 que quedará redactado de la siguiente forma:

Art. 4º.-Solicitud. La Historia Clínica debe ser solicitada y entregada en el establecimiento asistencial de salud en el que fue atendido el paciente.  A opción del mismo, podrá tramitarse la solicitud vía web a través de la página de la Municipalidad de Rosario y retirarla en el Centro de Distrito Municipal que seleccione, en el plazo establecido en el artículo 7º.    

Art. 2º.- El Departamento Ejecutivo Municipal establecerá en la reglamentación la metodología para asegurar la identidad de quien solicite la historia clínica y el modo de autenticarla.

Art. 3º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M.

_____________________________________________________________________________________

 

PIDEN INCORPORAR TELÉFONO DE LA OFICINA DEL CONSUMIDOR EN FACTURAS O TICKETS OTORGADOS POR COMERCIOS DE LA CIUDAD

Expediente 247.010 de la concejala Ghilotti

 

VISTO

La vigencia de Ley Nacional Nº 26.361 que rige los derechos de los consumidores.

CONSIDERANDO

Que, actualmente la Ley Nacional Nº 26.361 que rige los derechos de los consumidores define a los mismos como “toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social”.

Que con esta norma, se pretende “dotar a los consumidores de una herramienta eficaz, para que en tiempo y forma puedan ejercer los derechos que les corresponden ante defectos, fallas o disconformidad en la atención o fabricación de los productos y/o servicios adquiridos”.

Que, en ese sentido, se expresa que esta tarea puede estar a cargo y bajo responsabilidad de la Dirección de Derechos Ciudadanos que funciona en las ciudades, en nuestro caso, la Oficina Municipal del Consumidor.

Que, si una persona comprueba que no ha sido bien atendida, que sus requerimientos no han sido satisfechos o que no se han respetado las normas vigentes en relación al consumo, puede realizar inmediatamente la consulta para que se actúe rápidamente, evitando mayores consecuencias.

Que, se trata de normas muy interesantes, ya que en la sociedad de consumo en la que vivimos, todo entra por los ojos y terminamos comprando productos simplemente porque los vemos en publicidades que muchas veces resultan engañosas, entonces, estar atentos y conocer las posibilidades que la ley nos da cuando nos enfrentamos con publicidad que de algún modo nos engaña, es darnos las herramientas para protegernos.

Que si bien son los propios negocios los principales receptores de estos reclamos y los principales subsanadores de los mismos, muchas veces es necesario brindarle las herramientas precisas para hacer un efectivo y fructífero reclamo, a través de la intermediación de la Oficina Municipal del Consumidor.

Que, a pesar de que la normativa se encuentra vigente, la debilidad que tiene el consumidor es el desconocimiento. Hoy en la República Argentina el consumidor no ejerce sus derechos, principalmente porque no los conoce.

Que, tener en los tickets de compra, el número de la Oficina Municipal del Consumidor es un gran beneficio para que los ciudadanos puedan de manera simple hacer consultas, saldar alguna duda, o efectuar su reclamo (Anexo I).

Que, en otras ciudades y/o provincias ya se encuentra en funcionamiento este sistema, por ejemplo, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires rige la Ley Nº 2.696, que en su artículo 1º bis se expresa: “En las facturas y tickets emitidos a consumidores finales, deberá constar en forma legible y destacada el número de teléfono gratuito del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 147, junto con la leyenda teléfono gratuito CABA, Área de Defensa y Protección del Consumidor”.

Que, del mismo modo, en la provincia de Buenos Aires rige la Ley Nº 13.981, en cuyo artículo primero se manifiesta: “ En las facturas y tickets a consumidores finales emitidos en la provincia de Buenos Aires, deberá constar en forma legible y destacada el número de teléfono gratuito del Departamento de Orientación al Consumidor u organizamos que lo reemplace”.

Que, el objetivo, más allá de la difusión de los derechos de los consumidores, es que todos los vecinos puedan tener el teléfono gratuito de la Oficina Municipal del Consumidor al alcance de sus manos.

Es por lo expuesto que la Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

 

R E S O L U C I Ó N

 

El Concejo Municipal resuelve encomendar a la Oficina Municipal del Consumidor las gestiones  necesarias ante las autoridades que corresponda de la Provincia de Santa Fe, a fin de incorporar su número telefónico gratuito de atención (0800-666-8845) en las facturas o ticket fiscales emitidos a consumidores finales, según norma AFIP, otorgados por los comercios de la ciudad. Asimismo resuelve encomendar al mencionado organismo la gestión de los convenios que considere convenientes con AFIP a los efectos de dar cumplimiento a la presente resolución. (Véase Anexo l ticket emitido en C.A.B.A a modo de ejemplo).

_____________________________________________________________________________________

 

SOLICITAN INCORPORAR UNA SOLAPA DESTINADA A RECLAMOS

SOBRE CICLOVÍAS EN LA APLICACIÓN “ROSARIO RESPONDE”

 

Expediente 247.219 del concejal Zeno

 

VISTO

La posibilidad de incorporar a la aplicación “Rosario Responde” una solapa destinada a reclamos sobre ciclovías, y;

CONSIDERANDO

Que el uso de la bicicleta se viene fomentando como medio de movilidad urbana, habitual, segura, saludable, económica y no contaminante.

Que la bicicleta entendida no sólo como objeto de uso recreativo, sino como un verdadero medio de transporte, resulta un instrumento útil para favorecer la movilidad sustentable de los habitantes, constituyendo un complemento y/o alternativa a los medios de transporte públicos y privados, reduciendo la congestión que sufre nuestra ciudad cotidianamente.

Que usar la bicicleta ayuda a relajar la tensión y reducir estrés.

Que cuanta más gente se mueva en bici por la ciudad, en vez de moverse en auto, menores emisiones de carbono habrá en el aire.

Que este tipo de transporte promueve la comunicación social, el contacto con el medio y la equidad. Permite una mayor autonomía de desplazamiento, y su facilidad de manejo y bajo costo lo hacen aplicable a una gran porción de la población, mucho mayor que en el caso del auto.

Que Rosario es una ciudad muy propicia para este modo de transporte, ya que presenta tanto una geografía sin grandes desniveles como un clima favorable durante gran parte del año, y distancias de viaje que, en promedio, no superan los 4km.

Que la ciudad está ampliando la cantidad de ciclovías.

Que la cantidad de usuarios de bicicletas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.

Que el sistema “Mi bici, tu bici” tiene un promedio de cuatro usos diarios por bicicleta.

Que, según estadísticas de “The Institute of Transportation an Development Policy”, un funcionamiento eficiente de un sistema de bicicletas públicas es de ocho usos diarios por bicicleta.

Que la expansión del sistema, junto con otras políticas complementarias, llevaría a un funcionamiento más eficiente del mismo.

Que según una investigación realizada conjuntamente por “Rosario en Bici”, Fundación “El Desafío”, Ente de la Movilidad de Rosario e Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) los “problemas del día a día” de los ciclistas son: 45.7% “seguridad en el tránsito” y 28.3% “infraestructura”. Es decir que a un 74% de los consultados les preocupa las condiciones en las que se desplazan.

Que “Rosario Responde” es una aplicación que centraliza reclamos de diferentes temáticas vinculadas al espacio público (movilidad: transporte urbano de pasajeros, taxis, remises, estacionamiento medido, tránsito y semáforos) y alumbrado público.

Que las consultas y reclamos son derivados de manera inmediata a las áreas correspondientes para su resolución y se les asigna un número para su seguimiento online.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

 

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, mediante la repartición que corresponda, incorpore a la aplicación móvil “Rosario Responde” la opción de ciclovías en cada temática que corresponda.

Art. 2º.- Comuníquese con sus considerandos, etc.

_____________________________________________________________________________________

 

EXHORTAN A LA LEGISLATURA PARA QUE ADHIERA A LA LEY NACIONAL QUE GARANTIZA DERECHO DE SER USUARIOS GENERADORES DE ENERGÍA

 

Expediente 247.168 del concejal López Molina

 

VISTO

La ventaja que representa para la Provincia de Santa Fe en general y en particular para la ciudad de Rosario la adhesión a la Ley Nacional 27.424; y;

CONSIDERANDO

Que en fecha 27 de diciembre de 2017, el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 27.424, que instaura el Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública, con el objeto de fijar políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable para autoconsumo con eventual inyección de excedentes a la red eléctrica pública.

Que primariamente la Ley Nacional N° 27.191 creó el mercado de generación de energía renovable a gran escala, donde importantes proyectos de inversión están incorporando paulatinamente año tras año energía generada, extendiéndose hasta que se logre alcanzar un 20% del total de la energía eléctrica para el año 2025.

Que la novísima Ley Nº 27.424 implica la posibilidad de que el usuario genere energía eléctrica mediante el empleo de fuentes renovables tanto para consumo como para inyección de excedente a la red pública.

Que este régimen arroja tres grandes ventajas, primero, al generarse energía donde se consume se reduce la transmisión aumentando la eficacia en la relación servicio prestación, segundo, en las épocas más complejas del consumo eléctrico (verano – invierno) el sistema permite la subsistencia del usuario pequeño reduciendo la carga sobre el sistema eléctrico general del cual depende el gran consumidor, da fiabilidad al sistema, y tercero, se incorpora la generación de energías limpias, un camino hacia el cual el mundo está avanzando en defensa del medio ambiente para las generaciones presentes y futuras.

Que coincidiendo con la exposición vertida por los diputados en la sesión de fecha 13 de septiembre de 2017, donde se debatió esta ley, debemos entender que nace un nuevo derecho en nuestro país, el derecho de ser usuario generador de energía eléctrica (de la exposición de motivos Dip. Villalonga). Y no es menor lo que busca crear este régimen, conciencia ambiental.

Que esta nueva normativa avanza no solamente con la consolidación de un derecho y la reglamentación sobre deberes, autorización para las conexiones y el esquema de facturación, sino también, pone al Estado como principal interesado en la promoción de los sistemas de generación distribuida de energía. Para ello se crea el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Generación Distribuida (FODIS) con el objeto de otorgar préstamos, incentivos y garantías para implementar sistemas de generación distribuida, también se crea el Régimen de Fomento para la Fabricación Nacional de Sistemas, Equipos e Insumos para la Generación Distribuida a partir de fuentes renovables (FANGISED) como posibilidad de obtener distintos instrumentos, incentivos y beneficios para el desarrollo de líneas de producción orientadas a sistemas, equipos e insumos para la generación distribuida.

Que la adhesión por parte de la Provincia de Santa Fe es necesaria atento a que el régimen de distribución y provisión de energía es de competencia provincial, impidiendo la situación actual, la obtención de beneficios – Fondos de fomento e impositivos- contemplados en la norma nacional y la no obligación para las entidades que otorgan la provisión de la energía eléctrica en Santa Fe de adecuar sus estructuras para poder recibir energía renovable en excedente generada por el usuario. Es en ese sentido que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el expediente N° 34.695/2018 de la Diputada Vucasovich, a la espera de tratamiento.

Que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ha lanzado el programa Prosumidores mediante Decreto 1565/16, en virtud del cual busca fomentar la adquisición de equipos de energía renovable con las prestaciones técnicas que cumplan con los procedimientos de interconexión determinados por EPE. La normativa provincial busca incentivar la generación distribuida de energía mediante el repago de las instalaciones renovables, a través de una compensación monetaria que permite la amortización de estos equipos, en función de la energía generada durante el periodo de repago de los equipos. Los beneficios de este programa son de un alcance menor, por el corto cupo de beneficiarios (100 por año), por la estructura técnica del programa y las limitaciones técnicas que impone.

Que en este aspecto la adhesión por parte de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.424 no es incompatible, sino complementario del sistema de Prosumidores Santa Fe, redundando con mayores beneficios y mayor promoción en el uso de energías renovables para la generación distribuida de energía eléctrica. Esto no implica una competencia entre jurisdicciones, sino un trabajo en conjunto en beneficio de un objeto superior como es el derecho de ser usuario generador de energía eléctrica.

Que no podemos desconocer la importancia que reviste para la lucha contra el cambio climático la implementación de energías limpias con reducción del uso del sistema eléctrico general en pos de una mejor eficiencia. Así es que el C40 ha invitado previamente a la cumbre de acción mundial sobre el clima, a trabajar por reducir los gases de efecto invernadero conforme el Acuerdo de París, donde el mundo persigue un fin elemental: llegar a 2030 con cero emisiones en las ciudades.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C L A R A C I Ó N

 

El Concejo Municipal de Rosario exhorta a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe al tratamiento y sanción del proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 27.424, a los fines de que los ciudadanos rosarinos tengan garantizado el derecho de ser usuarios generadores de energía, y la obtención de los beneficios establecidos por dicha ley.

_____________________________________________________________________________________

 

LICENCIA ESPECIAL PARA TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA SALUD

 

Expediente 246.787 del concejal Ghirardi

 

VISTO

La solicitud de una licencia especial planteada por los profesionales que se encuentran expuestos a radiaciones ionizantes o radioactivas, por cumplir funciones en los Servicios de Diagnósticos por Imágenes de los efectores de salud dependientes de la Secretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, y;

CONSIDERANDO

Que el reclamo de los médicos radiólogos, técnicos, licenciados en Diagnóstico por Imágenes, licenciados en Producción de Imágenes Médicas y de los agentes que se encuentran expuestos a radiaciones ionizantes o radioactivas en los efectores de Salud dependientes de la Municipalidad de Rosario es uno de los temas tratados en el marco de las reuniones de la Mesa de Relaciones Laborales que mantienen regularmente integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y del Sindicato Municipal de Rosario y que en esa instancia se viene solicitando una licencia profiláctica, legislada de manera diferente a la prevista en el Articulo 35 in fine de la Ley provincial Nº 9.256, que reconoce como finalidad la protección de la salud de los trabajadores de dichos servicios.

Que el articulo 35 in fine de la Ley Nº 9.256 del anexo Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias, capítulo IV, textualmente dispone: “En caso de profesionales médicos radiólogos y auxiliares de radiología cualquiera fuera su antigüedad, la licencia anual ordinaria será de treinta y cinco (35) días corridos y no postergables por razones de servicios. Dicha licencia será fraccionada en dos períodos, no inferiores a 10 días, debiendo mediar entre ambos un lapso mínimo de dos meses”.

Que la propia ley determina, para los agentes que desempeñan funciones en los servicios de diagnósticos por imágenes, un régimen específico, diferenciado del régimen general que el mismo articulado establece para el resto de los trabajadores.

Que del análisis de dicho artículo, se puede decir que se instituyen dos  regímenes diferenciados para la licencia anual ordinaria de los trabajadores municipales regulados por dicha normativa provincial:

1) general aplicable a todo el personal municipal, que reconoce como fuente del beneficio la antigüedad en la función pública, es decir el comienzo de la relación de empleo público, otorgando en consecuencia diferentes números de días de descanso en relación directa a dicho parámetro

2)  especial destinado exclusivamente a los profesionales médicos radiólogos y auxiliares de radiología a quienes le reconoce un mismo y único beneficio a todos ellos, sin tener en cuenta la antigüedad en los servicios de diagnóstico por imágenes establecido en  treinta y cinco días corridos divididos en dos periodos con una diferencia entre uno y otro de dos meses.

Que este régimen especial, se diferencia del anterior por varias características:

  1. a) extensión subjetiva: es decir determina explícitamente quienes son los beneficiarios del mismo: profesionales médicos radiólogos y técnicos de radiología. Es decir los beneficiarios, son este grupo especifico de trabajadores, vinculados entre sí, por la naturaleza de la función que cumplen, que se caracteriza por la exposición a radiaciones ionizantes o radioactivas.
  2. b) extensión objetiva atento que todos estos beneficiarios gozan de una única licencia profiláctica fijada en treinta y cinco días corridos, sin tener en cuenta el tiempo desde el cual, los agentes se hayan expuestos a radiaciones.

Que en esta instancia, con la aparición de nuevas carreras terciarias y universitarias existentes en las currículas de estudios, se debe hacer extensivo el beneficio de la licencia profiláctica y como ya se explicitara, a los licenciados en la Producción de Imágenes Médicas  y licenciados en Imágenes, pero no es de aplicación  analógica a otros trabajadores.

Que la causa o fuente del beneficio específico es el cuidado de la salud de aquel grupo de trabajadores que, por su función específica, se encuentran sometidos de manera permanente a los efectos de las radiaciones.

Que es indiscutible que el cuidado de la salud de todos los trabajadores debe ser, y es, una preocupación permanente del Estado empleador, pero tampoco es dable discutir que respecto de este grupo, se debe extremar el mismo en razón que cumplen sus funciones en una ambiente de trabajo diferente al del resto de los empleados.

Que un ambiente con radiaciones ionizantes expone a estos trabajadores a riesgos en su salud y su seguridad, del que están ajenos el resto del universo de empleados municipales. De allí también que las medidas en materia de higiene y seguridad laboral sean más estrictas y se encuentren en permanente revisión y adecuación a las normas que dictan los organismos de contralor, para lograr una protección eficaz de los trabajadores contra las radiaciones ionizantes o radioactivas.

Que este régimen especial de licencia anual ordinaria se otorga sin tener en cuenta la antigüedad de los trabajadores en el desarrollo de funciones sometidas a exposiciones radioactivas. Se reconocen treinta y cinco días corridos cualquiera fuera su antigüedad.

Que de un análisis exegético de la norma, surgiría que ambas licencias no son acumulables entre sí y que el régimen especial derogaría al general, de lo contrario la propia norma  lo hubiera determinado expresamente.

Que si bien una norma local no podría, en principio, modificar una norma de rango superior, como es la Ley provincial Nº 9.256, por aplicación del artículo 135, anexo I, de Ley Nº 9.286 y atento que la ley provincial puede ser considerada un piso legal, de aplicación obligatoria, no existe impedimento alguno para reconocer un beneficio superior al por ella establecido, existiendo en el ordenamiento local normas que otorgan mayores beneficios que los reconocidos por la ley provincial por ejemplo licencia por adopción, licencia por paternidad, por citar algunos.

Que en un análisis jurídico, las normas deben ser interpretadas dentro de todo el marco de juridicidad del que forman parte; a éste lo integran no solo las normas escritas y de conformidad a su jerarquía, sino también las fuentes de las mismas, la finalidad de su dictado y los principios generales. Las normas deben ser complementadas e integradas entre sí con las demás fuentes del derecho y, por sobre todo, dentro del marco de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales que reconocen el derecho a la salud como un derecho humano.

Que existen recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo contenidas en el Convenio Nº 115, del 22 de junio de 1960, citado como Convenio sobre la Protección contra las Radiaciones, ratificado por la República Argentina el 15 de junio de 1978, el que se encuentra en vigor. Este conjunto de recomendaciones, dirigidas a los Estados miembros, están destinadas a dar una protección eficaz a este conjunto de trabajadores. Además, están en permanente revisión tendientes a hacerlas eficientes y eficaces.

Que, por otra parte, también existen numerosas normas en distintas jurisdicciones  nacionales, provinciales o municipales, que regulan algunas en el ámbito público y otras en el ámbito privado,  por las cuales, ambos beneficios,  que en apariencia en nuestra norma son excluyentes entre sí, le son otorgados a este grupo específico de trabajadores, o sea la licencia profiláctica por la función que cumplen sometida, a  la que consideran como riesgosas o insalubres y la licencia anual ordinaria, basada en la antigüedad en el empleo, sea éste público o privado. En este sentido, se puede mencionar en el ámbito de la Provincia de Santa Fe, el Decreto Nº 1.919/18, artículo 48 y en el ámbito privado, el Convenio Colectivo de la Sanidad Nº 107/75; también Resoluciones de la Superintendencia del Riesgo del Trabajo Nº 844/17.4.

Que sin embargo, en el mencionado artículo 35 in fine, de la Ley provincial Nº 9.256,  la licencia anual ordinaria a este grupo específico de trabajadores se otorga de manera única y uniforme, sin tener en cuenta los años que cada agente lleva expuesto a radiaciones. Siendo que para el resto de agentes de la salud pública, la licencia anual ordinaria, se encuentra vinculada directamente a la antigüedad que reviste cada trabajador dentro de la administración pública, como empleado municipal.

Que, en consecuencia y atendiendo a la finalidad y a la causa, se debe concluir que los dos beneficios no son excluyentes entre sí, sino que son independientes uno de otro, ya que responden a razones diferentes en su reconocimiento: uno obedece a las características específicas de la función desarrollada y el ambiente en el cual son cumplidas “sometimiento de los agentes a radiaciones ionizantes o radioactivas permanentes” y el otro a “la antigüedad como empleado municipal”. No existe impedimento legal para que ambos les sean reconocidos a este grupo puntual de trabajadores de la salud pública municipal.

Que, sin embargo, si bien se concluye que ambos beneficios pueden ser reconocidos, su otorgamiento debe hacerse efectivo bajo determinadas condiciones:

  1. a) no pueden ser usufructuadas uno a continuidad del otro, deben ser otorgadas en periodos diferentes, de lo contrario se vulneraría el fin tuitivo de la misma, en relación a la protección de la salud y de la seguridad de estos trabajadores, que persigue la licencia profiláctica.
  2. b) el número de días que cada beneficio representa, también difieren entre sí, la licencia profiláctica puede ser uniforme para todos los trabajadores del sector, ya que persigue cortar la exposición permanente de los mismos a las radiaciones, fin éste que se obtiene, con dos descansos como mínimo en dos periodos diferentes.
  3. c) que la licencia anual ordinaria, basada en la antigüedad debe computarse en días hábiles administrativos. La licencia profiláctica, debe ser otorgada en días corridos, ya que de esta forma obtiene eficazmente la finalidad del beneficio.

Que se considera que con una licencia profiláctica de catorce días corridos al año, divididos en dos periodos de siete días corridos cada uno de ellos y con una diferencia no menor de dos meses entre uno y otro y, además, el goce de la licencia anual ordinaria fijada por la Ley provincial Nº 9.256 para cada agente, conforme su antigüedad, permiten dar a estos trabajadores el cuidado necesario a su salud y seguridad.”

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

O R D E N A N Z A

 

Artículo 1º.- Otórguese a los profesionales médicos radiólogos, técnicos, licenciados en Diagnóstico por Imágenes, licenciados en Producción de Imágenes Médicas y técnicos, y/o a todo agente que se encuentre expuesto a radiaciones ionizantes o radioactivas por cumplir funciones en los servicios de diagnósticos por imágenes de los efectores de salud dependientes de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario,  una licencia especial anual de catorce días corridos, cualquiera fuera su antigüedad, que se fraccionará en dos periodos de siete días corridos cada uno de ellos y con una diferencia mínima de dos meses entre uno y otro.

Art. 2º.- La licencia especial reconocida en los términos del artículo primero, no será acumulable a la licencia anual ordinaria que les corresponda a cada trabajador. Será responsabilidad de los señores jefes de cada servicio de diagnóstico por imágenes, de la red de salud municipal, la organización de los servicios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Art. 3º.- La licencia especial establecida en el artículo primero de la presente ordenanza, será independiente de la licencia anual ordinaria que le corresponde a cada trabajador, como agente municipal,  de conformidad a la antigüedad que cada uno de ellos registre en la administración pública, las que se otorgan, de conformidad a la Ley provincial Nº  9.256.

Artículo 4º. Comuníquese con sus considerandos, etc.

_____________________________________________________________________________________

 

RECONOCERÁN A MARÍA LAURA FAVAREL COMO PERIODISTA DISTINGUIDA

Expediente 247.221 del concejal Zeno

 

VISTO

La trayectoria académica, su labor periodística y el compromiso social de María Laura Favarel, y,

CONSIDERANDO

Que María Laura, Wawi para sus seres queridos,  nació el 2 de abril de 1977 en la ciudad de Rosario, en el seno de una familia muy numerosa. Ella es la segunda de 12 hermanos.

Que su familia y su colegio fueron su primer lugar de trabajo periodístico, porque  ella siempre con su lápiz y papel anotaba todo lo que sucedía a su alrededor para luego convertirlo en una linda nota.

Que esa inquietud  de comunicar “la llevo a buscar una carrera universitaria que le permitiera fortalecer esa inclinación y, al estudiarla, encontró el ámbito donde desplegar su vocación”, cuenta su mamá.

Que estudió las carreras y obtuvo los títulos de: Licenciatura en Comunicación Social Universidad Austral, Buenos Aires (1995-1999), Diplomatura en Comunicación Digital Universidad Nacional de Rosario (2010-2012), Especialización en Periodismo de Salud Centro de Desarrollo de Proyectos Avanzados  (Cedepap) Córdoba (2005) y Especialización en Periodismo Social (Periodismo.net).

Que trabaja en el Diario La Capital de Rosario, desde 1999 a la actualidad: – redactora de temas solidarios e historias de vida. -escribió en el Suplemento “Más”, abarcando temáticas  culturales, de salud, mujer y turismo. -publica notas de temas  locales en la Sección “Ciudad” – realiza entrevistas a personalidades de la ciudad, del país y del mundo, entre ellas: Daniel Cerezo (Fundador CREER HACER), Ezequiel Baraja (Fundación Los Espartanos), Silvana Corso (La mejor maestra del mundo premiada en Canadá por su trabajo en Argentina con discapacidad), Padre Ignacio,  Gustavo Farruggia (Fundación La Higuera), Familia Trivisonno (papás de Antonella, donante de órganos), Elena Moncada (Fundación “Mujeres en actividad”), Anderson Felippe (brasilero, donante de médula para Lisandro “Lichu”Zeno, en la visita a nuestra ciudad), entre otras. – participa en la Página Solidaria – Fundación La Capital-  dando a conocer testimonios de personas, instituciones, “gente que está haciendo cosas por los demás” en la ciudad. Entre las últimas notas, salen a la luz iniciativas sociales de entrenadores de rugby, futbol, boxeo y hockey, estilistas solidarios, madres, referentes barriales, gente en situación de calle; se publican colectas (ropa, comida, útiles, etc.) y donaciones para refugios, centros comunitarios,  y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Que la respuesta más inmediata que se tiene de la Página Solidaria es el crecimiento del  voluntariado en la ciudad y las donaciones para las distintas campañas publicadas. Las redes de la Fundación dan testimonio de ello.

Que a través de su profesión puede crear puentes de unión, que revitalicen la ciudad y la comunidad en la que estamos.

Que es justo destacar cómo asumió la Página solidaria del diario La Capital, no sólo como un trabajo que cumplir sino como una contribución concreta y sentida con quienes en primera línea buscan soluciones y bregan por la equidad y la solidaridad.

Que como difusora de la verdad y como periodista comprometida con su propia realidad, ha reflejado en su trabajo todos estos años no sólo los aspectos desafiantes y estremecedores que plantea la pobreza, también ha sabido transmitir los valores humanos que viven millones de personas que se afanan de forma oculta ayudando y acompañando a aquellos más necesitados.

Que fundamentalmente María Laura ha podido, a través de su trabajo, despertar muchos corazones y conciencias adormecidas frente a la injusticia social, ha podido acompañar y dar fuerzas a quienes viven en la marginalidad y ha podido ser difusora de buenas ideas, esperanzada en la viabilidad de un mundo más humano y feliz para todos.

Que es columnista de los  Programas “Buenas Ideas” y Procopio 830 con notas solidarias, reflexiones, buenas acciones, experiencias de vida, entre otras.

Que María Laura es reconocida y estimada por numerosas personas que trabajan en labores sociales en la ciudad. En su rol como profesional y en su vida personal ha destacado siempre por su sensibilidad hacia los más vulnerables, por su compromiso activo con la comunidad y por su generosidad incansable en pos de lograr una sociedad más justa e inclusiva.

Que siempre defendió el ideal de un periodismo que muestre todas las caras de la realidad, porque vive convencida de que hay muchos ciudadanos activos que se dejan la vida ayudando a otros y que deben ser noticia para inspirar y movilizar a otros tantos. Sabe que a través de su profesión puede crear puentes de unión, que revitalicen la ciudad y la comunidad en la que estamos.

Que María Laura se define… “Siempre me gustó que mi profesión sirviera para algo, que sea un medio para facilitar a la gente lo que necesite. En mi caso fue la información. Y hoy, casi en exclusivo, me dedicó a contar historias de vida y escribir de personas que sirven. Me gusta escribir este tipo de cosas. Encontrarnos con estas noticias nos hacen bien, nos inspiran, nos dan aliento y, además, suceden en la realidad. No se trata sólo de un mundo idealista”, comenzó definiendo María Laura acerca del tipo de periodismo que práctica.” (nota en FM Wox 88,3).

Que recibió de manos de la Fundación Segunda Etapa un reconocimiento  a su compromiso con las personas con discapacidad.

Que este año la Liga de Madres de Familia le otorgó  el “Premio Santa Clara de Asís” a su labor como  periodista en la difusión de valores sociales y culturales. Este premio distingue a todos lo que han aportado, a los diversos medios de comunicación, una labor positiva, respetando los valores inmutables, contribuyendo a promover la educación y la cultura, la unidad de la familia y una sana recreación.

Que María Laura dio un gran paso al escribir su primera obra literaria “Acariciar las Heridas”,  que aborda  la vida de  mujeres trans por la mirada de Mónica Astorga Cremona, una carmelita descalza de la ciudad de Neuquén.

Que ella  ha demostrado que se puede y, si bien no realiza su trabajo para ser reconocida, es importante que la sociedad  y sus instituciones premien el esfuerzo a la actividad solidaria”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

 

Artículo 1°. Declárese “Periodista Distinguida” de la ciudad de Rosario a la Licenciada María Laura Favarel en virtud de su trayectoria académica, labor periodística; por su mirada y compromiso  activo con la comunidad; y por su generosidad incansable en pos de lograr una sociedad más justa e inclusiva.

Art. 2°. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

Art. 3º. Comuníquese con sus considerandos, etc.

_____________________________________________________________________________________

 

DIPLOMA DE HONOR A GRUPO DE ROSARINOS TRASPLANTADOS

 

Expediente 247.217 del concejal Zeno

 

VISTO

Los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados que se realizaron del 30 de Octubre al 4 de Noviembre de 2018 en  la ciudad de Salta  y;

CONSIDERANDO

Que el evento fue organizado por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y contó con el apoyo de la Secretaría de Salud de la Nación, el INCUCAI, la Secretaría de Deportes de la Nación, Ministerio de Salud pública de Salta, Secretaría de Deportes de Salta y el Gobierno de la Provincia de Salta.

Que el objetivo de ADETRA es promover, desarrollar, patrocinar y difundir las prácticas de todos los deportes y actividades físicas que las personas trasplantadas realizasen con el objetivo de difundir y promover la calidad de vida y la donación de órganos.

Que más de 400 trasplantados de Argentina y Latinoamérica se hicieron presentes una vez más para continuar generando conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre, el trasplante y el deporte como herramientas para una mejor calidad de vida.

Que este año cada deportista pudo elegir entre las siguientes disciplinas: natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, golf, bádminton, bowling, petanque y triatlon Virtual.

Que fueron  cinco jornadas de competencias que se realizaron en la sede central la Villa Deportiva Provincial y como subsedes otros clubes de Salta.

Que participaron deportistas de categorías que van desde los 6 años a más de 70 competiendo en 5 (cinco) deportes individuales y 2 (dos) participativas.

Que además, ADETRA seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, a realizarse del 17 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de Newcastle, Gateshead, Inglaterra, donde más de 3000 atletas trasplantados de todo el mundo le rendirán el mejor homenaje a la vida y a los donantes.

Que todos los inscritos solamente fueron trasplantados de órganos (riñón, corazón, pulmón, páncreas, hígado e intestino) o tejido (médula ósea).

Que contó  con participantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Venezuela, Perú y deportistas de la Asociación de Deporte y Trasplante de España a manera de invitados.

Que  en las distintas sedes en donde se realizaron las competencias, el Incucai instaló mesas en donde se brindó información a la comunidad sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos, y además estuvo la posibilidad de que las personas que lo desearon dejaran asentada su voluntad respecto a la donación.

Que además se llevaron a cabo distintas actividades vinculadas a la donación y el trasplante, siendo la principal la que se desarrolló en la Plaza 9 de Julio.

Que nuestra ciudad fue representada por los siguientes trasplantados: Leo Vidal (Trasplantado Renal), Estefania Libonatti (Trasplantada Renal), Guillermo  Bertolli (Trasplantado Renal), Natalia Cabrera (Trasplantado Renal), Sergio Forbitti (trasplantado de Corazón), Emiliano Vernazza (trasplantado Renal), Mario Chiappero  (Trasplantado RENAL), German Giannini (Trasplantado Reno-Páncrea), Tadeo Ernesto Faleiro (Trasplantado Renal), y Luni Palazzo (trasplantado Pulmonar).

Que la provincia de Santa Fe obtuvo 33 medallas en estas Jornadas deportivas para trasplantados. Que Argentina volvió a quedarse con el título de campeón Latinoamericano de los Juegos para Trasplantados, seguido por Brasil, Colombia, Chile, México”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

 

Artículo 1°. Otórguese Diploma de Honor al grupo de Rosarinos Trasplantados, sus profesores, y acompañantes que participaron en los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados que se realizaron del 30 de Octubre al 4 de Noviembre de 2018 en  la ciudad de Salta.

Art. 2º. Realícese el acto de entrega de los diplomas y  el correspondiente homenaje público, en el Concejo Municipal de Rosario con fecha a designar.

Art. 3º.  Comuníquese con sus considerandos, etc.

_____________________________________________________________________________________

 

FUE CREADA OFICIALMENTE LA “NOCHE DE LAS GALERÍAS” DE ROSARIO

 

Expediente 246.637 del concejal Toniolli

 

VISTO

La solicitud de las y los comerciantes de las Galerías de

Rosario.

CONSIDERANDO

Que las galerías comerciales son vías completamente cubiertas y abiertas solo al tráfico peatonal en las que se reúnen diversos establecimientos comerciales.

Que nuestra ciudad se caracteriza por ostentar una larga tradición en materia de Galerías Comerciales, tanto en el centro como en los diferentes barrios.

Que las Galerías Comerciales de nuestra ciudad forman un entramado productivo PYME único en nuestro país, que solo en el casco histórico engloba a más de una veintena de estos espacios, que incluye aproximadamente 600 locales y más de 1200 empleados.

Que la coyuntura económica que atraviesa nuestro país, y la caída de la actividad comercial en particular, como se ve reflejado en el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 9,2% en septiembre frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. Acumulan una baja anual de 4,3% en los primeros nueve meses del año.

Que esta coyuntura exige al Estado local explorar medidas que coadyuven a sostener el movimiento comercial rosarino.

Que la baja del consumo popular, los aumentos de los alquileres, y los repetidos tarifazos en los servicios públicos, representan una pesada carga para las PYMES, y desalientan la actividad económica.

Que las galerías son un espacio de intercambio comercial, y también un lugar para el desarrollo de relaciones y vínculos comunitarios.”

Es por lo expuesto que esta Comisión elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA

 

Artículo 1º. Créase en el ámbito de la ciudad de Rosario la “Noche de las Galerías”, evento que se desarrollará con fechas y periodicidad a convenir con las Galerías Comerciales de nuestra ciudad.

Art. 2º. La Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del Municipio será la autoridad de aplicación de la presente.

Art. 3°. La “Noche de las Galerías” se caracterizará por: · La extensión del horario de cierre. · La posibilidad, no restrictiva, de establecer descuentos especiales, sorteos, y otros atractivos. · La realización de espectáculos artísticos en los espacios de circulación, y de cualquier otra actividad que represente un aporte a la afluencia de público.

Art. 4°. La Secretaría de Producción, Empleo e Innovación coordinará con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, en lo que refiere a la provisión de espectáculos públicos en el marco de los eventos a realizarse.

Art. 5°. La Secretaría de la Producción articulará con la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, y con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad pública en el marco del desarrollo de los eventos descriptos en esta norma.

Art. 6°. Comuníquese con sus considerandos, etc.

_____________________________________________________________________________________

 

(ALGUNOS EXPEDIENTES APROBADOS SOBRE TABLAS)

 

REPUDIO FRENTE AL FALLO EN RELACIÓN AL FEMICIDIO DE LUCÍA PÉREZ

 

Expediente 247.367 de la concejala Lepratti

 

VISTO

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad de Mar del Plata, el lunes 26 de Noviembre de 2018, en relación al femicidio de Lucía Pérez cometido en el 2016, y

CONSIDERANDO

Que hace dos años, el femicidio de Lucía era el impulso del Primer Paro Nacional de Mujeres.

Que el lunes 26 de Noviembre de 2018 el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad de Mar del Plata, dictaminó absolver a Matías Farías (25) y a Juan Pablo Offidani (43) del femicidio de Lucía Pérez, cometido en el 2016.

Que, sin embargo, ambos fueron condenados a 8 años de prisión por la venta y comercialización de drogas: “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo“. Además, se les impuso el pago de una multa de $135.000.

Que este fallo niega las violencias con las que se llevaron adelante el crimen de Lucía de 16 años.

Que los Jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, revalidaron la versión de los acusados por el crimen, desestimando la imputación por abuso sexual seguido de muerte.

Que Alejandro Maciel, el tercer imputado por encubrimiento, fue absuelto de los cargos,alegándose su excarcelación por considerarlo “encubrimiento agravado”.

Que este fallo está basado en la evaluación pre-juiciosa de los comportamientos de la víctima, previos al hecho, en lugar de evaluar el comportamiento de los tres acusados, demostrando que carece completamente de perspectiva de género.

Que para los Jueces Gómez Urso, Viñas y Carnevale, quedó demostrado, tal como lo dijo el informe científico de la Junta Médica, que Lucía no que violada ni asesinada. También   desestimaron el planteo del fiscal Daniel Vicente y del abogado querellante Gustavo  Marcelliac, que el abuso sexual se entendía por la asimetría de poder, entra una adolescente adicta a la cocaína y un hombre mayor de edad vendedor de   droga. También desestimaron   la idea de que Lucía estaba en una situación de vulnerabilidad frente a Farías. “Los imputados no serán absueltos por una cuestión de duda sobre lo que hicieron, sino porque la prueba ha ofrecido claridad en torno a la  inexistencia de un abuso sexual con acceso carnal y de una responsabilidad (imputación) por la muerte de Lucía”, expresaron los jueces en la sentencia. “La Junta Médica dijo que la menor no tenía lesiones compatibles con abuso sexual, que el cuerpo no fue lavado y que es altamente probable que la muerte se debió a una intoxicación por el consumo de droga”, sostuvieron los jueces.

Que para los magistrados, quedó demostrado que “Lucía tenía algún grado de adicción al consumo de estupefacientes, pero que tal circunstancia no le impedía realizar sus actividades, llevar una vida normal para una adolescente de su edad y no prostituirse para conseguir la droga”.

Que tal como lo hizo durante el juicio la defensora oficial Laura Solari, los jueces en la sentencia remarcaron que por el análisis de los chats y de la vida privada de Lucía, la adolescente “era de tener relaciones con hombres a los que apenas conocía, pero que eso ocurría por propia elección y cuando ella lo quería” y agregaron: “De los chats analizados de Lucía, surge claramente que sus vivencias alejan por completo la posibilidad de que hubiera sido sometida sin su voluntad”. “Lucía -explicaron en la sentencia- tenía una personalidad que distaba mucho de ser sumisa, circunstancia que nos fuera referida en principio por su hermano Matías quién dijo que ella tenía una personalidad fuerte y por su madre quién señaló que ésta le contaba hasta donde quería, por lo que no sabía nada de su vida sexual”. Según lo que se reconstruyó en el debate oral, los magistrados entendieron que: “Lucía a pesar de su edad, tenía la capacidad suficiente como para decir no a los avances o propuestas que le habrían formulado sujetos a los que le había comprado droga”.

Que consideró el Juez Carnevale en sus argumentos: ”No existen elementos probatorios que permitan señalar que Lucía se encontraba en una situación de subordinación o vulnerabilidad que le imposibilitaran consentir libre y voluntariamente una relación sexual, no habiéndose visto forzada ni física, ni moralmente a concurrir a la vivienda a Farías el día en que ocurrió su deceso”,  “No hay ningún elemento objetivo, aparte de las conjeturas de la parte acusadora, que puedan sostener que Lucía no fue a encontrarse con Farías de forma voluntaria y con la intención de tener algún tipo de intimidad”, remarcaron en la sentencia. “En definitiva, no existen elementos probatorios que permitan señalar que Lucía se encontraba en una situación de subordinación o vulnerabilidad que le imposibilitaran consentir libre y voluntariamente una relación sexual, no habiéndose visto forzada ni física, ni moralmente a concurrir a la vivienda a Farías el día en que ocurrió su deceso”, concluyeron los jueces. “Como juzgadores somos absolutamente conscientes de la existencia de la violencia de género y de todos los compromisos asumidos por el Estado para tratar de prevenir y mitigar este flagelo, que hoy, conforme estadísticas actuales, asciende a que tengamos una mujer muerta cada 32 hs.”, aclararon los jueces y agregaron: “Pero eso no significa que bajo ese escudo se pretenda encuadrar un hecho que -como se analizara- es diametralmente opuesto a ello”.

Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C L A R A C I Ó N

 

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su repudio frente al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de la ciudad de Mar del Plata, el lunes 26 de noviembre de 2018, en relación al femicidio de Lucía Pérez cometido en el 2016. Este dictamen es la muestra más clara y fehaciente de una justicia patriarcal y selectiva, que deja en evidencia, no sólo la falta de formación de los operadores judiciales, sino la

impunidad de un accionar que pretende con este tipo de fallos “aleccionar” a sus víctimas, una justicia misógina, que falla en favor de la muerte, que viola y vulnera derechos, desentendiéndose de personas que viven situaciones como Lucía, por considerarlas “malas víctimas”.

_____________________________________________________________________________________

 

REPUDIAN HECHOS OCURRIDOS EN CIUDAD AUTÓNOMA

DE BUENOS AIRES POR LA CREACIÓN DE UNICABA

 

Expediente 247.337 de la concejala Lepratti  

(Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Cambiemos)

 

D E C L A R A C I Ó N

 

El Concejo Municipal de Rosario declara su máximo repudio ante los hechos ocurridos el jueves 22 de noviembre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la puerta de la Legislatura porteña para desalojar y reprimir a estudiantes y docentes que se manifestaban contra el arbitrario proyecto de creación de UniCABA.

Dejando por sentado, con antelación, su preocupación por el futuro de los Institutos de Educación Superior públicos de la ciudad de Rosario y provincia de Santa Fe, sean de formación docente o técnica.

_____________________________________________________________________________________

INSTAN A GESTIONAR ANTE ORGANISMOS NACIONALES PARTIDAS

 PRESUPUESTARIAS PARA GARANTIZAR SERVICIOS EN COMEDORES

 

Expediente 246.879 de la concejala López

 

VISTO

Los reiterados reclamos de los Ministerio de Educación y Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe por la desactualización de las partidas para los comedores escolares y barriales, centros de día, centros de atención primaria de la salud, comedores y copas de leche comunitarios y clubes, las cuales permanecen congeladas desde el año 2016, y

CONSIDERANDO

Que según el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia las partidas presupuestarias del gobierno provincial para la seguridad alimentaria, destinadas a comedores comunitarios y copas de leche, aumentaron 127% desde el inicio de la gestión. Pasaron de 10 millones de pesos mensuales, a fines del 2015, a 24 millones.

Que según el reclamo del Ministerio de Educación de la provincia, el aporte presupuestario del gobierno nacional para los comedores escolares, permanece congelado desde julio 2016 mientras que el de la provincia se incrementó en un 30%.

Que a la suba de precios de los alimentos del 60% desde mediados del año 2016, se suma la mayor demanda que tienen los servicios de comedor y copa de leche. El año pasado, en las escuelas de toda la provincia se sumaron 5.580 comensales; en lo que va de este año las nuevas raciones ya son 3.245.

Que según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, se remarca que casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes en Argentina son pobres, sumado a que más de la tercera parte de los argentinos está en las mismas condiciones.

Que para muchos niños y niñas, la ración del comedor es el único plato de comida caliente del día con lo cual la falta de actualización de los fondos destinados a dicho fin genera un claro perjuicio social para el crecimiento y desarrollo de los mismos.

Que según cálculos de la cartera educativa provincial, el gobierno santafesino destina anualmente alrededor de 3.000 millones de pesos de sus arcas para mantener los servicios de comedores escolares y copa de leche mientras que el presupuesto que aporta Nación, que llega a través de partidas conocidas como refuerzo nutricional, es de 105 millones de pesos cada año. Es decir, unas 28 veces menos.

Que según se indica desde el Ministerio de Educación de la provincia, a raíz de la agudización de la problemática social se están recepcionando cada vez más solicitudes para habilitar servicios de copa de leche, incluso en algunas escuelas secundarias.

Que en los establecimientos que dependen de la Regional VI de Educación (que comprende los departamentos de San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución) asisten a los comedores unos 52 mil niños y adolescentes. Un número que viene in crescendo en los últimos dos años.

Que en el resto de los departamentos provinciales, la realidad es similar. Durante el año pasado, 38 escuelas abrieron sus cocinas y empezaron a ofrecer a sus alumnos la posibilidad de tomar el desayuno o la merienda.

Que en los seis primeros meses de este año, otras 19 escuelas incorporaron servicios de copa de leche, con 3.235 nuevas raciones. Y otros seis colegios agrandaron sus comedores y demandaron más platos de comida.

Que el director de la Cocina Centralizada, Hugo Reynoso, explicitó la necesidad  de reducir la cantidad de carne y reemplazarla con lentejas de acuerdo a los valores nutricionales, haciendo mención también al fuerte incremento del precio de la harina y del pan.

Que actualmente la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria, posee un presupuesto del gobierno nacional para la copa de leche de $0,68, mientras que a cada ración del comedor se destina $1,61. Montos que, pese a la inflación, se mantienen estables desde hace tres años.

Que las partidas provinciales son más holgadas: $ 4,60 para copa de leche y $ 13,48 para comedor. Estos montos se actualizan dos veces al año. No obstante, las subas no alcanzan para superar el incremento del precio de los alimentos, estimado en un 60 por ciento en lo que va del año.

Que según advierten, el porcentaje que aporta Nación para comedores escolares es mucho menor que lo que afronta la provincia y, al no haber actualización, el deterioro por el impacto de la inflación es grande.

Que nuestro Concejo Municipal aprobó un pedido de informe tras los reiterados reclamos de los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe por la desactualización de las partidas para los comedores escolares y barriales, centros de día, centros de atención primaria de la salud, comedores y copas de leche comunitarios y clubes, Decreto 53.185.

Que es importante el acompañamiento y la articulación de los diferentes niveles del Estado dado que las políticas sociales integrales no alcanzan cuando las necesidades básicas de la población aumentan”.

Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

 

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, gestione de manera urgente ante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación las partidas presupuestarias destinadas a garantizar los servicios de comedores y copa de leche de las escuelas y jardines de infantes de la ciudad de Rosario.

Art. 2º. – Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese ya agréguese al D.M.

 

Fuente: Prensa Concejo Municipal de Rosario 

También

Los rosarinos tendrán acceso a alertas meteorológicas tempranas

erá a través de una app  donde se concentrará la información proveniente de las estaciones …

El transporte público tendrá cabeceras seguras en sus puntas de líneas

Serán once “mini terminales” totalmente equipadas para la prevención del delito en diferentes barrios de …

Cambiemos denuncia que la municipalidad incumple con el presupuesto participativo

En el marco del debate por el Presupuesto Municipal 2019, el Concejo de Rosario aprobó …

Megatorres en Córdoba y Corrientes: un proyecto alternativo para que se beneficie la ciudad

Ayer presentamos en la comisión de ecología del concejo las bases para debatir, de otra …

Comments Closed