Concejo Municipal: Sesión del jueves 25 de Octubre - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » Concejo Municipal: Sesión del jueves 25 de Octubre

Concejo Municipal: Sesión del jueves 25 de Octubre

LA SESIÓN DE HOY

 

PRORROGARON VIGENCIA DE LA ACTUAL

CONCESIÓN DE MANTENIMIENTO DE SEMÁFOROS

 

Expediente 246.676 de las Comisiones de Obras Públicas, Servicios Públicos, Gobierno y Presupuesto

 

VISTO:

Que conforme el Decreto N° 36.077 se dispuso la vigencia el Servicio de Atención y Mantenimiento de Señalización Luminosa de Transito, Explotación de Sistemas de Detección de Infracciones y Obras Afínes: y

CONSIDERANDO:

Que el nuevo Pliego de Licitación contempla plazos para la adjudicación de la misma; teniendo en cuenta esos plazos de transición, es por lo cual que solicita una prórroga de contrato por el termino de 6 meses o hasta la adjudicación del mismo”. Es por lo expuesto, que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Artículo 1°.- Dispónese la prórroga del Contrato vigente del “Servicio de Atención y Mantenimiento de Señalización Luminosa de Transito, Explotación de Sistemas de Detección de Infracciones y Obras Afínes” por el termino de 6 meses o hasta la adjudicación de la nueva licitación, lo que fuera anterior.

 

—————————————–

 

APROBARON LLAMADO A LICITACIÓN PARA ATENCIÓN Y

MANTENIMIENTO DE SEÑALES LUMINOSAS DE TRÁNSITO

 

Expediente 244.137, Mensaje del Departamento Ejecutivo

(Expediente aprobado por unanimidad, con las abstenciones de los concejales Magnani y Giménez)

 

Las Comisiones de Obras Públicas, Gobierno, Servicios Públicos y Presupuesto, han tomado en consideración el Mensaje STM 1/18 del Departamento Ejecutivo, mediante el cual remite el proyecto de Decreto “Pliego Licitación Pública Nacional 7 Internacional Servicio de Atención y Mantenimiento de Señalización Luminosa de Transito-CCT y Sistemas ITS”, enviado a este Cuerpo para su conocimiento y análisis preliminar.

Reunidas para tratamiento conjunto logrando llegar a un acuerdo sobre el Pliego Licitatorio, luego de un análisis pormenorizado se procede a agregar  las modificaciones propuestas por los participantes.                                   Por lo expuesto, estas Comisiones solicitan la aprobación del siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Artículo 1º.- Apruébese el  Pliego de Condiciones Generales, Particulares y de Especificaciones Técnicas, correspondiente al llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la contratación del “Servicio de Atención y Mantenimiento de Señalización Luminosa de Transito-CCT y Sistemas ITS”, enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Art. 2º.- Modifícase el texto del Pliego, de la siguiente manera:

2.1.“ Art. 1. OBJETO: La presente sección establece las condiciones generales, económicas, legales y administrativas aplicables a la Licitación Pública Nacional / Internacional para el servicio de atención y mantenimiento de la Señalización Luminosa de Tránsito-CCT y Sistemas ITS. En la licitación se prevé la centralización del 100% de arterias coordinadas al CCT en el plazo de 1 (un) año, con sus correspondientes puntos de medida, la instalación y puesta en marcha de los siguientes sistemas: Sistema de Información al Conductor (SIC) en tiempo real mediante Mensajería Variable. A los fines de la presente licitación la ciudad se divide en 2 (dos) zonas, A y B, según se establece a continuación: ZONA 1 (NORTE): El límite de la zona 1 está comprendido por las calles: al Sur por Av. 27 de febrero sin incluirla desde las vías del FF.CC. en su continuación por la Av. Pte. Perón no incluida hasta Francia se continúa por Av. Pellegrini inclusive hasta calle Alvear. El

límite Este por la Av. Francia sin incluirla desde la Av. Pellegrini hasta la calle Mendoza no incluida desde ahí el limite se traslada a la Av. Ovidio Lagos desde Mendoza hasta córdoba no incluida donde se traslada a Bv. Oroño incluido desde Córdoba hasta Av. Rivadavia y luego costanera Av. Whellwright, Av. Illia y Av. Belgrano todas incluidas hasta Av. de la Libertad. El límite Norte de la Zona está definido por el Rio Paraná hasta la frontera del Municipio en el Norte y Oeste del mismo hasta la Av. 27 de febrero. ZONA 2 (SUR): El límite de la zona 2 está comprendido al Norte por la Zona 1, al Sur límite del Municipio, al Oeste límite del Municipio hasta la Av. 27 hasta su intersección con el FF.CC. y el Rio Paraná al Este. Se ha previsto la instalación de nuevos equipos controladores en las dos zonas y los mismos deberán poder conectarse / comunicarse con el Centro de Control de Tránsito cito en Av. Francia 1820. Los oferentes deberán instalar en la zona que le sea adjudicada el sistema ofrecido en un todo de acuerdo a los ítems especificados en el Pliego de Condiciones Técnicas Particulares. El adjudicatario de cada Zona deberá proveer el proyecto de interconexión de los Controladores de Tránsito según los detalles de obra indicados en la Memoria Técnica del presente pliego de forma tal que no perjudique el actual funcionamiento de las intersecciones semaforizadas. Se establece que el protocolo de comunicaciones entre los equipos controladores y el centro de control de tránsito será estándar, abierto UNE – 135401- 4 TIPO M, y/o NTCIP. No se aceptarán protocolos propietarios. Todos los sistemas integrados en el Centro de Control de Tránsito contarán con interfaz gráfica para el usuario. Estarán desarrolladas en idioma español y utilizarán nomenclatura y gráficos afines con los utilizados en la Ingeniería de Tránsito del Municipio. Los Oferentes deben presentar propuestas para ambas zonas completando toda la documentación solicitada en forma independiente, debiendo cotizar la totalidad de los servicios y rubros licitados en lo referente a cada una de ellas. Cada Oferente solo podrá ser Adjudicatario de una única zona. Si un mismo oferente obtuviere el mayor puntaje en las dos zonas, la Municipalidad de Rosario decidirá a su exclusivo juicio la zona que le adjudica, procurando la combinación de ofertas que resulte más conveniente a los intereses del Municipio.”

2.1.2. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo modifique el Anexo IX Rubro II ítem 2 del Pliego para Servicio de Señalización Luminosa de Transito y Sistema ITS de acuerdo al plazo estipulado en el art. 1 CONDICIONES GENERALES del mismo pliego.

2.1.3. Especificaciones Técnicas 5.1.4    Red de interconexión semafórica. La nueva red de interconexión se proyectará según los requerimientos técnicos de cada sector mediante cables telefónicos subterráneos o radio enlace o enlace de GSM/GPRS(4G). Los trabajos comprenden obra civil, montaje, provisión y  conexionado de todos los componentes necesarios para la conexión de los cruces indicados en el plano a las computadoras de área. La ampliación y posterior mantenimiento de la red deberá comprender todas las acciones necesarias para garantizar la operación continua del sistema existente en los plazos previstos en el P.E.T. debiéndose coordinar los trabajos con el personal municipal y las empresas encargadas actualmente del mantenimiento de las computadoras de área. El contratista deberá centralizar el 100 % de las intersecciones semaforizadas existentes, dentro de los primeros 12 (doce) meses del contrato.

En el listado que se adjunta se indica los tipos de conectividad propuesta para los cruces existentes y nuevos, el computo es preliminar en los primeros 30 días del contrato se deberá presentar el proyecto ejecutivo de los red de comunicación con un cronograma de trabajos.

 

Rubro. 2    Ejecución de Obras de Señalización Luminosa de Tránsito y Redes de enlace

Item II       Conexión de Cruces Aislados al Centro de Control de Semáforo

 

Nro. de orden   Zona 1 Zona 2
1 Cruces totales por zona 416 415
2 Cruces centralizado por zona 307 190
3 Cruces a centralizar nuevos 16 24
4 Cruces existentes a centralizar 107 192
5 A centralizar por arteria 41 132
6 A centralizar por par semáforo 36 34
7 A centralizar por GSM/GPRS 30 26
8 Cruces tipo escolar / precausional 24 11

 

 

Una vez finalizados los trabajos de ampliación de la red, ésta se deberá mantener por el período del contrato, dicho mantenimiento de garantía incluye lo indicado en el punto anterior.

El Reacondicionamiento de instalaciones de la red de interconexión que por su estado deban ser intervenidas con otro tipo de acciones serán certificadas conforme al cómputo de materiales y mano de obra con los valores consignados en el preciario en vigencia. Todos estos trabajos se certificarán conforme al preciario en vigencia hasta completar el Presupuesto cotizado en este Rubro por Ajuste Alzado.

Previo al inicio de los trabajos el comitente deberá presentar el proyecto ejecutivo de la red de interconexión indicando la ubicación y características de la misma, el que deberá ser aprobado por la inspección de obra.

Art. 33 – PERSONAL DEL CONTRATISTA Los oferentes que resultaren adjudicatarios deberán emplear la totalidad del personal que a la fecha del vencimiento de la actual concesión prestaba servicio y en la misma situación que revista, siempre que contaran con una antigüedad de tres (3) meses a contar de la fecha de llamado a licitación,  quedando exento de la obligación con respecto al personal jerárquico y directivo de la empresa saliente. Asimismo deberá inscribir a dicho personal en cumplimiento de todas las disposiciones nacionales, provinciales que rijan la relación laboral. En la Apertura del Llamado a Licitación se hará entrega del listado del personal actualizado. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá incorporar un nuevo anexo con el listado de personal correspondiente al concesionario actual, a los efectos de dar cumplimiento al presente artículo.

2.1.4. SECCIÓN 2: PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES CAPITULO 4 – DEL CONTRATO Art. 43 – INSPECCIÓN La Municipalidad inspeccionará las instalaciones, los equipos involucrados y el cumplimiento de las obligaciones del Contratista por intermedio de los Inspectores designados a tal efecto. La inspección tendrá libre acceso a los lugares de trabajo, depósitos, centro de atención de reclamos, obrador y oficinas del Contratista al momento que la autoridad de aplicación así lo requiera. Los inspectores designados podrán requerir información y tendrán acceso a todo el sistema controlador de la empresa Contratista.

Art. 39 – PLAN DE TRABAJO Y PLAN DE INVERSIONES El Plan de Trabajos deberá expresar en su diagramación, tareas ejecutadas y en condiciones de ser medidas. Se realizará para todos los Rubros y subrubros que integran la Propuesta. El Oferente elaborará su Plan de Trabajos e Inversiones según el modelo del Anexo I de la presente Sección, y de acuerdo al Anexo 9.

Art. 44 – INTERCAMBIO DE COMUNICACIONES El intercambio de comunicaciones entre la MR y el adjudicatario podrá consistir en Órdenes de Servicios, Notas de Pedidos, Actas o Informes. Las Órdenes de Servicios impartidas por la Autoridad de Aplicación se realizarán por triplicado manteniendo un orden correlativo. Las Órdenes de Servicios serán firmadas por la Autoridad de Aplicación y por el Profesional responsable de la Contratista, como constancia a su aceptación o rechazo, indicando las causas del mismo, firmando al pie. Las Notas de Pedido se realizarán por la Contratista y tendrán un orden correlativo. En este libro se asentarán los pedidos de aprobación de los distintos servicios, otras observaciones que desee efectuar o pedidos de aclaración. El Representante Técnico de la Contratista firmará las notas de pedido emitidas, y la Autoridad de Aplicación procederá a su aceptación o rechazo, indicando las causas del mismo, firmando al pie.

Los reclamos que se reciban a través del Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA en todas sus versiones) tendrán carácter de orden de servicio, teniendo la particularidad de resolverse en la inmediatez, garantizando el correcto funcionamiento del sistema y la atención al ciudadano. Los Reclamos deberán quedar asentados en un registro específico en donde se detalle, día y hora del reclamo y de su correspondiente respuesta y/o solución. Dicho registro estará disponible en forma permanente ante el simple requerimiento de la Autoridad de Aplicación. La falta de información o falencias detectadas en el presente registro serán considerada una falta pasible de multa establecida en el apartado 6 del art. 49 del presente pliego.

Artículo 3º.-  Elimínese  el artículo 5.7.2. Pantallas de Mensaje Variable CARTEL TIPO A

Artículo 4º.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo con sus considerandos, etc.

 

—————————————

 

PIDEN INFORME SEMESTRAL DE EVOLUCIÓN DEL SERVICIO

DE SEÑALIZACIÓN LUMINOSA DE TRÁNSITO Y SISTEMA DE ITS

 

Expediente 246.196 de la concejala Tepp

(Expediente aprobado por unanimidad, con las abstenciones de los concejales Magnani y Giménez)

 

VISTO:

El Mensaje de la Intendencia 1/18 (Expediente 244.137) que consiste en el nuevo Pliego de Licitación Pública para Servicio de Señalización Luminosa de Tránsito y Sistema de ITS.

La potestad del Concejo Municipal de velar por el cumplimiento de las concesiones y licitaciones públicas.

La necesidad de contar con información en forma sistemática por parte de este cuerpo, acerca del cumplimiento de los servicios y obras comprometidas en dicho pliego.

Y CONSIDERANDO:

Que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte, es encargada de controlar que la empresa concesionaria del Servicio cumpla con las obligaciones establecidas por el Pliego de Licitación, a partir de la información proporcionada por el Centro de Control de Transporte, el seguimiento de las obras realizadas y la implementación de multas a la empresa ante cualquier incumplimiento.

Que para asegurar este control, la principal herramientas son las establecidas por el artículo 49 de las Condiciones Generales, en el cual se establecen las multas para los distintos tipos de  incumplimiento por parte de la empresa.

Que la nueva licitación se produce tras la rescisión del contrato de la empresa Kapsch Traficom Transportation, cuyo contrato finalizaba a fines de 2019.

Que dicha rescisión se produjo tras el accidente fatal producido en noviembre de 2017, en la intersección de las calles Salta y Ovidio Lagos, que fue atribuido al mal funcionamiento de los semáforos en dicha esquina.

Que ante los hechos que motivan el adelantamiento del llamado a licitación, y el anuncio de mejora en el parque semafórico, el Concejo Municipal de Rosario debe contar con información sistemática y regular acerca del desenvolvimiento de las nuevas empresas concesionarias en relación al mantenimiento y las obras comprometidas.

Es por todo lo expuesto, que los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

O R D E N A N Z A

 

Art. 1°.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (o la dependencia municipal que correspondiese) deberá remitir al Concejo Municipal un Informe Semestral de Evolución del Servicio de Señalización Luminosa de Tránsito y Sistema de ITS.

El Informe Semestral de Evolución del Servicio de Señalización Luminosa de Tránsito y Sistema de ITS deberá incluir la siguiente información:

  1. Ejecución de obras de señalización, detallando:

Evolución de Nuevas instalaciones y/o intersecciones,

Ejecución de Conexión de Cruces Aislados al Centro de Control de Semáforos

Demás obras detalladas en el Rubro II de las Condiciones Particulares del Pliego de Licitación del Servicio de Señalización Luminosa de Tránsito y Sistema ITS.

Otras obras que se comprometieran en futuros pliegos de licitación por el mismo Servicio.

  1. Multas aplicadas a la o las empresas concesionarias por:

Por excederse en los plazos establecidos para las reparaciones inmediatas

Por  incumplimiento  de plazos de reparación  de emergencia

Por incumplimiento de plazos de reparaciones de urgencia

Por incumplimiento en los plazos de daños y traslado de instalaciones

Por incumplimiento en los plazos por problemas de suministros de energía eléctrica

Por incumplimiento en los plazos de horario de atención y de respuestas y los tiempos de reparación para el mantenimiento preventivo y correctivo del CCT

Por falta de atención y/o gestión del Sistema Único de Atención

Por no operar los sistemas

Por excederse en los plazos establecidos para la iniciación y finalización de los trabajos

Por falta de equipamiento

Por incumplimiento de órdenes de servicio

Por uso de materiales indebidos o por trabajos defectuosos

Por existencia de vicios ocultos en las instalaciones

Por falta de  movilidad para la Inspección

Por ausencia del Representante Técnico

Por incumplimiento en la entrega de documentación

Por suministro de información falsa

Por negativa de notificarse de órdenes de servicio

Por falta de comunicación a daños a terceros

Por reincidencias

Otras multas por faltas establecidas en los respectivos pliegos de licitación.

  1. Cantidad de reclamos realizados al Sistema Único de Atención por fallas en el Servicio de Señalización Luminosa.

 

—————————————

 

OFERENTES DEL NUEVO SERVICIO DE FISCALIZACIÓN DE SEMÁFOROS, DISPONDRÁN DE LA INFORMACIÓN DETALLADA DEL SISTEMA

 

Expediente 246.677 de las Comisiones de Obras Públicas, Servicios Públicos, Gobierno y Presupuesto

 

VISTO:

Mensaje STM 1/18 del Departamento Ejecutivo, mediante el cual remite el proyecto de Decreto “Pliego Licitación Pública Nacional 7 Internacional Servicio de Atención y Mantenimiento de Señalización Luminosa de Transito-CCT y Sistemas ITS”, enviado a este Cuerpo para su conocimiento y análisis preliminar.

CONSIDERANDO:

La necesidad de proveer un marco de mayor información a los oferentes de la licitación de referencia

proyecto de:

Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente

 

DECRETO

 

Artículo 1°.- El Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) pondrá a disposición de los oferentes, a través de una circular sin consulta, la información del Sistema Único de Información Ciudadana (SUA) correspondiente a los 180 (ciento ochenta) días anteriores a la publicación de la “Licitación Pública Nacional / Internacional Servicio de Atención y Mantenimiento de Señalización Luminosa de Transito-CCT y Sistemas ITS”, la cual fuera eleva a este Cuerpo mediante Mensaje STM 1/18 del Departamento Ejecutivo.

Art. 2″.- El DEM, a través, de una circular sin consulta, pondrá a disposición de los posibles oferentes de la licitación citada en el artículo 1° del presente decreto, los siguientes manuales, a saber: 1) Manuales técnicos y de usuario de todo el software instalado, por el actual Contratista, en los equipos informáticos del CCT. 2) Manuales técnicos y de usuario; diagramas de circuitos, detalle de códigos de error y cualquier otra información técnica en relación a los equipos controladores actualmente en uso en la red de semáforos.

Art 3°.- Encomiéndese al DEM, para que a través de la repartición que corresponda, ponga a disposición de los adquirentes del pliego un informe sobre los inconvenientes ocasionados por instalaciones de terceros que hubiesen impedido de la realización de obras del contratista actual en los últimos 24 meses.” Art 4.”: Encomiéndese al DEM, para que a través de la repartición que corresponda, establezca los estándares mínimos de compatibilidad técnica que aseguren una competencia igualitaria.

_____________________________________________________________________________________

 

GLOVO Y RAPPI MOTIVAN UN PEDIDO DE INFORMES EN EL CONCEJO

 

Expediente 246.370 de la Asociación Empleados de Comercio

Vuestra Comisión de Gobierno ha tomado en consideración la nota presentada por el Secretario General de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Luis A. Battistelli, mediante la cual hace consideraciones sobre las empresas KADABRA S.A.S. (GLOVO) – (C.U.I.T. Nro. 30-71573572-1) y RAPPI ARG S.A.S. (RAPPI), (C.U.I.T. Nro. 30-71580389-1).

La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

 

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, proceda a informar en relación a las empresas KADABRA S.A.S. (GLOVO) – C.U.I.T. 30-71573572-1 y RAPPI ARG S.A.S. (RAPPI), (C.U.I.T. Nro. 30-71580389-1), sobre lo siguiente:

  1. a) Si la misma cuenta con habilitación municipal. En caso afirmativo, indique cual es la actividad comercial que declara, bajo que rubro se encuentra habilitada, fecha de vigencia de la misma, domicilio comercial y monto que tributa en concepto de  R.E.I.
  2. b) Normativa bajo la cual se desempeña.
  3. c) Si existen convenios o acuerdos vigentes entre las empresas KADABRA S.A.S. (GLOVO) – (C.U.I.T. Nro. 30-71573572-1) y RAPPI ARG S.A.S. (RAPPI), (C.U.I.T. Nro. 30-71580389-1) y la Municipalidad de Rosario, y en caso afirmativo indique cuales.

 

———————————————

 

 

 

CONVOCARON A REUNIÓN A REPRESENTANTES DE GLOVO Y RAPPI

 

Expediente 246.465 del concejal Monteverde // Expediente aprobado Sobre Tablas //

 

VISTO:

La emergencia a nivel mundial de nuevas ofertas de servicios, con base en distintas plataformas web y aplicaciones móviles.

La llegada a la ciudad de Rosario de las empresas Glovo, en abril de este año, y Rappi, de entrega de comida y cadetería.

La Minuta de Comunicación 26.088 que solicita al Departamento Ejecutivo que informe sobre las condiciones de habilitación de la empresa Glovo, y que gestione ante la AFIP y ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, informes sobre la cantidad de trabajadores inscriptos en relación de dependencia, y si éstos poseen cobertura de alguna Aseguradora de Riesgos de Trabajo, respectivamente.

CONSIDERANDO:

Que la emergencia de las Economías de Plataformas han impulsado una serie de negocios que facilitan la contratación de servicios como el reparto de comidas y mensajería, hotelería y movilidad urbana (Pedidos Ya, Glovo, Rappi, Airbnb, Uber, etc).

Que en general se trata de empresas trasnacionales, que se asientan principalmente en las grandes urbes, e implican un desafío a nivel de regulación, ya que no se encuadran con las actividades tradicionales reguladas por las normativas laborales, de habilitaciones y/o servicios públicos.

Que además, en el caso particular de la entrega de comida, la gran cantidad de bicicletas que circulan hoy en la ciudad ofreciendo dicho servicios, generan interrogantes acerca de las medidas de seguridad vial necesarias para asegurar el bienestar de los y las propias trabajadoras, como así también del resto de la ciudadanía.

Que el pedido de informe acerca de las condiciones de habilitación y contrato de trabajo de los y las trabajadoras de la empresa Glovo, aún no fue respondida por el Departamento Ejecutivo, y que según afirman representantes del Sindicato de Cadetes de Rosario, la empresa atiende dos días a la semana, una hora cada día en un coworking, sin contar con oficinas propias en la ciudad.

Que además, los sitios web de las empresas Glovo y Rappi no especifican los domicilios de sus oficinas en Rosario.

Que dichas actividades sustentadas en Plataformas Web y dispositivos móviles han adquirido gran dinamismo económico: según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico difundido en distintos medios de comunicación, el rubro “alimentos, bebidas y artículos de limpieza” fue uno de los de mayor crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) en los últimos años, dato que se evidencia en el salto de un 51% que ostentó en el 2017 respecto al año anterior.

Que la concentración en pocas empresas de estos servicios y su trasnacionalización, han generado cierta preocupación de distintos organismos, como el Foro Económico de Davos, el que asegura que las empresas pertenecientes a dicho sector explican el crecimiento de las desigualdades, por las ganancias que generan a través del monopolio a nivel mundial de la inteligencia de datos.

Que asimismo, distintos actores sociales han expresado su preocupación por las condiciones laborales y de habilitación en la que se encuentran las empresas que ofrecen dichos servicios, que en general se asientan en regímenes como el monotributo, a pesar de exigir condiciones  en la contratación de sus trabajadores/as, como el cumplimiento de horarios, los precios establecidos y las condiciones en la que deben ofrecer sus servicios.

Que la Economía Colaborativa es una forma de intercambio de bienes y servicios alternativa, que propicia la formación de nuevos mercados basados en la colaboración y la solidaridad, a través del uso común de las nuevas tecnologías.

Que si bien las empresas de éste tipo se autodefinen en el marco de la  economía colaborativa, se trata de empresas trasnacionales de la llamada “Economía de Plataforma” y no de “Economía Colaborativa”, ya que ésta última no sólo se trata de la utilización de nuevas tecnologías para el intercambio, sino que sostiene principios como la desmonopolización de los mercados y cambios culturales en los hábitos de consumo, y supone un movimiento desde el consumismo individualizado, hacia nuevos modelos sustentables y colectivos, sin explotación, que se sustentan en la organización de la sociedad civil para abordar la producción y el consumo de los bienes y servicios de una manera más justa y solidaria.

Es por todo lo expuesto, que el Concejo Municipal precisa contar con la información necesaria para evaluar las condiciones en las que desarrollan sus actividades de reparto de comida y mensajería la empresas Glovo y Rappi, y por lo cual los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

El Concejo Municipal de Rosario resuelve convocar a los representantes de las Empresas Glovo y Rappi en Rosario, y a los/as trabajadores/as que ofrezcan sus servicios a dichas empresas, a sendas reuniones con los/as concejales/as integrantes de este Cuerpo, a fin de que se informe sobre las condiciones de trabajo y de seguridad vial en la que desarrollan sus tareas los/as trabajadoras que realizan repartos en bicicletas en la ciudad de Rosario.

_____________________________________________________________________________________

 

PIDEN LA COLOCACIÓN DE DISPENSERS DE AGUA

EN LOS CENTROS MUNICIPALES DE DISTRITOS

 

Expediente 246.489 de la concejala Lepratti

 

VISTO:

Que en los edificios de los Centros Municipales de Distrito no existe disponibilidad de agua fría y caliente para los vecinos que asisten al mismo

Y CONSIDERANDO:

Que el acceso al agua es un derecho y resulta importante que en los lugares públicos se pueda acceder libre y gratuitamente a ella para garantizarlo.

Que los vecinos acuden a los distritos a hacer trámites y muchas veces existe mucho tiempo de espera hasta que son atendidos.

Que los vecinos y vecinas, acuden muchas veces a los distritos con sus hijos pequeños, y resulta importante que puedan acceder al agua para la hidratación de los niños, preparar leche en mamaderas, etcétera.

Que en algunos distritos los concesionarios de bares y restaurantes del mismo cobran por el agua fría y caliente.

Que el acceso al agua fría y caliente es especialmente importante durante los períodos de verano, cuando las temperaturas en nuestra Ciudad son muy altas, o en invierno cuando las mismas son muy bajas.

Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

O R D E N A N Z A

 

Art. 1°.-  Colóquense en todos los Centros Municipales de Distrito dispensers de agua fría y caliente de acceso gratuito a los fines que puedan ser utilizados por vecinos y vecinas que acuden al lugar y así poder garantizar el derecho al agua.

_____________________________________________________________________________________

 

SOLICITAN AL EJECUTIVO NACIONAL QUE SE ELIMINE LA CARGA DEL

IMPUESTO A LAS GANANCIAS A COOPERATIVAS DEL PRESUPUESTO 2019

 

Expediente 246.380 de la concejala Magnani

// Expediente aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Cambiemos //

 

VISTO:

Lo previsto en el Presupuesto Nacional 2019 que grava, en el impuesto a las ganancias a cooperativas de trabajadores.

Y CONSIDERANDO:

Que una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios.

Que el artículo 42° de la ley 20.337 “Ley de cooperativas” menciona que se consideran excedentes repartibles sólo aquellos que provengan de la diferencia entre el costo y el precio del servicio prestado a los asociados.

Que según la ley del impuesto a las ganancias, en la sección de exenciones detalla que no será gravada en dicho impuesto: “Las utilidades de las sociedades cooperativas de cualquier naturaleza y las que bajo cualquier denominación (retorno, interés accionario, etc.) distribuyen las cooperativas de consumo entre sus socios”.

Que en el año 2011 se sancionó la Ley 24.522 que habilita a los empleados a participar en los concursos y quiebras siendo ellos acreedores privilegiados y preferentes de las empresas a las que pertenecen.

Que las empresas declaradas en quiebra conforme lo estipula el artículo 1° y siguientes de la Ley 24.522; complementarias y concordantes; y que fueron recuperadas bajo la modalidad de cooperativas de trabajadores (con amparo de la Ley 20.337) han sido objeto de numerosas políticas públicas en el ámbito nacional, y en distintas provincias, para conservar fuentes de trabajo y capital productivo.

Que a nivel provincial existen antecedentes de políticas diferenciales para el régimen cooperativista y de empresas recuperadas en la Ley Provincial Nº 13338 (presupuesto 2013) que incorpora los incisos i) y j) al artículo 159 del Código Fiscal, eximiéndolas del pago de ingresos brutos:

“…Artículo 53: Sustitúyase el artículo 3º de la Ley Nro. 13.286, por el siguiente texto: “Incorpórense como incisos i) y j) al artículo 159 del Código Fiscal Ley Nro. 3456 (t.o. 1997 y sus modificatorias), el siguiente texto:

“inciso i) Los fideicomisos constituidos con fondos públicos del Estado Provincial o Municipal, destinados a un interés público”.

“inciso j) Las cooperativas de trabajo, y/o empresas recuperadas, en tanto las actividades que realicen se encuentran expresamente previstas en el estatuto y resulten conducentes a la realización del objeto social”.

Que la legislatura de la Provincia de Santa Fe ha sancionado con fuerza de ley la adición a la Ley Nacional Nº 23.427 que crea el fondo para la Educación y la Promoción Cooperativa.

Que el Código Tributario Municipal en el art. 89 inc. G, hace mención de exención impositiva del pago de Derecho de Registro e Inspección (DReI) a cooperativas de trabajo, quedando exentas del tributo aquellas cooperativas  que presten servicios a la Municipalidad de Rosario:

“Las Cooperativas de Trabajo Asociado por los ingresos generados con motivo de las contrataciones celebradas con la Municipalidad de Rosario para la ejecución de obras y/o prestaciones de servicios exclusivamente, bajo los límites y condiciones que determine la reglamentación”.

Que la Ley de Presupuesto 2019, remitida por el Poder Ejecutivo Nacional, prevé un ajuste considerable en los gastos públicos por lo que impactará fuertemente en la situación económica de los trabajadores. Además, éste está hecho con estimaciones macroeconómicas que a priori, son de dudoso cumplimiento.

Que el objetivo del presente proyecto es dar mayor competitividad a las cooperativas de trabajadores y trabajadoras, a través de lo dispuesto en el régimen de ganancias. Dicha exención otorga ventajas impositivas, por ser consideradas primordiales para la formación de empleo genuino, creadoras de capital productivo y complementario en el sistema productivo regional.

Por todo lo antes expuesto los concejales y concejalas abajo firmante presentan el siguiente proyecto de:

 

RESOLUCIÓN

 

1°: El Concejo Municipal de Rosario se dirige al Poder Ejecutivo Nacional para solicitarle la eliminación de la percepción del impuesto a las ganancias para las cooperativas previsto en la ley de presupuesto 2019.

 

—————————————–

 

MANIFESTARON EL RECHAZO A PROYECTO DE LEY QUE GRAVA A COOPERATIVAS Y MUTUALES CON EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

 

Expedientes 246.553  y 246.555 de los concejales Ghirardi y Miatello

// Expedientes aprobados sobre tablas, por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Cambiemos //

 

VISTO:

El art. 85º del proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019, mediante el cual se pretende gravar a las Cooperativas y Mutuales con el Impuesto a las Ganancias.

CONSIDERANDO:

Que a los fines de alcanzar la meta del déficit primario 0% del PBI para el año 2019, el Gobierno Nacional ha anunciado un paquete de medidas, algunas de las cuales se encuentran incluidas en el proyecto de Presupuesto Nacional 2019.

Que en concreto, el artículo 85º del mismo, elimina exenciones del Impuesto a las Ganancias a las mutuales y las cooperativas si sus resultados provienen de actividades de ahorro, de crédito, financieras o de seguros.

Que dicho artículo desconoce la no sujeción al Impuesto a las Ganancias de cooperativas y mutuales que realizan la actividad de ahorro y créditos o seguros, garantizada en las leyes nacionales Nº 20.337 (ley de Cooperativas) y Nº 20.321 (ley orgánica para las Asociaciones Mutuales).

Que la ley nacional Nº 20.337 define a las cooperativas como entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para garantizar y prestar servicios.

Que la ley nacional Nº 20.321, define a las mutuales como aquellas constituidas libremente sin fines de lucro, por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales.

Que la Ley de Impuesto a las Ganancias, reconoce a las mutuales como entidades exentas de dicho gravamen.

Que la Corte Suprema de Justicia se pronunció en el mismo sentido en diversos fallos.

Que las mutuales y cooperativas son entidades que, por naturaleza y definición son sin fines de lucro y,  por ende, no generan ganancias.

Que los excedentes que generan no se distribuyen, si  no que se capitalizan o se reinvierten en más y mejores servicios en beneficio de sus asociados, aportando a las diferentes actividades sociales, culturales o deportivas que se realizan o a obras en la comunidad.

Que dicho artículo va en detrimento de la esencia de las cooperativas y mutuales, las cuales constituyen la expresión más genuina de la economía social y solidaria, y contribuyen generosamente a promover el desarrollo de los municipios, las provincias y el país, y a la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Que las mutuales y cooperativas constituyen la fuente de financiación de pymes, cuentapropistas, micro emprendedores que no se encuentran bancarizados por los altos costos, de aquellos pueblos donde no hay bancos, y de las comunas y municipios en general.

Que Rosario es la capital nacional y provincial del mutualismo, y en la ciudad las mutuales y cooperativas cumplen una función social esencial en los barrios, contribuyendo a brindar servicios de salud, subsidios, llevando a cabo actividades culturales, de capacitación, turismo, deporte y recreación, y mantenimiento de clubes, entre otras.

Que entendemos que, dado que las cooperativas y mutuales son entidades gestionadas por sus propios miembros, constituidas libremente sin fines de lucro y bajo un fin solidario, con el objetivo de ayudar a los sectores más vulnerables y facilitarles acceso a servicios varios, requieren un tratamiento tributario acorde a su naturaleza.

Por lo expuesto, los Concejales abajo firmantes, elevan al Cuerpo para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación y rechazo al artículo 85º del proyecto de Ley Nacional de Presupuesto 2019, mediante el cual se pretende gravar a las cooperativas y mutuales con el impuesto a las Ganancias. De este modo el gobierno central  desconoce la no sujeción a dicho gravamen por parte de las entidades en cuestión, reconocida y garantizadas en las leyes nacionales Nº 20.337 (ley de Cooperativas) y Nº 20.321 (ley orgánica para las Asociaciones Mutuales).

Asimismo, este Cuerpo entiende que dicho artículo desvirtúa la esencia y el principio de solidaridad en las que se fundan las cooperativas y mutuales.

_____________________________________________________________________________________

 

CREAN CIRCUITO DE PRÁCTICA DEPORTIVA

RECREATIVA EN EL PARQUE URQUIZA

 

Expediente 241.335 del concejal Sukerman

 

VISTO:

La gran cantidad de vecinos y vecinas de la ciudad que practican deportes aeróbicos, ciclismo y patinaje en la zona del Parque Urquiza; y

CONSIDERANDO:

Que es fundamental fomentar la realización de actividades deportivas, sea ciclismo, atletismo, caminata o patinaje, principalmente en espacios abiertos públicos de la ciudad.

Que en este sentido, y dada la gran afluencia de vecinos y vecinas de la ciudad hacia los espacios públicos para prácticas deportivas, es necesario desde el estado municipal brindar las condiciones de seguridad necesarias para el normal desarrollo de dichas actividades.

Que desde el año 2009 se comenzó a implementar el Circuito Recreativo en el Parque Scalabrini Ortíz, mediante Ordenanza N° 8396, estableciendo las pautas de funcionamiento de dicho circuito.

Que el mencionado circuito funciona exclusivamente para práctica deportiva recreativa sin circulación vehicular en el horario de 18:00 a 20:30 horas de lunes a viernes.

Que, a su vez, integra el circuito de Calle Recreativa establecido para los días domingos y feriados de 8:00 a 13:00 horas, también de uso exclusivo para práctica deportiva recreativa, mediante Ordenanza N° 8903.

Que por pedido expreso de quienes asisten diariamente a las inmediaciones del Parque Urquiza para recreación y práctica deportiva, debería implementarse un circuito de similares características sobre la avenida interna de dicho parque”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA

 

Artículo 1°.- Se crea el Circuito para Práctica Deportiva Recreativa en el Parque Urquiza.

Art. 2°.- A los efectos de la presente ordenanza se establecen las siguientes definiciones: 1. Práctica deportiva recreativa: entiéndase a la práctica de deportes como ciclismo, atletismo, caminata, patinaje y demás actividades deportivas afines. 2. Circuito: entiéndase a un sistema integrado y cerrado de calzadas, carriles y sendas de uso exclusivo para una actividad determinada.

Art. 3°.- El Circuito para Práctica Deportiva Recreativa se establece en Av. Diario La Capital desde la prolongación de calle Montevideo hasta su encuentro con Av. De la Libertad.

Art. 4°.- El Circuito funciona en horario de 17 a 21hs de lunes a viernes y es de uso exclusivo para práctica deportiva. Queda prohibida la circulación vehicular sobre Av. Diario La Capital durante su funcionamiento, excepto a los fines de estacionamiento vehicular en ambas manos. Queda prohibido, también, el estacionamiento vehicular sobre calle Chacabuco a mano derecha.

Art. 5°.- Establécese como Zona de Tránsito Calmo a calle Chacabuco entre Av. Diario La Capital y Av. de la Libertad, calle Montevideo desde Necochea hasta Chacabuco, calle 9 de Julio entre Necochea y Chacabuco y Av. Diario La Capital.

Art. 6°.- El Departamento Ejecutivo colocará la señalética correspondiente indicando límites y horarios de funcionamiento del Circuito y de la Zona de Tránsito Calmo, junto a la advertencia a los conductores de la presencia de dicho circuito. Colocará también el vallado correspondiente en los accesos al mismo de manera tal que disminuya la velocidad de circulación vehicular y priorice la circulación peatonal.

Art. 7°.- Modifíquese el artículo 2° de la ordenanza N°8903/2012, el cual queda redactado de la siguiente manera: “Entiéndanse comprendidos en la calle definida en el artículo precedente, los siguientes espacios públicos y calles de la ciudad: Parque de la Independencia, Parque Sunchales, Parque Scalabrini Ortiz, Parque Urquiza, Avenida Pellegrini desde Av. Belgrano hasta Bv. Oroño en sentido Oeste/Este, Bv. Oroño desde Av. Pellegrini hasta Av. de la Costa E. López, Av. de la Costa E. López desde Moreno hasta Av. Francia, Av. Carballo desde Av. Francia hasta Bv. Avellaneda, Av. Francia desde Av. de la Costa E. López hasta Rotonda Ing.G. Venecia y Rotonda, Ing. G. Venecia, Bv. 27 de Febrero desde Bv. Oroño hasta  Av. San Martín y Av. San Martín desde Bv. 27 de Febrero hasta Bv. Seguí.”

_____________________________________________________________________________________

 

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE ESPECIES ARBÓREAS

AUTORIZADAS PARA PLANTAR EN LA VÍA PÚBLICA

 

Expediente 244.054 de la concejala Tepp

 

VISTO:

La Ordenanza 5.118 del año 1991 tiene como objetivo proteger el arbolado público, reglamentando los requisitos técnicos y de trámite a la que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación del mismo en la ciudad de Rosario. La característica particular que presenta la zona norte de la ciudad, con gran cantidad de árboles en la vía pública. La necesidad expresada por integrantes de la Vecinal Florida Norte de realizar una campaña de difusión de las especies autorizadas para ser plantada en la vía pública, debido a la falta de conocimiento que presentan los vecinos y vecinas de la zona, y CONSIDERANDO:

Que la Ordenanza 5.118 regula las condiciones de plantación del arbolado público, la cual se deberá adecuar a un plan de forestación y reforestación elaborado por el municipio, a la vez que prohíbe a los frentistas implantar especies arbóreas en las veredas, sin el asesoramiento y autorización por escrito de la Dirección General de Parques y Paseos.

Que según manifestaron miembros de la Vecinal Florida Norte, los vecinos y vecinas de la zona desconocen la normativa vigente, las especies autorizadas y los requisitos de plantación, por lo que en algunos casos se presentan faltas en la adecuación de la arboleda a la normativa municipal.

Que una campaña de difusión de las especies autorizadas y de las condiciones de plantación ayudaría a que se ordene la plantación y forestación de la zona norte.”

Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

 

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la Dirección de Parques y Paseos dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, desarrolle una Campaña de difusión de las especies arbóreas autorizadas para su plantación en la vía pública (según Ordenanza 5.118 y su reglamentación), en la zona norte de la ciudad de Rosario.

Art. 2º.- La Campaña de fomento incluirá folletería, y podrá ser coordinada con vecinales y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

_____________________________________________________________________________________

 

 

 

DIPLOMA DE HONOR A LOS “HÉROES” QUE RESCATARON A UN

NIÑO A PUNTO DE CAERSE DE UN BALCÓN DE PELLEGRINI AL 1300

 

Expediente 244.853 del concejal Sukerman

 

VISTO:

La heroica salvación de un niño de 8 años por parte de vecinos de Av. Pellegrini al 1300.

CONSIDERANDO:

Que los vecinos lograron rescatar un niño de 8 años, llamado Franco Freyre, cuando se encontraba colgado en un balcón de un edificio ubicado en Av. Pellegrini al 1300.

Que la heroica y rápida actuación de los vecinos quedó registrada en un video filmado alrededor de las 18 hs desde un local ubicado en Corrientes y Pellegrini.

Que se puede ver como dos hombres, uno desde el balcón del octavo piso del edificio sostiene con gran esfuerzo al niño por los brazos y el otro, subido a un banco, se estira, corriendo peligro de caer al vacío, para sostener las piernas desde abajo. La situación es desesperante.

Que ahí es cuando desde la izquierda de la imagen se ve como un tercer hombre salta de balcón en balcón y llega hasta donde está Franco descolgado al vacío.

Que actúa como si supiera exactamente lo que tiene que hacer, toma al niño de los brazos y lo alza por encima de la baranda y lo abraza contra su pecho.

Que el héroe inesperado se llama Pablo Grana, vive en un edificio lindero con el de la familia de Franco y sufre de vértigo, así y todo, “sin pensar”, como el mismo admitió, tomó la decisión de salir en ayuda del pequeño.

Que sin embargo la solidaridad suele pasar o no ocupar tanto espacio en nuestras vidas debido a todas las ocupaciones  y temas a resolver.

Que el Concejo reivindica todas aquellas acciones tendientes a construir una sociedad más justa e igualitaria, con valores como la solidaridad y la abnegación como estandartes.

Que por lo expuesto, se presenta para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

 

Artículo 1°. Otórguese Diploma de Honor a los héroes del edificio de Pellegrini al 1300, por el heroico rescate del niño de 8 años llamado Franco Freyre, ocurrido el día domingo 5 de agosto de 2018.

Artículo 2º. Realícese el acto de entrega de los diplomas y el correspondiente homenaje público, en el Concejo Municipal de Rosario con fecha a designar.

_____________________________________________________________________________________

 

DECLARAN ARTISTA DISTINGUIDO A “JUANCHO” PERONE

 

Expediente 245.457 del concejal Sukerman

 

VISTO:

La destacada trayectoria del percusionista y compositor Juan “Juancho” Perone; y la grabación del primer disco como solista en el escenario principal del Centro Cultural Parque de España de la ciudad de Rosario.

CONSIDERANDO:

Que el rosarino Juan Perone, universalmente conocido como Juancho, es percusionista, compositor, arreglador y docente de música y cuenta con más de veinte años de experiencia integrando diferentes agrupaciones musicales.

Que si se piensa que algunos músicos resultan imprescindibles a la hora de formar un grupo o realizar algunas grabaciones, Juancho Perone forma parte de ese grupo selecto. Asi lo demuestran sus participaciones artísticas, muchas veces definitorias de un audio, en más de setenta discos, una lista que ya ni el propio artista puede reconstruir sin olvidar alguna placa.

Que Juancho Perone es uno de los percusionistas más versátiles y talentosos de la Argentina contemporánea. Y acaso esa versatilidad, sumada a su personalidad artística, sea la clave de tanto elogio, tanta consideración y convocatoria.

Que el destacado percusionista estudió composición en la Escuela Universitaria de Música de la Universidad Nacional de Rosario y se perfeccionó en armonía y composición con el pianista Manolo Juárez. Sus primeros pasos como integrante de una agrupación musical los dio en los primeros años de la década del ochenta en el terreno del folclore argentino con el Trío Tejeda, junto al pianista Alejandro Tejeda y al flautista Hugo Vitantonio, y paralelamente participó en proyectos musicales junto al guitarrista Enrique Bevacqua.

Que su nombre y sus cualidades comenzaron a circular entre los músicos, sumando sus aportes como percusionista, lo que le permitió integrar el cuarteto Primer Toque, junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Jorge Fandermole, lo cual le otorgó la posibilidad, en 1987, de grabar un disco que se convirtió en una referencia para la música popular de los últimos años de la década del ochenta.

Que en 1986 se sumó al grupo que acompañaba a Jorge Fandermole y desde entonces, casi ininterrumpidamente, ha sido parte de las distintas formaciones que ha tenido dicho cantautor. Luego, a principios de la década del noventa, Juancho Perone inició una gira por distintos países de Europa junto a otros músicos rosarinos y realizó diferentes presentaciones en el viejo continente, tanto en Alemania con un repertorio de música folclórica, como en Francia y países escandinavos, en distintos festivales de jazz, junto al grupo rosarino El Umbral.

Que desde 1988 es integrante y arreglador de la banda de Myriam Cubelos, con la que grabó y realizó la producción artística de cuatro discos de la cantante rosarina. Entre 1990 y 2000 participó, como percusionista, en la banda de Juan Carlos Baglietto, grabando con él en vivo el álbum “Baglietto quince años”, en el teatro Ópera de Buenos Aires.

Que a principios de la década del 90 Juancho Perone inició una gira por distintos países de Europa. Junto a otros músicos rosarinos realizó presentaciones en Alemania con un repertorio de música folclórica, y en Francia, Alemania y países escandinavos, en distintos festivales de jazz, junto al grupo rosarino El Umbral.

Que el reconocido percusionista desarrolla la actividad académica, tanto en su actividad como docente al frente de cátedras en la Escuela de Música de la Fundación MusiMedios, y en el dictado de seminarios y clínicas en diferentes ámbitos educativos del país.

Que forma parte como gestor del Encuentro de Músicos Populares Argentinos, que se realiza anualmente en Rosario desde 2004, el cual es una referencia para muchos músicos argentinos, dentro del calendario de ofertas culturales que tiene la ciudad.

Que su pasión por el folclore argentino lo impulsó a formar, junto al pianista Iván Tarabelli y el guitarrista Claudio Bolzani, el trío Cuchillo de Palo.

Que en el año 2005 conformó un ensamble de percusión abocado a la música folclórica argentina junto a Rodolfo Sánchez, Norberto Minichillo, Rubén Lobo y Diego de la Zerda.

Que si bien ha colaborado con grandes figuras como Liliana Herrero, Chacho Müller, Jorge Fandermole, Lucho González o Juan Carlo Baglietto, su actuación trasciende los distintos proyectos ya que se destaca por poseer una coherencia artística que se tradujo en la alimentación e investigación que ha realizado sobre las nuevas formas del folclore argentino.

Que para la grabación de su nuevo disco ha decidido sumar como invitados a los pianistas Carlos Aguirre, Lilian Saba y Eduardo Spinassi, y a los guitarristas Juan Falú, Raúl Carnota y Marcelo Stenta, junto a los cuales interpreta clásicos del folclore nacional.

Que cuenta la historia popular que cierto día, en las calles de Rosario, el cantautor Adrián Abonizio habló de la prolífica labor de Juancho como percusionista y sesionista y, tras apuntar que era más fácil “determinar con quién no tocó Juancho Perone que con quién lo hizo”, remató: “Algunos discos deberían tener una leyenda obligada, si correspondiese, que dijera: En este CD no toca Juancho Perone”.

Que por los aportes que ha realizado a la música local, Juancho Perone merece una distinción que reconozca su esfuerzo dedicado a la música folclórica.

Que por lo expuesto, se presenta para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Artículo 1º.- Declárese Artista Distinguido de la Ciudad de Rosario a Juan “Juancho” Perone, en mérito a su extensa y destacada trayectoria en el ámbito de la música.

Artículo 2º.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

_____________________________________________________________________________________

 

RECONOCIMIENTO AL MARATONISTA JULIÁN MOLINA

 

Expediente 244.447 del concejal Sukerman

 

VISTO:

El campeonato obtenido en la maratón de Buenos Aires por el paranaense Julián Molina.

CONSIDERANDO:

Que Julián Molina es un joven de 25 años oriundo de Paraná que practica “running” desde los 6 años, y se encuentra radicado en Rosario con su familia desde hace ya muchos años.

Que la realización de un medio maratón internacional en Buenos Aires fue impulsada por Domingo Amaison y Osvaldo Suárez, quienes tuvieron a su cargo la organización del mismo a partir de 1984.

Que el mencionado medio maratón de 21km de Buenos Aires se convirtió en uno de los más convocantes del mundo y el número uno de Latinoamérica.

Que el Maratón Internacional de BA también integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y cuenta con un circuito certificado oficialmente por la IAAF, siendo clasificatorio para los últimos Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.

Que el oriundo de la capital entrerriana logró un registro de 1:04:19 en los 21 kilómetros del Maratón de Buenos Aires logrando el campeonato argentino.

Que el mencionado maratonista no tiene trabajo ni tampoco sponsors que apoyen su carrera.

Que para lograr participar de la Maratón de Buenos Aires tuvo que vender empanadas y trabajar como mozo los fines de semana.

Que la historia de Julián Molina es digna de destacar ya que con mucho esfuerzo logró participar de la dicho evento anteponiéndose a la falta de trabajo provocada por la negativa situación económica que vive el país.

Que la práctica deportiva denominada “running” promueve valores como la planificación, paciencia, constancia y resistencia.

Que por lo expuesto, se presenta para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Artículo 1°. Otórguese Diploma de Honor a Julián Molina por lograr el campeonato argentino en la Maratón de Buenos Aires.

Artículo 2º. Realícese el acto de entrega del diploma y el correspondiente homenaje público, en lugar y fecha a designar.

_____________________________________________________________________________________

 

DISTINGUEN A JUGADORAS Y CUERPO TÉCNICO

DEL EQUIPO DE FÚTBOL FEMENINO “ROSARIO FC”

 

Expediente 246.023 de la concejala Irizar

 

VISTO:

El torneo de fútbol femenino “Iª Copa Oasis de Pica” llevado a cabo del 8 al 12 de agosto de 2018, en la localidad del mismo nombre (Pica, Chile).

CONSIDERANDO:

Que en el mismo compitieron equipos de Argentina, Bolivia, Uruguay y Chile, lo que implicó que participaran 108 deportistas.

Que en las consecutivas fechas del torneo, las jugadoras de Rosario FC, únicas representantes de nuestro país, lograron clasificar para la final de copa de bronce.

Que en dicho partido las rosarinas se alzaron con la victoria contra el equipo chileno Selección de Rapa Nui, obteniendo el tercer lugar en las generales del torneo.

Que es importante acompañar y apoyar a estas deportistas rosarinas, quienes obtuvieron el logro tras años de entrenamiento en un deporte tradicionalmente masculino en la Argentina.

Que esto último incrementa el mérito de las deportistas. Es sumamente valorable de estas jóvenes mujeres, quienes mediante su práctica deportiva logran romper los estereotipos de género establecidos por la sociedad patriarcal, que genera, tolera y reproduce las relaciones desiguales de poder.

Que la Municipalidad de Rosario lleva adelante una importante política de fomento del deporte.

Que es menester que este Concejo fomente toda práctica deportiva, más aún siendo en equipo. No sólo por los beneficios en la salud que el deporte tiene, sino también por su labor social.

Por lo expuesto, las Concejalas y los Concejales abajo firmantes presentan el siguiente proyecto para su tratamiento y posterior aprobación:

 

DECRETO

 

Artículo 1º: Declárese deportistas distinguidas de la Ciudad de Rosario a las integrantes del equipo de fútbol femenino Rosario F.C., quienes obtuvieron la copa de bronce en la Iª Copa Oasis de Pica, llevada adelante en la ciudad del mismo nombre en Chile, del 8 al 12 de agosto de 2018, representando a nuestra Ciudad y nuestro país. Se detallan a continuación:

Román Natalia, Sequeira Damaris, Villa Florencia, Attia Ayelen, Pardi Nadia, Grandi Cecilia, Osuna Paola, Espinoza Tamara.

Artículo 2º: Otórguese distinción al grupo técnico a cargo del equipo Rosario F.C.

Verón Gisela DT. (Directora Técnica), Stringa Nahuel PF.(Preparador Físico), Guillaimet Adrian  AT. (Ayudante Técnico), Ábalo Juan (Coordinador)

Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal con sus considerandos.

 

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su máximo reconocimiento a las deportistas integrantes del equipo de fútbol femenino Rosario F.C. por su excelente desempeño en la Iª Copa Oasis de Pica. Asimismo, ratifica su compromiso y acompañamiento con todo tipo de práctica deportiva, no sólo por sus beneficios en la salud, sino también por la función de contención social que estas implican.

Por último, este Concejo Municipal halaga la labor de estas jóvenes mujeres, quienes mediante su práctica deportiva, logran derribar los estereotipos de género impuestos por la sociedad patriarcal que genera, tolera y reproduce las relaciones desiguales de poder.

 

RESOLUCIÓN

 

En el acto de distinción, se entregará a las deportistas rosarinas y al equipo técnico:

Diploma de Deportistas Distinguidas. Medalla de Deportistas Distinguidas. El Decreto y la Declaración aprobados. Además, se hará partícipes del acto, otorgándoles también un diploma de reconocimiento a las miembros del equipo que no son oriundas de nuestra Ciudad, pero sí de la Provincia de Santa Fe:

Álvarez Silvana, Álvarez Eliana, García Emilse, Vallejos Emilse, Trebino Sofia, Villarruel Alana, Ojeda Agustina, Gómez Brenda, Poelman Agostina

_____________________________________________________________________________________

 

(ALGUNOS EXPEDIENTES APROBADOS SOBRE TABLAS)

 

CONVOCAN AUDIENCIA PÚBLICA POR ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR

 

Expediente 245.807 de la concejala Gigliani

 

VISTO:

La Resolución Nº 202/95 del ex Ministerio de Salud y Acción Social;

La Resolución Nº 530/2000 de la ex Secretaría de Comunicaciones de La Nación;  La Resolución Nº 3690 de la ex Comisión Nacional de Comunicaciones;

La Ley Provincial  Nº 12.362/2004;

La Ordenanza Nº 8367/2008;

La Ordenanza Nº 7040/2000;

CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Salud y Acción Social mediante Resolución Nº 202/95, artículo 1º, aprobó el Estándar Nacional de Seguridad para la exposición a radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz, conforme lo establecido en el “Manual de estándares de seguridad para la exposición a radiofrecuencias comprendidas entre 100 KHz y 300 GHz.” y “Radiación de radiofrecuencias: consideraciones biofísicas, biomédicas y criterios para el establecimiento de estándares de exposición”, volúmenes I y II respectivamente de la “Prospección de radiación electromagnética ambiental no ionizante”;

Que por su parte la ex Secretaría de Comunicaciones de La Nación a través de la Resolución Nº 530/2000 dispuso la obligatoriedad de aplicación de la Resolución Nº 202/95 del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación en todo el territorio nacional a todos los sistemas de telecomunicaciones que irradian radiofrecuencias;

Que en el año 2004, la Resolución Nº 3690 de la ex Comisión Nacional de Comunicaciones estableció el Protocolo para la Evaluación de Radiaciones No Ionizantes, que deberán realizar los titulares de autorizaciones de estaciones radioeléctricas de radiocomunicaciones y los licenciatarios de estaciones de radiodifusión, a los fines de demostrar que las radiaciones generadas por las antenas de sus estaciones no afectan a la población ajustándose a los niveles establecidos por la Resolución Nº 202/95 del Ministerio de Salud;

Que a nivel provincial se encuentra vigente la Ley Nº 12.362 del año 2004, la que establece las normas a las que deben ajustarse los elementos técnicos necesarios para transmisión de comunicaciones y las instalaciones complementarias de telefonía móvil con sus diferentes tipos de soportes y estructuras, como así también los sistemas de enlace troncal, sin perjuicio de las mayores exigencias que en el ámbito de sus jurisdicciones pueden fijar los Municipios y Comunas, pudiendo definir incluso la prohibición de su instalación en todo el distrito o en determinadas áreas del mismo;

Que en el mismo sentido, en nuestra ciudad, la Ordenanza Nº 8367 de fecha 26 de diciembre de 2008, regula normativamente las instalaciones y mantenimiento de las estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras asociadas;

Que son numerosas las iniciativas presentadas en este Concejo relacionadas a la temática, dentro de las cuales se pueden mencionar pedidos de informe al Departamento Ejecutivo respecto a la habilitación de antenas en distintas localizaciones de nuestra ciudad, originados en la preocupación manifestada por vecinos en distintas oportunidades;

Que en el año 2011, el concejal mandato cumplido Alberto Cortés presentó un proyecto de Resolución (identificado con Nº de expediente 190.398) que tenía como finalidad convocar a una jornada para debatir la problemática de antenas telefónicas. El mismo se encuentra en archivo por prescripción reglamentaria;

Que el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria elevó, en el 2015, un proyecto (identificado con Nº de expediente 222.240), con una propuesta sobre regulación para la instalación de estructuras soporte de antenas, la que fue enviada al Departamento Ejecutivo a los fines de que evalúe la misma;

Que en septiembre de ese año el expediente con la propuesta ingresó al Ejecutivo, pasando por la Dirección General de Gobierno y el Programa Antenas, para luego retornar, el día 27 de octubre de ese año a la Dirección General de Gobierno, y desde esa fecha se encuentra en la repartición mencionada;

Que actualmente en este Cuerpo se encuentra el proyecto de Ordenanza, identificado con Nº de Expte. 231.623, a los fines de regular la instalación de antenas;

Que asimismo Telecom ha presentado un proyecto, posterior al mencionado, (identificado con Nº de Expte. 239.778-P-17), mediante el cual eleva propuesta de modificación de la Ordenanza Nº 8367;

Que se trata de una temática en torno a la cual se construyen diversas posturas y fundamentaciones tanto a favor como en contra;

Que se ha instaurado en la sociedad la idea generalizada que la instalación de antenas en el ejido urbano genera graves perjuicios a la salud;

Que muchos vecinos de la ciudad han presentado notas en este Concejo solicitando informes y manifestando su preocupación con relación a la existencia de estas estructuras en zonas cercanas a sus viviendas, como ya se ha mencionado;

Que por su parte, las empresas de telefonía han planteado que el nuevo paradigma tecnológico requiere de una modificación en la normativa vigente, toda vez que para poder funcionar correctamente, se deben instalar una cantidad mayor de antenas;

Que según expresan, la zona de cobertura de cada antena está determinada y depende del número de usuarios y obstáculos que las ondas de radiofrecuencia encuentren en su camino;

Que la necesidad de las empresas de instalar más antenas se relaciona con las justificaciones que esgrimen, por ejemplo, que más antenas significa mejor calidad en la señal y en las telecomunicaciones.

Que asimismo sostienen que es una creencia errada la que indica que a mayor cantidad de antenas, mayor es el riesgo;

Que en este sentido exponen informes que avalan que la radiación es menor cuanto más cerca se encuentran las antenas unas de otras;

Que es necesario generar una instancia de debate público entre los diferentes actores de la sociedad con relación a la normativa que regula la instalación de antenas, los informes y posturas de cada uno, y posibilitar el abordaje de manera integral contemplando los diferentes aportes que se pudieran dar a conocer;

Que para generar mayor transparencia e información, creemos que desde el ámbito público se deben dar a conocer los informes y mediciones llevados a cabo por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM);

Que la Ordenanza Nº 7040/2000 regula el Instituto de la Audiencia Pública;

Que la Audiencia Pública “constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas o legislativas, en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan  verse afectado o tengan un interés particular o sectorial expresen su opinión respecto de ella.”;

Que en su art. 5º establece que “Las Audiencias Públicas podrán ser convocadas por el Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Municipal o a solicitud de una cantidad de ciudadanos, siguiendo los criterios que fija la presente Ordenanza.”;

Por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante eleva, para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de

 

RESOLUCIÓN

 

1º.- El Concejo Municipal de Rosario resuelve convocar a una Audiencia Pública, que se realizará dentro de los sesenta días corridos de aprobada la presente, a los fines de debatir acerca de la temática Antenas, en el marco de la normativa vigente a nivel nacional, provincial y municipal, como así también de los proyectos presentados en este Cuerpo a los fines de modificar la Ordenanza que las regula.

2º.- El Concejo Municipal invitará a participar de la Audiencia Pública a:

Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal de Rosario;

Funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial que posean incumbencia en la temática;

Representantes de ENACOM;

Representantes de empresas de telefonía;

Organizaciones de la sociedad civil involucradas en la cuestión;

Académicos, cátedras y centros de estudios de la Universidad Nacional de Rosario, de la Universidad Tecnológica Nacional, y de otras instituciones educativas públicas y privadas, que puedan estar vinculadas a la temática;

Vecinales;

Asociaciones de defensa de usuarios;

ONG’s.

_____________________________________________________________________________________

 

PREOCUPACIÓN POR RECORTES EN EL ÁREA CULTURAL POR

RECORTES DISPUESTOS EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2019

 

Expediente 246.504 de la concejala Schmuck

 

VISTO:

La preocupante situación que atraviesa el sector cultural a nivel nacional debido a los recortes presupuestarios y aumentos de servicios básicos que atentan contra el desarrollo del sector teatral y las bibliotecas populares.

CONSIDERANDO:

Que por decisión del Poder Ejecutivo Nacional el Ministerio de Cultura de la Nación ha descendido en rango a Secretaría de Cultura de la Nación.

Que los aumentos en tarifas y recortes de presupuesto ponen en peligro el mantenimiento de actividades culturales que requieren del acompañamiento del Estado para su desarrollo.

Que las mismas cumplen un rol social fundamental en todo el país.

Que los Programas evidencian una reducción en las partidas tanto en valores reales como nominales.

Que el Programa “Difusión y Fortalecimiento del Patrimonio Cultural” obtuvo en 2018 $441 millones mientras que en 2019 recibirá casi la mitad, $258 millones.

Que el Programa “Fomento de la Cultura y Creatividad”, que brinda a artistas, productores, gestores y emprendedores culturales la posibilidad de solicitar un subsidio para desarrollar proyectos o actividades que requieran apoyo financiero para su realización,  recibió en 2018 $ 521 millones y en en el presupuesto 2019 se prevé un monto de $396 millones.

Que el Programa “Promoción e Integración Cultural Nacional e Internacional” obtuvo en 2018 más de $240 millones y se establece para el próximo año $194.233.689.

Que “Apoyo Económico a Bibliotecas Populares” recibió en 2018 $155.402.028 y se asignarán en 2019 $40 millones menos.

Que en lo que respecta al presupuesto asignado al Instituto Nacional del Teatro en 2018 ascendió a $327.848.000  mientras qe lo previsto para el próximo año es $ 336.821.903.

Que de dichos presupuesto este año se destinaron 229 millones a fomento mientras que en el que se está debatiendo, el monto asciende a 199 millones.

Que el Presupuesto 2019, en discusión en la Legislatura Nacional, prevé un recorte significativo del presupuesto previsto para el Instituto Nacional del Teatro y la disminución de los incentivos para el desarrollo e impulso del teatro independiente, que asciende al 50% en términos reales.

Que la Ley 24.800 da un marco regulatorio a la actividad teatral, crea el Instituto Nacional del Teatro y establece un régimen de recursos y distribución, entre otros.

Que de concretarse esta modificación presupuestaria el sector teatral de todo el país se vería sumamente perjudicado y empeora las perspectivas a futuro ya que dependen en gran medida del Instituto para poder desarrollarse.

Que, por lo tanto, esto afecta directamente el desarrollo de la actividad teatral y el derecho de acceso a la cultura de toda la ciudadanía.

Que, además, la Confederación Nacional de Teatro reveló que hay deudas acumuladas del Instituto y está pendiente regularizar los pagos de subsidios adeudados.

Que el Consejo de Dirección es el órgano que garantiza tanto la federalización de las políticas de fomento del teatro como así también la distribución equitativa del presupuesto nacional.

Que ante la situación actual, referentes de la cultura realizarán en diferentes ciudades del país una marcha en defensa a la ley nacional de teatro y en contra de los recortes presupuestarios al sector.

Que la marcha se hará de manera simultánea en las principales plazas de las ciudades del país.

Que la Asamblea de Teatristas Autoconvocados de la ciudad de Rosario se han declarado en estado de alerta y movilización permanente en defensa del Instituto Nacional del Teatro y de la plena vigencia de la Ley Nacional del Teatro N° 24.800.

Que en Rosario, la movilización comenzará con una concentración el jueves a las 18 en la plaza Pringles de Córdoba y Paraguay y luego marcharán por calle San Luis hasta la plaza 25 de Mayo.

Que, por su parte, la Federación de Bibliotecas Populares de Santa Fe y Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario advirtieron que el recorte presupuestario destinado a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), entidad que las nuclea en todo el país.

Que las bibliotecas populares con mucho esfuerzo y dedicación cumplen un rol fundamental en la sociedad.

Que debido a los aumentos de tarifas y retrasos en subsidios se pone en riesgo su subsistencia.

Que las exenciones con las que cuenta el sector en tanto espacios protegidos y promovidos por el Estado no resultan suficientes para garantizar el mantenimiento de las actividades, por lo que el recorte presupuestario pondría hacer que muchas cierren sus puertas.”

La comisión ha creído conveniente producir favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN

 

“El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación ante la situación que atraviesa el sector cultural a nivel nacional debido a los recortes presupuestarios previstos para el año 2019 y los aumentos de servicios básicos que atentan contra el desarrollo del sector teatral y de las bibliotecas populares de todo el país.

Asimismo, este Cuerpo expresa su acompañamiento a los reclamos de la Confederación Nacional de Teatro, a la Asamblea de Teatristas Autoconvocados de la Ciudad de Rosario, a la Federación de Bibliotecas Populares de Santa Fe y la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario quienes se encuentran en estado de alerta y movilización permanente.

_____________________________________________________________________________________

 

DECLARARON VISITANTE DISTINGUIDO A TABARÉ VAZQUEZ

 

Expedientes 246.601 y 246.629 de los concejales Ghirardi y Zeno

 

VISTO:

La visita a nuestra ciudad del señor presidente de la República Oriental del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, el próximo martes 30 de octubre, para recibir la distinción de doctor honoris causa, de la Universidad Nacional de Rosario, y un galardón de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario.

CONSIDERANDO:

Que Tabaré Vazquez, además de actual presidente de Uruguay,  es uno  los líderes latinoamericanos del progresismo y del Frente Amplio uruguayo, el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de intendente de Montevideo y  en 2004, tras dos intentos previos, la presidencia de su país, rompiendo con la hegemonía de los partidos tradicionales, Colorado y Nacional.

Que Tabaré Vázquez nació el 17 de enero de 1940 el barrio obrero de La Teja, Montevideo. Fue el cuarto de los cinco hijos del matrimonio de Héctor Vázquez, obrero de ANCAP y de Elena Rosas. Su padre fue despedido de ANCAP durante el conflicto sindical de 1951, motivo por el cual estuvo preso, cuando Vázquez sólo tenía 11 años.1​

Que cursó sus estudios primarios en la escuela pública de su barrio. Los estudios secundarios los realizó en varios centros estudiantiles; el primer año lo hizo en el Liceo público Bauzá, los tres años siguientes los realizó en el Liceo público Nº 11, del Cerro, y tras cuatro años de interrupción de sus estudios, culminó su bachillerato en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo.

Que, al finalizar el secundario básico, debió interrumpir sus estudios para trabajar y poder contribuir, de esta manera, al sustento de su numerosa familia. Se desempeñó como aprendiz de carpintero, empleado de almacén, vendedor de diarios y hasta de vidriero. En 1959 ingresó a la empresa de vinos y licores Carrau & Co. donde trabajó en la administración y luego en el laboratorio. Fue recién en 1961 cuando ingresa al Instituto Alfredo Vázquez Acevedo para realizar su bachillerato en Medicina, mientras continuaba trabajando en la compañía vinera. En 1963 ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la cual se graduó en 1969 como médico general y en agosto de 1972 como especialista en oncología y radioterapia.

Que Tabaré Vázquez inició su carrera política en 1983, cuando se incorporó al Partido Socialista. Al haber ingresado en un período dictatorial donde el partido estaba proscripto participó en varias reuniones que no eran públicas (dada la clandestinidad de su partido), primero con otros médicos y después con militantes vinculados con el deporte. En el congreso de 1986 fue elegido para integrar el Comité Central.

Que en 1987 ocupó el cargo de presidente de la Comisión de Finanzas de la Comisión Nacional Pro Referendum, creada para promover la revocación de la ley de caducidad, que amnistió a los militares acusados de delitos contra los derechos humanos, durante la dictadura uruguaya.

Que dos años más tarde, en 1989 se lo nombra candidato a la Intendencia de Montevideo.. Al ganar dicha elección se transforma en el primer Intendente de izquierda en la historia del país y, por tanto, en un referente dentro de su partido. Durante su gestión de gobierno integró el Congreso Nacional de Intendentes, cuya presidencia ejerció en el año 1993.

Que Tabaré Vazquez fue presidente del Encuentro Progresista, desde diciembre de 1994 y presidente del Frente Amplio desde diciembre de 1996, tras la renuncia de su anterior líder, el general Liber Seregni, renunció durante 1997 debido a diferencias con los sectores radicales, volviendo a ser presidente al año siguiente. Su cargo fue ratificado en diciembre de 2001.

Que en 1994 fue proclamado candidato a la presidencia por el Órgano de Conducción Política (OCP) del Frente Amplio. El II Congreso Extraordinario del Frente Amplio llevado a cabo entre los días 1° y 3 de julio de 1994 autorizó alianzas con sectores de otros partidos políticos para la conformación del Encuentro Progresista,  lo que se llevó a cabo el 15 de agosto de 1994, , acto en el que se anunció la fórmula presidencial junto a Rodolfo Nin Novoa, en aquel momento senador y ex intendente deCerro Largopor el Partido Nacional. Obtuvo el 30,6 % de los votos.

Que, fue nuevamente candidato presidencial en octubre de 1999, luego de derrotar en las internas partidarias a Danilo Astori con el 82.4% de los votos. En la elección presidencial fue el candidato más votado al obtener el 40,11 % de los sufragios, por lo que tuvo que definir su elección en la segunda vuelta electoral con el candidato del Partido Colorado, Jorge Batlle. En esta definición obtuvo el 45.87 % de los votos, resultando vencedor Batlle.

Que, a partir de esa elección, el Frente Amplio quedó como el actor político con mayor bancada parlamentaria. La presidencia de Jorge Batlle se caracterizó por la aguda crisis bancaria del año 2002, período en el que Tabaré Vázquez mantuvo su papel opositor, aunque con las cautelas que el momento imponía. En efecto: en los meses previos a la instalación del gobierno de Jorge Batlle, Vázquez tuvo diálogos con éste, de tono cordial, donde se acordaron algunos aspectos fundamentales, como la instalación de la Comisión para la Paz. Si bien en el Parlamento el Frente Amplio mantuvo su voto opositor, en los hechos esta fuerza política evitó manifestaciones violentas contra el gobierno; con lo cual, Tabaré Vázquez se fue perfilando cada vez más como un “estadista en espera”.]

Que, finalmente, en las elecciones de octubre de 2004 logró alzarse con la victoria en su candidatura presidencial, siendo el primer presidente electo del Frente Amplio en la historia del país.

Que, tras la presidencia de José “Pepe” Mujica, quien siguió a Tabaré en un nuevo período de gobierno del Frente Amplio en Uruguay,  el 26 de octubre de 2014,  Vázquez obtuvo una votación cercana a la mitad del total de votos válidos, lo cual le valió disputar el balotaje contra Luis Lacalle Pou, el 30 de noviembre. Ese día fue nuevamente electo presidente con un porcentaje superior al 53% de los votos emitidos.

Que el programa de gobierno de Tavaré Vazquez delineó fue un modelo de Estado social centrado en tres conceptos: productividad, justicia social y profundización de la democracia. En ese sentido, las políticas públicas de los gobiernos del Frente Amplio, iniciado por Tabaré, seguido por José Mujica y retomado nuevamente en 2014 por Vazquez, estuvieron centradas en la asistencia a los sectores más pobres, la negociación con los sindicatos y el tema de la violación de los derechos humanos durante la dictadura (en la primera presidencia), aunado a acciones para mejorar los renglones de la salud y la educación. Con ello, Uruguay tuvo avances significativos en los temas sociales y económicos en un marco de actuales crisis globales y regionales significativas.

Por lo expuesto, los concejales abajo firmantes, elevan al Cuerpo para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de

 

DECRETO

 

Artículo 1°.- Declárase Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario, al señor presidente de la hermana República Oriental del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, durante su permanencia en nuestra ciudad, el próximo martes 30 de octubre, en ocasión de recibir la distinción de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario y un galardón de la Fundación Ciencias Médicas de Rosario.

Artículo 2°.- El Concejo Municipal otorgará la distinción en reconocimiento a su presencia en la ciudad, durante el acto de reconocimiento al doctor Tabaré Vázquez.

_____________________________________________________________________________________

 

AUTORIZAN AL AUTÓDROMO MUNICIPAL A REALIZAR

COMPETENCIAS DE TC 2000 Y CATEGORIAS AGRUPADAS

 

Expediente 246.516 del concejal Cardozo

 

VISTO:

El pedido de las Categorías Agrupadas Federadas para realizar una fecha en el último fin de semana de noviembre los días 23 24 25 de ese mes.

CONSIDERANDO:

Que las Categorías Agrupadas Federadas se nutren del trabajo de muchas familias y grupos de mecánicos, talleristas, repuesteros y que ha venido creciendo de gran manera en el sur de la provincia.

Que se encuentra ya programada una fecha de la categoría TC 2000 y que la ordenanza vigente n°9487 no permite más de una carrera por mes

Que realmente sería de suma importancia para el crecimiento de estas categorías poder realizar esta fecha en la ciudad.

Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA

 

Articulo 1° Autorízase, por única vez y exceptuando los términos de la Ordenanza n°9487, a la empresa del Estado Municipal Autódromo Ciudad de Rosario a realizar dos fechas en el mes de noviembre, una con la categoría TC 2000 y otra para las Categorías Agrupadas Federadas.

_____________________________________________________________________________________

 

DECLARAN DEPORTISTAS DISTINGUIDOS A MARCOS

GIORDANO , SANTIAGO MICAZ Y FRANCO PEZZENATI

 

Expediente 246.510 del concejal Javkin

VISTO:

La necesidad de reconocer y poner de relieve el trabajo, la dedicación y la tenacidad demostrada en distintos ámbitos por valiosos ciudadanos rosarinos, y;

CONSIDERANDO:

Que existen rosarinos que logran triunfar y destacarse en distintos ámbitos gracias a esfuerzos notables. Son hechos infrecuentes, que se constituyen en ejemplo de tenacidad para el resto de la sociedad.

Que uno de estos casos, que se da en el ámbito deportivo, es el del rosarino Marco Giordano.

Que en efecto, Marco Giordano se destacó como la gran figura de la selección argentina de básquet 3×3 masculino, obteniendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud que en el presente año se disputa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que según resaltan los medios periodísticos, “… Tras un comienzo trabado, en el que lo frenaron a fuerza de faltas, Marco Giordano fue adueñándose de la final por la medalla dorada en la disciplina del básquet 3×3 de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Y no porque sus compañeros no hayan estado a la altura, sino porque su actuación fue brillante.”[1]

Que de esta manera, Marco Giordano fue reconocido como la gran figura de la selección nacional tras consagrarse como el máximo anotador del equipo nacional en cinco de las siete presentaciones rumbo al título.

Que durante el exigente certamen, Giordano redondeó un promedio de 9 anotaciones por partido. Estos partidos se juegan a 10 minutos o el primero que marca 21 tantos.

Que así, rumbo a la medalla de oro finalmente conseguida: Marco Giordano anotó 10 en la victoria, 18-16 en semifinales sobre Ucrania y 11 en el encuentro definitorio ante Bélgica (20-15). Obtuvo además para su equipo: 10 puntos ante Rusia, 14 contra Estonia, 9 frente a Estados Unidos, 6 contra Mongolia y 4 ante Georgia.

Que según destacan medios periodísticos [2], Marco Giordano es de nuestra ciudad. Deportivamente surgió del club Temperley. Mide 1,88 metro y juega en la Liga Nacional de Básquet. Allí tiene como guía a un histórico de la disciplina en el país: Paolo Quinteros. El legendario escolta argentino fue quien lo llamó a los 15 años para acoplarlo a las filas formativas de Regatas Corrientes.

Que a fines del 2015, se coronó como el MVP de la final en el título del Argentino U15 que obtuvo Temperley de Rosario ante Unión Eléctrica de Córdoba. Aquella jornada sumó 22 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. Regatas no dudó tras esa presentación y lo sumó a sus filas juveniles.

Que en el último tiempo, Giordano fue una de las figuras del equipo argentino que se quedaron con el tercer puesto en el Campeonato FIBA Américas sub 18 que se disputó en junio de este año en Canadá. Resaltó como máximo anotador en tres presentaciones (24 ante Chile, 35 contra República Dominicana y 21 Puerto Rico). En total, promedió 18,5 puntos, 3 rebotes y 3,8 asistencias por presentación en este certamen.

Que como hecho destacado, debe resaltarse que esta presentación le valió a la selección nacional el pasaje al Mundial sub 19 que se llevará a cabo el próximo año.

Que así, este joven y prometedor jugador de 17 años que surgió en Temperley llegó para ganarse un lugar a puro esfuerzo y coraje, sin el marketing que tienen otros jugadores de su generación, pero con la impronta forjada en Riobamba y Ayacucho de nuestra ciudad.

Que luego, con apenas 15 años, llegó a Regatas Corrientes, ciudad donde está hoy radicado.

Que Giordano jugó en 13 de los 16 encuentros de Regatas en la máxima categoría argentina y tiene un promedio de 14,3 minutos en cancha con 5,5 puntos.

Que ya a principios de este año, la prensa local[3] le había dedicado elogiosos conceptos a este talentoso basquetbolista, destacando el esfuerzo que implica la práctica comprometida en un deporte “… Marco Giordano ya superó el desarraigo, pero cada visita de sus familiares y amigos es todo un acontecimiento y ayuda a superar el día a día que, en su caso, involucra responsabilidades extra a la de la mayoría de los jugadores del plantel, porque el rosarino debe cursar sus estudios secundarios: “Todavía me falta pero voy terminar. Lo que sucede es que se hace complicado porque por los viajes y compromisos falto mucho”.

Que gracias al esfuerzo de este gran jugador y de todo el grupo que integra el conjunto local, la selección argentina de baloncesto 3×3 masculino logró obtener la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al imponerse 20-15 a Bélgica.

Que Marco Giordano se consagró en la competencia como figura determinante, al anotar 11 de los 20 puntos de su equipo, entre ellos cuatro disparos de larga distancia, que cuentan doble.

Que el jugador de Regatas de Corrientes en la Liga Nacional argentina ya se había destacado en el pase a la final unas horas antes, cuando anotó la canasta decisiva para vencer a Ucrania 18-16 en tiempo extra.

Que de esta manera, corresponde distinguir a este rosarino por su destacada labor deportiva, la que constituye un ejemplo de sacrificio, tenacidad y perseverancia para el resto de la ciudadanía.

Que por lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación el presente proyecto de:

 

DECRETO

 

Artículo 1°.- Otórguese DIPLOMA DE HONOR al deportista MARCO GIORDANO por su destacada actuación en la selección argentina de “baloncesto 3×3 masculino”, habiendo obtenido medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018.

Artículo 2º.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar.

 

—————————————–

 

Expediente 246.534 del concejal Roselló

 

VISTO:

La participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 de tres deportistas rosarinos que enaltecen a la ciudad y que representan a la República Argentina en la máxima competencia deportiva del mundo, y

CONSIDERANDO:

Que entre el 6 y el 18 de octubre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se convirtió en el centro del mundo Olímpico con una celebración deportiva y cultural memorable de los jovenes de entre 15 y 18 años que fueron protagonistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Del evento internacional participan 4000 atletas de 206 países, en 32 deportes y 36 disciplinas.

Que los Juegos Olímpicos de la Juventud son la competencia multideportiva más grande del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento. Los Juegos buscan inspirar a los deportistas para que adopten los valores Olímpicos de respeto, amistad y excelencia.

Que esta es la primera vez que una ciudad argentina organiza la cita olímpica cuyas ediciones anteriores se realizaron en Asia. La primera, se llevó a cabo en Singapur en 2010 y la segunda, en Nanjing en 2014.

Que la delegación argentina está integrada por 141 deportistas que compiten en atletismo, bádminton, básquet 3×3, beach handball, boxeo, breaking, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, escalada deportiva, futsal, gimnasia, golf, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje de velocidad sobre ruedas, pentatlón moderno, remo, rugby 7s, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela y vóleibol de playa.

Que de los 141 deportistas argentinos que participan en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, diez son santafesinos y tres de ellos son de la ciudad de Rosario.

Que los tres rosarinos son:

Marco Giordano Gnass: 18 años, se desempeña en la disciplina básquet 3×3 y obtuvo medalla dorada.

Santiago Micaz: 17 años, se desempeña en la disciplina hockey 5 sobre césped y obtuvo medalla de bronce.

Franco Pezzenati: 18 años, se desempeña en la disciplina futsal y obtuvo cuarto puesto.

Que debido a su destacada participación, Franco Pezzenati, Santiago Micaz y Marco Giordano Gnass representan un orgullo para la ciudad de Rosario y son ejemplo de que la perseverancia, tenacidad, compromiso y disciplina constituyen los pilares básicos que sustentan el camino para alcanzar sus metas.

Que sus logros constituyen un ejemplo que motiva a otros jóvenes a seguir los pasos del compromiso con el deporte.

Es por lo expuesto que el Concejal abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

 

Artículo 1°.- Otórguese Diploma de Honor a Marco Giordano Gnass, Santiago Micaz y Franco Pezzenati, deportistas rosarinos que han participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, por haber representado con tanto esfuerzo y pasión, a nuestra ciudad, provincia y país en la máxima competencia deportiva del mundo.

Art. 2°.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento a los homenajeados, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

_____________________________________________________________________________________

 

MANIFESTARON PREOCUPACIÓN POR HECHOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Y EXPRESARON SOLIDARIDAD CON LA FAMILIA DE MARISOL GHILARDI

 

Expediente 246.598 de la concejala Magnani

 

VISTO:

Los últimos episodios de violencia de género ocurridos en nuestra ciudad y el femicidio de Marisol Ghilardi, quien fuera quemada por su pareja; y

CONSIDERANDO:

Que el miércoles 17 de este mes Marisol quedó internada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con el 60 por ciento de su cuerpo quemado, su marido dijo que se había rociado a ella misma con thinner y que luego se había prendido fuego;

Que las amigas de la joven de 23 años escucharon esas declaraciones en un noticiero y decidieron acercarse a la comisaría a aportar datos sobre varias situaciones de violencia de género de las que Marisol había sido víctima. Entonces su pareja Yamil L., de 29 años, fue detenido e imputado luego de la tentativa de femicidio. El lunes 22 Marisol murió por las lesiones sufridas;

Que Marisol Ghilardi tenía 3 hijos de 7, 5 y 3 años. Según contaron sus amigas, desde que Marisol se casó con Yamil estuvo tres veces internada: una en el Hospital Alberdi, donde ingresó con un codo dislocado, y dos en el Eva Perón de Granadero Baigorria con traumatismos de cráneo y la pérdida de un embarazo, también fruto de golpes que sufrió. Pero además de las marcas que le dejaron el cuerpo los golpes o el cable con el que una vez intentó ahorcarla, las amigas de Marisol contaron que Yamil ejercía otro tipo de violencia sobre ella: no la dejaba tener celular; la obligó a dejar el trabajo que tenía; no la dejaba estar sola con las amigas; le hacía usar ropa grande y que no le marcara el cuerpo; la obligó a sacarse el DIU y le prohibía que se cuidara cuando tenían relaciones sexuales. “Cuando Marisol llegaba a la casa él la revisaba. La hacía desnudar para comprobar que no había estado con otro hombre”, contaron las amigas;

Que el mismo hombre que asesino a Marisol, el 19 de octubre del 2007 baleó en la zona genital a su ex novia, una chica de 16 años, cuando esta se dirigía a la escuela;

Que la víctima, Ana Laura Licata, en ese momento fue trasladada de inmediato al Hospital Alberdi, mientras que su agresor logró escapar ;

Que tras la agresión la adolescente fue asistida por gente de la escuela que se acercó hasta el lugar y luego llevada por uno de sus cinco hermanos al hospital Alberdi, desde donde la trasladaron al Heca debido a la gravedad de las heridas y fue operada por más de cuatro horas;

Que el mismo fin de semana que ocurría el femicidio de Marisol, dos chicas denunciaron una extraña situación que vivieron arriba de un taxi. El conductor del vehículo de alquiler, según las jóvenes, desvió el recorrido y paró al lado de una camioneta con quien se hacían señas de luces. Y cuando las dos jóvenes escaparon, ambos conductores permanecieron en sus autos. Si bien no recuerdan las patentes, hicieron la denuncia en la Comisaría de la Mujer que fue derivada a la Unidad de NN del Ministerio Público de la Acusación;

Por lo expuesto la concejala abajo firmante propone para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN

 

El concejo Municipal expresa su preocupación por los diversos hechos de violencia de género acontecidos en nuestra ciudad. Este cuerpo rechaza cualquier forma de violencia, se pone a disposición de la familia de Marisol Ghilardi y exige que no haya ni un femicidio mas porque vivas las y nos queremos.

_____________________________________________________________________________________

 

EXPRESARON BENEPLÁCITO POR EL FALLO

CONDENATORIO POR EL CRIMEN DE BRANDON CARDOZO

 

Expediente 246.581 de la concejala Lepratti

 

VISTO:

La condena por gatillo fácil por el asesinato de Brandon Cardozo el día 19 de octubre de 2018 en la ciudad de Rosario;

CONSIDERANDO:

Que el pasado viernes se conoció la condena de 20 años para el oficial de policía, Emiliano Gómez, por el asesinato de Brandon Cardozo el 1 de enero de 2016 en la intersección de las calles Centenario y Entre Ríos;

Que el Tribunal oral de Rosario, integrado por Hebe Marcogliese, Alejandro Negroni y Juan Carlos Curto condenó a 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego;

Que se esperó por casi 3 años la instancia de juicio, para condenar al responsable de la muerte de Brandon;

Que durante los días de audiencia se pudo demostrar que en la fiesta, donde ocurrieron los hechos, hubo un solo tirador, Emiliano Gomez, que efectuó 7 disparos hacia la gente con su arma reglamentaria y  que uno impactó sobre el cuerpo de Brandon;

Que el joven estaba festejando con amigos/as la llegada del año nuevo en la fiesta callejera a la que había ido. En medio de la noche se desató una pelea entre bandas que terminó con disparos. Uno de ellos dio en el mentón de Brandon, que llegó sin vida al Hospital Roque Sáenz Peña. A los pocos días del hecho, un policía se acercó a Fiscalía para declarar y mencionó que un colega suyo había sido el autor de los disparos;

Que por el hecho se detuvo a Emiliano Martín Gómez, un policía de 26 años de la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II, que fue imputado y finalmente condenado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego;

Que lamentablemente no se calificó con la figura legal que solicitó la familia por el accionar en abuso funcional de un miembro de las fuerzas de seguridad, discusión que trasciende lo jurídico en todos estos casos;

Que se trata de un claro caso de gatillo fácil porque para disparar usó su arma reglamentaria;

Que este veredicto es histórico para ciudad de Rosario en un caso de Violencia Estatal y marcará un precedente en el tratamiento de otros casos;

Por todo lo expuesto, la concejala abajo firmante propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal declara su beneplácito por la sentencia en el juicio  por el asesinato de Brandon Cardozo, que condena a 20 años al responsable, marcando de esta manera un precedente para juzgar los casos de gatillo fácil y violencia Estatal en democracia, de gran valor para el avance de los derechos humanos en nuestra provincia.

Este cuerpo considera que la lucha incansable de los familiares y organizaciones visibilizan los casos de violencia estatal reafirmando el compromiso por la vida de los jóvenes, para que hechos de este tipo no vuelvan a ocurrir 

También

Chumpitaz reunió al ministro Pullaro con vecinos de Rosario cansados de la inseguridad

Luego de varios Observatorios de Seguridad encabezados por el concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, durante …

López Molina: Es hora de ponerle freno a los aprietes de cuidacoches en Rosario

Tras los nuevos episodios violentos entre cuidacoches de diferentes puntos de la ciudad, el concejal …

Se podrá subir con los cochecitos al colectivo

La iniciativa del concejal justicialista Roberto Sukerman modifica la ordenanza vigente y permite el ascenso …

Norma López: “Queremos una ciudad con seguridad, inclusión y futuro”

Con más de 250 inscriptos se realizó en la Facultad de Medicina el Segundo Encuentro …

Comments Closed