Concejo Municipal de Rosario: Sesión del Día Jueves 11 de Octubre - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » Concejo Municipal de Rosario: Sesión del Día Jueves 11 de Octubre

Concejo Municipal de Rosario: Sesión del Día Jueves 11 de Octubre

LA SESIÓN DE HOY

PROPONEN AMPLIAR CALLES RECREATIVAS A LOS

FERIADOS Y QUE HAYA UNA EN TODOS LOS DISTRITOS  

 

Expediente 246.190 del concejal Zeno


Visto:

La posibilidad de impulsar el éxito de “la calle recreativa” y así llegar a más ciudadanos.

Considerando:

Que Rosario se ha constituido en la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo permanente libre de autos y motos. Que la “Calle Recreativa” funciona los domingos, entre las 8.30 y las 12.30, y lo hace desde hace más de siete años, en 28 kilómetros de calles que una vez a la semana sirven para el entretenimiento y la recreación de los rosarinos.

Que, cada domingo, más de 50 mil personas disfrutan de la “Calle Recreativa”.

Que en la calle recreativa se encuentran distintos ciudadanos para disfrutar, tanto de deportes al aire libre, como para un paseo ajeno a los ruidos.

Que la “calle recreativa” ayuda a atenuar la contaminación ambiental y sonora. Que entre las actividades principales que se desarrollan en la “calle recreativa” se destacan: caminata, running, ciclismo, skate y rollers.

Que a partir del éxito de la “calle recreativa”, el municipio fue incrementando las zonas en donde se desarrolla.

Que la “calle recreativa” es un mensaje claro en pos de empoderar la figura del peatón en los espacios públicos.

Que los diversos grupos que se movilizan a través de la Calle Recreativa cubren un amplio espectro etario que va desde los niños acompañados de de sus padres, hasta los adultos mayores.

Que participan del proyecto clubes y otras instituciones de la ciudad, ONG´s y diferentes aéreas del municipio y del gobierno provincial para el desarrollo de actividades vinculadas a la salud, la cultura, la ecología, movilidad sustentable y el deporte.

Que es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física para todos los ciudadanos. Es por lo expresado que el concejal firmante presenta para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Artículo 1º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, mediante la repartición que corresponda, estudie la factibilidad de realizar lo siguiente:

– Extender la “Calle Recreativa” a los días feriados, y de esta forma favorecer al ciudadano en el uso de los espacios públicos.

– Que en cada Distrito de la ciudad de Rosario haya al menos una “Calle Recreativa”.

– Extender el horario de la “Calle Recreativa” hasta las 17 horas.
_____________________________________________________________________________________

 

PIDEN LA INSTALACIÓN DE UN MUELLE PÚBLICO PARA PESCADORES

 

Expediente 245.723 del concejal Estévez

 

Visto:

El antiguo muelle de carga de graneles agrícolas con su respectivos postes de amarre y torre, que se encuentra próximo la barranca del río Paraná a la altura de calle Balcarce.

Y considerando:

Que en el área de la ribera central comprendida entre Bv. Oroño y calle Moreno funcionaba la ex Unidad IV de la Junta Nacional de Granos, la cual contaba con numerosas terminales de agro graneles. Entre ellas se encontraban los conocidos silos Davis.

Que dichos terrenos han sido adquiridos en propiedad por Municipalidad de Rosario mediante el Decreto 861/2001 del Poder Ejecutivo Nacional.

Que ese predio se ha transformado en un parque público, y los silos Davis se han reconvertido en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (Macro) que alberga la colección de arte argentino contemporáneo más importante del país y atrae cientos de visitantes.

Que a la altura de calle Balcarce, sobre la margen del río Paraná, se emplaza un antiguo muelle que funcionaba para la carga de graneles, con su respectivos postes de amarre y una torre, que en la actualidad se encuentra en desuso.

Que uno de los ejes que ha caracterizado las políticas públicas de nuestra ciudad es la revitalización de los espacios públicos como lugar de encuentro de los vecinos y de sociabilización.

Que en la conformación del plan estratégico Rosario 2030 se vuelve a acordar la visión de profundizar las políticas de apertura y continuidad del frente ribereño, con la reconversión de sectores portuarios para uso público y colectivo.

Que nuestro Río Paraná es un centro de esparcimiento y un gran atractivo turístico.

Que el turismo ha adquirido un rol protagónico en nuestra ciudad, gracias a la gran transformación urbanística y social de Rosario de las últimas décadas, junto con el incremento de la infraestructura hotelera y gastronómica, de propuestas turísticas y un notable aumento de eventos deportivos, ferias y congresos nacionales e internacionales.

Que potenciar el desarrollo de Rosario como un destino turístico requiere sumar ofertas atractivas para los visitantes, que permitan el disfrute de la naturaleza, de la cultura, la recreación y motiven su estadía en nuestra ciudad.

Que sobre la ribera central existen distintos clubes de pesca, que son de uso exclusivo para sus socios.

Que la pesca artesanal y deportiva es una actividad muy difundida en nuestra localidad y ligada íntimamente a nuestra cultura de río, con un potencial atractivo turístico.

Que visionamos la reconversión de dicho antiguo muelle de carga de graneles agrícolas en un espacio público de pesca, accesible para todos los y las habitantes y visitantes de nuestra ciudad, y la transformación de la torre del mismo como mirador turístico del Río Paraná e islas.

Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Art. 1°.– Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal a que a través de la repartición que corresponda, estudie la factibilidad técnica y económica para el emplazamiento de un muelle público de pesca, junto con un mirador turístico en el antiguo muelle de carga de graneles agrícolas ubicado en el área de la ribera central comprendida entre Bv. Oroño y calle Moreno.
_____________________________________________________________________________________

 

REPRESORES FUERON DECLARADOS PERSONAS NO GRATAS

 

Expediente 245.950 de la concejala Magnani

Visto:

La Asamblea permanente por los Derechos Humanos peticiona al Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario que sean declarados como personas no gratas a quienes figuran en el siguiente listado, quienes han sido condenados por el delito de GENOCIDIO, POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, y actualmente se encuentran cumpliendo condena, bajo la modalidad de prisión domiciliaria;

Y considerando:

Que la Constitución de la Nación Argentina, Articulo 75 inciso 22 otorga a los pactos y tratados internacionales  gozar de la jerarquía constitucional. Y entre ellos podemos nombrar; Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes específicas; Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; Convención sobre los Derechos del Niño; Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas; Protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

Que en igual concordancia sobre los derechos y garantías en la Constitución de la Provincia de Santa Fe y Carta Orgánica Municipal.

Que según las sentencias  https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/137056; los condenados por el delito de GENOCIDIO, POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, bajo la modalidad de prisión domiciliaria son:

 

1.- Manuel Cunha Ferré. Ex oficial de inteligencia del Ejército, procesado en el marco de la causa Sheraton. Domiciliado en calle San Lorenzo Nº 1847.

2.- Ariel Antonio López. Ex agente civil de inteligencia (PCI). Condenado a prisión perpetúa en la causa GUERRERI III. Y a 16 años de prisión en la causa GUERRERI II.- Domiciliado en Barrio Rucci Monoblock 60/4, 2º piso “B”.

3.- Alberto Enrique Pelliza. Militar retirado(RE). Condenado a prisión perpetua en la causa GUERRERI III. Y a 18 años en la causa GUERRERI II.- Domiciliado en calle Dean Funes Nº 1729.

4.- Eduargo Dugour. Ex agente del Servicio de Informaciones de la policía de Rosario. Condenado a la pena de 22 años de prisión en la causa FECED II.- Domiciliado en Pasaje del Campo Nº 4475.

5.- José Carlos Scortechini. Ex agente del Servicio de Informaciones de la policía. Condenadoa 10 años de prisión en la causa FECED I.- Domiciliado en calle Saavedra Nº 2661.

6.- Ovidio Marcelo Olazagoitía. Ex agente de Operaciones del Servicio de Informaciones de la Policía. Condenado a la pena de 18 años de prisión en la causa FECED II.- Domiciliado en calle Av. Francia Nº 1173.-

7.- Ismael Ramón Verón. Ex mayor  y ex  Jefe de Operaciones (SE) del Regimiento 7 de Infantería de La Plata. Procesado por los delitos de secuestros y torturas contra 197 personas, en la causa  por el centro clandestino que funcionó en los regimientos de Infantería y Caballería de la Policía bonaerense. Domiciliado en calle Mendoza Nº 1349, Piso 6º “A”.

8.-Alcides París Francisca. Comodoro retirado de la Fuerza Aérea. Condenado a prisión perpetua en la MEGA CAUSA DE MENDOZA.- Domiciliado en calle Corrientes Nº 483 piso 15 Dto. “D”.

9.- Héctor Melitón Martínez. Coronel retirado del Ejército. Procesado por privación ilegítima de la libertad y tormentos. Domiciliado en calle Urquiza Nº 1344, piso 8º, Dpto. “A”.

10.- Carlos Sfulcini. Ex PCI del Batallón 121 del Ejército. Condenado a 20 años de prisión en la causa GUERRERI II.- Domiciliado en calle España Nº 344, piso 10 Dpto. “A”.-

11.- Eduardo Rodolfo Constanzo. PCI. Condenado a prisión perpetúa en la causa GUERRERI I. Condenado a 5 años de prisión en la causa GUERRERI II.- Domiciliado en calle Pueyrredón nº 2931.

12.- Luis Paulino Coronel. Sargento de la Policía federal. Procesado en la causa Kloztman. Domiciliado en calle Paraguay Nº 4475.

13.- Daniel González. Ex policía. Procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el  Ex Servicio de Informaciones. Domiciliado en calle Carranza Nº 943, Monoblock 50, piso 2º Nº 1008.

14.- Héctor Oscar Gianola. Ex Comisario procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Ex Servicio de Informaciones. Domiciliado en calle Anchorena Nº  350.

15.- Dardo Migno. Ex jefe de la compañía de Comunicaciones de Montaña Nº 8. Condenado a 12 años de prisión en la MEGA CAUSA MENDOZA.- Domiciliado en calle Pedriel Nº 922.

Que la sentencia de condena, califica a los delitos cometidos como de lesa humanidad, y también como GENOCIDIO,  cuando nos referimos a delitos de lesa humanidad nos estamos refiriendo a aquellos que por sus características y naturaleza ofenden y agravian a la humanidad en conjunto. Justamente la imprescriptibilidad de su persecución penal se funda en la necesidad de que los crímenes de esta naturaleza no queden impunes, puesta está comprometido el interés de la comunidad internacional, de la cual Argentina es parte.

Que el Estado Argentino ha asumido un compromiso internacional en virtud del cual la garantía de la tutela judicial efectiva de los derechos humanos comprende, también el derecho de las víctimas y sus familiares al conocimiento de la verdad y el castigo penal de los autores de delitos de lesa humanidad. Evitando en todo momento una re victimización.

Que estos actos inhumanos por su extensión y gravedad van más allá de los límites de lo tolerable para la comunidad internacional, por ello no pueden quedar impunes, lo que evidencia que las condenas impuestas deben ser efectivamente cumplidas. En este entendimiento, es que los procesos y condenas no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena.

Que el otorgamiento de prisiones domiciliarias a condenados por delitos de lesa humanidad puede implicar un retroceso en las políticas de Estado sobre Memoria, Verdad y Justicia. La cual se puede agravar aún más cuando los controles sobre el cumplimiento son inexistentes o sumamente laxos. En tales contextos, el beneficio resulta en impunidad. Y la impunidad es incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado.

Que el Estado nacional asumió la obligación internacional de sancionar a los culpables de delitos de lesa humanidad, lo que implica no solo la condena judicial sino su cumplimiento efectivo. No se puede pretender válidamente separar la condena de su efectivo cumplimiento. Por ello, en el cumplimiento de la pena por un delito de lesa humanidad, también está comprometido el interés de la comunidad internacional, caso contrario el delito quedaría  impune.

Que por otro lado, el Estado también tiene la obligación internacional de impedir que la imposición de la restricción de la libertad conlleve un trato cruel, inhumano o degradante que afecte otros derechos fundamentales de las personas, lo que fundamenta el derecho a la prisión domiciliaria en determinadas situaciones.

Que la detención o prisión domiciliaria, es una modalidad atenuada de ejecución de las penas privativas de libertad, que en si misma implica una disminución significativa del control estatal sobre el cautelado, implicando a su vez un incremento real y cierto del riesgo de eludir la acción de la justicia y del Estado.

Que atento su carácter humanitario y excepcional, se han previsto por ley los supuestos que habilitan a un juez a disponer el cumplimiento de la pena impuesta en un domicilio determinado.  Ellos son básicamente:

  1. a) Al interno enfermo, cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario;
  2. b) Al interno que padeciera una enfermedad incurable en período terminal;
  3. c) Al interno con discapacidad, cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario resulta inadecuada por su condición, implicándole un trato indigno, inhumano o cruel;
  4. d) Al interno mayor de setenta (70) años.
  5. e) A la mujer embarazada;
  6. f) A la madre de un niño menor de 5 años o de una persona con discapacidad, a su cargo.

Que se ha remarcado innumerable cantidad de veces que al ser una modalidad de cumplimiento, que responde a principios de humanidad y excepcionalidad, el cumplimiento del requisito etario es insuficiente.

Que en todos los casos, la concesión de la detención o prisión domiciliaria debe ser antecedida de la comprobación que el encarcelamiento provoca en el individuo trato cruel, inhumano o degradante o restricción de derechos fundamentales distintos a la libertad ambulatoria.

Que el derecho internacional de los derechos humanos, responsabiliza a los Estados partes ante la comunidad internacional, ante entorpecimientos de  investigación, demora irrazonable en el juzgamiento y el cumplimiento efectivo de la condena por esos delitos. Salvo que la prisión domiciliaria obedezca a “imperativos humanitarios” comprobados, no corresponde este beneficio a condenados por delitos de lesa humanidad, pues la misma atento su significativa disminución del control estatal sobre el procesado/condenado, puede implicar una sustracción de la acción de la justicia y con ella la debida condena de estos delitos.

Que si bien la ley no distingue con relación a la naturaleza de los delitos perseguidos para otorgar el beneficio referido, la gravedad de los hechos que se le atribuyen al procesado/condenado (calificados como delitos de lesa humanidad) sobre los cuales el Estado Argentino tiene la responsabilidad, de acuerdo al derecho internacional, de garantizar el juzgamiento y castigo, este beneficio, salvo razones humanitarias, implica impunidad.

Que en este tipo de delitos, tenemos que exigir  no sólo que se juzgue y sancione a los que se encuentren responsables, sino también que se garantice el debido cumplimiento de la condena que se les aplique. Pues, no puede pasarse por alto, que la aplicación de la detención domiciliaria como modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva o de la ejecución de la pena de personas imputadas o condenadas por crímenes contra la humanidad, por más que responda a cuestiones humanitarias, también implica la revictimización de aquellas personas que sufrieron  y fueron víctimas directas de genocidas que desde el Estado sembraron terror para implantar un modelo económico de exclusión y pobreza, además del pacto de silencio que sigue vigente, por el cual se niegan a decir dónde están los restos de los compañeros desaparecidos, lo que perpetúa un delito continuado y sigue siendo una tortura para los familiares que continúan su búsqueda.

Que entendiendo que en estos casos no se ha acreditado que haya una violación de carácter humanitario para cumplir la condena en cárcel común y por supuesto, efectiva. Además, se ha omitido analizar el riesgo procesal de fuga, y siendo el otorgamiento de esa medida de carácter excepcional, y aún más, aunque se hubieren acreditado tales extremos, repudiamos la presencia de todos estos genocidas en nuestra ciudad de Rosario.

Que la paz social, fin de cualquier estado de derecho se ve gravemente amenazada por la presencia de un condenado por delitos de  torturas, violaciones, tormentos y vejaciones, robo de niños y supresión de identidad, asesinatos solo para nombrar algunas de las atrocidades cometidas.

Que ante esta situación, este cuerpo como representantes del pueblo debe  brindar un mensaje claro a la sociedad, ratificando de modo contundente el rechazo indubitable a la presencia de genocidas libres en la ciudad.

Que manifestado nuevamente la clara voluntad política de no tolerar ni consentir, bajo ninguna circunstancia, la impunidad de personas participantes de acciones de terrorismo de estado.

Por todo lo expuesto las y los concejales firmantes presentan el proyecto de:

 

 

 

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario declara persona no grata a: Manuel Cunha Ferré; Ariel Antonio López; Alberto Enrique Pelliza; Eduargo Dugour; José Carlos Scortechini; Ovidio Marcelo Olazagoitía; Ismael Ramón Verón; Alcides París Francisca; Héctor Melitón Martínez. ; Carlos Sfulcini; Eduardo Rodolfo Constanzo.; Luis Paulino Coronel; Daniel González; Héctor Oscar Gianola; Dardo Migno, por haber participado y ejecutado crímenes de lesa humanidad en hechos que se encuentran juzgados y condenados con sentencia firme, gozando de privilegios procesales cuyo resultado es garantizarles la impunidad.

_____________________________________________________________________________________

 

DECLARAN A ROSARIO CIUDAD DEL ROCK

 

Expediente 239.605 de la concejala Irizar

 

Visto:

Los numerosos aportes a la cultura argentina realizados por artistas rosarinos a lo largo de la historia, y Considerando:

Que en la primera mitad de la década de 1960, un grupo de músicos rosarinos, batallando en un incipiente mundo del Rock & Roll, deciden cambiar el nombre de su banda “Wild Cats” del inglés al castellano, convirtiéndose en “Los Gatos Salvajes”. Su cantante, llamado Félix Francisco Nebbia Corbacho, popularmente conocido como Litto Nebbia, un adolescente de 16 años, criado en un ambiente familiar de artistas, satisfizo su deseo artístico y comenzó a escribir sus letras propias, con la temática y el idioma que se hablaba en las calles de Rosario.

Que en 1965, la canción “La respuesta” (cara A del primer simple de Los Gatos Salvajes), se transforma en la primera canción de rock de autor de habla hispana. Este suceso fue un disparador.

Que en junio de 1965 el grupo rosarino Los Gatos Salvajes (integrado por Ciro Fogliatta, Lito Nebbia, Guillermo Romero, Juan Carlos Puebla y Basilio Adjaydie) graban y editan para el sello Music Hall el primer LP con diez canciones en castellano, placa que se considera el inicio del rock argentino.

Que desde ese momento, Rosario se convirtió en un polo cultural vinculado a la música rock indiscutible a nivel nacional e internacional.

Que a raíz del auge de Los Gatos Salvajes (luego Los Gatos), comenzaron a aparecer bandas en la Ciudad de Rosario, como “Los no”, “Los grillos”, “Los Ángeles salvajes”, “Los insaciables” entre finales de la década de 1960 y la década de 1970.

Estos, además de en la banda de Litto Nebbia, se inspiraban en otras como, por ejemplo, The Beatles y The Who. De allí nació la que sería conocida como “Generación Subterránea”.

Que aquí se gestaron movimientos musicales en paralelo con grandes metrópolis del mundo, que trascendieron a nivel masivo como el caso de La Trova Rosarina, Fito Páez o Cielo Razzo. Pero cierto es que no fue lo único, y que la Ciudad fue foco y desarrollo de génesis de Rock progresivo, Punk Rock, Ska, Blues, Rock alternativo o colectivos artísticos autogestionados, a poco tiempo de que estos universos del mundo del rock se difundieran en el mundo.

Que La Trova rosarina es el nombre con que se identifica a una generación de músicos de la ciudad de Rosario en Argentina, surgido a comienzos de la década de 1980.

El movimiento se caracterizó con una variedad de propuestas innovadoras para la música popular, con raíces en el rock, el tango y el folklore. Entre los talentosos músicos más destacados de ese movimiento se encuentran Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Adrián Abonizio, Fabián Gallardo, Rubén Goldin, Lalo de los Santos, Ethel Koffman, y Héctor de Benedectis entre otros. Que en el plano cuantitativo, debemos tener en cuenta que hoy no hay sala de ensayo en la Ciudad con turnos disponibles fácilmente. En cuanto concurso que exista, la cantidad de bandas con deseo de participar son números mayúsculos, como es el caso del concurso de Primavera.

Que, sin embargo, el universo del rock no es sólo música. Es un concepto que es parte del aire, que se nutre de discurso, de propuestas, de cuestionamientos, de pensar y hacer. Es por ello que también está en las calles, las plazas, los bares.

Que la noche de Rosario, en cada polo de la Ciudad, reúne a personas que se juntan a tratar de resolver problemáticas sobre cómo conseguir espacios para tocar, cómo se puede gestar una difusión de su arte, o cómo se puede mejorar una canción: cómo se puede contar lo que pasa.

Que, en la década de los ochenta en lugares como Barcelona (Mitre y San Martín), los sábados a la mañana en Galápagos o el carrito Veracruz, a metros del Monumento Nacional a la Bandera, fueron algunos de lugares testigos de tertulias improvisadas y no tanto, donde los músicos de bandas se juntaban a hablar y generar proyectos, la rueda no paró de girar, o más bien, la inquietud y movilización sigue siendo la misma, y hoy vemos cómo se genera un espacio multi artístico en una casa, o cómo una banda se gesta y personaliza un concepto a partir de un encuentro en un bar, o cómo lidiar con el dueño para poder llevar apenas unos pesos.

Que el rock no se detiene, el rock sigue generando a pesar de las dificultades existentes.

Que el rock es cuestionamiento y producción de ideas.

Que, en ese sentido, tenemos el privilegio de transitar una generación bisagra en la construcción de la idea del rock en Rosario, donde bandas con más de veinte años de historia se mezclan en eventos, en las salas de ensayo y en las veredas con bandas de, apenas, unos años.

Que somos testigos del respeto y admiración de los jóvenes para con los que más años llevan sobre tablas. Hoy un artista rosarino admira interpretar una canción de su par.

Que, del mismo modo, las pautas de consumo han cambiado, y la difusión de la música ya no es lineal. La comunicación entiende de diferentes maneras, y se escucha música cuando y donde se quiere. Debemos utilizar los escenarios posibles y tratar de generar cosas para que la rueda no pare.

Que es fundamental que las bandas sigan tocando en aras del desarrollo del arte a futuro y un punto a trabajar.

Que también es importante dar a conocer a todas las personas posibles la existencia de la música que se genera día a día en la Ciudad, y que la difusión y escucha del rock rosarino sea moneda corriente.

Que constantemente la Ciudad de Rosario es elegida para recibir bandas de nivel internacional para presentar sus espectáculos.

Que desde la Municipalidad de Rosario se lleva adelante un conjunto de políticas destinados a fomentar la cultura, en general, y del movimiento del Rock & Roll en particular.

Que en el año 2017 se cumple el 50 aniversario de la existencia del rock en idioma castellano.”

Es por lo expuesto que las Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA

 

Artículo 1º: Establézcase a la Ciudad de Rosario como “Cuna del Rock Argentino”.

Art. 2º: Créese el MapaRock. Éste consistirá en un sistema de información georeferenciado que contendrá una base de datos con los distintos lugares donde el rock fue gestado, y su historia. La base de datos estará vinculada al mapa de la Ciudad. El sistema se encontrará disponible en el sitio web oficial de la Municipalidad de Rosario. Los lugares referenciados en el mapa, también se encontrarán señalizados físicamente con un cartel.

Art. 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal confeccionará una publicación que reúna la historia del rock rosarino.

Art. 4º: Anualmente, se llevará adelante en la Ciudad de Rosario el “Festival del Rock”. El mismo será organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, o la que la reemplace posteriormente.

_____________________________________________________________________________________

 

SILVIO RODRÍGUEZ, CANTAUTOR DISTINGUIDO

 

Expediente 241.864  del concejal Monteverde

 

Visto:

El Sistema de Distinciones de la ciudad de Rosario, y la práctica legislativa del Concejo Municipal que distingue a las personalidades destacadas de los ámbitos artísticos, políticos, culturales y científicos, que arriban temporalmente a nuestra ciudad.

El decreto Nº 36071/2011 del Concejo Municipal, que declara a Silvio Rodríguez visitante distinguido de la Ciudad con motivo de su visita en 2011. La visita a la ciudad de Rosario del reconocido y trascendente artista cubano, Silvio Rodríguez, anunciada para el mes de octubre del corriente, con motivo de la realización de un recital en el hipódromo del parque de la Independencia de nuestra ciudad, y

Considerando:

Que Silvio Rodríguez Domínguez de Troinani (San Antonio de los Baños – Cuba – nacido el 29 de noviembre de 1946), es el cantautor, guitarrista, poeta y exponente musical más reconocido del pueblo cubano, con una gran proyección a nivel internacional como representante del movimiento musical conocido como La Nueva Trova, surgido en el contexto de la Revolución Cubana.

Que la “Nueva Trova”, fue un movimiento colectivo del que también formaron parte reconocidos artistas como Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú (entre otros), y que los mismos fueron los encargados de desarrollar un estilo de composición y una referencia musical de singular identidad sonora y poética.

Que de ese modo, la Nueva Trova, se convirtió en un género expansivo en todo el mundo de habla hispana, provocando una gran influencia en otros músicos y compositores de otras latitudes que tomaron las coordenadas del estilo cubano para desarrollar improntas locales, como es el caso de la “Trova Rosarina”.

Que el movimiento cultural de la Nueva Trova Cubana, desarrolló un diálogo constante con el contexto político de la Revolución Cubana, estableciendo una relación íntima con la misión de la revolución, de inspirar en otros territorios la transformación social, promoviendo una reconversión de las sentidos y las significaciones culturales, por medio de la invención artística como vehículo privilegiado de construcción cultural.

Que el señor Silvio Rodríguez, ha sido no sólo un exponente de la Nueva Trova Cubana, sino también un activo militante de la Revolución Cubana, ocupando oficialmente cargos de educador, militar, dibujante, escritor y compositor, y desempeñando a partir de su reconocimiento mundial, labores de embajador cultural en todos los países que encontraron en las canciones de Silvio Rodríguez, un pedacito de la revolución al alcance del alma.

Que en sí misma, la obra de Silvio Rodríguez, contiene una belleza y originalidad poética, armónica y rítmica; que lo hace profundamente distinguible y destacable del resto de los compositores contemporáneos, y que el autor encuentra en el formato canción, una condensación fundamental entre complejidad, estilo y mensaje social, que lo convierte en un artista que logra convocar a la admiración y la sensibilidad popular de las más amplias multitudes y latitudes.

Que el señor Silvio Rodríguez es un artista de muchos públicos, debido a que no sólo por su trayectoria, sino que también su propio estilo, congrega a generaciones diversas y a admiradores de una gran heterogeneidad cultural, territorial y socioeconómica.

Que en sus más de cuatro décadas de carrera musical, el Señor Silvio Rodríguez ha consolidado una obra musical vastísima, de más de 20 álbumes editados y con más de quinientas canciones registradas, siendo uno de los cantautores de mayor trascendencia internacional de habla hispana.

Que lo prolífico de su obra así como el virtuosismo de su estilo y su ética artística, le han valido sinnúmero de reconocimientos y distinciones en el mundo y en su propio país.

Que como ejemplo de lo antedicho, acabando el siglo XX, fue elegido en su país junto a Ernesto Lecuona como el mejor compositor cubano del siglo, mientras que a nivel internacional fue galardonado, junto a Joan Manuel Serrat, como el mejor cantautor hispanoamericano de la segunda mitad.

Que en ese sentido, no sólo es un artista consagrado, sino que la aventura de la cual su vida da cuenta, lo convierte en una referencia estética y política para todo el mundo, y que no hay distinción ni reconocimiento posible capaz valorar de manera exacta su calidad de hombre, artista y ciudadano.

Que el afecto del artista por la ciudad vuelve a acercarlo a Rosario, y que en representación del profundo afecto de la población de Rosario por el artista, es que se presenta este proyecto de Declaración de Visitante Distinguido.

Pero que a su vez, este proyecto es también una muestra de agradecimiento político, por haber acompañado y estimulado desde hace más de cuatro décadas a todos los que ansiamos y cobijamos anhelos de mundo digno, de mundo distinto, de mundo urgente, anhelos de revolución y de evolución.

Que se hace imposible sintetizar en una única referencia poética, el pensamiento estético y la posición ética de un artista de estas dimensiones, pero que en un intento de encontrar una inspiración necesaria para los tiempos y el momento histórico que transitamos, hemos elegido el siguiente fragmento de la canción El Necio, que tiene la vigencia de los buenos versos, pero que sobre todo, tiene la vigencia de todo lo que resta por hacer, y de las coordenadas éticas, necesarias para vivir y construir un mundo mejor: “Para no hacer de mi ícono pedazos, para salvarme entre únicos e impares, para cederme un lugar en su parnaso, para darme un rinconcito en sus altares. Me vienen a convidar a arrepentirme, me vienen a convidar a que no pierda, me vienen a convidar a indefinirme, me vienen a convidar a tanta mierda. Yo no se lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá dios, que será divino, yo me muero como viví. Yo me muero como viví. Yo quiero seguir jugando a lo perdido, yo quiero ser a la zurda más que diestro, yo quiero hacer un congreso del unido, yo quiero rezar a fondo un “hijo nuestro”. Dirán que pasó de moda la locura, dirán que la gente es mala y no merece, más yo seguiré soñando travesuras (acaso multiplicar panes y peces). Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá dios, que será divino, yo me muero como viví. Yo me muero como viví. Dicen que me arrastrarán por sobre rocas cuando la revolución se venga abajo, que machacarán mis manos y mi boca, que me arrancarán los ojos y el badajo. Será que la necedad parió conmigo. La necedad de lo que hoy resulta necio: la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio. Yo no sé lo que es el destino, caminando fui lo que fui. Allá dios, que será divino, yo me muero como viví.” El Necio. Silvio Rodríguez, de su disco: Silvio (1992)”.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de

 

DECRETO

 

Artículo 1º. Declárese Visitante Distinguido de la ciudad de Rosario, al artista y representante del pueblo cubano, Silvio Rodríguez, con motivo de su visita a la ciudad para realizar un concierto durante el mes de octubre de 2018, destacando su invalorable aporte a la cultura y a la hermandad de los pueblos de Latinoamérica.

Art. 2º. El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento al homenajeado, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a designar.

_____________________________________________________________________________________

 

DIPLOMA DE HONOR A LA INVESTIGADORA MARÍA NATALIA LISA

 

Expediente 245.772 del concejal Javkin

 

Visto:

La necesidad de reconocer la capacidad de ciudadanos rosarinos que han sabido destacarse en sus distintas áreas de trabajo, y;

Considerando:

Que según destaca una reciente nota periodística [1], la rosarina María Natalia Lisa, es la única investigadora latinoamericana seleccionada por la revista científica Nature Research, como candidata a recibir el premio Inspiring Science Award.

Que María Natalia Lisa integra así, junto a cuatro investigadoras más de todo el mundo, el reducido y selecto grupo de postulantes a recibir el prestigioso premio que otorga la revista Nature Resarch.

Que el premio Innovating Science, distinguirá finalmente a una persona u organización que a través de su trabajo aliente a niñas o mujeres jóvenes a involucrarse con la ciencia.

Que María N. Lisa es rosarina, licenciada en Biotecnología, hizo su tesis doctoral en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Rosario. Luego entre los años 2011 a 2015, realizó un pos doctorado en el Instituto Pasteur de París, luego de lo cual se radicó en Uruguay por otros dos años más para continuar su formación en el Instituto Pasteur de Montevideo.

Que Lisa fue nominada por su institución ya que además de su capacidad, reunía el requisito de haber completado su doctorado en los últimos 10 años.

Que del concurso participaron 300 postulantes de todo el mundo. El primer filtro de la competencia se trató de un escrito, que derivó en otra evaluación donde quedaron sólo 50 científicas. De ellas, sólo 5 quedan para la gran final, entre las que se encuentra la investigadora rosarina.

Que María Natalia Lisa se encarga de destacar que “El objetivo es celebrar la participación de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática y promover la inserción de mujeres y niñas en estas áreas y favorecer la diversidad en la ciencia”.

Que mientras la científica rosarina aguarda que llegue el día 30 de octubre, fecha de la definición de la ganadora, continúa trabajando en la cristalografía de proteínas por difracción de rayos equis; una de las tres técnicas a nivel mundial para estudiar la arquitectura de las moléculas de los seres vivos.

Que su trabajo tiene por objetivo el estudio del mycobacterium tuberculosis; el agente causal de la tuberculosis. La intención es que a largo plazo, los resultados de sus investigaciones puedan servir para diseñar antibióticos o vacunas más efectivas para combatir la enfermedad. Una enfermedad que causa 2 millones de muertes al año.

Que por lo expuesto, los concejales abajo firmantes elevan para su aprobación el presente proyecto de:

 

DECRETO

 

Artículo 1°.- Otórguese DIPLOMA DE HONOR a la investigadora rosarina MARÍA NATALIA LISA, al consagrarse como finalista del certamen organizado por la revista científica Nature Research, y candidata a recibir el premio Inspiring Science Award que otorga la entidad.

Artículo 2º.- El Concejo Municipal otorgará la presente distinción, como reconocimiento a los homenajeados, en un acto público que se llevará a cabo en fecha y lugar a designar.

_____________________________________________________________________________________

 

DISTINGUEN AL MÚSICO Y POETA URUGUAYO FERNANDO CABRERA

 

Expediente 246.127 de la concejala Lepratti

 

Visto:

La presencia del músico y poeta uruguayo Fernando Cabrera en la ciudad de Rosario, con el fin de presentar su nueva producción titulada “ 432” el día 16 de noviembre a las 21 en el Complejo Cultural Atlas ubicado en Mitre 645 de nuestra ciudad;

Considerando:

Que Cabrera posee una extensa carrera como solista; se ha desempeñado como compositor de música para películas y como arreglador musical. El mismo es considerado como un autor de referencia, que con su obra ha influenciado a la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular uruguaya;
Que en sus comienzos artísticos en 1977 integró el trío MonTRESvideo junto a Gustavo Pacho Martinez y Daniel Magnone, con los que tres años después grabó un disco;

Que en 1982 conformó el grupo Baldío junto a los músicos Andres Recagno, Gustavo Etchenique y Andres Bedó, a los que se sumó, al año siguiente, Bernardo Aguerre ;

Que Fernando Cabrera presenta su nuevo disco “432” en Rosario, además realizará un recorrido por los temas mas reconocidos de su carrera en formato voz y guitarra;

Que la canción rioplatense tiene desde hace ya tiempo en Fernado Cabrera a una de sus máximas inspiraciones. Es un artista único, ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador. Con una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos, prácticamente desde los márgenes de la industria musical;
Que su reciente producción es “432”, un nuevo disco que incluye doce temas, once de su autoría y uno de Eduardo Larbanois y Mario Carrero. Además de la banda integrada por Federico Righi, Ricardo Gómez, Herman Klang y Juan Pablo Chapital, el material cuenta con la participación especial de Martín Buscaglia, Gonzalo Levin y Federico Vaz;

Por lo expuesto la concejala abajo firmante propone para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Art.  1º.-  Declaresé visitante distinguido de la ciudad de Rosario al músico y poeta uruguayo Fernado Cabrera, por ser  ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata, contando con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador.

_____________________________________________________________________________________

 

RECONOCIMIENTO PARA LA ACTIVISTA FEMINISTA SILVIA FEDERICI

 

Expediente 246.126 de la concejala Lepratti

 

Visto:

La llegada a nuestra ciudad el día 21 de octubre de la escritora, profesora y activista feminista de origen italo-estadounidense, Silvia Federici, y

Considerando:

Que Silvia Federici pertenece a un grupo de pensadoras que rechazan firmemente la idea de que patriarcado, trabajo doméstico y desigualdad de las mujeres se sitúen “fuera” del capitalismo. Federici plantea que el trabajo doméstico de las mujeres es en realidad un conjunto complejo de actividades que contribuyen a la reproducción de la fuerza de trabajo para el capital, y de las cuales el capital se beneficia porque se trata de un trabajo no remunerado;

Que en los años setenta fue una de las impulsoras de las campañas que comenzaron a reivindicar un salario para el trabajo domestico realizado por las mujeres sin ninguna retribución ni reconocimiento como demanda de la economia feminista;

Que en la década de 1980 trabajó durante varios años como profesora en Nigeria. Ambas trayectorias convergen en dos de sus obras más conocidas: Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria (2004) y Revolución en punto cero: trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas (2013). Ella se sitúa en el movimiento autónomo dentro de la tradición marxista a la que critica desde el feminismo por considerar que Marx solamente valoró el trabajo asalariado y obvió el trabajo reproductivo, critica plasmada en su libro de 2018 “El patriarcado del salario;
Que Federici sostiene que hay que comprender de dónde viene la violencia, cuales son sus raíces y cuáles son los procesos sociales, políticos y económicos que la mantienen para comprender que cambio social es necesario. La misma afirma que la violencia contra las mujeres no es individual, es el Estado, es policial, es represiva, es de la militarización de la vida, pero sobre todo, es del patriarcado y del capital;

Que la escritora incidió en la importancia de los hombres en las luchas feministas señalando que la violencia contra las mujeres es un problema sobre todo, de los hombres y por ellos los hombres tienen que responsabilizarse, movilizarse. Si no se movilizan perpetúan la violencia contra las mujeres y la infancia;

Por lo expuesto la concejala abajo firmante propone para su tratamiento y aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Art. 1.- Declarese visitante distinguida de la ciudad de Rosario a la escritora, profesora y activista feminista, Silvia Federici , por su compromiso para con las mujeres, reflejado en cada uno de sus trabajos literarios y por sus grandes aportes, siempre realizados desde una perspectiva de género, a los debates internacionales sobre la condición y la remuneración del trabajo doméstico, la reproducción y luchas feministas.

_____________________________________________________________________________________

 

REPUDIAN AMENAZAS A SUBSECRETARIO

DE POLÍTICAS DE DIVERSIDAD SEXUAL

 

Expediente 245.951 de la concejala Lepratti

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal de Rosario expresa su rechazo y profunda preocupación por las amenazas recibidas por el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón y manifiesta su repudio ante cualquier forma de expresión violenta y de intolerancia.

_____________________________________________________________________________________

 

CENSO DE CUIDACOCHES EN EL ENTORNO DE LA ESTACIÓN FLUVIAL

 

Expediente 244.247 del concejal Trasante

 

Visto:

El mensaje de la Intendencia 1/17 (Expediente 240.597 de 2017) que consiste en un proyecto de Ordenanza para delimitar la Zona de la Fluvial otorgando el cobro de estacionamiento a una Organización No Gubernamental (ONG). La existencia de hecho de personas que, de manera informal, se dedican al cuidado en la vía pública de vehículos privados en la zona delimitada por dicho proyecto de Ordenanza; y Considerando:

Que en los últimos años se han presentado distintos proyectos de legislación en relación con la actividad del cuidado informal de vehículos en la vía pública, cuyos objetivos apuntaron a la inclusión de los trabajadores informales y la regulación de la actividad, en vistas de generar mejores condiciones tanto para los que desarrollan dicha tarea como para los usuarios de vehículos automotores.

Que en ese marco, además del proyecto de ordenanza propuesto por la Intendencia (Mensaje 1/17), se encuentran en marcha dos experiencias de inclusión y regulación de la actividad de cuidacoches: una en la zona Norte de la ciudad (La Florida), y otra sobre Avenida Pellegrini, desde Balcarce a Laprida.

Que en ambos casos se firmaron convenios con ONGs locales, para que organicen la actividad en horarios y con tarifas definidas, a la vez que se incluyeron a los/as cuidacoches existentes, a partir de relevamientos previos realizados en la zona.

Que dada la existencia de hecho de personas que hoy desarrollan la actividad en la Fluvial, resulta necesario considerar su situación a la hora de generar una normativa que regule el trabajo de cuidacoches, para generar así intervenciones que estén orientadas a incluirlas en el Convenio propuesto, o acciones orientadas a asegurar la fuente de ingresos de dichos actores.

Es por lo expuesto que estas Comisiones elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que, a través de la repartición que corresponda, realice un censo de “cuidacoches” que actualmente desarrollan su actividad en el entorno de la Estación Fluvial Puerto Rosario (zona establecida en el Mensaje de la Intendencia 1/17 – Expediente 240.597).

Art. 2º.- El Censo relevará al menos la siguiente información: a) Nombre y Apellido. b) Edad. c) Domicilio. d) Conformación grupo familiar. e) Días y horarios en los que desarrolla la actividad de cuidacoche en la Estación Fluvial Puerto Rosario. f) Antigüedad de la tarea de cuidacoche en la zona. g) Ingresos familiares de otras actividades. h) Percepción de beneficios sociales y/o vinculación con Programas Municipales, Provinciales o Nacionales.

_____________________________________________________________________________________

 

ALGUNOS EXPEDIENTES APROBADOS SOBRE TABLAS

 

REPUDIARON ENTREGA DE RECUSROS ENERGÉTICOS

Y RENUNCIA A DERECHOS SOBERANOS DE MALVINAS

 

Expediente 246.244 de la concejala Magnani

// Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Cambiemos //

 

Visto:

Que el Decreto 872 publicado en el Boletín Oficial el pasado 2 de octubre, instruye a la “SECRETARÍA DE GOBIERNO DE ENERGÍA, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA para que proceda a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa nacional”.

Y considerando:

Que en el artículo 3° del referido decreto se lee: “Autorízase la inclusión, en los permisos de exploración que se otorguen en el marco del Concurso Público y en las concesiones de explotación que obtengan los titulares de dichos permisos en los términos del artículo 17 de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias, de cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales internacionales con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958)”.

Que las 38 áreas a ser licitadas bajo el Decreto 872, por un total de 200.841 km2, es decir, el equivalente a un 65% de la superficie de la provincia de Buenos Aires o casi 1.000 veces la superficie de la Capital Federal, es decir si se compara con Vaca Muerta, se trata de una extensión unas cinco veces y media mayor.

Que una de las tres cuencas incluidas en el Concurso, la denominada Cuenca Malvinas Oeste, está pegada a las Islas Malvinas, constituyéndose así en una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional. En dicha cuenca, se abrirán a concurso unas 18 áreas por 86.381 km2

Que abrir a licitación pública internacional, con la salvaguarda de ceder la jurisdicción a favor de tribunales internacionales el territorio “concursado”, representa una gravísima afrenta a la soberanía nacional.

Que el aludido Decreto 872, no menciona ninguna excepción a nivel compañías concursantes en cuanto a su país de origen, tanto para los permisos de exploración como para las concesiones de explotación.

Que dichas áreas, por tratarse de jurisdicción nacional, estuvieron asignadas a ENARSA (hoy IEASA), Empresa estatal creada en 2004, que tenía la titularidad de esas áreas.

Que dicho decreto no menciona ninguna  prohibición sobre las firmas que ya operan ilegal e ilegítimamente al norte de las Islas amparadas por Londres y el gobierno colonialista isleño.

Que  la Ley 27.007 (2014) modificatoria de la 17.319 revertió la titularidad de ENARSA en dichas áreas. En su artículo 30 se lee: “Derógase el artículo 2° de la ley 25.943, quedando a tal efecto revertidos y transferidos todos los permisos de exploración y concesiones de explotación de hidrocarburos de las áreas costa afuera nacionales a la Secretaría de Energía de la Nación, respecto de los cuales no existan contratos de asociación suscriptos con Energía Argentina Sociedad Anónima en el marco de la ley 25.943”.

Que en abril de este año, en el marco del acto por un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas, el presidente Mauricio Macri aseguró que su administración seguirá reclamando “lo que es legítimo y nos pertenece, que es la soberanía sobre esas islas” Malvinas, al hablar en compañía de más de 200 familiares de soldados caídos en la guerra de 1982 y ex combatientes que asistieron a un acto de homenaje en la quinta de Olivos.

Que el 3 de enero de 1833 las Islas Malvinas, situadas en el Atlántico sur a unos 400 kilómetros de sus costas, “fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas militares del Reino Unido”.

Que la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundante.

Que una de las 3 cuencas incluidas en el concurso, denominadas cuenca Malvinas Oeste, está pegada a Ias Islas Malvinas constituyéndose  una zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional.

Que en el año 2009 Argentina presento ante la comisión de límites de la Plataforma Continental la información científica necesaria  para extender los límites de la plataforma más allá de las 200 millas. Esta entrega del 3% representa una gran pérdida sobre el territorio nacional, por lo que la recuperación del ejercicio de la soberanía tiene carácter de política de estado.

Por todo lo antes expuesto los concejales abajo firmantes presentan el siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su repudio al decreto 812 firmado por el gobierno nacional cuyo efecto será la entrega de recursos  energéticos y la renuncia de derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundante.

_____________________________________________________________________________________

 

 

EXPRESARON BENEPLÁCITO POR SANCIÓN DE LA

LEY DE URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

 

Expediente 246.366 del concejal Monteverde

 

Visto:

La Ley Nacional que instituye el RÉGIMEN DE REGULACIÓN DOMINIAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO – URBANA, aprobada en el Senado de la Nación Argentina, el día 10 de Octubre de 2018.

El Decreto N° 358 aprobado en 2017, que oficializa el Relevamiento Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Sociourbana.

Considerando:

Que tanto la la ley aprobada como el Relevamiento Nacional de Barrios Populares, es producto de una larga lucha y trabajo de los movimientos populares de nuestro país que bregan por una vida digna para las grandes mayorías de nuestro pueblo, que luchan por conquistar derechos para los ciudadanos que habitan los barrios populares de nuestras ciudades.

Que la misma constituye un gran paso en materia de ampliación y restitución de derechos, sobre los sectores más postergados, vulnerados y desprovistos de nuestros país, y se instituye como una herramienta para construir territorios menos desiguales e integrados.

Que el paso previo a la sanción de la Ley fue la constitución del Relevamiento Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Sociourbana, para el cual diversas organizaciones sociales trabajaron para establecer y visibilizar la cartografía oficial de los Barrios Populares en Argentina.

Que, entre los meses de agosto de 2016 y mayo de 2017 distintas instituciones, movimientos sociales y organizaciones de nuestro país llevaron adelante, conjuntamente con la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional el RELEVAMIENTO NACIONAL DE BARRIOS POPULARES, a los fines de generar información precisa y fidedigna de la situación actual de los mismos y de los ciudadanos que allí viven.

Que el RENABAP se oficializó en el 2017, mediante el Decreto N° 358, en el cual se establecía la definición de Barrios Populares, como “aquellos barrios comúnmente denominados villas, asentamientos y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, que presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento, un déficit en el acceso formal a los servicios básicos y una situación dominial irregular en la tenencia del suelo, con un mínimo de OCHO (8) familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de sus habitantes no cuenta con título de propiedad del suelo, ni acceso regular a al menos DOS (2) de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).”

Que en Rosario, se hizo el relevamiento, en el cual se incluyeron 112 Barrios Populares, en los cuales viven aproximadamente 35000 familias. Que la mayoría de esos barrios existan constituidos desde hace más de 35 años, y que la situación general es de una gran privación respecto de la accesibilidad a los servicios, en los cuales: el 95% no cuenta con acceso formal a la Energía Eléctrica,  99% no cuenta con acceso formal a la red de Agua Corriente, 98% no cuenta con acceso formal a la Red Cloacal.

Que la ley aprobada el día 10 de octubre de 2018 declara “de interés público el régimen de integración socio urbana de los Barrios Populares identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana creado por Decreto 358/2017  (RENABAP)”.

Que en su artículo 1º, define a la “integración socio urbana” al “conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial. Tales acciones deberán ser progresivas, integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.”

Que con el objeto de proceder a su integración urbana, declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la totalidad de los inmuebles en los que se asientan los Barrios Populares relevados en el RENABAP. Y establece al efecto que el expropiador será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, la que, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.

Que dentro de los valores instrumentales a destacar de esta ley, se encuentra la suspensión por cuatro años de los desalojos de los ciudadanos que habitan en los Barrios Populares relevados.

Que esta ley constituye sin lugar a dudas una herramienta valiosísima para que el estado pueda promover la regularización de la tenencia de la tierra, garantizando el acceso al derecho a la vivienda o a la seguridad en la tenencia para quienes la habitan y haciendo lo posible por darle una mayor calidad de vida de las personas por medio del acceso a la infraestructura y a los servicios públicos, lo que permite avanzar en resolver situaciones de pobreza, marginación y fragmentación social.

Que esta ley constituye un avance cualitativo en términos de acceso al Derecho al hábitat y una vivienda digna, así como un importantísimo avance para el desarrollo de futuras políticas urbanas tendientes a garantizar el derecho a la ciudad de los habitantes de estos barrios.

Es por todo lo expuesto, que los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

 

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal de Rosario expresa su beneplácito por la aprobación de la Ley Nacional que instituye el RÉGIMEN DE REGULACIÓN DOMINIAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO – URBANA,   conocida como la Ley de Barrios Populares, la cual declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, a las tierras en las que están asentados los Barrios Populares relevados por el ReNaBaP.

Este Concejo valora que dicha ley, por su valor instrumental, constituye un gran avance en el reconocimiento y en la creación de derechos para aquellos ciudadanos que habitan esos barrios (que han sido los sectores sociales más postergados en las ciudades argentinas) y que por lo tanto tiene un efecto reparador y de justicia social necesarios para construir ciudades menos desiguales.

A su vez, este Concejo aprovecha para felicitar a las organizaciones sociales que han hecho posible el desarrollo del ReNaBaP, y  la Ley para el RÉGIMEN DE REGULACIÓN DOMINIAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO – URBANA, que con su arduo trabajo territorial permitieron que esto sea posible, cierto y esperanzador.

_____________________________________________________________________________________

 

MANIFESTARON RECHAZO AL TRASLADO A USUARIOS DE GAS DE

LAS PÉRDIDAS DE EMPRESAS POR EFECTOS DE LA DEVALUACIÓN 

 

// Expedientes aprobados por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Cambiemos //

 

Expediente 246.243 de la concejala López

 

Visto: 

La resolución 20/2018 dictada el 5/10 del corriente por la Secretaria de Energía de la Nación que establece un pago extraordinario a los usuarios de gas y

Considerando:

Que mediante esta resolución el Poder Ejecutivo Nacional traslada a los usuarios la deuda que las distribuidoras tienen con las productoras de gas.

Que la mencionada resolución autoriza a las distribuidoras a cobrar fondos extraordinarios a los fines de compensar a las empresas por las pérdidas provocadas por la devaluación en perjuicio de los usuarios.

Que esta resolución se dicta a menos de una semana de instrumentarse un aumento del 35% de la tarifa del gas.

Que con esta resolución, el Gobierno Nacional autorizó a aplicar un incremento extra en las tarifas de gas desde el 1 de enero de 2019, a pagar en 24 cuotas mensuales.

Que este incremento responde a la deuda que las distribuidoras mantienen con las productoras por pagar el gas con un dólar a $20,34 y que debían, por contrato, hacerlo al tipo de cambio vigente al día anterior del pago.

Que con esta medida arbitraria se pretende que el conjunto de los ciudadanos rescaten a las empresas, pagando la diferencia de pesos que por la variación del tipo de cambio se produjo entre las empresas distribuidoras y productoras.

Que esta diferencia se debe a que las empresas distribuidoras pagan el gas a las productoras con una demora de 75 días y que se afecta al tipo de cambio vigente al día anterior al pago.

Que esto afecta a los usuarios de gas, quienes vienen padeciendo el pago de tarifas que ya resultan insostenibles, habida cuenta que al momento la tarifa de gas se incrementó un 1135% al cabo de 2 años.

Es por lo expuesto que las concejalas y concejales abajo firmantes, elevan para su consideración el siguiente proyecto de:

 

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su rechazo a la decisión del gobierno nacional de trasladar a los usuarios, mediante la Resolución 20/2018 de la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación publicada en el Boletín Oficial el día 5 de octubre del año 2018, la deuda que las distribuidoras de gas tienen con las productoras, como consecuencia de las devaluaciones monetarias, por ser una medida absolutamente arbitraria y lesiva para la economía de los usuarios.

Asimismo, el Concejo Municipal de Rosario, manifiesta su beneplácito por la presentación de los proyectos de ley que proponen la derogación de la mencionada Resolución 20/2018, ingresados en las Cámaras de Diputados por el Diputado Nacional Agustín Rossi y en la Cámara de Senadores por la Senadora Nacional Cristina Fernandez de Kichner, ambos del bloque Frente para La Victoria-PJ.

Elévese esta declaración a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y a la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación.

 

DECRETO

 

Artículo 1°. Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, gestione ante la Secretaría de Comercio Interior y Servicios que realice las acciones necesarias en defensa de los usuarios del servicio de gas de nuestra provincia, que se ven obligados a pagar la deuda que las distribuidoras de gas tienen con las productoras, como consecuencia de las devaluaciones monetarias, en virtud de la Resolución 20/2018 de la Secretaria de Gobierno de Energía de la Nación publicada en el Boletín Oficial el día 5 de octubre del año 2018.

 

—————————————

 

LA OFICINA DEL CONSUMIDOR REALIZARÁ LLAMADO

A IMPUGNACIÓN AL INCREMENTO DE GAS EN CUOTAS

 

Expediente 246.343 del concejal Estévez

 

Visto:

La Resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía publicada el 05 de octubre de 2018 en el Boletín Oficial y,

Considerando:

Que el Gobierno Nacional dispuso que las distribuidoras de gas podrán cobrar a los usuarios un importe “extra” en 24 cuotas mensuales, para compensar el impacto de la “marcada variación del tipo de cambio”.

Que se calcula que unos 10.000 millones de pesos pasarán del bolsillo de los usuarios al de las empresas a raíz de la marcada variación del tipo de cambio, que produjo la acumulación de diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución.

Que conforme la Resolución 20/2018 la decisión para “compensar” a las empresas gasíferas comienza a aplicarse el 1 de enero de 2019. Será retroactivo a abril, las 24 cuotas contemplarán un interés en base “a la tasa activa cartera general diversa del Banco de la Nación Argentina” y terminarán de pagarse recién en 2020.

Que textualmente la norma establece: “Dispónese, en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de septiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019″. Y agrega que “Las diferencias diarias acumuladas y actualizadas al 31 de diciembre de 2018 serán distribuidas por las prestadoras del servicio de distribución a cada usuario proporcionalmente, tomando en consideración los volúmenes consumidos por éstos durante el período abril-septiembre de 2018”.

Que el Poder Ejecutivo Nacional recordó que la Ley Nº 24.076 prevé que las variaciones del precio de adquisición del gas serán trasladados a la tarifa final al usuario, de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al distribuidor ni al transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación.

Que el problema es el precio del gas en dólares cuando la economía es en pesos y la falta de agilidad del gobierno nacional para reconocer los costos.

Que este aumento se suma al incremento del 35% aplicado desde el 01 de octubre de 2018, a la quita de subsidio a la tarifa social debido a que desde el corriente mes sólo se subsidiará un bloque de consumo mínimo, que varía según la distribuidora y el mes, mientras que al excedente se le aplicará el precio pleno; y a la eliminación de la bonificación de 10 por ciento para los usuarios residenciales que pudieran reducir su consumo un 20 por ciento respecto al mismo período del año anterior

Que especialistas en la materia y asociaciones de usuarios y consumidores de todo el país tildan esta medida de dudosa legalidad. Y se basan en jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostiene que las tarifas de los servicios públicos no pueden ser retroactivas bajo ninguna circunstancia. En este caso se intenta pagar una diferencia de una factura ya abonada del consumo entre abril y septiembre de 2018.

Que el artículo 880 del Código Civil y Comercial establece que “el pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera”. Asimismo se ven vulnerados el artículo 7 que establece el principio de la irretroactividad, el derecho de la propiedad tutelado en el Artículo 17 de la Constitución Nacional, y consagrado además por los Tratados Internacionales de idéntica jerarquía (Art. 75 inc.22), el derecho a la información, dignidad y trato digno consagrado en la Ley 24.240, y particularmente, vulnera lo expresamente previsto en el Art. 25 del mentado plexo normativo, en lo atinente a la información de la facturación y a la primacía de la defensa de los consumidores y usuarios ante los ataques de los productores y/o proveedores de bienes y servicios.

Que, asimismo, resulta violatoria de los principios emanados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los cuales rigen en la materia: no confiscatoriedad, proporcionalidad y previsibilidad.

Que, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al Secretario de Energía, Javier Iguacel, y solicitó además que se dicte una medida cautelar para suspender los aumentos. El funcionario del Ministerio Público Fiscal considera que Iguacel es “prima facie” autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal.

Que a lo largo y ancho del país numerosas defensorías resuelven realizar recomendaciones a la Secretaría de Gobierno de Energía a efectos de que revoque la resolución viciada por nulidad y hasta algunas ofrecen modelos de impugnación para que los usuarios puedan presentar.

Que en la órbita municipal existe la Oficina Municipal del Consumidor, que conforme el artículo 21 la Ordenanza 5442/1992 tiene las siguientes funciones:

  1. a) Informar a los consumidores a fin de que, al contratar cuenten con los elementos necesarios para elegir en las mejores condiciones posibles.
  2. b) Difundir entre los consumidores los derechos que, como tales, les asisten.
  3. c) Advertir a los consumidores acerca de prácticas desleales que perjudiquen a quienes contraten de buena fe.
  4. d) Orientar a los consumidores sobre las ofertas más convenientes o sistemas de comercialización ajustados a sus posibilidades y requerimientos.
  5. e) Recibir las quejas de los consumidores para, luego de su consideración, darles el curso de acción más adecuado. Del mismo modo, se habilitará el funcionamiento de una página web institucional desde la cual se suministrará información actualizada y de interés para el consumidor.

Asimismo funcionará en dicha plataforma digital, un espacio o link destinado a la radicación optativa de denuncias on line.

  1. f) Mediar entre los consumidores y empresas públicas o privadas con el propósito de obtener una amigable composición del conflicto de intereses planteado ante la Oficina.
  2. g) Asesorar a los consumidores, en caso de no prosperar el trámite, acerca de las alternativas legales más convenientes.
  3. h) Proponer y asesorar a las autoridades públicas y representantes de la actividad privada, acerca de las medidas a adoptar para corregir, mejorar o implementar servicios, utilizando como base, la experiencia acumulada a través de los reclamos recibidos.
  4. j) Asistir a los consumidores en todo cuanto pueda ser de su interés.
  5. k) Brindar capacitación a las personas físicas y/o representante legal o apoderado de personas jurídicas que soliciten la habilitación de comercios y 10 su renovación de la habilitación, expidiendo constancias que acrediten la concurrencia a la instancia formativa, a los fines de cumplimentar la documentación requerida por la Dirección General de Habilitaciones de Industrias, Comercios y Servicios. (Inciso Incorporado por el Art. 4º de la Ordenanza Nº 8704/10).

(Modificado por el Art. 1º de la Ordenanza Nº 9528/2016).

  1. l) Participar de todas las audiencias públicas convocadas formalmente por organismos de los distintos niveles del Estado, en las que se aborden aspectos referidos a los servicios públicos (tarifas, acceso, calidad, etc.), a fin de transmitir la labor en la materia de la Oficina Municipal del Consumidor, y -eventualmente -elevar reclamos efectuados por los usuarios ante la misma. (Inc. Agregado por el Artículo 1º de la Ordenanza Nº 9824/2018).

Que además es pertinente preguntarse, ¿de qué forma se articulará esta medida con los contratos de alquiler? Un inquilino cuyo contrato inicia en agosto ¿deberá pagar el consumo realizado por otro o por el propietario entre abril y agosto? ¿Y uno que culminó su contrato de locación en septiembre y que cumplió con todas sus obligaciones?

Que es menester asesorar a los usuarios y brindar herramientas, e instar a la impugnación colectiva de esta medida que vulnera los derechos de los usuarios de gas natural en red.

Por lo expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes presentan el siguiente proyecto para su tratamiento y posterior aprobación:

 

RESOLUCIÓN

 

El Concejo Municipal de Rosario resuelve que la Oficina Municipal del Consumidor realice una convocatoria a efectos de canalizar colectivamente la impugnación de los usuarios de gas natural por redes de la ciudad ante la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación que dispuso en forma transitoria y extraordinaria, que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio reconocido en las tarifas de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de septiembre de 2018, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en 24 cuotas a partir del 1º de enero de 2019.

_____________________________________________________________________________________

 

BENEPLÁCITO POR LA SENTENCIA EN

MEGACAUSA RAFAELA CASO SILVIA SUPO

 

Expediente 246.355 de la concejala Lepratti

 

Visto:

La primera condena en Argentina por  crímenes sexuales y aborto forzado como crímenes de lesa humanidad en el caso de Silvia Suppo, en el marco de la Megacausa Rafaela, el día lunes 8 de octubre de 2018;

Considerando:

Que en el marco de la Megacausa Rafaela, cuya sentencia se conoció este lunes en Santa Fe, por primera vez en la Argentina tres genocidas fueron condenados por el delito autónomo de aborto forzado, que tuvo a Suppo como víctima;

Que el Tribunal Oral de Santa Fe, integrado por Luciano Luría, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, condenó a los cuatro acusados por delitos de lesa humanidad sobre siete víctimas, entre ellos las violaciones y el aborto forzoso que sufrió Silvia Suppo, asesinada en 2010 tras prestar su testimonio en el juicio a Brusa;

Que los ex policías fueron acusados por el secuestro de Jorge Destéfani, Hugo Suppo, Ricardo Díaz y Graciela Rabellino (sobrevivientes); la desaparición forzada de Reinaldo Alberto Hattemer; el asesinato de Rubén Luis Carignano; el secuestro, torturas, violación y aborto forzado practicado a Silvia Suppo (sobreviviente, asesinada en 2010);

Que la sentencia se esperó durante 41 años para saber quiénes fueron los culpables de las violaciones y el aborto forzado a Silvia Suppo en su cautiverio en los centros clandestinos de la dictadura, en 1977. El lunes 8 de octubre, lo reveló el Tribunal Oral de Santa Fe, que condenó a Ricardo Ferreyra, ex jefe de la Comisaría 4ª, a 16 años, unificados en 22, como autor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, muerte y violación sexual agravada y reiterada. A los que lo organizaron: el ex carcelero del Area 212 Juan Calixto Perizzotti, considerado autor de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y autor mediato del delito de aborto, a 14 años, unificados en perpetua; y sus dos “colaboradores”, María Eva Aebi considerada autora de los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y partícipe necesaria del delito de aborto, a 10 años, unificados en 25, y Oscar Farina, considerado autor del delito de privación ilegal de la libertad y partícipe necesario del delito de aborto a 8 años;

Que el veredicto es histórico a pesar de que Farina se fue a su casa porque el presidente del Tribunal, Luciano Lauría, ordenó su detención inmediata pero quedó en minoría ante sus colegas María Ivón Vella y José María Escobar Cello, que votaron para que la orden recién se cumpla cuando el fallo quede firme;

Que la lectura del veredicto impactó en la sala de audiencias y en la calle. “Fue un momento muy conmovedor. Suppo pidió un juicio por la verdad ya en 2000, denunció su martirio en 2005 y relató las violaciones, el embarazo y el aborto forzado en 2009 en el juicio al ex juez Víctor Brusa. Tres meses después, en marzo de 2010, la asesinaron de nueve puñaladas;

Que Silvia luchó diez años para que la Justicia condenara a sus victimarios; sus hijos, Marina y Andrés Destéfani, 18 años. Ayer, Marina rescató la condena por el aborto forzado. “Es un antecedente muy importante, muy reparador. Una deuda que teníamos con mamá”, dijo. Aunque no ocultó su desazón porque Farina se fue a su casa a pesar de que la Fiscalía y la querella pidieron que la condena fuera “efectiva” y así coincidió el presidente del Tribunal. “Nos quedó sabor a poco, hubo mucho trabajo, mucho esfuerzo, había muchos argumentos para condenar” a Farina y que “la condena fuera efectiva e inmediata”;

Por lo expuesto, los/as concejales/as abajo firmante elevan para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de:

 

 

 

 

DECLARACIÓN

 

El Concejo Municipal declara su beneplácito por la primera condena en Argentina por  crímenes sexuales y aborto forzado como crímenes de lesa humanidad en el caso de  de Silvia Suppo, en el marco de la Mega-causa Rafaela, el día lunes 8 de octubre de 2018.

Este cuerpo considera que la lucha incansable del movimiento de mujeres visibilizó la violencia sexual como crimen de lesa humanidad, reafirma también su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia y sostiene su apoyo hacia las organizaciones dedicadas a los derechos humanos.

Asimismo este Concejo repudia la decisión del Tribunal Oral Federal de Santa Fe que dejó en libertad, a pesar de haber sido condenado a 8 años de prisión, a Oscar Farina, poniendo en riesgo a las testigos que lo reconocieron en las audiencias.

_____________________________________________________________________________________ 

También

Situación de IAPOS, ANSES y Comedores bajo la mirada del Concejo

Por iniciativa de Norma López, el Palacio Vasallo pidió información ante las demoras en prestaciones …

Las nuevas veredas del centro ya están rotas y desde Cambiemos piden explicaciones.

La concejala de Cambiemos Renata Ghilotti  presentó un pedido de informes para conocer los motivos …

Concejo Municipal: Sesión del Jueves 29 de Noviembre

LA SESIÓN DE HOY   (ALGUNOS EXPEDIENTES APROBADOS CON DESPACHO DE COMISIÓN) MODIFICAN LA ORDENANZA …

Ciudad Futura sobre la presentación del presupuesto municipal

Hoy el ejecutivo municipal presentó su proyecto de Presupuesto para la ciudad en el Concejo …

Comments Closed