Black Mirror: Bandersnatch¿hacia dónde vas a ir? - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Espectáculos » Black Mirror: Bandersnatch¿hacia dónde vas a ir?

Black Mirror: Bandersnatch¿hacia dónde vas a ir?

No es ninguna novedad que Black Mirrornos sorprenda con algo nuevo, si bien temporada a temporada hubo una leve merma en la calidad de los episodios. Tampoco lo es el formato “elige tu propia aventura” muy presente en algunos libros y, en nuestros días, en distintos videojuegos donde se puede tener el control sobre los personajes. Ahora bien, lo peculiar de “Black Mirror: Bandersnatch” es que combina una película con todo lo que un capítulo  usual de la serie tendría, junto con esta opción de interactividad que si nos ofrecen los videojuegos. Esto convierte a esta película es una experiencia con todas las letras.

¿De qué trata Black Mirror: Bandersnatch?

La historia nos pone en 1984,junto a Stefan Butler, un muchacho apasionado por los videojuegos quien es un gran desarrollador y decide cumplir su sueño de lanzar su propio juego, por lo que lleva a una compañía un prototipo de su trabajo basado en Bandersnatch, un libro de ciencia ficción de “elije tu propia aventura”, con esta característica como la principal de su juego de video. A partir de eso, Stefan atravesará una serie de eventos que lo llevarán al lugar menos pensado.

¿Por qué ver Black Mirror: Bandersnatch?

A mi manera de ver, esta película se sustenta fuertemente en dos factores: el guion y la interactividad. El resto, si bien están muy bien, quedan opacadas por el peso de las dos elementos principales.

El guion, a cargo de Charlie Brooker, creador de la propia Black Mirror, nos presenta una historia típica de un episodio de la serie, muy atrapante y totalmente enigmática, donde nunca podés suponer realmente que es lo que está pasando y que sucederá próximamente. Es  verdad que se puede intuir ciertas cosas, pero nunca el desenlace que estas tendrán.Además, hay que tener en cuenta el trabajo necesario para esquematizar cada una de las escenas para que de acuerdo a las elecciones que hagamos, se vaya encadenando la historia, en uno de los posibles caminos. Obviamente, algunos de ellos y sus finales son más interesantes, otros más oscuras y tenebrosas y otros realmente disparatados.

No significa que sea un trabajo perfecto, ya que si se lo analiza minuciosamente tiene huecos, pero la experiencia que nos proporciona la posibilidad de decidir los tapa por completo.

El segundo factor importante, lo que hace novedosa a la película, es la interactividad. A diferencia de muchas cintas y series, donde la actividad del espectador está puesta en la interpretación o en tramas, finales abiertos o cualquier cosa de esta índole, acá es completamente diferente. En Bandersnatch nosotros mismos somos los que marcamos el camino al protagonista, quienes elegimos si resolverle los problemas o hacerle la vida imposible. Cada una de las opciones que te da la cinta repercute en el desarrollo, incluso las primeras que, a priori, parecen tontas. Es más, hasta que come Stefan en el desayuno importa.

Es esta posibilidad de elección lo que la vuelve una experiencia a Bandersnatch, ya que cada uno arma su propio trayecto. Son muchas las posibilidades, ya que si bien, en promedio, la película dura 90 minutos, tenemos diez finales distintos y alrededor de cinco horas de material para desbloquear con las decisiones.

Por otro lado, y no menos importante es lo que hace digna de Black Mirror a esta película. La cinta nos plantea una duda sobre que el poder, que es lo que realmente sabemos y podemos tener, la libertad y si realmente somos los artificies de nuestra propia realidad. O sea, ¿Qué hacer cuando el poder está en nuestras manos? Por esta vez, Netflix nos los dió, nosotros decidimos, pero ¿realmente decidimos nosotros? ¿O Netflix nos dio un libre albedrío que no es tal? Descubrílo vos mismo cuando “veas”Black Mirror: Bandersnatch.

 

Fuente: Maximiliano Tomás 

También

Una Trilogía del Crimen

Esta trilogía está compuesta por tres obras independientes entre sí pero unidas por un mismo …

No te va a gustar, lanzamiento de Julieta Venegas

Con motivo de sus 25 años como banda, NTVG realizó la grabación de una pieza …

Noche de pachanga con Vilma Palma y Chiquita Machado

Este sábado 23 de febrero es el último show del tradicional ciclo de verano Rosario …

La Vela Puerca vuelve a Rosario La banda uruguaya regresa a la ciudad dentro de su gira "Destilar", su ultimo disco de estudio en un formato cercano y emocionante.

Lunes 11 de febrero 21.00 Sala de las Artes, Suipacha 98 bis  Podes adquirir tu …

Comments Closed