Autoridades oficiales a Nivel Nacional y provincial apoyaron el Desarrollo de la producción de Legumbres - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
domingo , 15 septiembre 2019
Inicio » Agro » Autoridades oficiales a Nivel Nacional y provincial apoyaron el Desarrollo de la producción de Legumbres

Autoridades oficiales a Nivel Nacional y provincial apoyaron el Desarrollo de la producción de Legumbres

El miércoles próximo pasado, puso primera una nueva Jornada de Actualización Técnica y Comercial de Legumbres Secas, organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) en el Hotel Sheraton de la ciudad de Salta, dando la bienvenida a los presentes Sergio Raffaeli, flamante presidente de CLERA.

En su discurso de bienvenida, Raffaeli agradeció la presencia de autoridades nacionales y provinciales de Salta y Buenos Aires. Acto seguido procedió a destacar los desafíos que el sector tiene por delante, tanto en lo referido a nuevos competidores, desarrollo de nuevas variedades que otorguen competitividad a la producción nacional y al apoyo gubernamental al sector. En este último punto, el presidente de CLERA hizo mención a la forma en la que el actual gobierno le dio impulso al sector al inicio de la gestión, pero que a partir de septiembre pasado, luego del retiro de los reintegros, la reimposición de retenciones a las exportaciones, la no inclusión del sector dentro de aquellos que fueron beneficiados con el aumento del mínimo no imponible a los aportes patronales y las alteraciones al mercado que pueden significar la aplicación de los decretos 280 y 335, que buscan disminuir las retenciones a cantidades incrementales de exportaciones, comparadas con los del año anterior, pero que de la forma que están presentados pueden generar fuertes distorsiones a partir de competencias desleales artificialmente creadas. Raffaeli destacó que, en cuanto a los países competidores, siempre se desarrollaron a partir de estrategias gubernamentales de apoyo al sector y no con presiones impositivas desmedidas. Por otra parte, reclamó que es hora de terminar de implementar los protocolos sanitarios con China, de forma tal de poder comenzar a trabajar en desarrollar el mercado del gigante asiático.

A continuación, el licenciado Jesús Silveyra (Subsecretario de Mercados Agropecuarios) destacó “. No sólo hemos acompañado siempre, sino participado en Congresos de la Confederación Internacional de Legumbres, como lo haremos el mes próximo en Río de Janeiro, con la probable participación del Secretario, Luis Miguel Etchevere y del suscripto. Sabemos que los últimos tiempos no han sido buenos, ni en materia productiva ni de precios internacionales, debido a factores climáticos internos para algunas legumbres y medidas tomadas por distintos actores externos. Asimismo, el año pasado el Gobierno, por razones fiscales, ha tenido que recurrir al incremento de los derechos de exportación y la reducción de reintegros, no obstante, lo cual el Presidente ha reiterado que estos impuestos no son los que convienen al país y hay un compromiso de quitar los $4 o $3 por dólar para diciembre de 2020. Desde la Secretaría seguimos creyendo en el futuro de las legumbres, no sólo como abastecedoras de proteínas, sino como cultivos alternativos para la rotación y el mejoramiento del suelo en ciertas zonas del país. Entre otras cosas, debemos trabajar entre todos por la sanción de la Ley de semillas que permita los avances genéticos, así como en la reglamentación de los estándares de calidad para aquellos productos que carecen del mismo; continuar abriendo mercados a través de la firma de los protocolos fitosanitarios que fuesen necesarios; y promover el consumo y la exportación de harinas y nuevos productos fabricados en base o con contenido de legumbres”.

A continuación, el Lic. Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura comentó sobre los avances que se estan realizando en lo referido al aumento de registros de defensivos agrícolas, lo que implica un avance importante en la forma de llevar adelante los diferentes cultvos. Este trabajo es fruto del trabajo en conjunto entre el sector público representado por la Secretaría de Agroindustria y SENASA y el sector privado representado por CLERA.

Seguidamente, la Secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costa dio la bienvenida a la provincia a todos los asistentes y puso de manifiesto la importancia que tienen para la provincia las legumbres en general y los porotos en particular, siendo una economía regional importante y dadora de trabajo en la zona de producción.

A continuación, el Ing. Agr. Eduardo Soto ( Director de Agricultura de la provincia de Bs.As.) comentó “La Provincia de Buenos Aires posee amplias zonas con gran aptitud para la realización de dobles cultivo anuales. El área ocupada con cereales de invierno creció en los últimos años, superando hoy el 28 %.

La incorporación de legumbres en la rotación permitirá incrementar de manera sustentable los modelos de producción, sin competir por área con las otras producciones.

Con el equipo del Ministro Leonardo Sarquis estamos convencidos de que hay que dejar de plantear los cultivos de manera aislada para pasar a diseñar y analizar sistemas de producción porque, a través de la Intensificación sustentable del uso de los recursos, generen beneficios crecientes y acumulables sobre el ambiente, con impactos positivos en lo agronómico, económico y social”

 

Fuente: Prensa CLERA 

 

También

Jornada “Tranquera Abierta” en Teodelina, Santa Fe

Un encuentro organizado por la Región Crea Sur de Santa Fe y dirigido a productores …

Vetanco en ExpoBRA

Los próximos 18 al 20 de septiembre, Vetanco, un laboratorio veterinario multinacional que desde hace más …

Taller de Potasio en Argentina

El pasado 6 de agosto, Fertilizar AC, en colaboración con UralKali Trading SIA y Nitron …

Comenzó con mucho éxito Jonagro

se armaron más de 30 mesas de competitividad a mí  que ya llevo más de 30 años en el rubro ganadero, nunca vi que la cadena de carne se sentara con el presidente de la nación cada dos meses, cada tres meses con la lechería, con la de-forestación mes por medio

Comments Closed