Arrancaron los “Campo Líder” de Nidera Semillas con muy buenas proyecciones de rinde para maíz - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Arrancaron los “Campo Líder” de Nidera Semillas con muy buenas proyecciones de rinde para maíz

Arrancaron los “Campo Líder” de Nidera Semillas con muy buenas proyecciones de rinde para maíz

Las dos primeras jornadas tuvieron lugar en Venado Tuerto (Santa Fe) y Colón (Buenos Aires). En la zona estiman entre un 15% y 20% más de rendimiento que en las últimas campañas, con proyecciones de 15.000 kg/ha en híbridos como el AX7761.

El maíz parece haber dejado atrás la frustrante experiencia del año pasado y ahora se encamina a una campaña que podría ser récord. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el 60% del maíz temprano —que este año ocupa el 96% del área con el cereal—se encuentra en excelente a muy buen estado. Y eso pudo verse claramente en las dos primeras jornadas Campo Líder del año, los clásicos encuentros organizados por Nidera Semillas para dar a conocer lo mejor de su genética a productores, técnicos y asesores.

“Los maíces en la zona ya están logrados en un 90% y no sería raro tener este año récord de cosecha, porque hay lotes muy buenos donde quizás se vayan a sacar más de 11 mil kilos promedio por hectárea”, asegura Ignacio Benítez, quien junto a su socio comanda UDS Agro, distribuidor exclusivo de Nidera que estuvo a cargo del evento en Venado Tuerto, al sudoeste de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, el técnico estima que el promedio total para la región, incluyendo a productores de menor tecnología, rondará los 11 mil kilos por hectárea. “Igualmente representa entre un 15% y 20% más que las últimas dos campañas”, agrega.

El alentador panorama parece bastante similar al que se pudo experimentar en Colón, al norte de la provincia de Buenos Aires, donde tuvo lugar la otra jornada organizada por Nidera Semillas. “En maíz seguramente vayamos a estar por encima del promedio del año pasado, que fue de 10,4 mil kilos por hectárea. Incluso en lugares específicos creemos que se va a llegar a 13 o 14 mil kilos por hectárea”, estima Daniel Sabetta, representante de DS AGRO y distribuidor de la Red.IN. En ese sentido, en el campo de “La Celita”, donde se desarrolló la actividad, los asistentes pudieron ver el excepcional desempeño que está teniendo el AX7761 con rindes estimados de 15 mil kilos por hectárea.

“Lo sembramos el 21 de septiembre y la verdad que el lote está impecable, todo muy parejo”, explica Sabetta. Por su parte, Benítez coincide sobre las virtudes del AX7761 y considera que es el híbrido de Nidera Semillas con mayor potencial del mercado: “Es muy completo y competitivo. Presenta muy buena caña, muy buen anclaje y sanitariamente es impecable. Además tiene una estabilidad tremenda, tanto en buenos como malos ambientes”. Para el técnico se trata de un material ideal para productores de alta tecnología, que responde muy bien a planteos agresivos de 85 hasta 95 mil plantas por hectárea.

Los asistentes a las jornadas también tomaron contacto con las últimas dos incorporaciones al portfolio de Nidera: el NS7917 y el NS7818. El primero fue lanzado a campo el año pasado y cuenta con una gran plasticidad agronómica que le permite distintas fechas de siembra. “En los lugares donde lo sembramos temprano hasta ahora viene muy bien”, afirma Benítez. En tanto, el NS7818 es la gran novedad de Nidera para este año y todos los ojos están puestos en cuál será su rendimiento final a campo. “Tiene tecnología Viptera 3, que le da una protección mejorada a lo que es isoca de la espiga. Estamos expectantes de que llegue la cosecha y ver cómo termina su performance”, agrega el distribuidor.

Por último, el AX7784 también formó parte de las dos primeras jornadas del año de Campo Líder. Se trata de un viejo conocido en ambas zonas, donde más del 80% de los productores se inclinan por la siembra temprana. “Acá siempre se siembra en el mes de septiembre, porque cuanto más puedas adelantar la fecha de siembra, tenés mejores resultados”, sintetiza Sabetta, oriundo de Colón. “Es un híbrido que se adaptó muy bien a la siembra temprana y resultó ser toda una sorpresa para nosotros con resultados muy atractivos”, exclama Benítez. De ciclo intermedio, el AX7784 tiene un peso muy elevado de los granos, con una densidad de 75 mil plantas en ambientes buenos, y un destacado potencial de rinde.

Durante la jornada en Colón también hubo lugar para la soja representada en este caso por la NS4309. “Es una variedad que vino para quedarse y que marca una gran diferencia. Desde el año pasado está superando en rinde a materiales de la competencia”, comenta Sabetta. De Grupo 4 medio, posee una gran plasticidad en fecha de siembra a la vez que presenta un amplio espectro de adaptación en cuanto a tipo de ambientes. Todo esto sin perder estabilidad y alto potencial de rendimiento.

Los asistentes también tuvieron la posibilidad de escuchar e intercambiar opiniones con José Luis Tedesco, vicepresidente de Aapresid, quien abordó la necesidad de producir con sustentabilidad; y Lucas Borrás, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario e investigador del Conicet, quien dio pautas de manejo para el cultivo de maíz y destacó la importancia de seleccionar los genotipos de acuerdo a cada ambiente.

“También se habló del tema sanitario en maíz, donde Nidera posee una gran fortaleza”, señala Benítez. La inquietud vino de parte de algunos productores alertados quizás por los brotes de roya que se están sucediendo en algunas regiones del país. “La verdad es que hasta el momento no se han hecho aplicaciones de fungicidas en los materiales de Nidera, por lo menos en los sembrados en fechas tempranas”, asevera el ingeniero agrónomo, quien sin embargo recomienda realizar monitoreos continuos para contrarrestar el avance de alguna enfermedad.

Finalmente, desde la compañía semillera remarcaron que a su destacado portofolio de materiales, con la mejor genética y una gran variedad de tecnologías, se le suma también una amplia gama de servicios que tratan de facilitar y mejorar la toma de decisiones del productor. Por un lado, el seguro de resiembra para helada, granizo e inundación, que ha tenido muy buena recepción entre los productores ya que les otorga una gran tranquilidad. Y por el otro, “Nidera Vuela” una iniciativa que va ganando cada vez más peso. “Lo que el año pasado fue un lanzamiento, hoy es uno de los principales atractivos para los productores. Ya llevo más de 5 mil hectáreas mapeadas con índice verde y curvas de nivel”, concluye Sabetta.

 

Fuente: Prensa Nidera Semillas 

También

Cerró la SIAL China más exitosa para la carne vacuna argentina

Una demanda sin techo, altos precios y la creciente instalación de la marca carne argentina …

Jornada de actualización técnica: Vedevax Block

Vetanco, laboratorio veterinario internacional que desde hace más de 30 años desarrolla, elabora y comercializa …

Precios en alza en una SIAL China eufórica

La falta de proteínas por la peste porcina, la crisis comercial con Estados Unidos y …

Vetanco invita a una nueva jornada técnica sobre crianza artificial de terneros

Vetanco, laboratorio veterinario internacional que desde hace más de 30 años desarrolla, elabora y comercializa …

Comments Closed