Agricultura de precisión y el futuro: Hoy y ¿mañana? - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Agricultura de precisión y el futuro: Hoy y ¿mañana?

Agricultura de precisión y el futuro: Hoy y ¿mañana?

El comienzo de la segunda jornada de la edición número 14° del “Simposio Fertilidad”, que organiza Fertilizar Asociación Civil, bajo el lema “Conocer más. Crecer mejor“, será un panel sobre agricultura de precisión y las tecnologías que se vienen, que estará a cargo de Agustín Pagani (Clarion), Franco Damiano (Asesor privado) y Rodolfo Bongiovanni (INTA Manfredi). La discusión se centrará en el uso de la agricultura de precisión a nivel de lote y sus resultados económicos y acerca de las tecnologías a futuro que podrán impactar en la productividad y rentabilidad de nuestros sistemas de producción.

Agustín Pagani (Clarion) presentará conceptos y experiencias en investigación y producción relacionadas al manejo sitio-específico de nutrientes en cultivos extensivos como herramientas para una agricultura más eficiente, rentable y sustentable. El manejo sitio-específico de nutrientes tiene la potencialidad de aumentar la eficiencia de uso de nutrientes, los rendimientos de los cultivos y la rentabilidad del productor, y se presenta como una herramienta efectiva para minimizar los problemas de contaminación ambiental asociados a la fertilización de cultivos. En la actualidad se cuenta con la tecnología para maximizar las ventajas productivas asociadas a un manejo de nutrientes sitio-específico y la investigación a nivel nacional va paulatinamente cubriendo esta demanda de información.

Francisco Damiano (Asesor privado) mostrará las posibilidades del uso de satélites en agricultura que nos puede proporcionar el Satélite Argentino de Observación Con Microondas (SAOCOM). La misión SAOCOM tiene como finalidad desarrollar un modelo de estimación de la humedad superficial del suelo usando técnicas de reflectometría y teledetección radar. Estas tecnologías son claves en la toma de decisiones del manejo de rotaciones y cultivos.

Cerrando este panel, Rodolfo Bongiovanni (INTA Manfredi) dará su visión sobre la adopción de tecnologías de agricultura de precisión y sus resultados económicos, identificando las tecnologías potencialmente más rentables. Asimismo, analizará el futuro de las tecnologías blandas, incluyendo los paradigmas de la Agricultura Climáticamente Inteligente, las Huellas Ambientales y la Economía Circular.

El Simposio Fertilidad 2019 tiene como objetivo principal presentar y discutir conocimientos e información actualizada en el manejo de los nutrientes para una agricultura sustentable en lo productivo, ambiental y social. El mismo tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo de 2019 en el centro de Convenciones Metropolitano, Alto Rosario Shopping de la ciudad de Rosario, Santa Fe. El evento está dirigido a productores, estudiantes, profesionales y técnicos, de la actividad pública y privada del país y la región.

A lo largo de dos días, disertantes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, discutirán aspectos relevantes en cuanto al manejo de suelos y cultivos y a la aplicación de los 4 Requisitos de uso responsable de nutrientes: aplicación de fuente correcta en dosis, forma y momento correctos. Complementariamente a las disertaciones técnicas, se realizarán exposiciones de posters de trabajos relacionados a la nutrición de cultivos y los sistemas de producción en la región.

 

 

Asimismo, habrá un área de stands donde las principales empresas proveedoras de productos y servicios relacionadas a la nutrición y fertilización de cultivos y al agro, mostrarán las últimas novedades en tecnologías disponibles en el país. El Simposio está patrocinado por: Amazone; Asociación Cooperativas Argentinas (ACA); Auravant; Bertotto-Boglione; Bunge; Clarion; Compo Expert; Emerger; Fertec; Laboratorio Suelo Fertil; Metalfor; Microessentials; Nutrien Ag Solutions; Profertil; Recuperar; Rizobacter; SR Fertilizadoras; Stara; Stoller; Tecnoagro; Timac Agro; Trafer; Yara e YPF Agro.

 

En el evento también colaboran INTA, Aapresid, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), CREA Sur de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, la Fundación Producir Conservando y la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Para informes e inscripción, ingresar a www.fertilizar.org.ar/simposio2019

 

Fuente: Prensa Fertilizar 

 

También

Buenas prácticas de cosecha para que las legumbres lleguen al mundo

Durante la jornada de actualización sobre legumbres, técnicos analizaron los desafíos productivos para cumplir los …

Manejo químico y mecánico contra las malezas en el poroto

La jornada de actualización sobre legumbres de CLERA abrió este miércoles con una disertación sobre …

Autoridades oficiales a Nivel Nacional y provincial apoyaron el Desarrollo de la producción de Legumbres

El miércoles próximo pasado, puso primera una nueva Jornada de Actualización Técnica y Comercial de …

Cerró la SIAL China más exitosa para la carne vacuna argentina

Una demanda sin techo, altos precios y la creciente instalación de la marca carne argentina …

Comments Closed