Agosto fue otro mes de caída de la actividad industrial y el campo es la esperanza - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Agosto fue otro mes de caída de la actividad industrial y el campo es la esperanza

Agosto fue otro mes de caída de la actividad industrial y el campo es la esperanza

La baja es del 5,6% y es la cuarta consecutiva, según datos del Ministerio de Producción y Trabajo. La agroindustria impactó sobre este índice y esperan mejoras con el nuevo ciclo agrícola.

Esta semana se conoció el dato del Estimador Mensual Industrial (EMI) de agosto, que publica el INDEC y que muestra una baja de la actividad industrial del 5,6%, con respecto al mismo mes del año pasado. Al igual que el mes de julio, volvieron a caer todos los sectores, a excepción de metales y automotriz. Con este nuevo dato, la caída industrial registra el cuarto mes de caída. La industria llevaba un año de crecimiento sostenido hasta el mes de abril, algo que no ocurría desde el 2011.

La sequía continuó afectando a los sectores vinculados al agro a través de la cadena de valor agroindustrial. La menor actividad del campo resintió a la industria de alimentos y bebidas (-1%) debido a la menor molienda de cereales y oleaginosas (-13%).

La caída en la actividad de maquinaria agrícola se reflejó en el desempeño negativo de la metalmecánica (-11%). Por su parte, la menor demanda de agroquímicos, que cayó un 9%, afectó a la industria química en su conjunto e incluso los efectos se trasladaron al sector automotriz, con una caída más acelerada en los patentamientos de pick ups que en los demás segmentos (-13% en el año para las pick ups frente a un 2% para el total).

En perspectiva, las proyecciones del Ministerio de Producción y Trabajo es que la actividad siga cayendo durante los próximos meses, aunque la caída encontraría un piso en el corto plazo. Los efectos de la sequía se moderarían durante los próximos meses, ante las perspectivas positivas para la cosecha de trigo y el inicio de la campaña gruesa. 

También

Argentina realiza el primer embarque de carne vacuna a Estados Unidos

Lo anunciaron durante un encuentro los directivos de Swift Argentina a Etchevehere. Se enviarán 500 …

Una herramienta para controlar la fitotoxicidad en los cultivos

En los últimos tiempos los técnicos a campo han comenzado a relevar situaciones de fitotoxicidad …

Se presentó el primer evento biotecnológico vegetal argentino

Luego de casi dos décadas de investigación pública-privada, el Grupo SIDUS desarrolló la Papa Spunta …

Agroindustria y MAIZAR acordaron desarrollar maíz de alta productividad en Misiones y Corrientes

Permitirá alcanzar el autoabastecimiento de alimentos balanceados en la región y buscará abastecer al sur …

Comments Closed