Acerca de la bajante en el Río Paraná y su impacto en el Complejo Oleaginoso del Gran Rosario - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Agro » Acerca de la bajante en el Río Paraná y su impacto en el Complejo Oleaginoso del Gran Rosario

Acerca de la bajante en el Río Paraná y su impacto en el Complejo Oleaginoso del Gran Rosario

Desde hace un par de semanas, debido a la bajante extraordinaria que viene sufriendo en los últimos meses, el río Paraná en Rosario se encuentra en aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia en los diferentes pasos del río. Esta situación surge por la falta de lluvias en el sur de Brasil que tributa sobre el Río Paraná y Paraguay.

La altura de agua en el Hidrómetro del Puerto Rosario llegó a ubicarse en 1,85 m, cuando el valor de referencia es de 2,47 m. El compromiso contractual de la empresa Hidrovía SA, a cargo del dragado y balizamiento del canal navegable troncal del Río Paraná es el de mantener los 10,36 m (34’00” pies de profundidad), contados a partir de los planos de referencia.

Estando el nivel del agua como en la actualidad en aproximadamente dos pies por debajo de la profundidad habitual, la probabilidad es que los buques tengan que cargar dos pies menos que los 10,36/10,51 m habituales. Esta menor carga, especialmente en el Gran Rosario implica costos logísticos y de transporte mayores que deberá ser afrontado por las industrias, puertos y operadores de la zona.

Recordemos que en el Gran Rosario se localiza el 78% de la capacidad teórica de procesamiento nacional de semillas oleaginosas. En 70 km de costa que van desde Arroyo Seco a Timbúes, con epicentro en la ciudad de Rosario, se localizan 29 terminales portuarias, de las cuales 19 despachan granos, aceites y subproductos, contando 12 de ellas con fábricas procesadoras propias. Además, existen otras 8 fábricas aceiteras en la zona, totalizando 20 industrias que demandan poroto para fabricar aceite y harina, entre otra multiplicidad de derivados oleaginosos

 

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Rosario 

También

INTA recibe el premio al mejor invento de Latinoamérica

Fue por el desarrollo de nanoanticuerpos capaces de neutralizar variantes del Rotavirus; también fue reconocida …

Denuncian productos falcificados de Nufarm

El laboratorio recomienda a clientes y usuarios poner atención en los productos que compran y …

Las exportaciones de lácteos crecieron un 34% en 2018 La cifra corresponde al período enero - noviembre de ese año; se destacan productos como leche en polvo y suero; puestas en valor significan 899,75 millones de dólares.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional Láctea, informó que …

Economía: pese a la inundación, la cosecha aportará US$ 28.000 millones Una moneda volando en el aire. Eso parece ser el clima para el campo, y para la economía argentina

Una moneda volando en el aire. Eso parece ser el clima para el campo, y para la economía argentina, por el protagonismo que la agroindustria tiene en ella; aunque en vez de cara y ceca puede caer en lado seca, con s, como sucedió el año pasado, o en lado húmedo, como se está dando en esta campaña agrícola.

Comments Closed