Vuelven las Noches de Piano al Parque de España - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Espectáculos » Vuelven las Noches de Piano al Parque de España
Espectaculos

Vuelven las Noches de Piano al Parque de España

Más que Dos Producciones presenta la segunda edición del ciclo “Noches de Piano”, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de abril en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), con la participación de pianistas de primer nivel.

Durante cuatro días consecutivos, uno de los auditorios más valorados por los músicos recibirá a artistas de vasta formación y trayectoria. Intérpretes, compositores y arregladores de distintos géneros -tango, folclore, jazz, música contemporánea, música de cámara para diversas formaciones, música para películas-, que confluirán en cuatro noches de celebración de la música.

La propuesta se enriquecerá, además, con la participación de artistas invitados que acompañarán con su voz y tocarán otros instrumentos.

La agenda se iniciará el jueves 5, a las 21, con la presentación de Francisco Lo Vuolo, Dúo Lolamora Tango y Joel Tortul Cuarteto. Continuará el viernes 6, a la misma hora, con Adrián Pistono y el Nuevo Trío Argentino.

El sábado 7, a las 21, será el turno de Lucas Querini, Lilián Saba, y el dúo Lerner – Gurevich. En el cierre, el domingo 8, a las 20, se presentarán Leonel Lúquez, el dúo Jacinto – Cadore, y el Trío Lavallén – Estigarribia – Cabarcos.

JUEVES 5, 21 HS.

JAZZ Francisco Lo Vuolo. Estudió en el Berklee College Of Music (Boston, EU) y es egresado de la Escuela de Música Contemporánea de Argentina (Berklee International Network). Se formó con maestros de piano como Amalia Pérez, Ernesto Jodos, Guillermo Romero, Jorge Molina y Guillermo Klein, entre otros. Ha tocado con grandes músicos de la escena nacional e internacional como George Garzone, Perico Sambeat, Comrad Herdwig, Andy Hunter, Nick Finzer, Paquito D’Rivera, Mariano Loiacono, Sergio Verdinelli, Ricardo Cavalli, Horacio Fumero, Carlos Aguirre, Chango Spasiuk, Fernando Tarrés, Fats Fernandez y Pipi Piazolla, entre otros.

Tiene 5 discos editados como solista y más de 20 como acompañante. Además de su propio trío, es integrante de la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band, Mariano Loiacono Quinteto, Carlos Lastra Cuarteto, Ricardo Cavalli Quinteto, y Barbie Martinez Grupo, entre otras formaciones. En esta oportunidad, el repertorio constará de standards y composiciones de maestros tales como: Herbie Hancock, Sonny Clark, Cole Porter, George Gershwin, Thelonious Monk, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=tnBF0yz06os

TANGO Dúo Lolamora Tango. Es el encuentro de Marina Votti (piano) y Lola Pinchuk (violín), dos artistas egresadas del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires que encuentran su identidad de “Tango Nuevo” en las composiciones de Astor Piazzolla para luego volcarse en las creaciones de los nuevos compositores argentinos como Sonia Possetti, Andrés Linetzky y Ramiro Gallo, alimentando un repertorio único y original en las fronteras del jazz, lo clásico y ritmos latinos.

Con el gran violinista Antonio Agri como referencia e inspirándose en dúos como Francini-Stamponi, Possetti-Bolotin y Couranjou-Caló (Francia), todos artistas que engrandecieron al violín y al piano dentro de éste género, hacen vibrar al tango mezclando sonoridades tradicionales y modernas, la melancolía y la alegría de la música latina.

Dentro de su repertorio sonarán tangos clásicos del siglo XX y XXI, como Bravo Vittorio (Linetzky), Revirado, Adiós Nonino y Milonga del Ángel (Piazzolla), Barrio Sur (Ramiro Gallo), Bailarina, Ida y Vuelta (Possetti); y Los Mareados (Juan Carlos Cobián), entre otros. Y clásicos, como Penas de amor y Bella Rosmarin (Krisler).

POPULAR Joel Tortul Cuarteto. Desde hace más de 15 años, interpreta un vasto repertorio clásico de tango y folclore, que se completa con originales composiciones propias que preanuncian una nueva estética dentro de los géneros populares argentinos. Se formó como pianista con destacados músicos de nuestro país, como Juan Carlos Silvera, Octavio Brunetti, Juan Carlos Cirigliano y Alexander Panizza, entre otros. En la actualidad, realiza presentaciones de piano solo y al frente de su cuarteto, que se completa con Martín Tessa (guitarra criolla y eléctrica), Mariano Sayago (contrabajo y bajo eléctrico) y Alfredo Tosto (batería y percusión).

En la oportunidad, interpretarán La trampera, Milonga de Troilo, Aquellos Tangos Camperos de Horacio Salgán, El cosechero (rasguido doble de Ramón Ayala) y composiciones propias como El Chacarita (chamamé), Chacarereando en la noche, Santiago de Cuba (chacarera con letra de Leonel Capitano), Tangótico (Tango).

https://www.youtube.com/watch?v=_NBHkYP6_qw

https://www.youtube.com/watch?v=EyO79up3cJU

VIERNES 6, 21 HS.

CLÁSICA Adrián Pistono. Comenzó sus estudios de piano a los 5 años con María Ines Fussi. A los 12 cursó, en paralelo con la escuela secundaria, la Escuela de Preparación Musical de la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR con Zulma Cabrera. Desde los 18 años se desempeña como profesor de piano en el Instituto Pro Música de Rosario y es titular de la Cátedra de Piano en la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Massa.

Como pianista solista ha dado conciertos por diferentes salas del país e integrado Dúos prestigiosos músicos rosarinos. En numerosas ocasiones actuó en calidad de músico invitado en conciertos de “La Sociedad de los 5 vientos”, y de la “Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario”.

En esta ocasión, este será su repertorio:

Fantasía  3 k 397 de Mozart en re menor

Sonata Op 32 N°3 Beethoven

Allegro

Scherzo

Minuetto

Presto con fuocco

CLÁSICA Nuevo Trío Argentino. Integrado por Elías Gurevich (violín), Myriam Santucci (cello) y Fernando Pérez (piano), es uno de los más sólidos, activos y prestigiosos conjuntos de cámara de la Argentina. El eje de su actividad artística se centra en un ciclo de conciertos anuales que desarrolla en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta y, actualmente, el Teatro Colón. La característica principal es la interpretación de tríos de compositores como Beethoven, Mozart, Brahms, Shostakovich, Mendelssohn, Schumann, Dvorak y Schubert, abarcando el repertorio más importante para esta formación pero sin descuidar la difusión de tríos poco conocidos, así como de obras del siglo XX y de creadores argentinos.

Han realizado giras por todo el país y ciudades de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Su segundo disco, con obras de Fauré y Schubert grabadas en el Teatro Colón, fue nominado al Grammy Latino, como Mejor Álbum de Música Clásica en 2004.

En esta oportunidad, interpretarán el siguiente programa:

Trio “Dumky” – Antonín Dvořák

Lento maestoso – Allegro quasi doppio movimento

Poco adagio – Vivace non troppo – Vivace

Andante – Vivace non troppo – Allegretto

Andante moderato – Allegretto scherzando – Quasi tempo di marcia

Allegro

Lento maestoso

https://youtu.be/gPXwmFzosrc

SÁBADO 7, 21 HS.

MÚSICA LATINOAMERICANA Lucas Querini. Pianista, compositor, arreglador y docente. Luego de una temprana formación académica en su ciudad natal se instaló en Rosario, donde estudió composición en la UNR con los maestros Jorge Molina y Dante Grela; tango con Nicolás Ledesma, Julián Peralta y Ramiro Gallo; folcklore con Pablo Fraguela; jazz con Ernesto Jodos y Guillermo Klein; y música brasileña con Andre Marques y Favio Torres. Participó y grabó en diferentes proyectos de tango, folclore, jazz fusión y música contemporánea. Escribió y estrenó obras de cámara para diversas formaciones y música para cortometrajes.

Actualmente, se desempeña como pianista y compositor del grupo de tango La Biaba, con el que tiene dos discos editados y se ha presentado en los principales teatros de Argentina. Con esta formación tiene 2 discos editados y realizó una gira europea llevando su música a Alemania, Bélgica, Francia y Suiza. En esta ocasión, presentará un repertorio de raíz latinoamericana con composiciones propias y obras de grandes referentes piano, como Egberto Gismonti y Carlos Aguirre. Además, estará acompañado por el saxofonista y clarinetista Pablo Devadder como artista invitado.

FOLCLORE Lilián Saba. Pianista, compositora y arregladora. Se ha presentado como solista y líder de grupo en diferentes teatros y ciclos musicales de la Argentina. Ha acompañado proyectos de grandes músicos como Raúl Carnota, Juan Falú, Chany Suárez, Liliana Herrero, Laura Albarracín, Daniel Homer, entre otros. Paralelamente ha desarrollado una intensa actividad docente orientada a la música popular de raíz folklórica en distintas escuelas de la educación artística pública.

Como solista grabó La Bienvenida, Camino Abierto y Malambo Libre. Y participó de producciones compartidas como Sonideras (junto a Nora Sarmoria), Pequeñas Alegrías (junto a Samy Mielgo y Quique Condomí), Raras Partituras – Folklore, Biblioteca Nacional (junto a Juan Quintero y Coqui Ortiz), Sol y Luna (junto a Marcelo Chiodi) y Encuentro (junto a Paula Shocrón). Actualmente está grabando un nuevo material con solos de piano y temas en dúo y trío con músicos invitados.

Esta vez, la pianista interpretará temas de su autoría, algunos de ellos de su próximo material discográfico, y temas clásicos de la música popular argentina de raíz folklórica.

https://youtu.be/BzyPn_rB8TU

https://youtu.be/Ju_Szbq-eoI

https://youtu.be/YlDmbgTnDKQ

EXPERIMENTAL Dúo Lerner – Gurevich. Dos artistas procedentes de diferentes formas de hacer música desarrollarán la propuesta que llamaron “Liberar la biografía”, que se desprende de un poema de Roberto Juarroz (Duodécima Poesía Vertical, 1991) y marca el encuentro entre un violinista de formación clásica con un músico de tradición popular para ir a la búsqueda de nuevas experiencias artísticas.

Elías Gurevich (violín) es integrante de la Camerata Bariloche, la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires, el Trío Argentino y el dúo Manos a las obras. César Lerner ha experimentado desde la percusión y la música electrónica, hasta el minimalismo y las músicas étnicas, intercambiando piano y acordeón, cuando no un cuenco tibetano o un bombo legüero, además de ser programador.

https://www.youtube.com/watch?

https://www.youtube.com/embed/

DOMINGO 8, 20 HS.

ECLÉCTICO Leonel Lúquez. Cursó estudios de piano en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Fue integrante del Coro Estable de Rosario y del Coro Universitario de Rosario. Desde 1984 desempeña una intensa labor como pianista solista, acompañante e integrando diversas agrupaciones musicales tanto en el área de música académica como popular.

Actualmente es docente de la Escuela Municipal de Música. Integra, además, la Rosario Pop Orchestra y el Quinteto Monumental Tango. Su discografía incluye entre otros: “Lîlâ” y “Ánima” (Ethel Koffman); “La hora 25” (Rosario Jazz Cuarteto); “Contrastes”, “Sentido único” y “Mi Refugio (dúo Olivera-Lúquez) “Rosario de Tangos” (Luis Baetti); Hijos de América, “Misa Criolla” y “Pasional” (Juanjo Cura), “Romanzas Sinfónicas” (como arreglador).

Su repertorio: Selección de canciones (George Gershwin), Variación Nº18 (Bill Dobbins), La tristecita (Ariel Ramírez), Melancólico (Julián Plaza), Garúa ( Anibal Troilo), Buena vida (Nicolás Ledesma).

POPULAR Dúo Jacinto – Cadore. Dos músicos de distintos países, que desbordan las barreras idiomáticas y culturales en un lenguaje único y poético. Así son Fabio Cadore y Hernán Jacinto, que interpretarán temas de su segundo disco juntos, “Acto 2”, con canciones inéditas del dúo y relecturas de Luis Spinetta, Noel Rosa, Carlos Aguirre, Raul Carnota y Fito Páez.

Jacinto es un conceptuado pianista argentino. Trabajó con artistas de gran relevancia como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Luis Salinas y Hugo Fattoruso. Como compositor e instrumentista, tiene dos discos solistas publicados: “Lua” (2011) y “Camino” (2015).

Cadore es un importante cantautor de la nueva generación brasileña. En sus diez años de carrera, acumula giras por diferentes países del mundo y la publicación de dos discos solistas de autor: “Lúdico Navegante” (2008) e “Instante” (2012) en Brasil, Argentina, Japón y Corea del Sur.

https://www.youtube.com/fabiocadorehernanjacinto

TANGO Trío Lavallén – Estigarribia – Cabarcos. El trío representa el cruce generacional más pronunciado en el tango en el último tiempo. Se trata de dos músicos que hicieron la historia del tango formando parte de orquestas como la de Miguel Caló, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgán o Leopoldo Federico; que deciden formar grupo con un joven pianista de tango que trae influencias de otros géneros.

La experiencia y trayectoria de Víctor Lavallén (bandoneón) y de Horacio Cabarcos (contrabajo) se unen al talento del pianista Pablo Estigarribia. El resultado es un tango con cierta densidad y armonías novedosas, pero siempre tango. El tríoadelantará temas de su nuevo trabajo en producción. Además, intepretarán “Sensiblero”, de Julián Plaza; y harán un homenaje a Horacio Salgán que incluirá “A Don Agustin Bardi” y “La Cumparsita”.

https://www.youtube.com/watch?v=eY5U1vAAGng

MÁS QUE DOS PRODUCCIONES

CENTRO CULTURAL PARQUE DE ESPAÑA (CCPE, Sarmiento y el Río)

ENTRADA GENERAL $200 (por noche)

ANTICIPADAS (hasta el 4 de abril) $150

También

Espectaculos

7 Days in Entebbe: apunta pero no dispara

Siendo un fan de las películas históricas no me pude perder la oportunidad de ver …

Rosario invitada niebla2

33 Fiesta Nacional del Teatro – Del 12 al 19 de mayo en ROSARIO

Del 12 al 19 de mayo próximo Rosario será sede de la 33 Fiesta Nacional …

Ilustrasonico Afiche40x30

18 de Mayo Ilustrasónico Música + Pintura en el Teatro Empleados de Comercio

Más que Dos Producciones presenta un espectáculo único que combina en vivo dos disciplinas artísticas: la pintura …

Espectaculos

AvengersInfinityWar: el fin de un ciclo

¿Por dónde empezar? Primero que nada, esta es la película que estuve esperando gran parte …

Comments Closed