Venta Directa y Multinivel: buscan proteger a vendedores de las falsas promesas - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » Venta Directa y Multinivel: buscan proteger a vendedores de las falsas promesas

Venta Directa y Multinivel: buscan proteger a vendedores de las falsas promesas

El sistema de venta multinivel significa un negocio millonario en Argentina, e involucra cerca de 800 mil personas que lo ven como una salida laboral. En Santa Fe se avanza un Registro Único para estos negocios.

A partir de la preocupación que generan las múltiples denuncias hechas por personas que se sienten estafadas por el modelo de negocios conocido como “venta directa” o “venta multinivel”, la Cámara de Diputados provincial dio media sanción a la creación de un Registro Único de las empresas que se manejan bajo esta modalidad. El proyecto, presentado por el socialista Joaquín Blanco, busca “evitar las estafas del esquema piramidal de ventas” que requieren una inversión inicial por parte de los vendedores independientes.

En nuestro país, es un negocio que ronda los 30 mil millones de pesos anuales; involucrando cerca de 800 mil personas que se dedican a la venta directa (el 92% son mujeres), el 60 por ciento de ellas lo hace en la modalidad venta multinivel. Existen múltiples denuncias de fraude cometidos por empresas que desarrollan sistemas de venta directa o multinivel (de productos de limpieza, cosméticos, vajilla plástica, entre otros), a vendedores independientes que se vinculan comercialmente con ellas.

“Se trata de poner un freno al uso y abuso que se hace de la falsa promesa de conseguir grandes cantidades de dinero en poco tiempo. La ‘estafa’ se produce cuando hay que pagar una determinada suma de dinero y hacer que otra gente pague esa misma suma para entrar a la red, sin existir un producto que sea comercializado”, expresó el diputado Blanco.

El proyecto de ley establece la creación de un Registro Único y Obligatorio de Empresas de Venta Directa que requieran una inversión inicial de dinero por parte de los vendedores independientes, bajo la órbita del Ministerio de Producción. Además, se exigirá que las personas jurídicas establezcan una oficina comercial en la Provincia de Santa Fe, abierta al público y de manera permanente.

“Los vendedores tendrán derecho recibir información confiable, y formular consultas a las empresas, y éstas deberán responderles. Podrán finalizar el contrato en cualquier momento y, además, tendrán la posibilidad de trabajar para distintas compañías. Estará prohibida la exclusividad”, detalló Blanco.

En 2016, la Comisión Federal de Comercio de EUA, ordenó a la compañía Herbalife reestructurar su modelo de negocios. El pedido prohíbe específicamente promocionar que quienes se sumen a la empresa podrán estar en condiciones per se de “dejar su trabajo o disfrutar de un estilo de vida lujoso”, entendiendo a tal como publicidad engañosa.

CONTINUO CRECIMIENTO

En nuestro país existe la Cámara Argentina de Venta Directa (CAVEDI), que nuclea a 12 empresas que en la Argentina comercializan sus productos por ese sistema, en sus diferentes modalidades: “puerta a puerta” (“door to door”), sistema de reuniones (“party-plan”) y sistema multinivel (“network marketing”), y representan el 70% del mercado nacional de Venta Directa.

De acuerdo a la CAVEDI, inicialmente los productos vendidos eran sólo de cosmética y tocador. Con el tiempo el uso del sistema se extendió a artículos y envases plásticos para el hogar, ollas, vajilla, menaje, pequeños electrodomésticos, bijouterie, lencería, indumentaria, productos de limpieza, vitaminas, suplementos nutricionales, libros y otros.

Los datos que hace públicos CAVEDI en 2016, muestran el crecimiento constante de este sistema de comercialización, tanto en ventas, como en la incorporación de revendedores.

Fuente: Prensa Diputado Joaquín Blanco

También

Angelini: “El nuevo vuelo Rosario-Córdoba es un paso más en la conectividad de la ciudad con el resto del país”

El diputado de Cambiemos celebró la nueva ruta que unirá semanalmente a Rosario y la …

Jorge Henn sobre las ART: “El Gobierno Nacional pide colaboración para desproteger a los trabajadores”

El actual Diputado provincial y ex Vice Gobernador de la Provincia, se manifestó respecto al reiterado reclamo del gobierno nacional para que Santa Fe adhiera a la Ley de Reformas a las ART, y adelantó:   “Estamos asistiendo a un verdadero apriete público del gobierno nacional, para obligarnos a adherir a una norma que no solo representa un retroceso en el derecho de los trabajadores, sino que implica quitarle responsabilidades a las grandes empresas, en la propia naturaleza de sus funciones”, dijo Henn, en respuestas a las últimas declaraciones del presidente Mauricio Macri.

Marcos Cleri: “Santa Fe puede ser motor de la recuperación del país”

Santa Fe puede ser motor de la recuperación del país” “La crisis se va a …

Germán Bacarella en el festejo del 9 de Julio en Gálvez: “Generar espacios de encuentro es una buena manera de honrar la independencia”

“Generar espacios de encuentro es una buena manera de honrar la independencia” “Compartimos una jornada …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *