"VENDEN HUMO", Gremios Locales Respondieron a Gob. Nac. sobre Proyección Inflación de 12 Por Ciento en 2018 - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Martes , 26 septiembre 2017
Inicio » Gremial » “VENDEN HUMO”, Gremios Locales Respondieron a Gob. Nac. sobre Proyección Inflación de 12 Por Ciento en 2018
Gremiales

“VENDEN HUMO”, Gremios Locales Respondieron a Gob. Nac. sobre Proyección Inflación de 12 Por Ciento en 2018

Un tema que trae aparejado ya la discusión son los datos de los números de la inflación de cada mes. Ahora, por si fuera poco, el gobierno nacional ya hizo trascender  aspectos del proyecto de ley de presupuesto nacional 2018, que será remitido esta semana al Congreso, y que prevé una tasa de crecimiento del 3,5 por ciento y una inflación anual del  12 por ciento en línea con la meta del Banco Central (BCRA).

Rápidamente los gremios locales tomaron el guante y salieron a posicionarse en función de estos datos trascendentes para el bolsillo de los trabajadores

Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza y titular del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) señaló: “Una proyección de una inflación a la baja es positivo, el tema es que el gobierno (nacional) se ha propuesto esos objetivos no lo logró nunca, entonces difícil creer que se pueda llegar a lograr esto. Estos indicadores se podría lograr en una economía sana, un país en crecimiento ya que bajar la inflación se logra con mayor producción y con controles que tienen que venir por parte del estado, en este caso particular y con este modelo, el sentido que ha tomado la economía es totalmente al revés con la apertura de importaciones, con quita de subsidios a las tarifas de los servicios, con la falta de control en los formadores de precio porque tenemos un estado en retirada. Este cuadro hace muy difícil que  se pueda lograr lo presupuestado para 2018 sin afectar la calidad de vida de los trabajadores”

Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera indicó: “De la única manera que puedan proyectar esa inflación es con mucha recesión, congelando salarios y precios y obviamente no con los resultados legítimos del Indec. Se vienen pizarreando las cifras y lo van a seguir haciendo. Evidentemente quieren inyectar una cuota de optimismo, ahora la realidad va a ser critica para todos los trabajadores que han perdido un 20 por ciento del poder adquisitivo que habían logrado en años anteriores. Lamentablemente se vienen tiempos donde los trabajadores van a estar mucho peor que en este año ya que se avizoran aumentos de tarifas y en este escenario la gente va a tener que empezar a elegir entre pagar impuestos o alquileres o si come. En ese contexto solamente puede darse los proyectado por un gobierno nacional como el que tenemos”

Para Antonio Ratner, secretario general del Sindicato Municipal de Rosario: “El gobierno podrá proyectar una inflación del 12 por ciento, eso no se le significa absolutamente nada a los trabajadores y marca un retroceso permanente porque la inflación no es por el control estatal sobre los precios sino porque no va a ver consumo y eso depende de un debilitamiento de  los salarios, caída de la producción y pérdidas de fuentes laborales. Lamentablemente en este tipo de gobiernos la ecuación siempre ha sido así”

También se expresó Antonio Donello de la UOM Rosario, “Con este gobierno creemos que proyectar una inflación del 12 por ciento es porque pretenden seguir enfriando la economía que no es ni mas ni menos que caída del consumo. Hoy no vemos que el gobierno pueda llevar de otra manera al 12 por ciento la inflación. A esto hay que agregarle que en 2018 el campo no va a ser tan productivo por múltiples factores como inundaciones, entre otros, y esa situación puede impactar en alza de precios por falta de trigo, carne, maíz, vegetales. Evidentemente si el gobierno está presupuestando una inflación de 12 por ciento para el año que viene es vender humo o estar convencidos de seguir enfriando la economía”

Marcelo Picardi de UPCN provincial planteó que, “es meritorio proyectar una inflación a la baja pero que eso no repercuta negativamente en los trabajadores.  Si el gobierno cambia el rumbo y logra inversiones, mayor trabajo y producción  acompañado de control de precios, creeremos en esa proyección y ese crecimiento, sino es seguir generando expectativas que hasta ahora siguen sin hacerse  efectivas”

 Para Gerardo Pazzaglia, secretario de prensa de Sitratel (Sindicato telefónico), “la única forma de contener la inflación que el gobierno maneja es con un proyecto que ataca al salario y el poder adquisitivo sin intentar poner en funcionamiento políticas de control de precios y además permitiendo tarifazos lo que asegura rentabilidad a sectores concentrados de la economía”

En tanto, Claudio García, integrante del sindicato de Encargados de Edificios (SuteryH) deslizó que, “este gobierno nacional solo proyecta una economía similar a los años 30 donde la burguesía predominaba ante un pueblo trabajador que intentaba surgir con sentido nacionalista. Nada de eso fue bueno hasta la llegada del peronismo”.

René Gonzales, secretario general de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (APJNG); respondió en torno a que tipo de paritarias permitiría una inflación del 12 por ciento: “Solo dejando negociar por empresas permitiría logar buenos acuerdos hacia el trabajador sino seguiríamos con sueldos a la baja”

Marcelo Barros de Smata tiró munición gruesa contra el gobierno nacional, “Mienten, mienten y mienten, también nos proyectaban una inflación del 17 por ciento para este año y va a superar holgadamente esa proyección. Además, pensar en inflación a la baja, es decirnos que bajaran salarios, habrá menos consumo, producción, un desastre”

Para Insmael Marcón , Secretario general del Sindicato de Estaciones de Servicio (SOESGPyLA): “Es muy buena la proyección, ahora lo malo es que si lo proyectan con caída de consumo y de salarios, nuevamente van a perder poder adquisitivo los trabajadores y se va a desplomar la economía. “Caerán precios porque nadie va a comprar, entonces la vendedora de la esquina que no puede vender la yerba y se le va a humedecer no le va aquedar otra que casi regalarla”, ejemplificó

Para Jorge Martin de Propaganda Médica “a este gobierno no puede creerle mas nada. Nosotros desde 2015 que no podemos cerrar paritarias con la cámaras del sector así que difícilmente podamos confiar en este gobierno”

Fuente: Prensa Daniel Aristizabal

También

mujeres

Mujeres Gremialistas Debatieron REFORMA LABORAL: “Se Intenta Flexibilizar” (Estuvo Alejandra Rodenas)

Alrededor de 300 mujeres en representación de distintos sindicatos (Camioneros, UOM, UPCN provincial, Smata, Obras Sanitarias, …

cesgar asamblea emergencia 1 r

Cesgar declaró la emergencia y aprobó un plan de acciones de reclamo, pero antes acudirá a una convocatoria oficial

La Asamblea General Extraordinaria de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines rosarina …

vasalli Firmat

Continuan Suspensiones de Trabajadores en FABRICA VASALLI de Firmat

La empresa de cosechadoras Vassalli Fabril SA de la localidad de Firmat que cuenta con …

Cultura

Gremiales: Agenda cultural de los gremios en Rosario

AGENDA CULTURAL DE SINDICATO DEL SEGURO   El Sindicato del Seguro ha lanzado  nueva agenda cultural …

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *