Simoncini: “Estamos en contra del pacto fiscal y la reforma tributaria” - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Política » Simoncini: “Estamos en contra del pacto fiscal y la reforma tributaria”

Simoncini: “Estamos en contra del pacto fiscal y la reforma tributaria”

El peronismo se opuso a al pacto fiscal que firmó Lifschitz con Macri y la reforma tributaria provincial, que tuvieron aprobación express en la Legislatura. “Hay un claro compromiso del gobernador con la política neoliberal del Gobierno Nacional”, apuntó la diputada.

El bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista para la Victoria –Silvia Simoncini, Patricia Chialvo, Roberto Mirabella y Germán Bacarella- votó en contra de la adhesión de la provincia al pacto fiscal que el gobernador Miguel Lifschitz firmó con el gobierno de la Nación sobre los recursos de Santa Fe, y también a la modificación al código tributario provincial que propuso el Ejecutivo. Ambos tuvieron tratamiento y aprobación express hoy en sesiones extraordinarias en la Legislatura, luego de que los legisladores peronistas y de otros espacios estuvieran reunidos con representantes del Movimiento Obrero Santafesino, que manifestaron su preocupación por esta adhesión de la provincia al “consenso fiscal” propuesto por Mauricio Macri.

Compromiso ideológico

Entre los fundamentos del voto en rechazo a las dos iniciativas, la diputada Simoncini aseguró que “la firma del gobernador en el pacto fiscal ratifica un claro compromiso con la política neoliberal que pretende instituir el Gobierno Nacional”, a la que calificó como “una matriz ideológica que atrasa 100 años y avala el recorte de derechos sociales, laborales y previsionales”.

Para la vicepresidenta del bloque FJPV, el análisis del proyecto, al que definió como “claramente coercitivo”, “no puede escindirse de los que impulsa y ejecuta Macri a nivel nacional como la reforma laboral, la reforma tributaria, la reforma previsional”. “No son proyectos o cambios aislados -aclaró-, sino que forman parte de una concepción ideológica que funda sus políticas públicas, políticas que atentan contra los derechos de los trabajadores, los jubilados y pensionados, los sectores sociales más vulnerables, y que está provocando una fenomenal transferencia de recursos desde los sectores populares a los más poderosos, con la vieja, perimida, injusta y fracasada teoría del derrame”.

Impuestazo y tarifazo

En ese sentido, consideró que todo este bagaje se ve reflejado en la reforma del código tributario que propuso el Ejecutivo provincial, y que tendrá repercusiones sobre el bolsillo de los ciudadanos e impactará en las autonomías provinciales y municipales. “Los santafesinos pagarán impuesto inmobiliario rural y urbano  altísimo, impuestazo que se suma a los tarifazos de luz, agua y gas”.

Para la legisladora, todos estos efectos son “consecuencia de las decisiones políticas del Estado Nacional que suprimió los subsidios y dejó en manos de los CEO de las compañías energéticas las políticas tarifarias y el precio del combustible, y del Estado provincial que desde hace años deja que las empresas estatales de servicios públicos como la Empresa Provincial de la Energía o Aguas Santafesinas se manejen con la lógica de las empresas privadas, eludiendo su rol de garante de la accesibilidad a los servicios básicos de toda la población”.

La ex ministra de Salud consideró al respecto que “el Estado le quita el cuerpo a la compensación que pudiesen necesitar estas firmas (EPE y ASSA) para que los ciudadanos tengan una tarifa razonable, que se pueda pagar, todo esto en el marco de políticas de pérdida de poder adquisitivo de los salarios, pérdida de empleo, achicamiento del mercado interno, crecimiento de las importaciones y reducción de las jubilaciones y pensiones”.

“No estamos de acuerdo con el pacto fiscal firmado por el gobernador y no estamos de acuerdo con el proyecto de reforma tributaria que responde irrestrictamente al mismo, por eso votamos negativamente en ambos casos”, concluyó Simoncini.

Silvia Simoncini
Diputada provincial bloque Frente Justicialista para la Victoria-PJ

También

Blanco: “Dietrich tiene que federalizar los recursos en vez de opinar sobre las obras de los santafesinos”

El diputado provincial Joaquín Blanco se mostró sorprendido por las declaraciones del ministro de Transporte …

Uber. Una desregulación que solo traerá precarización laboral y destruirá al servicio público de pasajeros.

El referente del Frente de Profesionales del Partido Progreso Social, Alejandro Caniglia sostiene que la …

El diputado Solís respaldó el informe de Genesini sobre la situación laboral en Santa Fe

El diputado provincial del socialismo, Miguel Solís, respaldó los dichos del ministro de Trabajo de …

La senadora Camiolo presentó un pedido de informe sobre la situación en la demora en el pago del servicio de transporte que funciona en las escuelas especiales y rurales en toda la geografía provincial Recibidos x

La legisladora del Partido Justicialista desarrolló una propuesta que tiene por objeto solicitar a la …

Comments Closed