Sesión del Concejo Municipal de Rosario - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
Inicio » Concejo » Sesión del Concejo Municipal de Rosario
concejo-rosaro

Sesión del Concejo Municipal de Rosario

LA SESIÓN DE HOY

 

Algunos expedientes que llegaron al recinto con despacho de comisión.

 

MEDICAMENTOS VETERINARIOS PODRÁN SER

EXPEDIDOS SÓLO POR COMERCIOS AUTORIZADOS

 

Vuestras Comisiones de Salud y Acción Social y Gobierno han considerado el proyecto de  Ordenanza presentado la Concejala Daniela Leon, que expresa:

“Visto: Que el expendio de medicamentos  de uso en medicina veterinaria, se realizará exclusivamente en las farmacias veterinarias habilitadas por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, según lo establecido en la  ley 6718 o la que en el futuro la modifique o reemplace y,

Considerando:

Que el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe 2° Circunscripción nos hace saber de la importancia del expendio de medicamentos y  sustancias farmacológicas de uso veterinario en farmacias veterinarias habilitadas por el Ministerio de la Producción.

Que el concepto  científico y jurídico de Salud comprende no sólo la salud humana, sino también la salud animal y del medio ambiente.

Que lo que se pretende es  que los medicamentos  veterinarios tengan un especial control para que su uso o aplicación  sirvan para el objetivo preventivo y curativo de los mismos, impidiendo el uso indebido de ellos.

Que preocupa, la proliferación del uso indiscriminado de medicamentos veterinarios, sin la pertinente asistencia profesional, ya sea en su dispensa como en su prescripción.

Que este hecho facilita la medicación por parte de propietarios  o tenedores de los animales, con graves riesgos y consecuencias negativas no solo para los animales sino para los seres humanos.

Que a su vez, el uso desmedido de antibióticos genera en la resistencia ante diversos microorganismos.

Que la inapropiada utilización de antiparasitarios internos puede generar la transmisión de enfermedades de los animales a los seres  humanos (Zoonosis) con grave impacto en la Salud Pública.

Que asimismo el mal uso de medicamentos en animales puede generar residuos o y metabolitos que atentan contra la inocuidad de productos alimenticios, afectando nuevamente a la Salud Pública.

Que la falta de normativa específica municipal que sancione el incumplimiento de las  leyes provinciales sobre habilitación de Farmacias y Distribuidoras Veterinarias facilita la utilización de medicamentos para uso indebido con los riesgos que genera para la Salud.

Que la misma Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificó la vigencia plena, no sólo de las normas nacionales, sino también las provincias, que imponen la habilitación provincial de las llamadas Farmacias Veterinarias.  ”

Es por lo expuesto estas comisiones elevaban para su aprobación el siguiente proyecto de:

 ORDENANZA  

Artículo 1º.-  Que a partir de la vigencia de la presente ordenanza,  el expendio de medicamentos de uso en medicina veterinaria, incluyendo los llamados de venta libre, según la calificación establecida por SENASA y ANMAT, se realizará exclusivamente en las farmacias veterinarias habilitadas por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, según lo establecido en la ley 6718 o la que en el futuro la modifique o reemplace.

Art. 2º.- Agréguese a la Ordenanza 2738/81 y modificatorias del libro VI de Faltas contra las autoridades municipal  bajo el título de faltas contra la seguridad e higiene el art. 602.39  “El expendio de medicamentos y sustancias farmacológicas de uso en medicina veterinaria en comercios que no estén habilitados como Farmacia o Distribuidora por el Ministerio de Producción la autoridad que en el futuro  la reemplace,  se penará con una multa de 100 UF  a 300UF y/o clausura hasta 90 días.

Art. 3º.- Comuníquese a la Intendencia con sus considerandos, publíquese y agréguese al D.M..

_____________________________________________________________________________

 

PROMUEVEN LA CREACIÓN DEL MUSEO DE TANGO

 

Vuestra Comisión de  Cultura y Educación ha tomado en consideración el proyecto de  Decreto del  Concejal Comi Carlos,  mediante el cual  se expresa:

“Visto: La necesidad de realizar todas aquellas acciones tendientes a garantizar la defensa del acervo cultural e histórico de nuestra Ciudad, y;

Considerando:Que Rosario representa, junto a Buenos Aires y Montevideo, los tres centros urbanos históricos pioneros en la creación y difusión del Tango.

Que sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX y su mayor producción artística durante el siglo XX hasta la actualidad.

Que Rosario, ciudad “portuaria y ferroviaria” por excelencia, acompañó, como otros puertos del mundo, el desarrollo de la música ciudadana. En este aspecto cabe destacar la importancia del Barrio de Pichincha en el origen de nuestra música.

Que en esta primera etapa denominada “Guardia Vieja”, podemos destacar algunos hitos, tal el caso de “Agarrate catalina” de José Baracco, que es considerado el primer Tango Rosarino, estrenado en el año 1905.

Que tuvieron un tiempo de residencia en Rosario, grandes músicos y compositores de la talla de Prudencio Aragón, “El Johnny”, y José Luis Padula, autor del célebre Tango “9 de Julio”.

Que otros compositores de principios de siglo, radicados en la  ciudad, y que contribuyeron a engrosar nuestro acerbo, fueron Cayetano Grossi (“Che Antonio, cerrá el cajón”), Cantalizio Aranaz (“La diagonal”, “Es al ñudo que me fajen”) y Pascual Romano, músico italiano, profesor de piano, canto y armonía. Director de la Orquesta de Italia, contratado en 1887 para hacer lo propio en nuestra ciudad, donde durante muchos años dirigió conciertos y ejerció la docencia. El también se sintió atraído por el tango. Se recuerda de su autoría “Qué flechazo”).

Que la radiodifusión creada iniciada en Rosario en el año 1923, se transformó en el primer gran impulso de la difusión del  género.

Que ya sea por su nacimiento en Rosario o en cercanías, grandes figuras iniciaron su actividad en la ciudad para luego plasmar su desarrollo artístico en Buenos Aires y otras ciudades del mundo, tal el caso de cantantes como Libertad Lamarque (Rosarina, figura internacional del Tango y del Cine), Agustín Magaldi (Casildense, contemporáneo de Gardel y junto a este y Corsini, considerados los mayores “Cantores Nacionales” de todos los tiempos), Agustín Irusta (Rosarino, integrante del famoso trío Irusta, Fugazot, de Mare) y Hector Palacios (Rosarino, considerado por algunos como el sucesor de Gardel).-

Que en nuestra ciudad hubo músicos y orquestas locales de destacada importancia en la década del 1940 / 1950, como el caso de Abel Bedrune, Juan Rezzano (creador junto a Lito Bayardo del tango “Duelo Criollo”,  denominada popularmente como la “cumparsita Rosarina”), José y Domingo Sala, Julio Conti, Héctor “Lincoln” Garrot, Raúl Bianchi, Nicolás Barbato.

Que referido al baile, también Rosario tuvo un rol de importancia. Figuras de renombre para la época como Silvio Puertas, Alberto Donaire “el Cachafaz Rosarino”, Domingo y Agustín Gaeta, Orlando Paiva, sin olvidar la residencia durante algunos años del gran “Virulazo”, integrante del elenco del emblemático del espectáculo “Tango Argentino” representado en gran parte del mundo.

Que también los hubo compositores, como el caso de Eduardo “Chon” Pereyra (“Madame Ivone” con Cadícamo ), José Dames (“Fuimos” con Homero Manzi), y tantos otros como, Enrique Munne (“Maleza” con Catulo Castillo), Emilio Barbato (“Loco Torbellino” con Homero Expósito), Felix Lipesker (Arrabal con Homero Manzi ), Juan Rezzano (Duelo Criollo con Lito Bayardo), Manuel Sucher (“En carne propia” con Carlos Bahr).

Que también Letristas rosarinos se destacaron, como José Gonzalez Castillo (padre de Cátulo Castillo, autor de “El Aguacero” y “Griseta”).Lito Bayardo (autor de la letra de “Duelo Criollo”).

Que Rosario lleva así, la impronta de la creación estilística de la denominada “Escuela Bandoneonística Rosarina” iniciada por Julio Ahumada, Antonio Ríos, Fernando Tell. Continuada y sostenida por Osvaldo “Marinero” Montes, Cholo Montironi y Nestor Marconi.

Que nuestra querida Ciudad, vio crecer a músicos que luego tuvieron una destacada labor en Buenos Aires: Los Hermanos Lipesker, Domingo Mattío, Carlos Parodi, Emilio Barbato y el maestro Omar Torres que mantuvo su orquesta y actividad docente  hasta su fallecimiento el pasado año. También destacados músicos integrantes de grandes formaciones orquestales como Antonio Agri (Piazzolla), Omar Murtagh (Sexteto Mayor),  José Brondel  (Jorge Dragone y Alberto Castillo). Cuartetos destacados, como Los Poetas del Tango (Antonio Ríos (bandoneón), Antonio Agri (violín), José Puertas (piano) y Omar Murtagh (contrabajo).

Que notables cantores de gran repercusión nacional están vinculados a nuestra Ciudad: Raúl Lavié (destacado solista de actualidad), Alberto Echagüe (D”arienzo), Aldo Calderón (Troilo).

Que también, y desde 1958, nuestra Ciudad ha sido elegida como residencia habitual del Maestro Domingo Federico, autor de obras emblemáticas como “Yuyo Verde”, “Percal”, “Al compás del corazón “, cuya labor docente tuvo una notable importancia en la creación de la Orquesta Juvenil de la UNR.

Que también se da el caso de vocalistas locales de gran trayectoria en nuestro medio como Graciela Figari, Gabriela Estrada, Graciela Rey, Ricardo Paradiso.

Que la importancia de la actualidad del Tango en nuestra Ciudad queda en evidencia con la existencia de prometedores jóvenes; músicos, intérpretes y compositores, letristas y cantantes surgidos de las Escuelas de Música Universitaria, Provinciales y Municipales, Por citar algunos: Javier Martínez Lo Re, Carlos Quilici, Rogelio Marra, Noelia Moncada, Verónica Muñoz, Verónica Marchetti,  Martín Tessa, Leonel Capitano, Juan Iriarte, Alicia Petronilli, Joel Tortul, entre tantos otros.

Que Rosario cuenta también con orquestas actuales de gran categoría como La Biaba, La Máquina Invisible, Quinteto “Los Tauras”,  La Menesunda,  Orquesta Típica La Maleva, Orquesta La Biaba, Quintegaseto, Quinteto Berretín. Sexteto Vendaval,  Quinteto El Amarre. Orquesta Típica de Carlos Quilici, Joel Tortul Trío, Quinteto Camandulaje.

Que también hoy en día existen un gran desarrollo del baile con el aporte de las Milongas rosarinas y jóvenes bailarines que mantiene vivo el encanto del Tango a través de la danza.

Que finalmente corresponde destacar la actividad de la Casa del Tango, bajo la dirección de Eduardo Serenelli y el asesoramiento de Gerardo Quilici,  en la promoción de actividades culturales y la creación de un espacio público abierto a la participación de los artistas locales.

Que todo este acervo cultural y su desarrollo en el correr de los años, permite inferir la existencia de una valiosísima cantidad de objetos con enorme importancia histórica y cuya protección debe ser tomada como objetivo de las áreas de Cultura de la Ciudad.”

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de

DECRETO

Artículo 1º. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda, estudie la factibilidad de promover la creación de un “MUSEO ROSARINO DEL TANGO”, de acuerdo a las pautas y objetivos que seguidamente se detallan:

  1. El “Museo Rosarino del Tango”, funcionará en alguna de las dependencias municipales bajo la órbita de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Se tendrá especialmente en cuenta la posibilidad de anexarlo a las instalaciones que ocupa la actual “Casa del Tango” (Av. Arturo Illía N° 1705).
  2. El espacio a ser creado será lugar de depósito y exposición de todos aquellos objetos que posean valor histórico y cultural, y se encuentren relacionados o vinculados con la historia del tango en nuestra Ciudad.
  3. La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario queda facultada a recibir objetos y artículos históricos vinculados a la historia del Tango en nuestra Ciudad ya sea en carácter de donación, depósito, comodatos, y/o préstamo, a los fines de ser exhibidos en el “Museo Rosarino del Tango” para su posterior difusión y disfrute de la Ciudadanía en general y del Turismo.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

(Algunos expedientes aprobados sobre tablas)

 

MANIFIESTAN BENEPLÁCITO POR APROBACIÓN

DE LA LEY NACIONAL DE PARIDAD DE GÉNERO

(Proyecto presentado por la concejala Norma López)

 

El Concejo Municipal, por unanimidad, manifestó su beneplácito por la Ley Nacional de Paridad de Género en vistas legislativas sancionada en la sesión de ayer por la Cámara de Diputados de la Nación. (Hicieron uso de la palabra las concejalas Norma López, autora de la iniciativa, Caren Tepp, Celeste Lepratti, María Eugenia Schmuck, Verónica Irizar y Renata Ghilotti)

_____________________________________________________________________________

 

EN VÍSPERAS DE FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO
NO FUNCIONARÁ EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

(Expediente de autoría de la concejala María E. Schmuck)

 

Visto: La intención de facilitar, organizar el tránsito y promover la actividad comercial en el microcentro rosarino.

Considerando: Que se avecinan las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes

Que el pasado año las autoridades municipales anunciaron que se levantaría excepcionalmente la prohibición del estacionamiento que pesa en ciertas calles de esta zona para las fiestas de Navidad, Fin de Año, y también Reyes.

Que esta determinación oficial fue producto de un acuerdo entre la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Transporte y Movilidad, la de Producción y Desarrollo Local, y representantes de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y de la Asociación Amigos de la Peatonal Córdoba.

Que también se estableció por decreto de este Concejo Municipal la Suspensión del Estacionamiento Medido en las calles del microcentro

Que es deber del Estado Municipal adoptar Políticas Públicas de fomento y acompañamiento a los comercios en estas fechas tan importantes para su actividad así como también al ordenamiento del tránsito.

Por lo antes expuesto la Concejala abajo firmante eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1°.- Encomiendese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda proceda a exceptuar la prohibición del estacionamiento que pesa en ciertas calles del microcentro de Rosario para las fiestas de Navidad, Fin de Año, y también Reyes en fecha 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de Diciembre, y 4, 5, y 6 del próximo enero,

Artículo 2°.- Las calles en las que se exceptúara  de dicha prohibición serán: Mendoza (entre Sarmiento y Buenos Aires); Buenos Aires (entre 3 de Febrero y Córdoba); Rioja (entre Buenos Aires y Mitre); Entre Ríos (entre Tucumán y San Lorenzo); Urquiza (entre Mitre y Corrientes); Sarmiento (entre Santa Fe y Mendoza); Sarmiento (entre San Lorenzo y Urquiza); Mitre (entre Mendoza y San Lorenzo); San Juan (entre Entre Ríos y Buenos Aires); y San Luis (entre Entre Ríos y Buenos Aires) y aquellas que la repartición correspondiente considere pertinente para el cumplimiento de dicho Decreto.

Artículo 3°.- Encomiendese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda proceda a suspender el cobro del estacionamiento medido en las arterias antes mencionadas y en las fechas indicadas ut supra.

_____________________________________________________________________________________

 

NORMTIVIZAN  EL MERCADO RETRO LA HUELLA

(Expediente presentado por los concejales María E. Schmuck y Sebastián Chale)
VISTO: El decreto de la Intendencia Municipal N° 0864 de fecha 22 de Mayo de 2002, que crea el Mercado Retro “La Huella”

CONSIDERANDO: Que esta feria, se inauguró el domingo 7 de abril de 2002, a partir de la iniciativa del artista plástico Dante Taparelli y la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Que con la apertura de este espacio, esta Secretaría emprendió, junto a la ciudadanía, el proyecto cultural urbano más importante de los últimos años.

Que La Huella consiste en un mercado de objetos de uso cotidiano, cuya característica principal es la de tener más de 25 años de antigüedad.

Este proyecto conlleva una serie de aspectos positivos que es importante destacar:

  • Toda la propuesta se concreta con un costo insignificante, ya que se utilizan elementos con los que contaba la Municipalidad en sus depósitos (como luminarias históricas rescatadas de las viejas plazas de la ciudad y bancos antiguos, procedentes de diversos sitios públicos, entre otros).

Que el proyecto ha contado, además, con el aporte y creatividad del personal municipal de distintas secretarías; el área de Parques y Paseos forestó el sector y renovó los canteros; intervinieron también la repartición de Arquitectura, de las secretarías de Obras Públicas y de Planeamiento; Alumbrado Público; Ingeniería de Tránsito; Conservación de Edificios, Equipo de Restauradores y Cultura y Educación. Además, se instaló un mástil, cuya base es de fines del siglo XIX, donado especialmente a este emprendimiento por el Monumento a la Bandera, en el que se enarbola la bandera nacional.

Que el mercado permite recuperar parte de la memoria de la ciudad, en un paseo que es un éxito turístico en distintas ciudades del mundo, sin alterar el funcionamiento normal de los comercios de la zona y haciendo de este lugar un circuito turístico integral, incluyendo a la zona de Pichincha al cordón cultural de la ciudad.

La apertura y mantenimiento de este espacio promovió y promueve fuentes genuinas de trabajo, ya que los puestos fueron adjudicados a desocupados, que pueden contar con un espacio cooperativo y de crecimiento colectivo.

Que los objetos que se comercializan en este mercado son vajillas y utensilios domésticos, bijouterie, indumentaria, blanco, libros, afiches y revistas, elementos decorativos, pequeños muebles, juguetes, fotografías y otros objetos (todos con un mínimo de 25 años de antigüedad).

Que El Mercado Retro es un lugar de rescate de la memoria de los rosarinos. Un espacio para reencontrarse con el pasado, a partir de objetos que quedaron impresos en el recuerdo. Una propuesta que conjuga la generación de trabajo y el reencuentro con lo mejor de nuestro pasado (de la vida cotidiana).

Que es deber del Estado Municipal garantizar la continuidad en el tiempo de espacios como el que se crea por dicha normativa.

Es por lo expuesto que la Concejala abajo firmante propone para su tratamiento y posterior aprobación  el siguiente proyecto de:

ORDENANZA

Art. 1º: Crease el Mercado Retro “La Huella”

Art. 2º: Se establece la designación del predio delimitado por las calles Callao, desde Güemes hasta Avda del Valle y por Avda del Valle desde Ov Lagos hasta Rodríguez, por parte de la Municipalidad de Rosario para la instalación de puestos de exhibición y venta, de objetos de más de 25 años de antigüedad, emblemáticos de dicha época.

DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Art. 3°: La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario o a la que en futuro le transfieran sus atribuciones.

DE LAS CONDICIONES GENERALES:

Art. 4º: Los puestos del Mercado Retro “La Huella” solo podrán vender y/o exponer objetos de más de 25 años de antigüedad, siendo responsable de los objetos que exhiba o vende el puestero.

Art. 5°: Los permisionarios, en adelante PUESTEROS, de cada puesto deberán ser personas físicas con residencia en Rosario probada de 2 años, quienes deberán hacer entrega a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario de fotocopia de CUIT o CUIL. Tendrán prioridad las personas desocupadas, mayores de 45 años. Dichos puesteros firmaran un contrato con la Secretaría de Cultura y Educación por un año, renovable automáticamente salvo notificación expresa la que deberá realizarse por medio fehaciente antes de la finalización del contrato. Caso contrario queda a criterio de la autoridad Municipal antes mencionada. El permiso tiene carácter eximente precario y revocable en cualquier tiempo por la autoridad Municipal, no dando derecho a indemnización alguna.

DEL HORARIO

Art. 6°: El horario de funcionamiento del Mercado será, exclusivamente los días DOMINGOS Y FERIADOS, entre el 01 de Abril al 30 de Noviembre de 10 a 18 hs y de 01 de Diciembre al 31 de Marzo de 18 a 23 hs.

Art. 7°: La descarga de Mercadería se hará de 7 a 9 hs y de 15 a 17 hs respectivamente.

Art. 8°: El desarme de los puestos se hará de 18 a 19 hs y de 23 a 24 hs respectivamente.

Art. 9°: Es obligación de los puesteros comenzar sus actividades, como así también levantar sus medios de ventas y/u objetos, al toque de la Campana y dentro de los horarios fijados con una tolerancia máxima de media hora.

DE LOS PUESTOS Y LUGARES  

Art. 10°: Se deberán respetar los lugares obtenidos por sorteo. En caso de que la Municipalidad decidiera realizar un nuevo sorteo, los puesteros deberán acogerse al resultado del mismo.

Art. 11°: Los puestos deberán tener el número correspondiente, ubicado en forma visible.

Art. 12°: Los puestos se instalarán con un Gazebo (estructura con toldo blanco de 3.00 x 3.00 m) y las mesas, tablones o estantes son podrán sobresalir del mismo.

Dicho Gazebo debe estar en perfecto estado y deberá apoyarse en cuatro patas de cemento transportables para asegurar su óptimo emplazamiento.

Art. 13°: Es obligación de los PUESTEROS, CONSERVAR LA HIGIENE del lugar por el orden correspondiente.

Art. 14°: Se deberá prestar especial atención y cuidado al barrio Pichincha, sus frentes, veredas, bancos, faroles antiguos, árboles, etc.

Art. 15°: En caso de problemas climáticos, el funcionamiento (suspensión o no) del Mercado y/o su modalidad (horario de apertura y cierre) quedan a criterio de la Comisión Mixta y/o del Funcionario Municipal a cargo del operativo del día.

DE LOS AYUDANTES – SUPLENTES 

Art. 16°: Se otorgarán dos permisos de ayudantes que tendrán carácter de suplentes. Los mismos deberán estar debidamente anotados en las planillas de la Secretaría de Cultura y Educación y portar su credencial.

Art. 17°: Los puestos serán atendidos por el titular y/o el suplente del mismo, siendo el PUESTERO responsable absoluto de las faltas en que incurriera el mismo.

DE LAS SANCIONES

Art. 18°: Los puesteros del Mercado Retro “La Huella” estarán sujetos a las siguientes penalidades que se dividen en, (*) faltas graves,(*) faltas calificadas, (*) faltas leves, de acuerdo con el siguiente ordenamiento.

Art. 19°: FALTAS GRAVES

  1. No dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Reglamentario y/o cualquier orden impartida por la Autoridad Municipal.
  2. La inasistencia sin justificar de dos (2) domingos seguidos o tres (3) alternados durante el trimestre calendario
  3. Ceder, vender, transferir, alquilar y/o realizar cualquier acto que implique la explotación del puesto por un tercero.

Art. 20°: FALTAS CALIFICADAS 

  1. No respetar las características de los Puestos (Gazebo, color, cartel, numero, ubicación),
  2. No proceder a la inscripción y renovación anual del contrato habilitante dentro del plazo fijado.

Art. 21°: FALTAS LEVES

  1. No tener en orden la documentación que deba conservar en su poder, como así también no exhibir el número de puesto correspondiente.
  2. No cumplir con los horarios impuestos.
  3. La venta y/o exposición de mercadería no encuadrada dentro del rubro respectivo.
  4. La inasistencia sin justificar a los sorteos de lugares.
  5. La ocupación del espacio sin Gazebo o la instalación de uno que no reúna las características del establecido en el art 11.
  6. No mantener el orden y la higiene del lugar.
  7. Ayudante y/o suplente sin permiso.

Art. 22°: EL PUESTERO                  que sea penado por una falta grave será dado de baja e inhabilitado durante dos (2) años para volver a desempeñarse en el Mercado.

Art. 23°: EL PUESTERO que sea penado por faltas calificadas sufrirá las siguientes sanciones: la primera vez un (1) domingo de suspensión, la segunda vez, dos (dos) domingos de suspensión y la tercera será dado de baja e inhabilitado durante dos (2) años para volver a desempeñarse en el Mercado.

Art. 24°: El PUESTERO que sea penado por faltas leves sufrirá las siguientes penas: la primera vez un llamado de atención, la segunda vez un apercibimiento,la tercera vez un (1) domingo de suspensión,la cuarta vez dos (2) domingos de suspensión y la quinta vez, será dado de baja e inhabilitado durante dos (2) años para volver a desempeñarse en el Mercado.

DE LA COMISIÓN MIXTA

Art. 25°:  Créase la Comisión Mixta que tendrá a su cargo esta ordenanza y la reglamentación de la misma conformada por tres (3) miembros de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y dos (2) miembros de Representantes de los PUESTEROS. Dichos representantes serán elegidos en Asamblea convocada por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal para abril de cada año.

 

Art. 26.- Son funciones de la Comisión Mixta:

  1. Asesorar en los problemas que se planteen en el Mercado, procurando contribuir a su solución.
  2. Mantener y acrecentar el prestigio del Mercado.
  3. Propugnar el acercamiento entre los PUESTEROS y tener informado a los mismos sobre las actividades de la Comisión y las novedades.
  4. Difundir dentro del Mercado la obra cultural de la Secretaría de Cultura y Educación Municipal.
  5. Mantener relaciones con las instituciones de Pichincha.
  6. Difundir la existencia del Mercado.
  7. Mantener a su cargo la relación para su óptimo funcionamiento, con la comisaría del barrio Pichincha, Dirección de Tránsito Municipal y Control Urbano Municipal, como así también contar con un botiquín de primeros auxilios.
  8. Mantener con permanente actualidad una cartelera o transparente para dar a conocer la actividad de la Comisión. Este medio de información debe instalarse en el centro del mercado (Avda, del Valle y Callao), todos los domingos y feriados.

Art. 27°: El presidente de dicha Comisión será uno de los funcionarios designados por la Municipalidad, quien tendrá doble voto en caso de empate.

Dicha Comisión deberá reunirse periódicamente y sólo en caso de una situación extraordinaria el Presidente de la Comisión deberá convocar a todos sus miembros con una anticipación no menor a 48 hs del día fijado para la reunión.

La Secretaria de Cultura y Educación Municipal convocará a una reunión bimestral a fin de evaluar en forma permanente el funcionamiento del Mercado Retro “La Huella”

Art. 28°: La Comisión Mixta tendrá las atribuciones pertinentes para aplicar las sanciones previstas ante cualquier violación a la presente ordenanza.

Art. 29°: La Comisión Mixta podrá desalojar del predio a los PUESTEROS por incumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza, por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal, por transgresión al Código de Faltas y por cualquier motivo razonable a juicio de esta Comisión.

Art. 30°: En cualquiera de los dos casos citados anteriormente las resoluciones podrán recurrirse solamente ante el titular del Poder Ejecutivo Municipal de conformidad a lo dispuesto en los artículos 66 y 74 de la Ley Orgánica de las Municipalidades  

_____________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

  

También

DSC_6458

El Interbloque Nacional y Popular rechaza el proyecto de Ley de reforma previsional

Los concejales y concejalas de Rosario que integramos el Interbloque Nacional y Popular rechazamos el …

normalopez

El FpV propone al Municipio que produzca protectores solares gratuitos

La iniciativa fue aprobada en una de las últimas sesiones del Concejo Municipal y fue …

poy (1)

Distinguieron a ALDO POY en el Concejo Municipal

El acto, presidido por León, contó con la presencia en el palco de honor “Manuel …

Concejo

Ghirardi insiste con su proyecto para sancionar picadas a través de videocámaras

“El proyecto para sancionar a quienes corren picadas en la via pública a través de …

Comments Closed