Sacnun insistió con la declaración de emergencia tarifaria y su proyecto de quitar el IVA para los usuarios y rebajar a Pymes y Cooperativas. La Senadora visitó la feria del libro - El Portal Informativo de la Ciudad y el Mundo
miércoles , 26 septiembre 2018
Inicio » Política » Sacnun insistió con la declaración de emergencia tarifaria y su proyecto de quitar el IVA para los usuarios y rebajar a Pymes y Cooperativas. La Senadora visitó la feria del libro

Sacnun insistió con la declaración de emergencia tarifaria y su proyecto de quitar el IVA para los usuarios y rebajar a Pymes y Cooperativas. La Senadora visitó la feria del libro

“Estamos advirtiendo que se está desatando una profunda crisis por un modelo económico que no tiene sustentabilidad social. Acá no hay ni sustentabilidad económica ni sustentabilidad social, porque hay una afectación muy fuerte de los sectores populares y de los trabajadores, así como de los sectores medios y de todo el entramado productivo”.
La definición es de la Senadora Nacional de la provincia de Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, y la formuló en el marco de la visita que este martes hizo a la Feria del Libro.
La Legisladora manifestó su preocupación por la situación de pequeños y medianos productores, los pequeños y medianos industriales. “Estamos re-escribiendo una historia que no nos está llevando a una situación de comodidad, sino por el contrario: los tarifazos, la apertura de las importaciones, la afectación de las economías regionales, que deterioran día a día la calidad de vida de la gran mayoría de los argentinos”, dijo.
Acerca del nivel de endeudamiento que asume el gobierno nacional de Cambiemos, Sacnun remarcó que “el Parlamento de la Nación tiene que retomar el control de la deuda externa como lo establece la Constitución Nacional”.
El jueves habrá una nueva reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa. Una de las definiciones es “avanzar en una investigación profunda de la deuda que se está tomando en la Argentina”, más aún a partir del anuncio presidencial de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Debemos estar muy atentos frente a esta toma de deuda indiscriminada”, apuntó.
Sacnun recordó su planteo cuando este gobierno decidió pagar de contado a los fondos buitre. Y hoy el país no cuenta con divisas genuinas pues todo es fruto del endeudamiento y “se ha ingresado a un proceso de fuga de capitales que cada día se acrecienta más”, advirtió.
El crédito multimillonario (treinta mil millones de dólares) que se toma con el FMI, parecido al que había tomado el gobierno de De la Rúa, “se va a pagar con ajuste, con menos salud pública, con menos educación pública, con menos servicio de justicia y con menos seguridad”.
“Haber dolarizado las tarifas hace que en la Argentina los usuarios y las Pymes estemos accediendo a un costo muy alto a los servicios de energía eléctrica, gas, agua. Cada vez se destina mayor porcentaje del salario al pago de tarifas”, expresó Sacnun, para recordar que durante los doce años del gobierno anterior “el subsidio a la tarifas era un fomento, un incentivo, para las pequeñas y medianas industrias, para las empresas recuperadas y las cooperativas. Y para los usuarios era salario indirecto, pues lo que no había que sacar para pagar tarifas se destinaba al consumo interno y a mejorar la calidad de vida. Así se movilizaba y se dinamizaba la economía”, describió.
VETO PRESIDENCIAL
El presidente Macri anunció que vetará la ley de tarifas que salga del Congreso. “Eso es grave”, dijo Sacnun. Al mismo tiempo recordó que hay un proyecto de Cristina Fernández de Kirchner (apoyado por todo el bloque) para declarar la Emergencia Tarifaria, y otro de su autoría para bajar el componente impositivo de las tarifas, concretamente quitar el IVA para el caso de los consumidores finales (la mayoría de la población) y una baja del 27% al 10,7% para las cooperativas y las pymes.
Además del anuncio del veto presidencial, cuando el jefe de gabinete Marcos Peña fue al Senado dijo que no era el ámbito para discutir las tarifas. “Frente a este tarifazo y la afectación a los intereses, a los derechos de jubilados, de trabajadores, de pequeños y medianos comerciantes, pequeños y medianos productores, e industriales, nosotros entendemos que al ámbito adecuado es justamente el Parlamento de la Nación”, planteó Sacnun, añadiendo que acompañarán el proyecto que salga de la Cámara de Diputados para poner un freno al tarifazo y para poder rever en materia tarifaria las políticas energéticas en la República Argentina.
Fuente: Prensa Sacnun

También

Importante reunión del PJ de General López

Se realizó una nueva reunión de la que participó la Senadora Nacional María de los …

Unidad de Acción Sindical

CONVOCAMOS, PARTICIPAMOS Y NOS MOVILIZAMOS POR LAS SIGUIENTES RAZONES: Estamos frente a un proyecto político,  …

Sacnun acompaña a los trabajadores

Sacnun reiteró su preocupación por el tremendo perjuicio que el modelo económico del gobierno nacional …

La revolución de los vehículos alternativos empieza por Santa Fe

La legislatura santafesina convirtió en ley por unanimidad en ambas cámaras el proyecto del diputado …

Comments Closed